Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

martes, 3 de mayo de 2011

Acuerdo con los qom, imprescindible y compleja tarea


Finalmente, se produjo ayer la esperada reunión entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, quien llevaba adelante una huelga de hambre para intensificar su reclamo por las 1.300 hectáreas de la comunidad, situada a 170 km. de la ciudad de Formosa.
Nos informa Télam que "Se acordó anoche formar una comisión que comenzará a trabajar el lunes 9 para que garantice la seguridad de los qom y actúe sobre el litigio por las tierras. El principio de acuerdo, por el momento, no implica el levantamiento del corte de la Avenida 9 de Julio ya que se consignó en el acta firmada por las partes que el dirigente qom Félix Díaz va a "consultar" a los miembros de la comunidad sobre la suspensión de la medida de protesta.
El cacique Díaz llegó a la Casa de Gobierno acompañado por integrantes de la comunidad toba y dirigentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. Las discusiones transcurrieron en el Salón de los Escudos, donde también estuvieron el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia,Andrés Larroque; el titular del Inadi, Claudio Morgado;y el premio Nobel de la Paz y representante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.
El ministro afirmó que:"se repasaron todos los temas sanitarios, los planes de agua corriente y de salud" y que "se ratificó el acta firmada el 30 de diciembre de 2010 y se dieron por cumplidos los puntos ahí acordados". Randazzo aseguró que se resolvieron los aspectos relacionados con la documentación y agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de Necesidad y Urgencia 278 para que se pueda tramitar la documentación a cualquier chico de la comunidad primavera.
Se discutió durante más de cinco horas, con un cuarto intermedio de 40 minutos en el que Randazzo subió al despacho presidencial para trasladar la situación de la negociación. Cuando finalmente se firmó el acta-acuerdo, se escucharon aplausos en el Salón de los Escudos y los festejos de los representantes de la Comunidad Primavera.
El documento consta de tres puntos: la creación de la mesa de diálogo y trabajo, integrada por el Gobierno Nacional, la provincia de Formosa, los organismos de Derechos Humanos y los Qom; el mandato para que esa comisión intervenga en los litigios por la tierra y que se garantice la seguridad de la comunidad a través de Gendarmería."

No podemos menos que celebrar que, tras cuatro meses de acampe en la 9 de Julio, se haya producido esta reunión y se haya acordado trabajar con esta "papa caliente" que significa para el Gobierno Nacional lidiar con el feudo de Insfrán y las complejas internas de los indígenas.
El tema es complicado, decimos, e insistimos en esto porque no se trata de ser apresurad@s a la hora de emitir opiniones.
Asumimos que los pueblos originarios son los despreciados entre los despreciados, y que son los dueños legítimos de las tierras sobre las cuales vivimos, trabajamos, sembramos. Una vez producida la conquista, desde la colonia hasta fines del siglo XIX con la Patagonia repartida por Roca a pocas familias terratenientes,y posteriormente, a principios de siglo, los Estados nacionales ocuparon el Chaco Paraguayo y los gobiernos formalizaron en los registros catastrales la propiedad fiscal o privada de las tierras.
En la década del 40 se les reconoció a los pueblos originarios 5.300 ha.; como reserva, con sus lagunas, montes y esteros.Luego se asentaron los criollos en el territorio en cuestión, los qom reclamaron que se los sacara de las tierras que se les habían reconocido como propias pero que no contaban con escrituras correspondientes. La intervención militar del 78 en Formosa reconoce que las tierras son de los qom pero no pasó de un reconocimiento verbal.
“Hay tierras que fueron expropiadas en el año 2007. Son 2.042 hectáreas propiedad de nuestra comunidad indígena.Estas tierras le son cedidas a la familia Elías, provenientes de Paraguay.En principio se instalaron como amigos, se dedicaban a la ganadería pero luego se fueron quedando con los terrenos, sin pagar un centavo, y fueron arrinconándonos.Nos dimos cuenta tarde sobre el tema de la titularidad de las tierras”, ha declarado Féliz Díaz reiteradas veces.
En enero de 2010 la provincia de Formosa mediante un acuerdo con la Universidad, ocupa una zona de 600 ha.para construir un instituto, como si los Elías donaran sus tierras. Y esto desata la ocupación de la ruta 86 y la masacre y la destrucción de sus viviendas, la persecución del sector liderado por Díaz, que no es el único: existe otro grupo vinculado al Gobernador Insfrán, y que ha sido cooptado desde hace décadas por el clientelismo que hace posible las reelecciones indefinidas y la captura de voluntades,-esas que se levantarían en contra de una medida como una intervención federal, por ejemplo-, haciendo más tortuoso negociar y acordar desde el INADI y desde el Gobierno Nacional.
Así las cosas, y en función de lo que dictan las medidas cauterales de la Comisión Interamericana de DDHH por las cuales el Estado debe dar respuesta,la lucha del acampe, y nuestro propio pedido para que no se postergue más ninguna negociación por más ardua que sea, se da este paso que esperamos desande los fracasos de las anteriores.
Estamos satisfech@s con el acuerdo porque también tenemos en cuenta el contexto de división de las comunidades, el racismo y la invisibilización de los pueblos originarios que padecemos como sociedad, así como las maniobras de utilización de esos legítimos reclamos para desgastar al gobierno popular. Saludamos que se avance, a pesar de todos los escollos, en el camino de la titularización, de la dignidad de la comunidad qom, y de la desarticulación del feudo que se sostiene aún en nuestro país paralelamente al nuevo país inclusivo que estamos construyendo,lo que no se logra por decreto sino con paciente deconstrucción cultural.

