jueves, 30 de junio de 2011

Integración según Correa: Fondo Monetario Regional

En la cumbre del Mercosur, el Presidente de Ecuador (socio solidario del organismo), propuso constituir un "Fondo Monetario regional" que permita canalizar el ahorro de toda la región para financiar los planes de infraestructura y que otorgue préstamos: “Es absurdo, por un lado la región exporta capitales a través de distintas trampas; una de esas trampas es un banco central independiente. No tiene sentido, la única razón que explica un banco central independiente es asegurar, gane quien gane las elecciones, la perpetuidad de estos modelos. Hay que evitar absurdos donde nuestros bancos centrales envían nuestras reservas al exterior y no tienen dinero para financiar su desarrollo”, explicó Rafael Correa.
Los debates que se suscitan en Argentina en torno a la relación con los organismos internacionales, desde el pago de la deuda que decidiera Néstor Kirchner en 2005, hasta las polémicas en términos de "estar aislados del mundo" (entablar deudas con el FMI, Banco Mundial, etc.), la utilización de las reservas, etc. se relacionan con esta postura propia de la región para encarar su desarrollo, postura en la que fuimos pioneros junto a Brasil (Lula) y Venezuela (Hugo Chávez).
Buscamos otra América...
Decía Julio Gambina, referente de ATTAC,analizando aquella derrota del ALCA en Mar del Plata en 2005: "La Declaración Final incluye posicionamientos diferenciados sobre el ALCA y es cierto que no alcanza con tirar la pelota hacia delante y postergar las discusiones ad referéndum de lo que ocurra en la próxima cumbre de la OMC. El movimiento No al ALCA pretende que los gobiernos abandonen la negociación por el ALCA y asuman un debate por una integración alternativa, donde el ALBA es una experiencia a considerar. De todas maneras se puede afirmar que los pueblos ratificaron su carácter de actores políticos como nuevo dato de la realidad, que con su accionar condicionan a los gobiernos más allá de la presión que ejercen las clases dominantes. No solo hay iniciativa política por la liberalización, sino que también está constituyéndose un movimiento articulado por la liberación. Ello supone otra integración para otra América y Otro Mundo Posible."
Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23175

