Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

lunes, 5 de diciembre de 2011

Para hacernos y hacer nuestro propio destino

¿Estamos soñando?
Viene a mi memoria esa imagen de Néstor, hace seis años nomás, anunciando el pago de la deuda con el FMI… se comenzaban a cortar rituales acostumbrados, naturalizados, de la dependencia. Estuve en Cancillería hace unos días, y pasé junto a la placa que recuerda a Guido Di Tella, “quien hacía del mundo su casa”… él, por supuesto, no el pueblo que representaba internacionalmente, desamparado a causa de las relaciones carnales con el imperio.
Parecía una quijotada el NO al ALCA en Mar del Plata. Decirle NO a Bush y al “Tratado de Libre Comercio” que significaba libre tráfico para que los capitales que nos habían manejado los destinos y habían demostrado su poder de destrucción de la capacidad de nuestros países para garantizarnos trabajo, educación, comida, servicios elementales tras casi veinte años de decadencia de las instituciones y de nuestros proyectos de vida. Pretendiendo abrir nuestras fronteras para el saqueo invisible a manos de piratas de traje suntuoso, pero no las imperiales, en las que con perros, muros y balazos se repelen a seres humanos corridxs de sus ciudades, sus afectos y sus ríos, cerros o llanuras en la que la miseria y la violencia se multiplicaban.
El Sur también existe, decía Benedetti, soñando otra forma de estar digna, de pie, visible, en búsqueda.
“América Latina, al conmemorar el bicentenario de la independencia, experimenta con creciente fuerza la necesidad de independizar la democracia de la dictadura del capital para poder democratizarla en los términos de la construcción de un orden en el que todos puedan vivir”, sostiene el filósofo Yamandú Acosta. El problema del “pensamiento crítico”, el “sujeto” y la “democracia” son manifestaciones de un auténtico problema filosófico porque se inscriben en nuestra configuración histórico-cultural, en lo que en esta parte del mundo afrontamos como desafíos concretos.

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe
institucionaliza ese afán de unión que siempre fue obstaculizado por la misma garra que nos oprimió desde la conquista española… Extrañándonos de nosotrxs mismos, implantando en nuestros valores aversión por nuestras culturas, inventando fronteras invisibles de desconfianza, de prejuicios, de necedades. Los hermanos y hermanas que somos y fuimos, atravesados de saqueos, genocidios y humillaciones así como de gestas colectivas y heroicas resistencias remitidas al olvido para que no tuviéramos el recuerdo ni el ejemplo, hoy intentamos enlazarnos para decidir nuestro destino.
Pequeños pasos, minúsculas experiencias marginales alimentan movimientos sociales que pueden voltear un tratado de sujeción delante de las narices del Presidente de EEUU. Respaldados, empujados por mandatarios que se atrevieron a representar – en el mejor sentido liberal del concepto- a la ciudadanía de sus naciones. Porque las democracias como formalidades que conservaran nada más que las libertades de mercado y los privilegios de las corporaciones, democracias posdictatoriales frágiles que completaron el desguace de los Estados, abandonando a sus pueblos a la pobreza y la marginalidad, no eran más que el gobierno del mercado.
Mercado, nuevo dios cuyos sacerdotes proclamaban el fin de las ideologías desde la ideología más clásica y vieja…desde los ministerios de economía, templos sagrados en los que nuestro presente y futuro se inmolaba.
No estamos soñando.
Nos estamos levantando, una vez más.
Dejar de considerarnos incapaces de crear nuevas formas de organización, proyectos de sustentabilidad que preserven nuestros recursos naturales y riquezas, dotar a las democracias de mecanismos que aseguren la posibilidad de vivir y curarse y aprender y enseñar, y de inventar y construir, de trabajar… todo esto nos toca y estamos dispuestxs.
Reconstruir nuestro pasado de resistencia y dignidad, de amor por este suelo y su gente y saber también cómo inclinamos la cabeza demasiadas veces ante la prepotencia de quienes se comportaron como nuestros amos. Saber de dónde venimos:
“Soy nicaragüense y me siento orgulloso porque en mis venas circula, más que todo, la sangre india, que por atavismo encierra el misterio de ser patriota, leal y sincero…”
“Soy artesano, pero mi idealismo campea el amplio horizonte del internacionalismo, lo cual representa el derecho de ser libre y hacer justicia, aunque para alcanzarla sea necesario constituirla a base de sangre. Que soy plebeyo, dirán los oligarcas o sea las ocas de cenagal.No importa.
Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son alma y nervio de la Raza y que hemos vivido postergados, a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el crimen de la alta traición, mostrándose indiferentes al dolor y la miseria del liberalismo, al cual perseguían encarnizadamente, como si no fuéramos una misma nación.” Augusto César Sandino, 1927


