Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

jueves, 4 de octubre de 2012

Por nuestra democracia

A estas horas, atentxs a la sucesión de hechos que sin dudas inquietan y buscan crear un clima caótico: la puesta en escena de un reclamo de gendarmes y prefectos que se mantiene pese a las gestiones gubernamentales; la desaparición de un testigo importantísimo en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, el ferroviario Alfonso Severo - acaban de encontrar su automóvil-, no puedo dejar de expresar, como decía en el post "Sin respiro", mi convicción de que nos va a costar mucho...

La defensa de nuestra democracia y de nuestra Presidenta es la defensa de nuestras conquistas, la de todxs quienes no soñábamos con la posibilidad de vivir esta etapa transformadora de Argentina, que recogió banderas de justicia social y de integración latinoamericana que dejaron atrás la matriz dependiente de EEUU, las entidades financieras internacionales, que restableció la justicia por los crímenes de lesa humanidad, que apuesta a nuestra ciencia, nuestro arte, nuestras diversidad cultural. Que ha promovido nuevos derechos, que ha encontrado una clave para revivir ideales que parecían definitivamente derrotados en sintonía con los tiempos que corren.

Sin declamar lo mejor del peronismo en rituales, escenografías retratos y citas al líder, sino que cumple y dignifica desde la gestión de gobierno y la articulación con una militancia renovada, y también diversa.

Sabemos que hay nuevas modalidades golpistas contra los gobiernos populares en América del Sur:Ecuador es un ejemplo de una maniobra destituyente que se inició con un conflicto de policías manipulado por las corporaciones de derecha distorsionando la información a los efectivos rasos. Se intentó asesinar al Presidente Correa.

Al Presidente Hugo Chavez lo defendió la movilización popular de un golpe literalmente mediático, preparado en estudios de la corporación que bramaba por la "libertad" y que privó a la población de la información sobre el paradero del mandatario venezolano. Fue un intento vano de hacerse ilegítimamente del poder en 2002. Diez años después e incontables campañas mediáticas en su contra, Hugo Chávez va a elecciones el próximo domingo con un amplio margen de ventaja y un pueblo advertido. A partir de esa experiencia, en Venezuela los grandes medios continúan siendo privados, pero proliferaron medios comunitarios para resistir el bloqueo mediático.


Aquí, a tan poco del 7 de diciembre, las manifestaciones diversas advirtiendo sobre el cariz desestabilizador de esta medida de los uniformados,no sean exageraciones. “Instamos a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución nacional”, expresaron en un comunicado diputadxs del kirchnerismo, la UCR, el PS, Libres del Sur, Peronismo Federal, el PRO ( salvo el GEN, UP y Proyecto Sur).

La Asociación Madres de Plaza de Mayo decía ayer: "Hace varios días empezamos a ver una película que no queremos volver a ver. Sentimos en carne propia lo que ya vivimos en el 76, y unos meses antes.
El cajón con el cuerpo de Moreno con un balazo en la cabeza nos mostró que los mismos asesinos de la Triple A, insertados después en el ejército y en la marina, no estaban lejos.
Las Madres, que salimos a la calle en el primer momento y que nunca la dejamos, le pedimos al pueblo argentino que tome conciencia, que no nos dejemos invadir por las televisiones malditas, que en vez de tirar balazos nos tiran mentiras, difamaciones, que son mucho más fuertes que las balas."


Jorge Bernetti, en su artículo de hoy y que vale la pena leer completotitulado "No ser ni parecer destituyente", señala algo fundamental, aludiendo al carácter castrense de la protesta: "Siempre la rebelión y la indignación le cae a los procesos de transformación"

Sabemos que mano de obra desocupada y prácticas reñidas con la vigencia de derechos y garantías constitucionales subsisten y cuentan con aliados muy poderosos. La desaparición de Julio López, las torturas en las cárceles, los abusos de las policías provinciales, el gatillo fácil, los miembros de la justicia adictos a la dictadura, están aún actuando impunemente. No es inocente ni casual que desaparezca un testigo en un juicio que pone sobre el tapete al poder mafioso sindical asociado a barras bravas, patotas e intereses de alto perfil...que no se ensucian las manos, claro, y cuyos nombres la sociedad desconoce.