En seis años, se creó el Banco del Sur (2004), para suplir al FMI al BID y al Banco Mundial como entidades financieras para nuestros países. Pero estos procesos llevan tiempo y desgastes al interior de nuestras sociedades. Los conglomerados mediáticos -que en todos estos países retovados son concentrados y opositores a los gobiernos populares- dan la terca batalla cultural a tono con los intereses del poder económico local que siempre se asoció con el capital internacional en detrimento del desarrollo de sus pueblos, abortando las políticas de inclusión.Vieja historia desde los tiempos de los procesos independentistas, en las que las masas populares, las economías regionales fueron desplazadas por las élites dirigentes ligadas a los puertos y a la exportación de materias primas, lo que en nuestro caso se consolidó a fines del siglo XIX pero ya se arrastraba desde la Guerra del Paraguay,la sangría entre unitarios y federales, el empréstito de la Baring Brothers de Rivadavia (1827)...
Correa describe la situación desigual que aún vivimos frente a los países centrales y a las entidades que manejan la economia globalizada mundial: "Hoy los países latinoamericanos cobran por colocar sus reservas monetarias en los Estados Unidos con una tasa de interés que ronda entre el 0,5 y el 1%, mientras que cuando los gobiernos latinoamericanos solicitan créditos deben pagar tasas del 6 u 8%, e incluso más del 10% si tienen un riesgo país alto."
Por eso Correa destacó la importancia de “crear una arquitectura financiera regional, liberarnos del FMI, del Banco Mundial y del BID, que nos obligan a seguir los imperativos de sus políticas”.
Criticó al Banco Interamericano de Desarrollo. Lamentó que los países latinos tengan que sufrir una revisión del FMI cuando necesite algún préstamo “teniendo los americanos suficiente liquidez para tener nuestro propio Fondo Monetario”.
Añadió Correa - quien sufriera, como Evo Morales y como Chávez, intento de golpe de Estado y que resistió auxiliado por la solidaridad de los países del bloque latinoamericano- que inclusive, más adelante se puede pensar en una moneda única para el bloque.
¿Es demasiado? Pero hay que plantearlo y discutirlo, intentar entender más. Cambio profundo que también se está dando: desmitificar la economía de entendidxs, y concebirla como herramienta al servicio de decisiones políticas que afectan nuestras vidas.
En Argentina, el ministro de Economía que no tiene las rodillas brillantes de tanto recibir genuflexo a los representantes del FMI, será el vicepresidente de la Nación, seguramente, porque una política centrada en el desarrollo autónomo e integrado con Latinoamérica y trabajado con estrategia, paciencia, negociaciones arduas pero decicidas - cuyo objetivo es consolidar un polo fuerte aquí, desde el Sur, de pie en el mapa mundial-, ha cambiado el paradigma.
El mandatario ecuatoriano también propuso avanzar en una política laboral para toda la región, que establezca un salario mínimo en el bloque y que impida lo que se conoce como el dumping social, es decir, la utilización del bajo costo del trabajo como alternativa de competitividad para las empresas.
En Europa llaman a esto deslocalización: es decir, las multinacionales se asientan en aquellos países que tienen costos laborales más bajos y, de esta manera, presionan sobre las naciones con salarios un poco más altos para que reduzcan sus costos, eliminando beneficios sociales. El creciente ejército de desocupados aumenta la oferta y obliga a lxs trabajadorxs a aceptar ingresos de subsistencia, algo para nada desconocido entre nosotrxs, que sufrimos en los 90 la flexibilización laboral y la exclusióndel mercado de trabajo para siempre, sin alternativa planificada ni contención por parte de un Estado que se ausentó de su rol de control de asimetrías sociales y económicas.
Quienes ganaron entonces, como lo expusiera Ricardo Fort en la entrevista al ex Presidente riojano cuyo nombre no deseo escribir, son quienes hoy braman por la vuelta al paradigma dependiente neoliberal que está dejando el tendal en Europa sin que ningún músculo de sus cara revele vergüenza.
Sigamos con las declaraciones de Rafael Correa para terminar: “La integración social ha dejado de ser una alternativa, es una necesidad de supervivencia. No podemos basar nuestra competitividad en el sudor de lxs trabajadorxs y en beneficio de las multinacionales. Es imperativo a nivel del Mercosur y Unasur hablar de establecer políticas laborales comunes, y un caso concreto sería avanzar en salarios mínimos."
La profundización del modelo planteará preguntas pendientes alrededor del esquema sojero-dependiente, en torno a los pasos para la integración regional más críticos, después del aluvión de votos en octubre y del recrudecimiento de la descolonización pedagógica: No a Mitre.

domingo, 26 de junio de 2011

AUDACIA

Apuesta a la construcción política. Audacia.
Creo que sintetizaría así lo que puede leerse a partir de la fórmula que ayer se anunció en Olivos y que esperábamos con ansiedad y también con admiración por el manejo de los tiempos de nuestra Presidenta.
La apuesta a futuro, a quienes llevarán en sus hombros las medidas fuertes con las que lo pendiente será resuelto en políticas de estado, nos indica que no se va a deber a estructuras acostumbradas a la negociación corporativa. Es un guiño, o mucho más que eso, a otros cuadros que se han visibilizado a partir del kirchnerismo, y que irrumpen, como lo hizo Néstor, en la escena política con modalidades atrevidas, capacidad intelectual y de inspiración a la militancia. Mariotto con Scioli.


Estamos construyendo espacios nuevos y se están organizando agrupaciones que trabajan hoy para lo que se viene, en función de los principios y no de lealtades a indidivualidades,como dijo claramente Cristina "no somos una cofradía".

Varias veces abro la pregunta, "qué es el modelo?" porque es una apelación a hacernos cargo de su apertura, no a cualquier cosa, no a cualquier dirección, pero con aire para delinearlo entre todxs. Para eso hay que tomar responsabilidades y organizar la participación.
Hablo de los ladrillitos - si se me permite la imagen- necesarios que apuntalen cada medida a tomar desde el Estado. Los ladrillos son también los que ponemos cuando logramos entre nuestrxs compatriotas adhesión y crítica constructiva, cuando podemos hacer circular discursos alternativos a las repeticiones derrotistas y retrógadas - "está todo mal", "no podemos cambiar lxsargentinxs", etc.- que nos desalientan a participar en las decisiones y a ampliar la masa crítica que las sostiene.

Otros ladrillitos son las modalidades de participación en las que, sin estructura ni liderazgos prefijados, vamos entendiendo, en el hacer, cómo darnos organización a partir del compromiso y del trabajo militante. Vamos aprendiendo lo que no nos gusta para ensayar lo que sí nos gusta con éxito, no lamentando desde afuera de la historia o metiendo en la misma bolsa lo que no lo amerita, que es facilísimo y no sirve sino para minar lo que hemos logrado desde 2003.

