Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

martes, 15 de marzo de 2011

Fragilidad

En 1945, EEUU arrojó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Se puso fin a la Segunda Guerra Mundial y se abrió una nueva etapa en la historia a partir de la constatación de la capacidad de destrucción adquirida.En adelante, nuevas modalidades se inaugurarían para el uso de la fuerza.
Así como los seres humanos desarrollaron el negocio de la guerra, algunos cercados por los dilemas como el que le tocara protagonizar a un pacifista como Albert Einstein -quien escribió al Presidente de los EEUU advirtiendo que si no fabricaba el arma,los alemanes lo harían antes- también han inventado y descubierto medicinas,vacunas,sintéticos,combustibles,alimentos modificados.
Quiénes? Antes que países habria que decir, más exactamente,compañías, empresas, -hoy transnacionales-, con sede en determinados centros en los cuales tecnologías avanzadas se desarrollan. Países líderes en lo económico y en lo político - ayudados por el uso de las armas de vanguardia con las cuales una vez, exterminaron pueblos nativos y otra vez, pueblos lejanos para instaurar un reparto del planeta y sus riquezas con otros países poderosos- establecen acuerdos comerciales y sellan pactos de amistad, instalan embajadas, proveen créditos. Empresas privadas y conglomerados financieros tejen las tramas no siempre conocidas ni célebres como los rostros de los mandatarios.
La invasión a Irak entrando al siglo XXI por parte de los EEUU, sin embargo, fue vista por el mundo como una descarada guerra por el petróleo y motivó movilizaciones impensables en tiempos de la "guerra fría". Esa forma de conflicto inaugurada justamente a partir de la amenaza nuclear que cambió el tipo de enfrentamientos entre las potencias mundiales, EEUU- URSS en términos capitalismo vs. comunismo, presentada como la antinomia "democracia" vs. "totalitarismo" en el ingente dispositvo de propaganda cultural vía Hollywood, series de televisión, hasta dibujitos animados donde el malo siempre tenía acento alemán, o ruso!...
De nada sirve la ONU, quedó claro entonces, cuando las corporaciones que colocaron - como lo habían hecho siempre - a los Bush en el gobierno y a sus directivos en los organismos de control de sus propias actividades - "el mundo según Monsanto" es ilustrativa al respecto-, hicieron lo suyo una vez más sin acatar sus resoluciones contrarias a la invasión. Como cuando habían creado para el mundo con la complicidad del periodismo "independiente" y "libre" de la CNN, la transmisión al estilo videojuego en 1991 de la guerra anterior en los pagos del ex socio norteamericano contra Khomeini, Sadam Hussein.
El agravante del drama es el montaje de la guerra y la destrucción como espectáculo a la que los mismos destructores pretenden acostumbrarnos. Y el filtro a la sensibilidad que supone el bombardeo de la información...
Tanta mediación puede distraer de lo que vale la pena pensar, y que intento plantearme ahora, cuando las noticias - y peor, la falta de noticias - nos interpelan desde el desastre japonés.
Cuál es la magnitud de la amenaza nuclear? Hasta dónde olvidamos que, dada la lógica implacable de los negocios, la capacidad de destrucción de los recursos naturales, de daño de vidas humanas desechables es algo con lo cual convivimos?
No hago un ecologismo poético e irreal. Sabemos cuánta falta hace desarrollarnos, aquí en nuestro Sur! y hacer todos nuestros esfuerzos por emplear la ciencia y la tecnología para mejorar la vida, la salud y nuestro propio peso en un mundo en el que se retacea ese poder. Pensemos cómo, manteniéndonos en la dependencia cultural y económica, se nos hace entregar riqueza, tierra y talento a quienes nos han explotado y despreciado históricamente.
No se trata de negar cualquier aprovechamiento de la energía atómica.
Sí de plantearnos las preguntas que nos tenemos que hacer, rigurosamente: Cuáles son los protocolos de seguridad para el empleo de cada tipo de emprendimiento? Cómo se adecúan las leyes en esta parte del planeta al tipo de emprendimiento que viene a instalarse aquí, cuando no puede hacerlo en Europa o en otras partes del mundo más celosas del cuidado del medio ambiente? Cuánto sabemos del impacto de los agroquímicos?
Ni el conflicto mundial era el este-oeste nada más, ni la democracia triunfó con la caída del muro de Berlín.
Los negocios rigen el mundo capitalista y los gobiernos no pueden ignorarlos. Las legislaciones no pueden dejar de contemplar la rentabilidad ni el aprovechamiento de la energía. Pero no se puede olvidar, ni por un segundo, en las vidas reales, las concretas, las que constituyen los "daños colaterales", las que figuran fríamente en las estadísticas como costo, sin nombre ni apellido.
Por quienes estamos en este planeta, - y las generaciones futuras- que en este juego fatal del capital nos codeamos a cada segundo con lo terrible y lo incalculable. Recordemos nuestra fragilidad y pensemos, actuemos, reaccionemos, tratando de estar a la altura de lo que nos está pasando.

