Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

viernes, 7 de septiembre de 2012

Solidaridad con la revolución bolivariana


"Chavez es el corazón de la patria", no es un lema de campaña más.
Surgió del sentimiento de esa población que, aunque no tenga la preparación ni la conciencia ideológica a la medida de las pretensiones academicistas, ha tenido una experiencia crucial desde 1999. Dicen: "Chavez es como yo". Esta es la más elocuente descripción quizás. La de una mujer venezolana de visita turística en Buenos Aires, no le sorprende las preguntas del tipo "y... es malo Chavez?" que le hace la gente en la calle y en los negocios, cuando su acento delata la identidad caribeña.No estaba hablando románticamente, sino señalando un fenómeno que se presenta intolerable o inexplicable para quienes baten el parche de la fórmula populismonoesdemocracia, populismodictadura. La solidaridad efectiva con Venezuela es entender, creo, las similitudes y diferencias entre nuestros procesos, advertir las estrategias empleadas, aguzarnos para apuntalar un proceso que nadie imaginaba en el 2000, cuando ese militar morocho era el único gobernante latinoamericano que se rebelaba contra el tutelaje histórico de los EEUU, antes de que la aparición de los otros líderes, Lula, Evo Morales, Néstor Kirchner, Rafael Correa, para conformar el bloque que hoy es atacado por ser, como lo señala Cristina Fernandez todo el tiempo, un "mal ejemplo". Precisamente, porque en esta década demostramos que es posible tomar otro camino alternativo a la dependencia y al neoliberalismo. El ataque mediático, por eso, tiene sus matices locales, pero es uno solo. Es el embate permanente contra el proceso latinoamericano que estos líderes conducen y que tendrá que sostenerse más allá de las figuras.

Chávez se someterá a elecciones presidenciales el 7 de octubre próximo. La campaña recrudece, y es, insistimos, una sola, la misma que aquí trabaja sistemáticamente con el mismo objetivo. Lxs venezolanxs presentes ayer por la tarde en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense nos hablaban del logro de esa organización popular, comunitaria, dotada estrategias propias para resistir el bloqueo mediático. Lo aprendieton dramáticamente cuando el golpe a Chávez en 2002, perpetrado por los mismos artífices de las campañas que constantemente erosionan y persiguen el proceso de transformación. En ese momento se secuestró la información. Nueva modalida a la que había que responder. La lección se aprendió, para contrarrestar la hegemonía de los medios privados pero además, en otro sentido muy dinámico para con el proceso social: radios, medios pequeños, y hasta el "run run" que se dispara cuando alguna medida del gobierno no es acertada, como expresión de descontento, logrando llegada y efectos en la administración. "Radio bemba"...

Este jueves 5, en las Jornadas que se están desarrollando en la Federtación Gráfica Bonaerense, "Todos con la revolución Bolivariana" - inicadas el día 4 con la presencia del Embajador Carlos Martínez Fernández, disertaciones y una exposición de artistas plásticos y se extienden hasta el 26 de septiembre-, charlaron sobre la "Solidaridad Continental contra el bloqueo mediático en Venezuela" Telma Luzzani, Mariana Moyano y Modesto Guerrero, periodista venezolano autor, entre otras obras, de la biografía "Quién inventó a Chávez?".


En este post solamente comparto algunos hitos que Telma Luzzani señaló en su exposición para entender porqué Chavez es una figura clave y su presencia tan significativa en América Latina. Planteó un ejercicio de reflexión: ¿cuántas cosas se acabarían si Chávez no estuviera en la región?

En 1999, cuando llega al poder, el continente entero estaba sumido en el paradigma del Consenso de Washington y la receta era única, políticas neoliberales, aquí llamdas "relaciones carnales". En 2001, fue la única voz disidente en la reunión preparatoria del ALCA en Quebec, cuando parecía que todos los países del cono sur íbamos sin fisuras a cerrar ese acuerdo. Parecía un loco suelto.

Ni bien reforma la Constitución, da a Cuba un lugar privilegiado,como socio estratégico de primer nivel, siendo hasta ese momento la paria del mundo...
Chavez reúne nuevamente a la OPEP después de 25 años. En 1998 el precio del barril de petróleo estaba a 10 dólares. Chavez hace un trabajo monumental de diplomacia para reunir y revitalizar el organismo, y para 2003 el precio del barril está en 28 dólares para trepar, después de la invasión a Irak se va a 100 dólares. La OPEP no está dominada por los EEUU.

Chavez impulsa la creación de nuevos organismos, por ejemplo, con Cuba, el ALBA(Alternativa Bolivariana para las Américas)articulandose sobre los valores de la cooperación y la solidaridad, en las antípodas de los valores neoliberales.

Propuso la creación de una agencia de noticias continental y Telesur, que con mayor o menor éxito, se basaba en la producción de nuestras propias noticias, nuestros propios relatos y que difundiera al resto del mundo nuestra mirada.

Impulsó la creación del Banco del Sur, que está funcionando.

El oleoducto del Sur, que no cuajó, pero la idea era un trazado de 8000-10000 kilómetros para el crudo desde Venezuela hasta Argentina.

Una organización militar del Sur que terminó en el Consejo Suramericano de Defensa impulsado por Brasil y la UNASUR.

Petrocaribe ha sido otro logro, desde 2005.La alianza petrolera cambió el panorama en el Caribe, modificó el estatus de Cuba y países pequeños en la región gracias al precio preferencial de venta de petróleo a los países de la zona.

