lunes, 28 de febrero de 2011

Paka Paka es de todos y es tu derecho




¿Recuerdan "Para leer al Pato Donald", un clásico de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, aparecido en los tiempos del gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende?
"La aparición de un estudio sobre el pato Donald y la línea de personajes producidos por Disney, viene a perturbar una región postulada como indiscutible; algo así como querer analizar críticamente la belleza del atardecer" se lee en la introducción de la reedición de 1979 comentando las razones de las críticas tras la publicación, que provocó violentas reacciones. Existía una presuposición detrás acerca de las publicaciones de Disney:eran "universalmente aceptadas como entretenimiento y con valor lúdico que corresponde a pautas permanentes de la "naturaleza humana" y que por lo tanto se sobreponen a las contradicciones sociales". Dorfman y Mattelart muestran que los personajes no son míticos sino axiológicos, pues expresan los valores supremos de la propiedad privada y del interés individual.


Por eso "Para leer al Pato Donald" fue y es una herramienta de deconstrucción del colonialismo cultural de los países latinoamericanos y de todos los pueblos sometidos a Hollywood, a un sólo modelo de democracia posible -la que sirve a los intereses de los EEUU- bombardeados por el consumismo o por el armamento que también empresas norteamericanas venden, legal o ilegalmente, para que se maten entre ellos.
EEUU volteó al gobierno democrático de Salvador Allende, no lo olvidemos, un 11 de septiembre de 1973. Analicemos el poder de imposición en el imaginario social de EEUU...el que sólo se recuerde el atentado a las Torres Gemelas es sólo una muestra.

Paka Paka, concebido como el primer canal infantil, educativo y público de América latina, fue diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina.Una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo.
La señal nace de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro e implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento. La nueva programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 (franja RONDA) y de 6 a 12 años, y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Una grilla que incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.La programación es en un 70 por ciento, contenidos de producción nacional. Se lanzó en septiembre de 2010, y es un orgullo para todas y todos, una muestra de lo que podemos hacer bien.
PAKA PAKA se propone:
* promover el acceso de chicos y chicas a información y materiales de diversas fuentes nacionales e internacionales que contribuyan a su desarrollo de manera acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño;
* crear una programación de alta calidad dirigida al público infantil que respete los derechos humanos de los niños y niñas, que estimule su creatividad e imaginación, que promueva la diversidad y la inclusión y que despierte el gusto por el conocimiento.
* poner a disposición de docentes y alumnos material audiovisual educativo de alta calidad técnica y pedagógica destinado a apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje en diversas áreas curriculares, y favorecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos.Como declara en su página web, "Buscamos en este nuevo canal que los niños y niñas sean protagonistas. Una pantalla donde todos los niños y niñas puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse. Una pantalla que les muestra y les permite mostrarse; donde se respetan las diferencias y las particularidades. Una televisión centrada en la oportunidad de decir quién se es y en estimular la participación infantil en convivencia democrática."
¡Peor que "estudiar escrache en la secundaria"! Vadre retro, Satanás!No es poca la amenaza que representa para el establishment un canal como PAKA PAKA. Recomiendo especialmente un capitulito de Zamba y su viaje al pasado, a la Semana de Mayo, para apreciar cómo pueden abrirse lecturas críticas sobre lo que se ha enseñado tradicionalmente como contenido fijo, una efeméride más, sin conexión con el presente. Y además, en serio,¡está muy bien hecho!.

Una feroz batalla cultural

La resolución 296/10 de la Afsca estableció que, desde octubre del año pasado, los cableoperadores deben agrupar los canales de manera temática e incorporar aquellas señales en las que el Estado argentino tenga participación. Canal Encuentro, Paka Paka, TeleSur y la flamante Incaa TV son algunos de los canales que dicha resolución garantiza. Pero sólo Telecentro y algunos pequeños operadores del interior del país se adecuaron a la legislación. Recordemos que, a la cuarta falta grave la Afsca puede determinar la caducidad de la licencia. Cablevisión nunca incorporó las señales ni reordenó su grilla. Utilizó el recurso de los amparos. Pese a que la Justicia revocó dos presentaciones que habían suspendido la resolución, la empresa del Grupo Clarín sigue sin hacer lugar.

Seis meses después de su lanzamiento, y tras la sanción que la Afsca le aplicó a Cablevisión por infringir lo dispuesto por la autoridad de aplicación desde Paka Paka decidieron comenzar por primera vez una campaña para garantizar la plena oferta del canal en todo el país, como una manera de defender los derechos del niño.

“Paka Paka es una señal pensada para incorporar y reflejar a todos los chicos argentinos, que a los cableoperadores no les sale ni un centavo, y lamentablemente hoy más de la mitad de los niños de hogares que cuentan con TV por cable están imposibilitados de verla” declaró en una entrevista realizada por Página/12 el sábado 26 de febrero, Cielo Salviolo, coordinadora general del canal.

“Salimos a exponer nuestra posición porque la Justicia revocó sus amparos, la Afsca culminó con un proceso administrativo que derivó en una falta grave, y sin embargo Cablevisión, el mayor operador del país, continúa sin darle espacio a un canal al que todos los chicos tienen derecho".
Cielo Salviolo no exagera cuando dice que Encuentro hizo escuela porque logró hacer una TV educativa que no es aburrida, "utilizando el humor para contar nuestra historia, o el reality para adentrarnos en los Parques Nacionales, o para plasmar un ciclo sobre mediación escolar en el que los chicos se sientan a resolver sus pequeños pero grandes conflictos sin intervención adulta.”
En PAKA PAKA están trabajando en el armado de una intensa campaña comunicacional, que incluye spotstelevisivos, material gráfico y eventos sociales.

“Vamos a lanzar el slogan Paka Paka es de todos y es tu derecho"
cuenta Salviolo. “La iniciativa incluirá spots de TV, afiches y un lugar especial en nuestra página web www.pakapaka.gov.ar para que la gente no sólo sepa que el canal existe y es gratuito, sino también para que dejen sus comentarios y mensajes.La campaña contará con un festival musical para chicos para mediados de abril."