Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mariela, Ana Laura y una libreta que tiene alas

Mariela me dijo una vez: “te enamorás no de un hombre o de una mujer…te enamorás de una persona.”
Cuando conocí a Mariela y a Ana Laura, en el espacio militante que compartimos, hubo de entrada una corriente hermosa de humor, energía, de empatía. Creo que pasó con muchísimas de las maravillosas mujeres que nos fuimos haciendo amigas además de compañeras de reuniones, marchas, intervenciones callejeras, producciones varias. Con la uruguaya, jugaba el plus de la hermandad rioplatense de nuestra procedencia, el amor por el candombe… La mendocina se inspiró al cabo de una reunión agotadora y bautizó el programa de radio, y aprendió a desacelerar para hablar de economía en el estudio ganando fama de experta.
No recuerdo cuándo comenzaron a militar en el Frente… pero en poquito tiempo las dos se fueron incorporando cada vez más a las actividades y bastante después les cayó a varias la ficha de que eran pareja. En lo personal, no me preocupa el rótulo primero, sino que es la interacción con la persona que tengo enfrente, su mirada, sus dichos, sus gestos, alguna risa descontrolada o alguna actitud que se sale de lo normal lo que abre de alguna manera la puerta para relacionarme. Como no las conocía de otros ámbitos, nos fuimos adentrando, al compartir cenas o charlas en estos meses tan intensos, en lo que significó para ellas el cambio cultural que alumbró una ley como la de matrimonio igualitario. Charlamos de género y filosofía y nos divertimos deconstruyendo comentarios de esos que se nos escapan, y que encierran prejuicios. Tenemos pendientes muchas cosas, aprendiendo juntas, siempre con el recurso a no tomarnos demasiado en serio, para poder ser coherentes con las cosas serias: los valores que nos unen.
Fueron contando de a poco, lo que implicó para cada una romper con la normalidad instituida, enfrentar la posible incomprensión de seres queridos, las barreras invisibles con las que todxs nos vamos ubicando mientras amamos, trabajamos, elegimos caminos a seguir. Para ellas su amor y su coraje de vivirlo tuvo un peso distinto, muy grande, muy fuerte. Un paso previo fue la unión civil, pero este año concretaron su sueño de casarse.
Este momento impensado/impensable del país, que nos abre la cabeza y nos da alas, sin dudas, a todxs, para animarnos a pensar y a imaginar diversas maneras de vivir y de ir haciéndonos cada día con las experiencias que tenemos, con los proyectos que concebimos, con los errores y los aciertos pero siempre intentando nuevos caminos, es una preciosa invitación a la libertad.
Padecimos. Era un escándalo ser homosexual pero no genocida, entregadorx, ladrón de guante blanco. Ser travesti pero no ser corrupto, ser lesbiana pero no ser abusador de sotana. La represión perduró en democracia de muchas formas hasta hace muy poco tiempo, contra personas que no encajaban y afortunadamente no encajan en el rótulo previsto por el orden que se naturaliza.
Ahora, y con todo lo que se ha conseguido, quedan muchas cosas para modificar. Un episodio ligado al casamiento lo muestra: para pedir un turno en el registro civil por internet, se cuela la cuadrícula de la heterosexualidad obligatoria con la lógica primacía del varón, en el primer ítem solicitado: si no se ingresa la “m” de masculino, no se puede continuar el trámite. Por eso las chicas fueron personalmente al organismo a pedir el turno y la empleada dijo con acierto…”es un error en el sistema”.
Muchas cosas atrasan ya, y lo más alentador para nuestro presente y futuro es que esos parámetros que prescriben cómo debemos ser, cómo debemos actuar o mostrarnos, pueden correrse, y se corren constantemente. Ellas se probaron, como tantxs otrxs, en su biografía; otrxs, nos cuestionamos y recibimos de esa militancia particular, una enseñanza extra que dinamizó otras militancias, que se anudaban sin que lo sospecháramos, tan fuertemente con la democracia real que queremos y por la que luchamos.
Nos emociona a quienes las conocimos hace tan poco y a la vez tanto - de alguna manera- , que se amen y se cuiden y se rían, y se sientan tan felices. Que se quieran tanto. Que sean tan buena gente, tan solidarias y tan inteligentes, tan distintas y potentes cada una a su manera. Porque esa corriente de amor contagia, y hace bien. Las compas las queremos mucho y les deseamos lo mejor.
Yo… me emociono con ellas, dos personas que hoy pudieron efectivizar el derecho tanto tiempo negado, de casarse y de hacer un camino de vida juntas con el mismo reconocimiento que cualquier pareja de varón y mujer. Que desde hace unas horas exhiben esa libreta roja que, como dijo la jueza, “tiene alas”…

8 comentarios:

  1. Como vos dijiste, risas que contagian y mucha energía de la buena: optimismo, reflexión, seriedad descontracturada, alegría, atención. Todo eso y más son Ana Laura y Mariela.
    De vuelta en serio: todas nos descubrimos en un lugar nuevo que es la miltancia y, a su vez, nos vemosrepensando todo el tiempo cómo hablamos, qué decimos cuando decimos y qué dejamos de decir. Eso es trabajo militante, todos los días.