Intercambios comerciales moneda a moneda, sin pasar con el dólar.

En 2001, tras el 11 de septiembre Chavez produce otra ruptura que va, de alguna manera, abriendo puertas. Cuando Bush establece su nueva doctrina de seguridad traslos atentados, él dice que la política de terror no se combate con terror, dice "un verdadero militar no hace eso". Washington decide retirar su representante diplomático en Caracas. Hasta ese momento, no se decía la verdad. Un cinismo imperante durante todo el neoliberalismo se resquebrajaba con el estilo inesperado de un mandatario que osaba nombrar "Mr. Danger"al presidente de los EEUU! Irreverente, desde el lenguaje, hablaba con la verdad de las relaciones de fuerza, lo que respaldaba a quienes tenían ideales y convicciones, todo aquello objeto de burla en los noventas.

La presencia de Chavez ha sido clave para apuntalar los procesos de cambio en países como Ecuador y Bolivia, por la importancia de sus actitudes en política exterior. Cuando se dió el intento de golpe de Estado contra Evo Morales, Chávez echó al embajador estadounidense en solidaridad con el mandatario de Bolivia.

Otro hecho inquietante para EEUU en función de su predominio en la región, ha sido la realización de ejercicios navales entre Venezuela y Rusia en el Caribe, el "mare nostrum" de los yanquis.

Y hablando de desafíos, Irán, paria mundial en el 2001 por voluntad de EEUU que nadie osaba desafiar,realiza acuerdos comerciales con Venezuela que se ampara en el principio de no injerencia.

El cuestionamiento a la Comisión Interamericana de DDHH ha sido otro atrevimiento del Comandante Chávez, impugnando el doble discurso de EEUU y de los organsimos dominados por la administración norteamericana.

En el acuerdo reciente entre el presidente de Colombia Santos y las FARC se ha reconocido la intermediación fundamental de Chávez para el logro de un acuerdo tras décadas de guerra civil solapada en el país hermano, contrastando con la situación tensa entre Venezuela y Colombia que se vivió anteriormente cuando Uribe ocupaba la presidencia.

En otros posteos desarrollaré algo más de esta mesa en la que Modesto Guerrero invitaba a pensar cuántas campañás mediáticas conocimos en estos 15 años, y cuánta afinidad tienen entre sí, aquí en Argentina y en Venezuela, o lo expuesto por Mariana Moyano sobre la construccion de la "peligrosidad" de la figura de Chávez y las estrategias que tenemos que desarrollar activamente para sostener en el futuro estos procesos, más allá de líderes irreemplazables.

Las próximas actividades de estas Jornadas, "Todos por la revolución Bolivariana", son:

13 de septiembre, a las 18.30 hs. "Movimeinto Obrero y Movimiento Sindical en el Revolución Bolivariana"con la participación de Héctor Amichetti, Sec. Adjunto de la Federacion Gráfica Bonaerense, Osvaldo Iadarola, Sec. Gral. de FOETRA Telecomunicaciones, ALfredo Ferraresi, Sec. Gral. Farmacia, y un representante de la Central de Trabajadores Argentinos.

El 19 a la misma hora, "Contribuciones de la revolución bolivariana al desarrollo intelectual de América Latina" con una mesa integrada por el Filósofo Fernando Buen Abad Domínguez, el argentino Rubén Dri y el historiador Norberto Galasso.

El 26 de septiembre, estarán disertando el Diputado Nacional Carlos Raimundi y el Secretario Gral. del MUP con otras personalidades a confirmar, sobre "Organizaciones políticas y movimientos sociales hacia la unidad de Latinoamérica".

Todas las actividades se desarrollan en Paseo Colón 731, CABA y han sido organizadas por Marta Fernández, Alejandro Kacero y Rubén Borré, adhiriendo al "Mensaje Urgente a Venezuela"de Fernando Buen Abad.



4 comentarios:

  1. Ciertamente no es perfecto porque nadie lo es, y es jodido que el proceso dependa tanto de él, pero parafraseando a Discepolo hay que decirles a los antichavistas acérrimos:a Chávez lo inventaron ustedes, con su profundo desprecio por el pueblo, con su sumisión a intereses ajenos y contrarios a los de su patria, y, en verdad, se lo agradecemos...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo tu pensamiento: a Chávez, ciertamente, lo inventaron ellos. Y gracias!! por él, por Evo, por Lula, por Correa, por Néstor y por Cristina, también.
    Es un periodo único que tendremos que poder sostener, todo un desafío.
    Gracias Iris, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. si, el desafio de sostener una latinoamerica unida es nuestro compromiso militante, es seguir con las banderas de las luchas contra las dictaduras de los 70. La lucha de hoy es compleja, porque el enemigo entra en en cada casa cuando se lee el diario, o se prende el boton del televisor o la radio. La revolucion bolivariana, que es un pilar en la region,tambien llega desde los medios como un monstruo que pisa fuerte, pero asegurar su continuidad es fortalecer la region.
    gracias por el post, muy bueno
    teresa

    ResponderEliminar
  4. Teresa, son las batallas contemporáneas. Por eso nuestro desafío es utilizar las armas adecuadas, las armas culturales, generar nuestros propios discursos aggiornados, con formatos que al menos puedan introducir una cuña en esa construcción sistemática del ogro populista que sabe bien explotar la sensibilidad de un público no ideologizado, ni crítico.
    Gracias por el comentario y un abrazo

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)