Cristina- Amado revela la audacia y la seguridad de que hay un relevo no sólo generacional sino de estilos de construcción política.
Estamos felices y, como dijo una compañera, queremos seguir siéndolo, en este período crucial de nuestra historia, animándonos a la construcción de la solidaridad, a visualizar y hacer valer nuestra participación como mujeres políticas. Haciendo equilibrio también entre el barro, que es donde se construye, para demostrar que podemos instalar otra lógica y mantenerla, en el barro sin caer en que la deslealtad en política es inexorable o que "para llegar, hay que transar".
Porque...estamos todxs en el barro, pero solo algunos miramos las estrellas (gracias Oscar Wilde).

viernes, 24 de junio de 2011

MEDICAMENTOS : DOS MODELOS

Propongámonos un viajecito en el tiempo...
¿NO SE PUEDE?

ENERO DE 2008

MAURICIO MACRI, JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, VETÓ LA LEY QUE IMPULSABA LA FABRICACION ESTATAL DE REMEDIOS

La ley que creaba un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires, Había sido aprobada tras años de discusión, pero Macri la VETÓ con el argumento de “razones presupuestarias”.

Los fundamentos, desconcertantes: se plantea que el Ejecutivo “aprecia los beneficios que reportaría el Laboratorio”, pero que ello requeriría “contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados” que “no pueden ser satisfechos en forma inmediata”.

El decreto de veto 2135 observa que “si bien el Poder Ejecutivo comparte el espíritu del emprendimiento, apreciando los beneficios que reportaría un laboratorio de las características descriptas en el mentado proyecto de ley, el desarrollo del laboratorio en cuestión no resulta viable, sin perjuicio de que oportunamente se lleven adelante acciones de gobierno que permitan sentar bases sólidas que posibiliten contar con un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos”.

Si bien considera que, según el proyecto, el Laboratorio habría de producir “un muy amplio espectro de drogas, lo que exigiría contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados para producir tan vasta gama de productos medicinales”; advierte que “la estructura edilicia exige el cumplimiento de las disposiciones de la Anmat” y que éstos “no pueden ser satisfechos en las condiciones actuales del laboratorio que funciona en los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica”.

En la visión del macrismo, el proyecto plantea “la imperiosa necesidad de contar con recursos humanos altamente calificados", sostiene que “actualmente se carece de recursos específicos para ser destinados al desarrollo del laboratorio en cuestión”. Por todo ello, escriben, “vétase el Proyecto de Ley Nº 2566, sancionado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de noviembre de 2007”.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97101.html


JUNIO DE 2011

EL SENADO CONVERTIRÁ EN LEY EL PROGRAMA DE PRODUCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS


Pese a las fuertes presiones de la industria farmacéutica, el Senado de la Nación se encamina a hacer ley el proyecto que pone en marcha un programa de producción pública de medicamentos. La iniciativa tiene media sanción de diputados.Se votará en la sesión prevista para el 29 de junio.

Cambiará el paradigma del sector, porque declarará como “bien social” a los remedios.

La aprobación del proyecto, que debía concretarse el pasado 1° de junio, será en la sesión del 29 del corriente, según confirmó el jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto. Según el legislador, su espacio impulsará la aprobación de un proyecto sobre producción pública de medicamentos, alentado por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Para la Presidenta es una política de Estado", aseguró Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, al anticipar que el proyecto será tratado en la sesión prevista para el 29 de junio y ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Cuenta con dictamen de la Comisión de Salud del Senado.

Según el articulado, el objeto de esta ley será "promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública". Prevé declarar "de interés nacional la investigación y la producción pública de medicamentos".

El proyecto considera "laboratorios de producción pública" a los "laboratorios del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal".

El texto declara que los medicamentos son “bienes sociales” y que su producción pública es “de interés nacional”.

Claudio Capuano, Coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA y uno de los referentes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, que impulsa la sanción de la ley sostiene que : “De las 39 unidades públicas de producción de medicamentos, 11 están en condiciones de producir un tercio más del total de lo que
necesita el programa Remediar, y a un costo mucho más bajo. También bajaría el costo de la distribución, ya que la Red cubre el país, mientras que el 95 por ciento de los laboratorios privados está en la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: http://www.miradaprofesional.com/


...SI. SE PUEDE




SON DOS MODELOS EN PUGNA LOS QUE SE ESTÁN MIDIENDO ESTE 10 DE JULIO.
¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

jueves, 16 de junio de 2011

Con aquella saña...


