Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

martes, 10 de junio de 2014

Un acto de justicia: Carlos Astrada

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, dice la canción de Nebbia. Y en el ámbito de la comunidad filosófica local, también, podría decirse.
Como egresada de la FAcultad de Filosofía y Letras puedo dar fe de la ausencia significativa de algunos autores y autoras. La actividad académica se inscribe en las luchas. Las corrientes y perspectivas se desarrollan en un contexto conflictivo, y a partir de lo que nos desafía y nos interpela. Se puede intentar borrar las huellas y simular la neutralidad tras desterrar al olvido nuestro hacer... Y las consecuencias son graves, porque sostienen el prejuicio de nuestra impotencia frente a la Europa colonizadora.
Mañana se realiza una Jornada de homanaje a un singular pensador, por mucho tiempo negado en la academia a la que le dió tanto. Un pensador argentino que apostó a la emancipación situada, concreta, posible. Formador e intelectual crítico incansable.
La Sección de Ëtica, Antropología y Filosofía Intercultural del Instituto de Filosofía "Alejandro Korn" llevará su nombre.
Un acto de justicia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La Jornada Académica Homenaje se llevará a cabo mañana 11 de junio en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, 2º piso a las 18 hs.

Programa de la Jornada

El profesor Carlos Astrada (1894-1970) fue uno de los filósofos argentinos de mayor enjundia y erudición. Su vasta obra, que abarcó el cultivo de diversas disciplinas y corrientes filosóficas, refleja su cabal conocimiento y originalidad, En el desempeño de sus funciones de Director del Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” (1947-1956) fundó en 1948 la revista del Instituto Cuadernos de Filosofía. Con esta Jornada, en la que pondremos su nombre a una Sección del Instituto, realizamos un homenaje a su trayectoria intelectual y a su compromiso con la universidad pública.18,00 hs.

Apertura de la Jornada: a cargo de la Directora de la Sección, Dra. Alcira B. Bonilla
18,10 hs. Otorgamiento a la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural del nombre “Prof. Carlos Astrada”: palabras de autoridades de la Facultad
18,20 hs. Conferencia: “Entre la normalización y la indisciplina. Reflexiones tempestivas e intempestivas en torno al pensamiento de Carlos Astrada”, a cargo del Prof. Lic. Carlos A. Cullen Soriano
19,15 hs. Mesa redonda: “El pensamiento del Prof. Carlos Astrada y sus contribuciones al desarrollo de la Filosofía en la Argentina”

Participantes:
Dra. Clara Jalif de Bertranou (UNCu): “Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig: afinidades sobre conocimiento y praxis”
Dra. Leticia Prislei (UBA): “Relecturas del Martín Fierro, a propósito de El mito gaucho”
Dr. Daniel Berisso (UBA): “Aproximaciones desde la Filosofía Intercultural al pensamiento de Carlos Astrada”
Prof. Lic. Mauro A. Donnantuoni Moratto: "Carlos Astrada y la dirección del Instituto de Filosofía: anclajes de la normalidad filosófica en la cultura académica peronista"
Coordinadora: Lic. Lucía A. Aguerre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)