Bernetti señala respecto del conflicto uniformado, lo hecho por el gobierno nacional: "El entramado caótico de sentencias obtenidas por el lobby militar y de seguridad condujo a la Corte Suprema a poner coto a estas disposiciones. El gobierno nacional trabajó intensamente para resolver esta contradicción –eliminando privilegios de algunas altas graduaciones– y reparar las situaciones de la base de las fuerzas.
Que el gobierno haya denunciado la posible comisión de un delito ejecutado por altos responsables para empujar a la desesperación a los sectores de más bajos salarios –los cuadros de suboficiales– reitera la necesidad de recordar que en esta área nada es inocente.
El gobierno nacional ha incrementado el número de miembros de las fuerzas de seguridad y su equipamiento. Y a este indudable hecho, le ha sumado una definición superlativa que es la creación del Ministerio de Seguridad."



"Los uniformados no son un “grupo de trabajadores” son ciudadanos que, libremente, han aceptado una responsabilidad que les brinda la tarea de proteger el orden público y ser auxiliar de la justicia. Los riesgos y las exigencias están previstas, deben ser valoradas, pero no exageradas. La sociedad y su gobierno deben proveer de lo justo y necesario a quienes cumplen una tarea que no es un privilegio ni un rol mesiánico, sino un servicio profesional en una sociedad democrática. Por eso, la demandas justas deben ser atendidas, pero los que las plantean deben mirar bien a su costado para no encerrar y agredir ministros, bloquear calles, ni alzar carteles reivindicatorios de Seineldín.
No hay malos medios que puedan justificarse para obtener buenos fines. La sociedad espera todavía de las fuerzas de seguridad una autocrítica del pasado y un compromiso público renovado frente a la sociedad."



No carece de costo político no advertir sobre estas maniobras televisadas y amplificadas a gusto y conveniencia de TN. Sigo a Bernetti: "Los integrantes de las fuerzas de seguridad no pueden desligarse de una mirada sobre el conflicto que implica en la sociedad la transformación de un sistema de medios de comunicación social dominado por fuerzas monopólicas que alienta la violencia en la sociedad y excita la represión como conducta liminar para las policías."

6 comentarios:

  1. El articulo de Bernetti completo es MUY ESCLARECEDOR, tu nota también...creo que comenzó una redada míserablemente mísera (y no estoy haciendo un mal uso de los calificativos,los estoy reforzando ) ...esta redada es cuidadosamente elaborada (por favor no volvamos a cometer el error de subestimar al enemigo) porque viene instrumentada "sin escrúpUlos"...Cristina lo dijo, no hay que enojarse , sólo retrucar bien. También hay que analizar CON CUIDADO, aunque te parezca mentira tengo la impresión que los futboleros ayer dieron una lección de tranquilidad. Fijate que se suspendió un partido internacional en Resistencia, por un desperfecto de luz .Hoy acotaban que oh¡ que casualidad el conductor del omnibus que llevaba a los jugadores de Brasil (obvio ellos no tienen nada que ver , no me malentiendas) se llevó puesto un cablerío que provocó el desperfecto que no se pudo subsanar. Joder que acertado el cablerío. Quizás el público haya puteado un poco, pero se retiró despues de una hora y media, en que los tuvieron que si que no, tranquilamente a sus casas. Vos me dirás pero bueno no hubo quienes fogonearán para sumar "justo ayer" otro kilombete.Les falló la barra brava. Pudo ser casualidad... yo me permito desconfiar...escuché a algunos periodistas del monopolio crititar con desparpajo la situación trasladandole la responsabilidad al gobierno. Esto no es un delirio,mi delirio, quizás no tenga razón, pero estoy segura que van a parecer muchas cosas "extrañas" por todos ladoS ALGUNAS MUY MUY GRAVES COMO LA DESAPARICION de este testigo en el juicio de FERREYRA, otras que como el cara de piedra rabino Bergman que fue a 6 7 8 para aprovechar audiencia con mentiras y haciendose la víctima.
    Hay que prepararse para todo y contra todo , lo posible y inimaginable.

