domingo, 9 de septiembre de 2012

Una tapa que nos ofende a todas

Para quienes vociferan ataques a la libertad de expresión, olvidando entre otras cosas que esta Presidenta impulsó la ley que eliminó las calumnias e injurias como delito penal en 2009, y se indignan con la utilización de la cadena nacional.
Para quienes apoyamos la gestión de la Presidenta de la Nación y jamás aceptaríamos acto de censura alguna, porque mantenemos la memoria del avasallamiento cultural que sufrió la sociedad durante décadas y la eliminación física de periodistas, escritorxs, artistas...
Para quienes no relacionan la concentración de medios y la apropiación del insumo básico del papel de diario con el poder dictatorial que nos arrasó durante 1976 y 1983, ni tampoco se interesan por la manera en que en pocas manos quedaron las licencias de canales de televisión, señales de radio y canales de cable sin dejar en pie canales competidores, dominando el contenido y la reproducción de los mensajes.
Para quienes reclamamos la implementación efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y trabajamos por una comunicación plural y respetuosa de la diversidad.
Para quienes se preguntan porqué hay tantos feminicidios y violencia doméstica.
Para quienes tratamos de que la ley de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género sea de lectura y de conocimiento de todos y todas como un instrumento de cambio en las relaciones y el respeto.
Para quienes no se interesan por la política pero consumen zócalos y títulos efectistas todos los días como si no fueran operaciones políticas.
Para todos y todas.
Invito a leer este comunicado de la Brigada contra la Violencia de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones contra la Violencia de Género (CONSAVIG), a cargo de la Dra. Perla Prigoshin, en relación a la tapa de la revista que nos ha ofendido a todas, opositoras y defensoras, comprometidas o indiferentes, a todas.


Comunicado 7 de septiembre de 2012

"La Brigada contra la Violencia Machista manifiesta su repudio hacia la Editorial Perfil y lxs responsables de la edición de la tapa del último número de la Revista Noticias en la que mediante una imagen caricaturizada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los comentarios referidos a la misma se incurre, conforme a la Ley 26.485, en violencia simbólica (art 5 inc 5) y violencia mediática (art 6 inc f).
CFK viene siendo objeto desde hace largo tiempo de todo tipo de descalificaciones que nada tienen que ver con su gestión sino que son producto de su condición de mujer. Si bien, como figura pública está expuesta al escrutinio público y todos los aspectos de su vida y su ejercicio como funcionaria máxima del poder ejecutivo pueden y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones debe encuadrarse en el marco de lo establecido por la ley. En este caso, la tapa de Noticias traspasa un claro límite legal.
Dicha publicación injuria no solamente a la persona de la Presidenta sino a las mujeres en general al asimilar el ejercicio del poder de la máxima autoridad política de la Nación y sus decisiones acerca de la modalidad de la comunicación con el pueblo al que representa por el 54,8% de los votos, con una sexualidad a la que, además, valora peyorativamente.De esta manera, la publicación replica estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres al deslizar que cuando se ocupan cargos políticos se muestran "desenfadadas" e incurren en comportamiento "sensual y hasta procaz", y por lo tanto, condenable.
Asimismo, deja entender que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es "erotizante", desestimando, en el caso concreto de la Sra. Presidenta, décadas de militancia política y trabajo duro que la llevaron al cargo que hoy ocupa. No buscamos defender la figura de la Sra. Presidenta críticas políticas más o menos acertadas. Sin embargo, es imposible despegar la figura de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner de las críticas injuriantes que la revista Noticias realiza en su tapa, en tanto que no se esgrimen argumentos en contra de sus decisiones.
A nuestro juicio, la Sra. Presidenta es una mujer que abraza su femineidad, e independientemente de sus decisiones políticas, presenta un ejemplo de mujer inserta en la vida pública que valora positivamente los atributos femeninos. Cualquier crítica que los desvalorice ataca a todas las mujeres que los hacen suyos y a su participación en la vida pública de nuestro país.
Es esto mismo lo que la ley 26.485 de protección integral hacia las mujeres está destinado a combatir y es en esto en lo que la revista Noticias incumple con la ley."