"Hay que barrer de nuevo con la escoba de las ideas y de la creatividad, antes de que algunos nos quieran barrer" señala en un artículo de imprescindible lectura el rabino Daniel Goldman, a propósito de los mails que circulan por la red en estos días, y que apuntan a seguir reproduciendo aquello de que "l@s desaparecid@s están viviendo en Europa" y que son las Madres las profetas el odio, muletilla vieja que todavía tiene oídos que la quieren escuchar.

Han pretendido dañar quizá lo más emblemático de nuestra reconstrucción política.Se montan sobre este golpe al corazón de la madre asestado por Schoklender, l@s carroñer@s que no soportan ni soportaron esa entrada del pueblo con un Presidente de la Nación a la ex ESMA para afirmar que los derechos humanos eran no una declaración sino una política de Estado, reabriendo causas, impulsando el esclareciemiento y el castigo en relación al genocidio.
Porque tampoco pueden digerir que la marcha del país desde 2003 avanzó en las reivindicaciones populares, en una puja decisiva por la concentración de la riqueza y de la palabra que instala agenda y opinión pública, que desafió prejuicios patriarcales, a una Iglesia callada en tiempos de la Dictadura pero envalentonada en los Tedeums contemporáneos. Una marcha que convoca día a día a la militancia, a la participación de jóvenes y de quienes nunca habían participado en la política porque no encontraban espacio, se frustraron en los 90 o les habían hecho creer que era intrínsecamente mala... de manera que quedara vacía de competidor@s capaces y con vacantes para publicistas y empresarios.



Nunca será suficiente el discurso y la defensa de los DDHH que también son los derechos básicos a una vida digna, que conllevan el compromiso con la inclusión. Exactamente lo que el kirchnerismo ha sabido plasmar con marchas y contramarchas, con errores metodológicos seguramente, pero sin extraviar la brújula.
Por eso tiene mucha razón el rabino Goldman cuando responde a eso de : "los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha", que "los derechos humanos excluyen ciertas derechas", sí.
Esas derechas que reparten volantes cerca de Tribunales, al estilo Cecilia Pando - que justificó en televisión toda la represión ilegal incluyendo el robo de bebés-, esas derechas que hablan de la inseguridad de la propiedad privada y magnifican el problema existente pero no indagan sobre las causas sociales del delito y proponen como respuesta, el delito de disparar y después preguntar, y disparar sobre el delincuente
con ciertas características premoldeadas por los medios y por ella misma (no es delincuente quien estafa millones, no son delincuentes los financistas que se enriquecieron con nuestra deuda pública, sino aquél que representa una amenaza a ese país chiquito, exclusivo y domesticado que tuvieron en el cual cada uno se quedaba en su lugar).
Porque nos hemos movido, porque avanzamos en los DDHH atendiendo a los derechos sociales y económicos, es que el ataque concreto y la disputa simbólica, discursiva e ideológica, con mucho de aquella saña de los 70 en otros términos, continuará por mucho tiempo.

