Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

viernes, 2 de septiembre de 2011

La manipulación que hace ver y no ver


Los medios van a pagar caro el manejo del caso de Candela, la chiquita que hallaron muerta ayer. La utilización política del caso, inescrupulosa, interesada, morbosa...Los personajes que intervinieron, las sensibilidades exaltadas, las resonancias blumberguianas, ay, ¿cómo no sentir horror, no solamente por lo ocurrido con esa criatura sino por su revictimización en tanta impostación y del uso asqueroso de su drama?

Máquinas de dominación, etiquetando, los discursos reduccionistas de los medios trazan la línea de lo que nos indigna y nos conmueve, de aquello que pasa desapercibido, de todo lo que no se ve, de dolores incontables con los cuales no sentimos empatía...

Chiquitxs sacrificadxs entre tanta hipocresía.

Buitres detrás de escritorios y cámaras. Lágrimas masivas y letales indiferencias.

Lo ocurrido en Corrientes engrosa la lista de esas impunidades que se entretejen gracias a los dispositivos que exacerban el morbo y hacen creer que se sabe y que se ve al mismo tiempo que se oculta y se silencia lo que hace morir...una cadena infame de negligencias y violencias toleradas, que matan.



Un hombre que fue denunciado, que había agredido a uno de los hijos de Zunilda a martillazos, pudo asesinar a otros tres chiquitos, en lo que configura un feminicidio derivado (el que se perpetra contra alguien ligado a la mujer a la que se quiere dañar). Cabe preguntarse, ¿cuál fue al actuación de las autoridades ante las cuales la madre de esas criaturas presentó la denuncia correspondiente?¿qué tipo de intervención se realiza normalmente en estos casos de violencia familiar? ¿Cómo serían las manifestaciones de dolor y empatía si se supieran los detalles de esta tragedia? ¿Qué clase de reclamos habría que hacer ante los funcionarios que ahora, cuando ocurrió lo irreparable, prometen asistencia psicológica a Zunilda y al chiquito que sobrevivió por haber recibido un martillazo a manos del asesino previamente y a causa de eso, no estuvo con lxs hermanitxs masacradxs a manos del violento, que nunca fue detenido?

Pasa que...la cobertura fue ínfima. Unos centímetros en la edición de ayer, 31 de agosto, en Página 12, y las de los medios locales correntinos.

¿Cuándo nos enfocaremos lo que nos hace ver y no ver? ¿Y porqué, al servicio de qué y de quiénes es tan sesgada la mirada y la sensibilidad?

6 comentarios:

  1. Compadeciéndonos del dolor de la familia, hay muchos casos así. Es la irresponsabilidad de los Medios la que determina cuáles serán utilizados políticamente, en atención a su intereses. A una situación dolorosa le agregan morbo, estimulando lo peor de sus lectores o televidentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por alertarnos sobre estas cuestiones. Leí lo que ocurrió en Corrientes y con franqueza lo olvidé en el vendabal que nos cubrió por todos lados en estas semanas. Igualmente me quedo pensando que siempre hay alguien detrás de todo esto y que cuesta mucho explicar y que la gente escuche que no todo lo que dicen los medios hegemónicos es la verdad revelada, es muy difícil. Abrazo Dani

    ResponderEliminar
  3. Hago mias dos expresiones. Una del gran Zaffaroni: "no puedo(ni quiero) vivir paranoico". Otra de la Gran Cristina anoche:" vamos paso a paso..."

    Esto viene a cuento que trasvestir la manipulación que hacen los medios de "cualquier" información, e incluso "la mal llamada politización de algunas hechos o circunstancias"...va a ser un duro y largo camino, en el cual nos vamos a ver obligad@s a no ser invadid@s por cierta paranoia que pretende instalar "fuera de contexto temas que pertenecen a otros entornos".
    El de la pobrecita Candela fue un hecho sustancialmente policial del que ella fue un chivo emisario, quizás, habrá que pensarlo, una nueva forma de "feminicidio". Sobre esta muerte hay que volver a preguntarse serenamente a quien favoreció y a quien perjudicó no sólo su mediatización sino también el manejo que la familia hizo de cierta información. Por que un hecho policial, fue plantado con la sospecha de que fuera otra cosa, por ejemplo.Analizar la resaca que quedó colgada del mar de dudas. Por que otros sucesos "no policiales" y si de "maltrato y violencia" no tienen ni tanta ni tna poca repercusión en los medios y ni pensar en lo monopólicos, sencillamente se ignoran o malversan.

    Dani para mí son todos interrrogantes, reflexiones, miradas con atención, controlar la emoción por que no, es un lugar difícil , complicado, contradictorio, pero en el que ponemos a prueba cada una de nuestras convicciones, cada uno de nuestros ideales, cada pedacito de nuestra afectividad.Paso a paso...estamos poniendo a prueba y contruyendo la ideología que sustentará una vida mejor en un mundo más amigable... esa utopía en la que venimos remando hoy con mejores herramientas aunque muchísimas dificultades.

    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Ricardo: es lamentable la impunidad mediática. Me pregunto, por eso, por la delgada línea que tantas veces han rebasado y que temina siendo complicidad. El morbo, la intromisión en la invstigación sin tener en cuenta a la(s) víctim(a)s, haciendo otro juego. Si hubiera un protocolo de cobertura a respetar, al menos para estos casos, chillarían "es un atentado contra la libertad de expresión". Pero habría que pensarlo. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  5. Araceli: Se nos escapan, se nos pierden, se nos hacen olvidar en medio de una marea que nos desinforma y nos violenta. Yo misma me enteré tarde, azarosamente, te diría.
    Gracias por pasar y un abrazo.

    Silvia: Trabajo de hormiga, trabajo de hormiga éste de deocultar episodios que expresan una manera de tratarnos que se permite y se naturaliza! ¡Cuánto nos falta! Pero aportando cada granito de arena, vamos haciendo lo imprescindible, por pequeño que sea.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Daniela: estando todos los "opos" metidos en sus refugios, sin nada que decir después de la paliza de la votación de CFK, sin acertar a comprender (son tan cortos de sesera)su falla, y sin intención ni miras de hacer una revisión de sus conductas y discursos, los medios se quedaron sin argumentos para llenar los bochos de la gilada, y van a tomar cualquier noticia que tenga un sesgo, o a la que se le pueda encontrar un sesgo emotivo, para darle y darle, porque sino tienen baches en la programación. Lo que está mostrando CFK en este corto tiempo , haciendo campaña con hechos, no con promesas, es MARAVILLOSO. Nunca se lo van a bancar!! Su ideología y sus bolsillos se ven afectados en demasía!!!

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)