Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

martes, 7 de junio de 2011

Periodismo

El periodismo es una pasión y un oficio.
Con bastante de farándula hoy día.
Hay quienes escriben y reflexionan aquí y allá, acerca de "llegar": ¿al éxito? ¿a ser reconocid@s por su talento?
Algun@s estudiamos. La formación, sin embargo, se completa en el ejercicio, por lo tanto si no se ha trabajado con cierta continuidad, el "cartón" de la universidad -como le digo cariñosamente-, es un plus que en todo caso, vale cuando surge una oportunidad de acceso en medios en los que por lo general poco importa si has estudiado.
De todas maneras, las experiencias interruptas, cortas, intensas, de hacer periodismo, marcan momentos inolvidables y una lo lleva consigo, para cuando hace falta.
La comunicación es un arte misterioso.
Lo más importante es ahora, en este presente en el que lo que se debate es el acceso a la palabra, a quebrar los relatos únicos para dar lugar a otros diferentes, en el que ya no se puede subestimar tan groseramente a lector@s y televidentes a riesgo de perder clientela cuando no credibilidad, ahora hay múltiples maneras de expresarse y brotan medios, a pedal, cada día. Y es bueno ; abrirá otras fuentes de trabajo, y habrá cada vez más público a quien dirigirse.
Elogio a quienes admiro en su trayectoria profesional, por su coherencia, por su ética.
Aplaudo lo que hace Víctor Hugo Morales que por ser quien es, crea efectos importantes al dejar de pertenecer a entidades vergonzosas y ha hecho un trabajo de hormiga, llevando su programa y su posición a favor de la Ley de Medios por los pueblitos de la Argentina.
Aplaudo a l@s que hacen una extraordinaria revista en cooperativa desde las villas.
Aplaudo a l@s que nadie conoce y que plantean los temas que solamente algunas veces tienen cabida en algunos suplementos de diarios de gran tirada, como son los temas de género.
Aplaudo la valentía de quienes declaran que no hay ni puede haber jamás "periodismo independiente".
Y me siento orgullosa del esfuerzo del grupo de prensa que integro en la militancia, en el cual comparto la felicidad de construir un colectivo sin padrinazgo ni avales, que sólo cuenta con su energía pero también con los principios bien claros acerca de cómo hacer política.
Me abrazo con aquellas experiencias como las de hace veinte años cuando nos fundíamos haciendo comunicación alternativa y comunitaria en la periferia platense. Y con esas colaboraciones sueltas, con esos periódicos barriales olvidados, mientras se vivía de otra cosa.
La pasión por comunicar, por ofrecer un vehículo narrativo a lo que demanda alrededor nuestro aporte, sigue siempre viva. A veces puede entrar en la cancha y jugar, y dejar ese granito de arena pequeñito que puede tal vez un dia llegar a un castillito, o a conformar la mezcla que, con muchos pero muchos ladrillos, termina haciendo una casa.

9 comentarios:

  1. Hace unos años, algo pasó en nuestra sociedad, que los jóvenes y no tan jóvenes se volcaron en forma masiva a estudiar periodismo y/o comunicación. Veo en ésto una necesidad de compartir con el otro una idea, un sentimiento, un paisaje. Esto me representa una sociedad que necesita entrelazarse. Y trabajar haciendo eso, es el sueño de muchos y la realidad de algunos. Creo igual que vos, que la ley permitirá extender y diversificar las voces y las oportunidades de decir y escuchar. Pero por suerte también hay paredes para pintar -con tiza y carbón- medios virtuales para escribir y recibir opiniones, y... tantos otros medios que nos permiten simplemente comunicarnos. Fuerza compañera en su desafío diario de ofrecernos ideas claras y por si fuera poco, bien escritas!!!

    ResponderEliminar
  2. Daniela: ¡feliz día!
    Tarde, pero son las 12 menos cinco nomás, je.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. En esa intentamos andar. Felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    De entrelazarnos, de entrar y hacernos oír y escuchar por los resquicios, de eso se trata, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  5. Dani cuando uno o una se calza los zapatos del periodismo, ya nunca se sale ...aunque este guardado y escondido por otras actividades...como no creo en los DIAS DE, te saludo hoy a vos y a todo el grupo de Prensa del Frente que buen trabajo realizan. Besos Silvia

    ResponderEliminar
  6. Hola! ¿Qué tal? Vi que tenés un posteo en el blog sobre el Metrobus. Quería saber de donde sacaste las imágenes(están más que interesantes), ya que tengo que hacer un video sobre el asunto sólo con imágenes y sin tiempo para perder en la Juan B Justo sacando fotos. Si podés pasarme algunas o si la sacaste de alguna página web decirme cual es de te lo agradecería mucho. Mi mail es veronica.liliana@live.com.ar Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente.
    Coincido con tu prosa sobre todo en decir que es una pasion (de hecho estoy estudiando lo dicho).
    Esta de moda discutir al periodismo, eso esta muy bueno. Haciendo fuerza (desde mi lugar chiquito) por la aplicacion total de la Ley de Medios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez hay más medios, más espacios para expresarse y como dijo "pato p" también hay que recuperar los que abandonamos, las paredes y cordones, los murales, lo volantes fotocopiados, y todos los lugares dnd alguna vez hubo una opinión. Hay un cambio cultural muy lindo que permite que esto pase, te felicito dani porque te leo, no comentaba, pero bue ahora me animé a participar en este medio para hacer llegar lo que pienso... Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniela
    Brindo por todos aquellos, con carnet o sin él, que se atreven a cultivar, como bien decís, ese arte misterioso de la comunicación, que, creo, tiene mucho de "comunión". Este mismo carácter denota la infinita distancia de quienes, usurpando el ejercicio del arte, se dedican a vender "realidad", "objetividad", "independencia". Unos serán periodistas, otros, vendedores de boutique...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)