martes, 7 de junio de 2011

Periodismo

El periodismo es una pasión y un oficio.
Con bastante de farándula hoy día.
Hay quienes escriben y reflexionan aquí y allá, acerca de "llegar": ¿al éxito? ¿a ser reconocid@s por su talento?
Algun@s estudiamos. La formación, sin embargo, se completa en el ejercicio, por lo tanto si no se ha trabajado con cierta continuidad, el "cartón" de la universidad -como le digo cariñosamente-, es un plus que en todo caso, vale cuando surge una oportunidad de acceso en medios en los que por lo general poco importa si has estudiado.
De todas maneras, las experiencias interruptas, cortas, intensas, de hacer periodismo, marcan momentos inolvidables y una lo lleva consigo, para cuando hace falta.
La comunicación es un arte misterioso.
Lo más importante es ahora, en este presente en el que lo que se debate es el acceso a la palabra, a quebrar los relatos únicos para dar lugar a otros diferentes, en el que ya no se puede subestimar tan groseramente a lector@s y televidentes a riesgo de perder clientela cuando no credibilidad, ahora hay múltiples maneras de expresarse y brotan medios, a pedal, cada día. Y es bueno ; abrirá otras fuentes de trabajo, y habrá cada vez más público a quien dirigirse.
Elogio a quienes admiro en su trayectoria profesional, por su coherencia, por su ética.
Aplaudo lo que hace Víctor Hugo Morales que por ser quien es, crea efectos importantes al dejar de pertenecer a entidades vergonzosas y ha hecho un trabajo de hormiga, llevando su programa y su posición a favor de la Ley de Medios por los pueblitos de la Argentina.
Aplaudo a l@s que hacen una extraordinaria revista en cooperativa desde las villas.
Aplaudo a l@s que nadie conoce y que plantean los temas que solamente algunas veces tienen cabida en algunos suplementos de diarios de gran tirada, como son los temas de género.
Aplaudo la valentía de quienes declaran que no hay ni puede haber jamás "periodismo independiente".
Y me siento orgullosa del esfuerzo del grupo de prensa que integro en la militancia, en el cual comparto la felicidad de construir un colectivo sin padrinazgo ni avales, que sólo cuenta con su energía pero también con los principios bien claros acerca de cómo hacer política.
Me abrazo con aquellas experiencias como las de hace veinte años cuando nos fundíamos haciendo comunicación alternativa y comunitaria en la periferia platense. Y con esas colaboraciones sueltas, con esos periódicos barriales olvidados, mientras se vivía de otra cosa.
La pasión por comunicar, por ofrecer un vehículo narrativo a lo que demanda alrededor nuestro aporte, sigue siempre viva. A veces puede entrar en la cancha y jugar, y dejar ese granito de arena pequeñito que puede tal vez un dia llegar a un castillito, o a conformar la mezcla que, con muchos pero muchos ladrillos, termina haciendo una casa.

jueves, 2 de junio de 2011

Nuestras Madres


Mientras se aguarda el fallo de la Cámara de Casación Penal acerca de la extracción de sangre para hacer el análisis de ADN de Felipe y Marcela Noble, en el marco de una causa que ha cumplido ¡10 años!, me preparo para salir en rato a la Plaza de Mayo, a hacer la ronda con las Madres.
Cerrando filas.
No es casual que ellas, que comenzaran a marcar un camino impensable para unas mujeres comunes, amas de casa, maestras desde el día en que empezaron a unirse en el reclamo por la aparición de sus hijas e hijos desaparecid@s, hoy protagonicen una marcha muy especial.
Se pretende mancharlas, cubrir con un manto de sospecha la obra que hoy siguen haciendo por la justicia y el derecho a vivir dignamente. Que nunca fueron complacientes, que nunca aflojaron.
No pudieron desalentarlas en aquellos días tremendos de horror y de persecuciones, no las amedrentaron con la desaparición de las primeras iniciadoras como Azucena Villafor, que las instó un día a abandonar la búsqueda de respuestas en los corredores sordos y mudos de los arzobispados y de las oficinas gubernamentales para afrontar juntas la lucha por la verdad y la aparición con vida.
En ese camino que iniciaron, solas, aprendiendo a sortear los obstáculos, y a hacer de las amenazas o presiones, armas de amor -como la ronda misma-, fueron brindándonos a toda una sociedad golpeada, anestesiada o indiferente, una lección de coraje y de entereza de la que hasta hoy estamos aprendiendo.
Cuando el Mundial del 78 pretendía distraer y disfrazar el exterminio y las atrocidades que comenzaban a denunciarse en el mundo, los periodistas extranjeros transmitieron su imagen y sus voces clamando por ayuda, por respuesta.
Demasiado caminaron y pelearon. Tuvieron que soportar especulaciones políticas, la ignominiosa marcha atrás que representaron las leyes del perdón y los indultos a manos de presidentes que no tuvieron ni la decisión ni el coraje de ellas para honrar los valores fundamentales que permiten construir una democracia.
Cuando en 2003 Néstor Kirchner se proclamó hijo de esas Madres de los pañuelos y avanzó en el juzgamiento de los criminales y cómplices, hizo de los derechos humanos mucho más que declaraciones. Los convirtió en un eje central del modelo de país que estamos sosteniendo. El pañuelo que cubrió el cajón de Néstor cuando se fue físicamente, era la expresión de gratitud, de amor y de una alianza.
Alianza entre esos sueños por los que las víctimas del Terrorismo de Estado lo dieron todo,-y que, ahora, buscan abrirse paso convirtiendose en realidades poderosas a pesar de las heridas y las canalladas de quienes fueron cómplices y beneficiari@s de la Dictadura-, y nuestro compromiso con la práctica ejemplar de esas mujeres extraordinarias, nuestras madres, las Madres de Plaza de Mayo.