Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

martes, 17 de junio de 2014

Disidencias del sur del sur

Esta noche, una mujer, Presidenta de una nación soberana de América del Sur dirigió un mensaje a su pueblo y al mundo acerca de la extorsión del poder financiero.En esta parte del mundo desde hace más de diez años un experimento único de integración y osadía, creatividad y firmeza está mostrando que existen otras reglas de juego entre las naciones. Otra convivencia diferente a la dictadura de los mercados y la sumisión sin atenuantes a gerentes de bancos y firmas sin bandera que evaporan en operaciones electrónicas las posibilidades de vivir de millones de seres humanos desechados.

Hombres como Hugo Chávez recuperaron un sueño sepultado por las traiciones de las minorías liberales que dirigieron las repúblcias recién independizadas de la colonia española...cambiando de amos. A San Martín y a Bolívar, a Martí y a Toussaint L'Ouverture - el esclavo haitiano- los traicionaron. O se contó sobre ellos una historia mítica lavada de conflictos. Se los difamó como al Mariscal López. para hacer del Paraguay y su experiencia de una modernidad disidente en pleno siglo XIX, un territorio arrasado.Fraticidio.

La Patria Grande trunca. Los lazos rotos. Un Cóndor se encargó de ensangrentar el continente cuando se retomaron las banderas de una emancipación social latinoamericana.

¿Aprendimos a quererte, AMÉRICA negada, desde una altura ficticia - la de la burbuja de hacer la Europa acá- despreciándonos a nosotrxs mismxs, fragmentándonos, comprando nuevamente espejitos de colores?

Una constelación inesperada y un sueño latente que vibraba y resistía en la sangre derramada, que clamaba en el silencio de los millones de hambrientxs y desposeídos, ha podido emprender un camino que está enseñando al mundo que ha perdido las certezas, que se puede vivir de pie.

Nuestra lucha no es solamente nuestra.La usura y los medios y las claudicaciones no asolamente nos acechan a nosotrxs y a nuestros hijxs; acechan a toda la gente, robandoles la posibilidad no solo de un futuro sino de comer hoy, en la imperial y decadente Europa.

El poder financiero mundial toma represalias porque nos hemos unido los para el descartables y demostramos a cada momento la fuerza de la unidad. La potencia de nuestra decisión política y soberana.Entonces, como el ayer de las invasiones y dictaduras, las cámaras del linchamiento mediático hostigan y aprietan las tenazas sobre nuestra carne.

Carne india, negra, mestiza, migrante, desplazada, carne de mujer explotada, violada, vendida, carne de niños viejos antes de crecer, carne sufriente y resistente, memoriosa,díscola, la de la liberación sexual y nacional, popular y democrática. Objeto de condena siempre, la tuya, la mía, que no es ningún envoltorio de nada etéreo como lo es el valor de un bono. la carne sufre y goza, el hambre y la caricia.

Un legado de la carne sufriente del campo de concentración emergió porque el olvido y la anestesia ni la traición ni el fin de la historia fueron exitosos de una vez por todas. tal vez, como se dijo que nuestros pueblos no tenían historia, seguimos haciéndola en el gesto del salto sin red, exceso y pasión, una forma de revolución inesperada. En el sur del sur del mundo que parecía solo de los mandarines y los marines que, como dice el artista, 'cuidan por vos las puertas del nuevo cielo'.

Un presidente que en pocos años se puso de pie frente a los eternos acreedores, y se enfrentó a los verdaderos poderosos tras bambalinas, le dijo NO a Bush en Mar del Plata. Conspiración quijotesca con los líderes y los pueblos, el Diego, Hebe y un tren de esperanzas.Y juzgamos crímenes de lesa humanidad. Y dejamos de endeudarnos para pagar racionalmente a partir del crecimiento, que era posible sin que nos vampirizaran.

Y planteamos el derecho a la comunicación sabiendo por dónde pasa la dependencia y la anestesia cultural...y festejamos las jubilaciones dignas, el matrimonio igualitario,la identidad de género y nos preguntan cómo hacemos, nuestras vecinas y vecinos, hemanxs de lucha que pelean las mismas utopías frente a los mismos enemigos de adentro y de afuera, con la cruz la espada, la divisa y el cable, peleas por la libertad.

En poco más de una década pudimos inventar la UNASUR y paramos más de un golpe, juntxs. Con peso mundial. con los recursos, el petróleo, el gas, el agua, el talento humano, a partir de estar coherentemente asociados, nacidos de la misma historia de despojo y extrañeza de nosotrxs mismxs, dolientes americanxs del sur y del Caribe.

Tres mujeres encabezan sus países en esta América donde nos hicieron creer que a la historia la habian hecho los varones blancos y machos solamente. El indígena presidente de la nueva república plurinacional de Bolivia... Y el obrero metalúrgico de la ingente Brasil saldando por vez primera una deuda con la mayoría olvidada.

Hay que estar locxs para animarse a disponer de nuestro potencial para comer, para soñar, para competir en el famoso mercado, para resignificar esas palabras como 'patria', 'soberanía', 'libertad', 'igualdad', para dar vuelta el sur como lo subordinado y sentir el orgullo de ser y resistir sin bajar la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)