4 comentarios:

  1. Hola Daniela
    Te felicito por este escrito, tan lúcido y profundo como responsable y sensible.
    La escalada depredatoria del capitalismo nos está dejando sin planeta, confirmando tristemente el escepticismo freudiano encarnado en la pulsión de muerte. Los controles nucleares se aplican solamente a los países de escaso peso y desarrollo, mientras que los ricos y poderosos tienen un control sólo en los papeles, y. como no podría ser de otro modo, efectuado por ellos mismos: los lobos cuidando de las ovejas.
    Urge generar esa conciencia, no digo ecologista, porque se entraría en un terreno que tiene sus particularidades (y no siempre claras), digo, conciencia por la vida, conciencia de que nuestros hijos heredarán el planeta.
    Lamentablemente no soy optimista: hay intereses demasiado poderosos en juego, y no veo un contrabalance ni de gobiernos ni de pueblos que le puedan hacer frente, pero es una batalla que necesariamente hay que dar.
    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  2. En esta línea estimo que la creación del Ministerio de Ciencias,Tecnología e Innovación, en este momento a cargo de Lino Barañao, fue una de las medidas de excelencia adoptadas por nuestra presi. La energía nuclear es un descubrimiento de aplicación en muchas áreas de la ciencia de significativa relevancia. Los efectos negativos son todos producto de las manos y los cerebros de quienes manipulan el poder cientifico, y allí es donde esta apoyada nuestra FRAGILIDAD, muchas de estas circunstancias están absolutamente alejadas de "los científicos" y si mucho más cerca del misero PODER ECONOMICO enraizado en las redes del Capitalismo, que en definitiva es el CENTRO Y EJE DE NUESTRA FRAGILIDAD, sintetizada nuevamente en el sintagma AMO-ESCLAVO. Obviamente todas estas reflexiones, las tuyas y las mías son la consecuencia disparada por el artículo excelente e imperdible de hoy en Pag.2 de la compañera Mariana Carbajal en su entrevista a Débora Tajer. Un abarazo Silvia

    ResponderEliminar
  3. Sujeto: gracias por tus palabras. Creo que a pesar del panorama sombrío - cuándo no lo ha sido para gran parte de la humanidad?- podemos intentar estar a la altura de lo que nos pasa. Generar conciencia - y no parto de una conciencia personal, individual, hay tanto que nos condiciona!- y establecer resistencias a lo que facilmente se nos aparece como un "destino inexorable", es nuestra lucha, nuestra cuotita de verdadera libertad...
    Comprender, instalar el tema, dimensionar nuestro accionar en toda su complejidad, enfrentando lo dado y sus valores con nuestros valores. El de la solidaridad, por ejemplo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi estimadísima Silvia,
    por supuesto el artículo de Tajer en Página fue inspirador, - imperdible- y también la experiencia de concientización acerca de lo que ha sido la resistencia a la instalación de Botnia en Fray Bentos, el silencio interesado acerca de los estragos del monocultivo de la soja transgénica, la historia de nuestros sufridos pueblos latinoamericanos...
    Y claramente, la decisión política de gobiernos dignos como el nuestro de hacer ciencia, de impulsar desarrollos sustentables, de poner por encima de los intereses corporativos la política con los valores de dignidad y justicia social, nos invita a nosotras/os a sugerir y a solicitar el tipo de controles que hacen falta para evitar una depredación de recursos y vidas humanas.
    Muchas gracias y un abrazo...

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)