    Ahora... creo que una de ellas logró su cometido: ¡vernos menos! Sólo por un tiempito; en la radio ya avisamos cuándo vuelve la experta en economía.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no se si válido que yo haga un comentario!!! porque soy una de las involucradas en este acto... SOY UNA de las CASADAS (quien lo diría, al final parezco una Susanita!!!!)...
    Dani por lo que no lloré en el Registro Civil, me salieron las lagrimas al leerte!! Las palabras que escogiste creo que no pueden ser mejores...
    Es muy dificil expresar el sentimiento que se siente, al ejercer un derecho que uno no tenía... es inmenso el acto, el sentimiento y el deseo de compartirlo con las personas con las cuales uno comparte su vida diariamente.
    Gracias de verdad!!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  3. Compañera Rioplatense:

    LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN!!!
    Con lo cual hoy hicimos lo propio y 10.30 hrs. nos presentamos en el Registro Civil de la calle Uruguay (como mi país de nacimiento!!) y presentamos nuestros documentos.
    Hubo una enorme diferencia con la Unión Civil, en junio de 2009, nos fue más difícil disfrutarlo, hoy y con el derecho en la mano, sonreímos hasta cansarnos, y nos llevamos una libreta roja que nos da pie y tutela para formar una familia.
    Una de las cosas que soy, es abogada, con lo cual me pesó siempre y antes de serlo, el marco jurídico en el cual una se mueva en la vida, no es lo mismo tener el derecho que no tenerlo, no es lo mismo ser mayoría aceptada socialmente que no serlo, no es lo mismo que desees de compañera de vida una princesa y no un príncipe azul, así que como la pelea se da desde cada uno de nuestros lugares cotidianos, allí fuimos a tomar nuestros derechos!!!!!
    Podría seguir un rato más, pero tengo que salir a festejarlo y continuar visibilizando nuestro AMOR!
    ANA LAURA

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y emocionante. No pude estar hoy pero comparto totalmente los dichos de Dani y aprovecho para dejar en pluma mis inmensas felicitaciones!!! No saben cuanto me emociona compartir este momento con ustedes, todos estos momentos, la militancia, la ley... la ley por la que hoy como dijo Ana Laura salieron con una libreta roja y la militancia que me permitió compartir tantos momentos hermosos con ustedes... y no sigo porque lloro...

    ResponderEliminar
  5. Soy feliz,soy feliz!vamos que la vida es una fiesta!Qué noche bariloche o que
    dia el de ayer!Lo primero es decir gracias!!!por compartir con nosotras este hermoso momento.
    No voy hablar de la ley ,no voy hablar del derecho,quiero hacerlo desde la mujer ,la compañera ,la militante.
    Cuando una quiere se puede,no es facil ,pero se puede.Desde hoy comienzan una nueva familia ,y lo que vivimos ayer parecia tan facil ,porque Ustedes lo hicieron posible. Y que se viera asi...Cuánta adrenalina,emoción(cómo moqueamos!) y lo seguimos haciendo...
    Qué canto a la vida, cuánto amor el de Ustedes, que ejemplo...
    Desearles lo mejor es reiterativo, pero no hay mas palabras para desearles lo mejor. Ya tienen una hermosa familia. Y todos/as estábam,os re felices.
    Y por esta parte legal que les faltaba, ya está; a cuidarla, alimentarla cada dia,y como
    dijo la jueza ayer: a VOLAR ,porque la roja tiene alas ,las alas que supieron conseguir
    Besos y hasta la vuelta !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Malena

    ResponderEliminar
  6. Entiendo perfectamente la situación de Mariela y Ana Laura desde mi lugar de ciudadana pero además, como lesbiana que entiende de remar contra una sociedad hegemónica, patriarcal y heterosexual.
    Si sabré de años…
    El amor aparece, y una se enamora de la persona, muy cierto Mariela!
    Entonces por ese amor que es el amor que late, que vibra, que vive… como cualquier otro amor, les deseo lo mejor compañeras, lo mejor en esa libreta roja con alas que desde ahora… comienza a volar nuevos caminos…
    Un gran abrazo, RUBY

    ResponderEliminar
  7. ahii!!!! no sabìa! què hermoso! què felicidad cumpas! espero las pasen lindo! lo mejor! un abrazo enorme a las dos!
    grande cumpas! cariñs!
    ana etlis

    ResponderEliminar
  8. Siento una gran emoción, ternura y ganas de abrazarlas y felicitarlas.He escuchado sus palabras inteligentes en el trabajo del Frente y también he visto sus miradas plenas de comprension y contención en los debates. ¡Muchas felicidades a las novias!
    María

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)