Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

domingo, 26 de junio de 2011

AUDACIA

Apuesta a la construcción política. Audacia.
Creo que sintetizaría así lo que puede leerse a partir de la fórmula que ayer se anunció en Olivos y que esperábamos con ansiedad y también con admiración por el manejo de los tiempos de nuestra Presidenta.
La apuesta a futuro, a quienes llevarán en sus hombros las medidas fuertes con las que lo pendiente será resuelto en políticas de estado, nos indica que no se va a deber a estructuras acostumbradas a la negociación corporativa. Es un guiño, o mucho más que eso, a otros cuadros que se han visibilizado a partir del kirchnerismo, y que irrumpen, como lo hizo Néstor, en la escena política con modalidades atrevidas, capacidad intelectual y de inspiración a la militancia. Mariotto con Scioli.


Estamos construyendo espacios nuevos y se están organizando agrupaciones que trabajan hoy para lo que se viene, en función de los principios y no de lealtades a indidivualidades,como dijo claramente Cristina "no somos una cofradía".

Varias veces abro la pregunta, "qué es el modelo?" porque es una apelación a hacernos cargo de su apertura, no a cualquier cosa, no a cualquier dirección, pero con aire para delinearlo entre todxs. Para eso hay que tomar responsabilidades y organizar la participación.
Hablo de los ladrillitos - si se me permite la imagen- necesarios que apuntalen cada medida a tomar desde el Estado. Los ladrillos son también los que ponemos cuando logramos entre nuestrxs compatriotas adhesión y crítica constructiva, cuando podemos hacer circular discursos alternativos a las repeticiones derrotistas y retrógadas - "está todo mal", "no podemos cambiar lxsargentinxs", etc.- que nos desalientan a participar en las decisiones y a ampliar la masa crítica que las sostiene.

Otros ladrillitos son las modalidades de participación en las que, sin estructura ni liderazgos prefijados, vamos entendiendo, en el hacer, cómo darnos organización a partir del compromiso y del trabajo militante. Vamos aprendiendo lo que no nos gusta para ensayar lo que sí nos gusta con éxito, no lamentando desde afuera de la historia o metiendo en la misma bolsa lo que no lo amerita, que es facilísimo y no sirve sino para minar lo que hemos logrado desde 2003.

Cristina- Amado revela la audacia y la seguridad de que hay un relevo no sólo generacional sino de estilos de construcción política.
Estamos felices y, como dijo una compañera, queremos seguir siéndolo, en este período crucial de nuestra historia, animándonos a la construcción de la solidaridad, a visualizar y hacer valer nuestra participación como mujeres políticas. Haciendo equilibrio también entre el barro, que es donde se construye, para demostrar que podemos instalar otra lógica y mantenerla, en el barro sin caer en que la deslealtad en política es inexorable o que "para llegar, hay que transar".
Porque...estamos todxs en el barro, pero solo algunos miramos las estrellas (gracias Oscar Wilde).

4 comentarios:

  1. Buena reflexión: en nuestras vidas particulares, hemos enfrentado situaciones como pudimos, y no como sucedería en una publicidad "prolija y armoniosa". Y aún, con el pudor del recuerdo, uno sigue viviendo en sus convicciones. El barro no es lindo, pero existe. Podemos negarlo, pero existe. Lo importante es lo que señalás de la lealtad, que a mi entender, es de doble mano: uno es leal con quien es leal con uno. Lo otro sería sumisión. Y respecto a lo político, no dudo que este proyecto es tan importante que requiere que nos involucremos cada día más y que cada día también seamos más. Y es probable entonces, que para algunos, nosotros seamos el "barro" -y ellos los inmaculados-. Pero reitero, las convicciones marcan el camino y las lealtades, lo embellecen.

    ResponderEliminar
  2. Audacia es saber caminar por el barro. No todos están preparados. Y menos aún para poder mirar las estrellas. Cristina lo puede hacer, lo sabe hacer!
    Me movilizan estos guiños atrevidos, intelectuales, que me inspiran, como bien decís , a la militancia. Y me inspira esta imagen de los ladrillitos donde como tal tiene su peso justo para ir construyendo hacia arriba, hacia adelante y nos protege de los vientos y mareas negativas que nos acechan… Y también esta construcción me recordó el nido del hornero, totalmente hecho de barro y paja. Estar en el barro y saber jugar con él es símbolo de audacia, de lealtad y de construcción política. Y entre todas… podemos alcanzar ese equilibrio.
    No es fácil entonces, caminar en el barro. Pero nosotras tenemos el compromiso de hacerlo, de ACOMPAÑARLA en este momento tan crítico que estamos transitando.
    Ruby

    ResponderEliminar
  3. Creo que aprendemos cada día, mientras vamos haciendo, mientras vamos exponiéndonos.
    Es cómodo desde afuera no salpicarse, pero estéril.
    La exaltación de la pureza - típico de los estereotipos sexistas de las publicidades de productos de limpieza- demuestra cómo se dirige un discurso desde "arriba": elitista al fin y al cabo. Porque es una vanguardia o una mínoría que descalifica o tiene el criterio, o que marca la política. Ya se pagó recientemente esa soberbia en experiencias que están frescas, que terminó con el desastre de 2001.
    Y Ruby, es hermosa la imagen del nido del hornero.Barro y paja...riesgos y no "pajas" infrustuosas.
    Abrazo a las dos y gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar
  4. Audacia, lealtad, solidaridad, militancia, construcción, participación... que maravillosas palabras dormidas que comenzaron a despertar y con ellas contenidos que vamos construyendo y re-valorando en nuestro compromiso cotidiano de volver a "Creer". Y no solo en el Modelo que nos representa, si no, en lo que Nosotras representamos como parte de este Modelo.
    Me gustaría compartir un fragmento de una leyenda de la mitología griega, que me marco desde muy pequeña y se refiere a la flor de Loto (flor que nace en el barro) y dice así:
    Una hermosa diosa huyó asustada al bosque y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió. Lugar llamado así por los "Dioses Supremos" destinado a los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa lucho durante siglos y logró salir en forma de hermosa flor, de largos pétalos.
    Por ello, para los griegos significa el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.Fin
    Y para mí, como dijo en aquellas emotivas palabras nuestro querido Nestor.." que florezcan mil flores" , las que a pesar del dolor y sufrimiento, de la exclusión, del descreimiento, del cansancio siguieron y seguimos luchando para triunfar por sobre el fracaso, somos las siempre necesarias.
    Por todo lo que nace y re-nace para construir un país mejor, es que me siento orgullosa de ser uno de esos ladrillos que se están levantando para ser parte de este Proyecto para todas y de todas!!!
    Un abrazo militante!!
    Denis

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)