Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

lunes, 16 de abril de 2012

Un desafío : recuperar antena, recuperar aire, democratizar la palabra

Con la tormenta del 4 de abril pasado hubo destrozos y pérdidas irreparables, como vidas humanas.
Quedó al desnudo la desidia de una gestión irresponsable y absolutamente depredadora de lo público, que es de todxs nosotrxs.
Una de las consecuencias del temporal fue la caída de la antena de transmisión de Radio Gráfica, FM 89.3, emisora comunitaria que se tomó en serio el desafío de multiplicar las voces y democratizar la palabra.




La gente de la radio removió de la Avenida Patricios la estructura que pudo haberse cobrado en su caída mucho más que la salida del aire. Vemos hasta doce días después del fenómeno meteorológico,las ramas caídas, la cinta amarilla que parece una burla, la falta de respuestas, el escándalo en la Legislatura protagonizado por el PRO, que impidió una sesión en la que se tratarían respuestas a la situación de lxs danmificadxs, y que interpelaría la conducta de lxs funcionarixs macristas, todxs de vacaciones, desentendidxs del dolor y las penurias de las personas a las que se deben.
La Campaña lanzada por el Colectivo de Radio Gráfica y las organizaciones y personas que apoyan su tarea, apunta a mucho más que la costosísima reposición de una antena. Mientras se sigue con la transmisión en internet, la inventiva y la fuerza de la solidaridad se propone ganar la calle, hacer oír el reclamo por la comunicación alternativa, de calidad, contrahegemónica, y que consiga contrarrestar el lobby judicial por el cual los monopolios siguen resistiendo la Ley de Medios.

El Colectivo de Radio Gráfica expresa que

"Con la convicción que la comunicación popular es un derecho que hemos adquirido como pueblo a través de la lucha,la campaña Recuperar la Antena es Recuperar el Aire solicita aportes para levantar la torre de transmisión y de este modo seguir aportando a la construcción de un Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano".

"Los bonos contribución están disponibles en Radio Gráfica, Avenida Patricios 1941 – Barracas, teléfono 4116-2848 o directamente a través de un depósito bancario en la Cuenta Corriente 191-059-020994/2 – CBU 19100599 55005902099428".


Con esta tarea y este esfuerzo, reposicionando las radios - no sólo la Gráfica- y con movidas futuras correremos más límites, trataremos de que se abran más puertas que permitan la transmisión más extendida, que enaltezcan la tarea profesional de sus integrantes, que permita la concreción de nuevas metas.

Por el momento, desde el programa REMOLINOS. TIEMPO DE MUJERES, realizado por quien escribe y compañeras del Frente de Mujeres K, invitamos a apoyar en lo concreto la democratización de la palabra que representa sin dudas una de las batallas centrales por la supervivencia del modelo iniciado en 2003, y por la construcción de la Patria Latinoamericana cercada por los discursos colonialistas y destituyentes. Pasa en Venezuela, pasa en Ecuador, pasa en Argentina.

Recordamos que Radio Gráfica, FM 89.3, puede escucharse por internet ingresando a:www.radiografica.org.ar


Tenemos una oportunidad de medir nuestra capacidad para la construcción de redes solidarias y tenemos por delante el desafío de la sustentabilidad, para no quedar reducidxs a la mera deconstrucción de una agenda impuesta desde los poderes que colaboraron ayer con la Dictadura y que hoy, visibilizados, se presentan ante la sociedad como "independientes".

Tengamos memoria y tengamos audacia para abrir las posibilidades, alcemos la voz, rompamos un sentido común reactivo. Imaginemos otro escenario, hagámoslo realidad, sabiendo que se hace entre todxs.

3 comentarios:

  1. Clarito como el agua Daniela. Si los jueces que dieron lugar a las cautelares que demoran la implementación completa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tuvieran lo que tienen que tener, estarían siendo verdaderamente respetuosos del sistema democrático.
    Respetuosos de una ley ampliamente debatida y sancionada en el Congreso, habitado por representantes del pueblo. Nosotros nos quisimos dar una Ley de Srv.Audiovisual. A ver si la entienden: es una Ley sancionada por nuestros legisladores. No elegimos los jueces, y deberían dedicarse a lo suyo y no a entorpecer.
    Me encanta lo de romper esquemas perimidos. Me parece que estos espacios donde las voces se oyen sin mordaza nos reinvindica como Nación.
    Espero que lo de la antena se solucione pronto.
    ¿Hay algún espacio en la Web donde encontrar los contenidos del " Remolinos, Tiempo de Mujeres"?. Me gustaría seguirlos, y me daría material para el post-grado "Sociedad y poder desde la problemática de género".
    Te mando un fuerte abrazo y a no aflojar.
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Marcela: a la izquierda, bajo la foto de CFK, podés clickear a la página web del programa; también en Facebook - que creo está más actualizada- pueden escucharse los programas, que grabamos para poder compartirlos. Solamente falta una emisión del 2 de abril, por un inconveniente técnico.
    Damos la pelea constantemente pero con ganas y con dedicación, y en esa perseverancia es que podremos lograr otra realidad para todxs.
    No aflojaremos ni abajo del agua, como dijo alguan vez Cristina, tenemos muchos ejemplos para inspirarnos, como esas viejitas hermosas de los pañuelos blancos.
    Un abrazo y a disposición para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  3. La dirección en Facebook:
    http://www.facebook.com/Remolinos.Tiempodemujeres
    Abrazo

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)