viernes, 24 de junio de 2011

MEDICAMENTOS : DOS MODELOS

Propongámonos un viajecito en el tiempo...
¿NO SE PUEDE?

ENERO DE 2008

MAURICIO MACRI, JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, VETÓ LA LEY QUE IMPULSABA LA FABRICACION ESTATAL DE REMEDIOS

La ley que creaba un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires, Había sido aprobada tras años de discusión, pero Macri la VETÓ con el argumento de “razones presupuestarias”.

Los fundamentos, desconcertantes: se plantea que el Ejecutivo “aprecia los beneficios que reportaría el Laboratorio”, pero que ello requeriría “contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados” que “no pueden ser satisfechos en forma inmediata”.

El decreto de veto 2135 observa que “si bien el Poder Ejecutivo comparte el espíritu del emprendimiento, apreciando los beneficios que reportaría un laboratorio de las características descriptas en el mentado proyecto de ley, el desarrollo del laboratorio en cuestión no resulta viable, sin perjuicio de que oportunamente se lleven adelante acciones de gobierno que permitan sentar bases sólidas que posibiliten contar con un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos”.

Si bien considera que, según el proyecto, el Laboratorio habría de producir “un muy amplio espectro de drogas, lo que exigiría contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados para producir tan vasta gama de productos medicinales”; advierte que “la estructura edilicia exige el cumplimiento de las disposiciones de la Anmat” y que éstos “no pueden ser satisfechos en las condiciones actuales del laboratorio que funciona en los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica”.

En la visión del macrismo, el proyecto plantea “la imperiosa necesidad de contar con recursos humanos altamente calificados", sostiene que “actualmente se carece de recursos específicos para ser destinados al desarrollo del laboratorio en cuestión”. Por todo ello, escriben, “vétase el Proyecto de Ley Nº 2566, sancionado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de noviembre de 2007”.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97101.html


JUNIO DE 2011

EL SENADO CONVERTIRÁ EN LEY EL PROGRAMA DE PRODUCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS


Pese a las fuertes presiones de la industria farmacéutica, el Senado de la Nación se encamina a hacer ley el proyecto que pone en marcha un programa de producción pública de medicamentos. La iniciativa tiene media sanción de diputados.Se votará en la sesión prevista para el 29 de junio.

Cambiará el paradigma del sector, porque declarará como “bien social” a los remedios.

La aprobación del proyecto, que debía concretarse el pasado 1° de junio, será en la sesión del 29 del corriente, según confirmó el jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto. Según el legislador, su espacio impulsará la aprobación de un proyecto sobre producción pública de medicamentos, alentado por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Para la Presidenta es una política de Estado", aseguró Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, al anticipar que el proyecto será tratado en la sesión prevista para el 29 de junio y ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Cuenta con dictamen de la Comisión de Salud del Senado.

Según el articulado, el objeto de esta ley será "promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública". Prevé declarar "de interés nacional la investigación y la producción pública de medicamentos".

El proyecto considera "laboratorios de producción pública" a los "laboratorios del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal".

El texto declara que los medicamentos son “bienes sociales” y que su producción pública es “de interés nacional”.

Claudio Capuano, Coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA y uno de los referentes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, que impulsa la sanción de la ley sostiene que : “De las 39 unidades públicas de producción de medicamentos, 11 están en condiciones de producir un tercio más del total de lo que
necesita el programa Remediar, y a un costo mucho más bajo. También bajaría el costo de la distribución, ya que la Red cubre el país, mientras que el 95 por ciento de los laboratorios privados está en la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: http://www.miradaprofesional.com/


...SI. SE PUEDE




SON DOS MODELOS EN PUGNA LOS QUE SE ESTÁN MIDIENDO ESTE 10 DE JULIO.
¿DE QUÉ LADO ESTÁS?