Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

martes, 15 de noviembre de 2011

SE ESTRENA "VERDADES VERDADERAS"

Esta semana se estrena la película "Verdades Verdaderas", la vida y la búsqueda de Estela de Carlotto.



La tarea de encontrar todxs lxs chicxs apropiados no es solamente de Abuelas. Lo entendieron y lo enseñaron ellas mismas, cuando a partir de la búsqueda de los hijxs de sus hijxs, sintieron como propios a todas las víctimas, a cada unx de lxs nietxs.
Cuando se tiene la oportunidad de hablar con Estela, algo se mueve por dentro.
Ella transmite esa serenidad imprescindible para comprender la hondura del trabajo tan difícil y tan necesario: construir la memoria y encontrar la verdad que verdugos y cómplices disfrazaron por tanto tiempo.
Más de cuatrocientas historias de vida están a la espera de una restitución que pasa por mucho más que un nombre. Son historias que conforman la historia de todo un país. Que nos duele, que nos reclama para que nunca más vuelva a repetirse. Es la tuya, es la mía, la de aquélla.
La restitución es libertad, a partir de conectarse con sueños que no pudieron borrarse, y que renacen, enriquecidos con todo el amor y el aprendizaje que estas mujeres nos dan cada día.
Gracias a todas las Abuelas, a todas las personas que brindan testimonio y ayudan a anudar esos lazos. A quienes se decidieron a pesar del miedo y de los sentimientos encontrados, pensando en más que en sí mismxs.
Gracias Estela.
Invitemos y difundamos este film que necesitamos compartir en todas las salas.
Por la memoria y las verdades encontradas y a encontrar, cuestión de todas y de todos.

5 comentarios:

  1. ¡Cómo viene el cine nacional! Un motivo de orgullo estas películas que vienen saliendo.
    La vamos a ver.

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo decís: al hablar con madres y abuelas de plaza de mayo, se siente como una tranquilidad interior, muy difícil de reproducir y por lo tanto expresar. La 1era vez que tuve la oportunidad de compartir una charla fue en 4to año de la secundaria:pensaba que iba a ser algo distante, habrá sido por nervios de adolescente, pero en el instante que empezaron a hablar, era como una abuela más, como si fueran las mías... Seguramente cuando todxs veamos la película algo de eso sintamos y es bueno compartirlo.
    Difundamos para que se mantenga en las salas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo tuvimos que esperar para retratar en el cine alguna de las historias de estas mujeres coraje. Que lejos quedan aquellos minutos del documental de Abuelas, en ellos, Estela charla ante una clase de la UBA en el año 1986 y un pendejo gorilón ignorante la chamuya de que primero había que confirmar si los desaparecidos estaban desaparecidos y que en todo caso "algo habían hecho" para terminar así.

    Gracias por tu comentario compañera.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, lejos. En el tiempo y en la situación en la que estamos.
    Esa es la construcción de la que más segurxs y orgullosxs podemso estar, la democrática.
    Gracias Roca, Dolores, Ricardo, y que se llenen los cines.

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)