Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

miércoles, 23 de noviembre de 2011

BUSSI : UN SIMBOLO DE LO QUE NUNCA MÁS DEBEMOS VIVIR

Fue separado del juicio que le llegó, finalmente, por sus crímenes durante la Dictadura Militar, cuando fue uno de los responsables del Operativo Independencia y pasó a desempeñarse como Gobernador de facto entre marzo de 1976 y diciembre de 1977.
Entre otros “méritos”, Bussi trasladó el centro clandestino de detención que su predecesor Acdel Vilas había instalado en Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, descentralizó las torturas, multiplicó y profesionalizó las patotas represoras.
Tenemos que pensar que la impunidad que lo cubrió, a él como a tantos, las políticas de la mal llamada “reconciliación”, permitieron que fuese nuevamente gobernador de la provincia mediante el voto, sin importar que el vasto aparato represivo que montó en la Dictadura arrasara con las dirigencias sindicales, políticas y estudiantiles, que hiciera explotar la Universidad Nacional de Tucumán, la Legislatura provincial, sedes partidarias, y haciendo desaparecer abogadxs por defender los derechos constitucionales.

Ya en democracia, Bussi había sido enjuiciado y encontrado culpable de secuestro, asesinato y peculado pero se benefició con el Punto Final, tras lo cual relanzó el partido Defensa Provincial Bandera Blanca y consiguió ser elegido en 1995 gobernador. En democracia…!

Resultó electo diputado nacional, pero la Cámara rechazó su nombramiento y poco después, finalmente fue detenido por varios centenares de causas por delitos de lesa humanidad por lo que fue juzgado y condenado, beneficiándose con la prisión domiciliaria perpetua por su edad.

La justicia llegó, demorada, cuando ya estaba muy viejo y deteriorado, como su colega, Menendez. Recientemente, en el marco de nuevas causas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal admitió nformes médicos sobre su mal estado de salud elaborados por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Garantías de la justicia democrática que no existían cuando ellos eran los dueños de la vida y de la muerte.

Acaba de fallecer un símbolo de lo que nunca más deberá repetirse en la Argentina, ni en ningún país del mundo.
Disfrutó de las garantías que no tuvieron sus víctimas.

Fue acompañado con el voto de gran parte de la población que había estado bajo su dominio absoluto...

Esperemos que los cambios sociales profundos que vivimos desde 2003, con la verdadera política de memoria, verdad y justicia, la única que puede cimentar con fuerza un estado de derecho y libertad hayamos dado vuelta una página definitoria.
Para que pueda volver a darse lugar, NUNCA MÁS, a la convivencia con genocidas, cuyo único sitio debe ser la cárcel.

Que los sentimientos encontrados que tenemos nos impulsen a educar en el respeto por los derechos humanos que ellxs pisotearon.

Por lxs 30.000, por nosotrxs, por nuestrxs, hijos, NUNCA MÁS!

4 comentarios:

  1. La macana es que no creo en el infierno; sino diria que este se hundio alli de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Priorizo lo que decis al final: educar en el respeto por los DDHH que ellos pisotearon. En este sentido, y por lo que les tocó en suerte, disfrutaron de la máxima democracia, respetando la justicia y las leyes aún cuando todos afirmábamos que era injusto que siguiera suelto, como tantos otros. Si esto no es democracia.....

    Si esto es venganza, como muchos dicen, lo único que nos queda a nosotrxs es educar, en el sentido más igualitario del término, porque desde el odio no se puede construir nada.

    ResponderEliminar
  3. Dani

    "Disfrutó de las garantías que no tuvieron sus víctimas."

    Si esto no es ejemplo de convicciones democráticas que alguien me lo explique. Ante tanto mamarracho que anda pidiendo mano dura.... esta garantía judicial que le negaron a 30.000 detenidos desaparecidos, es un modelo a seguir.

    Me recordé una vez que escuché al Comandante sandinista Tomás Borge, que ante la pregunta de cuál sería la condena a un genocida de la dictadura de Somoza, contestó algo así como, nuestra condena será una Nicaragua libre, independiente y justa, ése será su mayor castigo.

    Creo que construir un país con justicia y equidad será siempre el mejor castigo para esta gente.

    abrazo,
    Araceli

    ResponderEliminar
  4. Como dice la canción, "sólo el amor alumbra la maravilla/ sólo el amor, convierte en milagro el barro"
    Gracias a todxs por pasar y decir....

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)