    Un abrazo de cabrona amiga

    silvia

    ResponderEliminar
  2. Silvia, coincido, cosas extrañas y que no podemos dejar pasar.
    Permaneceremos atentxs, y tratando de encontrar las respuestas adecuadas. Que esto es contra todxs nosotrxs, que tanto hemos sufrido para tener la posibilidad de vivir en democracia, donde haya quienes gusten o no de un gobierno, sin por eso imponerse por la fuerza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo más patético ha sido la actitud de los opositores que no salen de una postura ambigua. Sus reflejos democráticos han resultado débiles y lentos ,y hasta han llegado a justificar a los gendarmes olvidando la gravedad que tiene la insubordinación en gente que se halla bajo la disciplina militar (son fuerzas policiales militarizadas, no camioneros en huelga)

    ResponderEliminar
  4. Hoy, felizmente, apareció el testigo que habian secuestrado. Es un alivio por él, pero no debemos minimizar el hecho, siguen estando al acecho, les cuesta mucho perder sus privilegiós,nunca se jugaron la vida, siempre consiguieron mercenarios para que les solucionaran los temas molestos.
    Respecto al tema de los gendarmes y prefectos, leí el artículo del Prof. Bernetti, y quisiera hacer algunas observaciones. Es mi opinión, no desmerezco el artículo, su objetivo. Sólo aporto lo que conozco desde mi realidad,que puede no ser la de otros.Para eso, transcribo partes de su escrito, y hago el comentario que me surge de cada uno:

    "la ruptura de la verticalidad que los convierten de una fuerza de seguridad en una asociación dudosamente legal".

    No siempre la ruptura de la verticalidad implica asociarse de forma dudosamente legal, si no, no habríamos abogado por la derogación de la "obediencia debida".



    "¿hubo alguna ocasión que permita recordar una movilización similar ante gobiernos dictatoriales o conservadores?"

    Justamente, esos gobiernos son los que no ofrecen la mínima dosis de libertad necesaria para expresar disenso o protestar, muchas veces, ni siquiera a pensar en la posibilidad de una protesta. Y esto es uno de los méritos de la conducción actual.



    "Siempre la rebelión y la indignación le cae a los procesos de transformación"

    No comparto la generalización del "siempre", podría comprender, p. ej. al gobierno de De la Rua como un proceso de transformación, cuando la realidad es que fue más de lo mismo, y la gota que rebalzó el vaso.



    "los sueldos de los integrantes de las fuerzas nacionales de seguridad (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y de las fuerzas Armadas tuvieron una parte sustancial en “negro”, porque el Estado deficitario se ahorraba los aportes sociales del sector. Esto le ocurrió, bueno es recordarlo, a muchísimos servidores del Estado. Como los retiros y las pensiones del sector están vinculados al salario de los activos, la reducción del “blanco” impactó sobre los retirados."

    No es correcto hablar en pasado, lamentablemente, sigue ocurriendo, el Estado no corrigió esa situación de "sumas no remunerativas", eso motivó que se acudiera a la justicia para procurar un mantenimiento del valor de los haberes. No obstante, es cierto que

    "desde 1983, una vigorosa industria del juicio de amparo condujo a un conjunto de estudios de abogados y a una serie de jueces complacientes a fijar reajustes que, en muchos casos, fijaron cifras disparatadas para retirados de alta graduación."

    "El gobierno nacional trabajó intensamente para resolver esta contradicción –eliminando privilegios de algunas altas graduaciones– y reparar las situaciones de la base de las fuerzas."

    Desconozco en que consistió ese intenso trabajo, ni que sucedió con las altas graduaciones, aunque algunos casos particulares conocidos, reciben altísimas remuneraciones. Reitero que, en el caso de la base del SPF, la reparación se consiguió, únicamente, mediante medidas cautelares (que obviamente no son definitivas) con costo a cargo del funcionario en actividad o retirado, ya que el recurso administrativo previo indefectiblemente tuvo resultado negativo (o sea que el mismo Estado no reconoció la legitimidad de ese derecho).

    Es una deuda del Estado el poner coto a los "aumentos salariales" de sus dependientes, no sólo de las Fuerzas, sino de todos los entes estatales, bajo la forma de "sumas no remunerativas" eufemismo por pago en negro.

    ResponderEliminar
  5. Iris, lo de la oposición es de buitres... sin ensuciarse directamente, a ver cómo caen bien parados. Salvo Leopoldo Moreau, claro.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  6. Marta, es un tema complejo, sin dudas, y gracias por los datos que bien conocés de la situación de otras fuerzas. De todas maneras, y como lo expresó la especialista del Conicet hoy en una nota en Página 12, las fuerzas de seguridad deben buscar alternativas a la sindicalización, justamente por el particular rol que cumplen y por el tipo de trabajo que hacen.
    Y.. pro supuesto, convivimos con lo peor de nuestro pasado represivo y cada paso para democratizar más la sociedad, conlleva tremendas resistencias.

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)