Tomarnos en serio y asumir esta apuesta es honrar a tantos héroes y heroínas, honrar a las anónimas víctimas de tanto despojo e invasiones, es honrar nuestro pasado y nuestro presente.
Es preciso saber lo que han vivido nuestro pueblos marcados por dolores y hazañas.Es preciso tomar partido por nosotrxs. Es imperioso alentar y respaldar a estxs líderes que llevan el mandato de integrarnos en un ámbito de respeto a nuestra diversidad y a una pertenencia común, para ser artífices de un nuevo trazado geopolítico. Para saber con certeza que las generaciones futuras contarán con lo que logremos juntas estas democracias nuestras, decididas a ampliar derechos y adecuar legislaciones para combatir la trata de personas, las violencias de género, la discriminación, para desalentar y desbaratar los golpes destituyentes –civiles o militares-, para terminar con la presencia expoliadora del colonialismo en pleno siglo XXI en nuestras Malvinas. Esa es la tarea que no podemos eludir, tan ambiciosa como imprescindible. Queremos emprenderla felices de vivir este momento histórico en el que la misma crisis del capitalismo global nos permite, a través de esta rendija o fisura de lo que fue un orden mundial signado por las corporaciones sin bandera, respaldadas por la preeminencia militar norteamericana - los muchos marines de los mandarines custodiando la rapiña-, erguirnos como polo fuerte, descentrado, orgulloso, decidido, y apuntar a la segunda independencia como insiste Chávez citando a su vez a Martí: esa de la descolonización cultural y material que nos permita ser verdaderxs sujetxs de nuestra historia.

5 comentarios:

  1. por suerte , "no estamos soñando",estamos viviendo la experiencia mas emocionante que valga la redundancia "soñamos alguna vez". DANIELA:es tan claro y contundente tu analisis,contundente como la realidad que espero muchos lo puedan ver, como vos, como yo y tantos otros que por suerte compartimos el deseo de ver a esta AMERICA unida, hermanada ,fortalecida ante el enemigo de siempre.Lei hace muchos años un libro que se llama"El encubrimiento de America" y si , fue eso por mucho tiempo .Un continente entero que fue desvastado,arrebatado ,seres a quienes saquearon sus bienes materiales y aniquilaron sus creencias, invadieron su cultura y lo mas lamentable es el tiempo que esto siguio su curso en manos de inescrupulosos gobernantes , que colaboraron con la entrega a aquellos que se creyeron los dueños del mundo .Hoy, vemos los resultados de esas actitudes que fueron tan criticadas por los obsecuentes de simpre ,cuando, guiados por ese gran anfitrion que fue NESTOR ,vimos a los lideres de AMERICA latina HERMANADOS ,sacar de escena a un BUSH decadente y asi empezar a cambiar la historia .
    Tenemos que estar orgullosos de haber contado con un NESTOR , ahora con esta CRISTINA , y verlos realmente compartiendo con la mayoria de sus colegas , un trato sincero, un "VAMOS TODOS PARA ADELANTE" .hay miradas entre ellos que no mienten , aca no hay "actuacion" y tenemos que acompañar y divulgar, desear lo mejor para este conjunto de mujeres y hombres que han decidido darse la mano y que sus pueblos se sientan cada dia mas unidos .
    DANI, te agradezco la claridad y espero que muchos puedan acceder a tus articulos para estar a tono de las circunstancias especiales que nos tocan vivir.
    "los sueños " a veces se hacen realidad .
    ofelia videtta

    ResponderEliminar
  2. Ofelia, aunque sea un granito de arena esto que hacemos desde los blogs tiene que ver con la misma gesta: visibilizarnos, construir entre todxs esa América que nos merecemos...
    Gracias por comentar, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Enterarme del CELAC, leer tu comentario, me remitieron, por razones oscuramente sospechadas, a buscar un libro de Nicolás Guillen, poeta cubano que acompañó mi soñar adolescente. En aquella época, no contabamos con la tecnología de hoy, y era toda una aventura conseguir un disco con su voz y su poesía. Los sucesos de nuestra historia hicieron que se perdiera mucho de ese material. De lo que me quedó, les transcribo parte de los versos de su obra "El soldado Miguel Paz y el sargento José Inés" : piensen que esto fue escrito en 1952: y todavía seguimos jalando para conseguirlo:
    XLIV
    Cada vez más ancha vemos
    la senda que transitamos;
    si andando nos ayudamos
    más temprano llegaremos.
    Hombro con hombro avancemos
    muy despierta la mirada,
    la intención muy afilada,
    muy abierto el corazón,
    muy clara nuestra canción
    y la voz muy levantada.
    XLV
    El montuno y el obrero
    (digo el campo y la ciudad)
    están en pie de igualdad,
    ni segundo ni primero.
    Y si el indio lastimero
    partió con su caracol,
    hijos son de un mismo sol
    y deben darse la mano,
    el nieto del africano
    y el nieto del español.

    JUNTOS; IGUALES; HERMANOS...INDESTRUCTIBLES.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Marta por traer a Guillén!
    "Hombro con hombro avancemos...",de eso se trata.
    Abrazo militante

    ResponderEliminar
  5. la niebla de los tiempos se llevo de mi casa un long play con la voz profunda de nicolas guillen ¡con que alegria pasabamos este trofeo de mano en mano!! marta tenes razon, era toda una aventura , pero eramos muchos y lo ahora recordamos con esta CELAC y para seguir avanzando, para seguir andando.
    abrazo militante
    teresa

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)