Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

jueves, 25 de noviembre de 2010

No a la violencia contra las mujeres


Femicidios.
Discriminación.
Violencia verbal.
Violencia psicológica.
Violencia laboral.
Trata.
Violación
=
Violencia de género:
Contribuimos a ella cada vez que toleramos, callamos o miramos para otro lado y naturalizamos los atropellos.
La fomentamos con el consumo de publicidades degradantes en las cuales la mujer es presentada como un pedazo de carne, un adorno, un botín.Cuando insultamos mentando a la madre o la hermana, y nunca a un padre o un hermano.
La premiamos con la impunidad del encubrimiento o la naturalización con el pretexto de que se trata de "problemas de pareja" que solamente deben resolver él y ella, sabiendo que no existe la posibilidad de un respeto mínimo, que se trata de victimario y de víctima.
La favorecen fallos judiciales que no castigan y que permiten su continuidad.
La profundizan las prácticas de algunos ámbitos en los que las víctimas denuncian, al someterlas a pruebas revictimizadoras o interrogatorios que arrojan sospechas sobre ellas.
La alientan medios de comunicación que reproducen estereotipos del macho agresivo y de la mina pasiva y tonta.
Existe una violencia simbólica, sutil y a veces casi imperceptible de los mensajes descalificadores hacia nosotras, y se expresa en la desigualdad de nuestros discursos o en la imposibilidad de ser escuchadas.
Padecemos la violencia del lenguaje que subsume lo múltiple y diferente en un genérico masculino.



Entre todas y todos debemos hacer un ejercicio de crítica.
Debemos decir BASTA.
Debemos educarnos en el reconocimiento de la diferencia sin asignarle una jerarquía inferior.
Debemos forzar las percepciones sexistas con la que la cultura nos permea y nos envuelve constantemente, para subvertirla.
Hoy es un día para hablar y preguntar acerca de la Violencia hacia las Mujeres, que es una violencia que nos afecta a todas y todos.
Si la aprendemos de la misma manera en que aprendemos el respeto y la solidaridad, podemos entonces desaprenderla.

11 comentarios:

  1. Así sea, Daniela.
    Envío mi adhesión absoluta.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo y fundamentalmente cambiar la cabeza de muchas mujeres que por ideas dominantes que actúan sobre la ignorancia o por "comodidad" descansan en estas ideas que vos nos contás, te acordás de la marcha de mujeres pro-abuso?
    Un beso para usté que debe ser una mariposa.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Pero el cambio exige también una mirada diferente de la mujer hacia sí misma. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sujeto,
    gracias como siempre. Ud. sabe de los vericuetos de las violencias simbólicas, multiformes desde su mirada profesional y su mirada crítica.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Roca...
    Muchas gracias y es verdad que mujeres y varones llevamos encima todo esto que tenemos que desmontar. El caso de aquella terrible marcha pro-abuso, aparte de dolernos como mujeres, nos lleva a esforzarnos con el mensaje que tenemos para poder efectivamente a cuestionar el mundo en el que vivimos desde la perspectiva de género. Frente a tanta costra reaccionaria y sexista hecha carne en muchísimas personas.
    A los machos los educan machos y mujeres machistas, claro.
    La comodidad, la ignorancia, el fanatismo, son parte de esos miedos a cuestionar lo dado, esas relaciones de poder entre varones y mujeres, aún en quienes están ocupando el lugar vulnerable. Así que, en este desafío, nos toca esforzarnos más y más cada día.
    Gracias, como siempre por sus palabras, muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Darío: nada cambia afuera si una no cambia primero, es así nomás. Solamente aclaro que esta transformación de nosotros/as mismos/as, la tarea nunca se completa. Es permanente.
    La perspectiva de género en nuestro país llevó muchísimo tiempo para instalarse. Iniciaron la mirada crítica mujeres,- pocas-, en medio de la indiferencia o la reacción.
    Aún hoy se esgrimen argumentos elaborados que consideran que es un tema secundario...
    Lo importante es que todas y todos integremos esta temática a otras en las que nos involucramos con la fuerza que podamos; se trata de transformar relaciones de poder.
    Empezar, empezaremos a cambiar mujeres y varones, o no cambiará nada. Pero tenés razón en esto: las que se adelantan son, por lo general, mujeres. Y por eso, por esa osadía, son tan silenciadas y atacadas.
    Gracias, Darío por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Adhiero totalmente. Entre tanta hipocresía es de vital importancia seguir fomentando vínculos más justos e igualitarios. Decir basta a la violencia de género es, en si mismo, proponer una transformación cultural, luchar contra imaginarios crueles establecidos en el tiempo. Pensar que un tipo de sociedad diferente es posible. Depende de todos y todas. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  8. TangoD.: es así, exactamente, una revolución cultural que comienza con el cambio en cada una y cada uno de nosotros, y pasa por querer mirar, saber, y trastocar lo establecido.
    Gtacias!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la nota.
    Te invito a conocer mi blog
    HOMENAJE A NESTOR QUE HACE UN MES ESTA EN EL CIELO Nuevos 10 mandamientos Kirchneristas (acordados en el Cielo entre Dios y Néstor) 1.- Amarás a Diego Maradona por sobre todas las cosas y no te dejarás engañar por Checho, "el bautista".
    2.- No usarás en vano el santo nombre de Dios ni te arrogarás hablar en su nombre. Ni el pastor Giménez, ni Lilita Carrió ni el cardenal Bergoglio quedan exceptuados.
    3.- Santificarás "las fiestitas" pero con moderación y sin excesos de sexo, bebidas y drogas. Se aumentarán los feriados para el esparcimiento de la gente.
    4.- Honrarás a tu padre y a tu madre ... siempre y cuando no seas hijo de desaparecidos y tus padres sean apropiadores. No hay excepciones: esto también rige para Ernestina Herrera de Noble.
    5.- No matarás ... aunque seas millonario y te asalten. Recuerda que "el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón". Queda abolida la ley "susanista": "el que mata tiene que morir".
    Tampoco te suicidarás. Dios da la vida y Satanás la quita. Se admite como excepción a los torturadores pues si bien no se redimen suicidándose ... al menos algo es algo.
    Leer los restantes en el blog
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Daniela
    Me causa mucha gracia el proselitismo bloguero de este señor Néstor Dulce. Es incansable !
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sujeto, me encantó lo del proselitismo bloguero.
    En fin...Ojalá imitemos el tesón, el entusiasmo militante para otras situaciones, nos hace falta, no?
    Saludos

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)