8 comentarios:

  1. Que alegria!!
    Estas son las noticias que valen, que bin laden ni bin laden!!!

    ResponderEliminar
  2. Daniela: Deseo de todo corazón, guardo la esperanza de que esto signifique una mejora imperativa e importante .
    Gracias por postear sobre el tema, yo me dormí y estuve floja. estos temas son realmente los importantes!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me alegra el alma !!! Lo único que me pregunto es... por qué se demoró tanto para este encuentro? Esta tardanza me tuvo muy enojada!!! La sonrisa de Félix Díaz me conmueve!!!

    ResponderEliminar
  4. me alegro por los avances. ayer estuve a la carpa como fotografo de la agencia de prensa Pressenza, aca comparto una fotos
    https://picasaweb.google.com/figueroa.corinne/PuebloQOM_BuenosAires#

    y la nota que publicamos en Pressenza junto con los humanistas de Convergencia de la Culturas.
    http://pressenza.com/npermalink/el-gobierno-nacional-recibio-a-la-comunidad-qom
    estaremos sigiuendo los avances, los debates y siguiendo publicar notas para apoyar el pueblo QOM. con toda mi amistad, un saludo afectuoso,
    Corinne Figueroa - fotografo pressenza

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas y todos por sus aportes.
    Cuánta sobrecarga de información y de sucesos que merecen nuestra reflexión y atención!
    ¿Cómo establecer un criterio de lo más imortante?
    Lo ocurrido con el asesinato de Bin Laden - montaje frente al cual no podemos estar segur@s de lo realmente

    acaecido.. o la operación misma es lo acaecido- nos impele a tomar posición y a pensar en la descarada

    violencia de los EEUU.
    Un 11 de septiembre de 2001 eclipsó al 11 de septiembre del 73 que derrocó al gobierno popular de Slavador

    Allende.
    Ayer también una mujer víctma de violencia doméstica, recibió una condena atenuada por un tribunal que tomó

    en cuenta su situación a la hora de aplicar la ley, caso que tiene que ver con otro tema lacerante de nuestra

    sociedad como lo es la violencia de género.
    Hacemos lo que podemos, desde nuestro compromiso y talento, en cada coma y cada letra, para tratar de

    transformar nuestro presente. Y la tarea tiene sentido cuando provoca respuestas como las de ustedes, sin las cuales, sólo sería un ejercicio algo vanidoso y totalmente estéril.
    Por todo esto, gracias por contrubuir a pensar y accionar con estas opiniones y energía, colectivamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esa me parece una muy buena noticia, lamento qe se haya dado porqe el gob. fue acusado con las camaras pero parece qe va camino a solucionarse el conflicto. Y lo triste es qe Insfran es uno de los qe apoya "el modelo" y es el responsable de la represion y no se hizo cargo. Y hace unos dias a los qom le pidio "dialogo" es una tomada de pelo. Y es el candidato del fpv en Formosa, hay una contradiccion muy grande ahi.(Espero no herir tu susceptibilidad xq veo qe sos acerrima k). La idea es una critica constructiva, xq a pesar de eso y muchas cosas negativas, hay cosas positivas en el gob.

    Te dejo mi blog si qeres dar una critica (elimaginarioylagente). Si te parece no estamos leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Residente: Gracias por leer y dejar tus reflexiones. Como digo en el post - y lo he dicho antes, no es el primero sobre el tema- el tema de Formosa como el de otras provincias es complicadísimo. No se cambian prácticas como las de los Insfrán, los Rodr;iguez Saá, o como las del Corrientes de los Romero Feris - que conocí de chica- de un día para otro. No se cambian prácticas como las de los Insfrán, los Rodr;iguez Saá, o como las del Corrientes de los Romero Feris - que conocí de chica- de un día para otro.
    Depende de muchos factores, entre los cuales, está la coontinuidad de este gobierno que ha demostrado no fomentar esto sino la renovación de las prácticas políticas, la promoción de otro tipo de dirigentes, así como el respeto por los derechos humanos ylos derechos sociales.
    Es dramática la situación de lso pueblos originarios, lo ha sido desde siempre. Ahora acceden a diálogos, cargos en áreas gubernamentales, e incluso a medios de comunicación por la nueva ley, trabada por la oposición.
    Ser "acérrima K", como decís, es ser crítica y pensar, opinar, aportar, pero asumiendo la complejidad, los grises que tienen estas situaciones frente a las que muchos se montan para otros propósitos, se entiende? y uqe desmerecen todos los esfuerzos que se vienen haciendo desde 2003.
    Paso por tu blog, nos estamos leyendo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Kristina, este tema tenia que ser el primero en resolver. Esa gente se cago de frio y todo, hasta presenciaron un acto politico de la clase trabajadora que no se acordo de los verdaderos dueños, cuando habia un morocho con el microfono.

    Yo banco al gobierno pero se tardo mucho, esa gente es la orginal del pais y no todos esos que estamos viendo con apellido italiano o nombre raro.

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)