Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

miércoles, 3 de agosto de 2016

Preguntas urgentes. Mujeres y violencias.

Delito de acción privada.¿Porqué el Estado no investiga el delito de violación si la persona que ha sufrido la violencia no la denuncia? ¿Cuál es el privilegio que tiene esa figura?
Las detenidas desaparecidas que sufrieron abusos violaciones y otras formas de violencia sexual durante la represión ilegal del terrorismo de Estado no están para denunciar en los juicios por delitos de lesa humanidad. Ese delito entonces, ¿queda impune?
En la Corte Penal Internacional, hizo falta que mujeres juezas comenzaran a escuchar y a preguntar a testigos de las cruentas guerras civiles recientes, dando espacio y entidad a los relatos de las violaciones y los embarazos forzosos. De este modo, de esa escucha surgió una figura para castigar la violencia sexual contra las mujeres en contextos bélicos o de ataques a la población civil, considerándolos delitos de lesa humanidad. Las mujeres entonces, su integridad sexual, por primera vez, consideradas en su humanidad.
¿Las cosas son diferentes cuando no se vive en dictadura o en la guerra, trasncurridos tantos años de democracia? Aún no, pese a que ya la sociedad tiene claro que lo privado es político y que la violencia nunca se justifica, es violencia, es injusta, nos hace daño, si se tolera se expande, si se disculpa, si se insisibiliza, se propaga si se hace costumbre.
Pero aún...
Una niña es violada y se la obliga a parir, no importa que sea una niña, para los del dedo acusador y para lxs de guardapolvo blanco y para lxs del traje en el juzgado no es una persona a quien se ha violentado, a quien se ha usado como una cosa, es un envase. Y así es que médicos, peritos y curas y funcionarios suplantan su voz por las cerradas defensas de la vida (del "no nato") porque la de ella, nunca importa.
Una joven es violentada por pareja o marido que la fuerza y la acosa y no la deja vivir en paz. Y ella no puede ni siquiera interrumpir un embarazo consecuencia de la fuerza bruta, del odio, no señor, no señora, ella debe callar porque no van a creerle, porque van a encarcelarla, exponerla, interrogarla, abriendo y reabriendo las heridas... forzada a continuar con el dolor que le inflingieron. Y la profunda soledad. Después nadie de lxs defensorxs de la vida abstracta está allí, después no importa.
Una mujer, otra más, y ¿cuántas? no sabemos, tendrán miedo de ir a un hospital si sufren un aborto espontáneo porque, como le pasó a Belén, serán acusadas de asesinas, sólo habrá escarnio, sólo se multiplicará el dolor. La encerrarán. Mensaje para todas las demás. Y para quienes tengan solidaridad, y algo como sensibilidad ante el dolor ajeno.


Silencio y muerte, parece ser el mensaje, bien clarito, contundente. No es extraño que abusen nada más que por ser mujer, que te humillen, que te violen, que te maten. Y si sobrevivís...¿qué opciones se presentan? ¿callar, sufrir? O todo el esfuerzo para "probar", si llegás a decir que no querías, que te defendiste lo suficiente, que no provocaste, que no te lo merecías. Y ni eso te garantizará que den crédito a tus palabras.
No te lo merecés, nadie lo merece.
Pero por ahora, los ejércitos de disculpadores se multiplicarán, o algunas cámaras de televisión montarán un show con tus despojos y miserias, y no habrá justicia hasta que, antes que nada, ante todo, te consideren, mujer, niña, nada más y nada menos que un ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)