Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Soldati: ataque siniestro a una experiencia colectiva



Es tan fácil destruir, como de una patada un castillo de arena, lo que cuesta tanto esfuerzo!

Es tan fácil provocar una pelea infame entre los/as desposeídos/as y desesperados/as, enfrentando víctimas entre sí!

Es tan fácil para el uniformado mirar a quienes ocupan como blancos y no como semejantes!

Es tan ardua la organización para, por ejemplo, construir las casas que se habitarán, desafiando la lógica de la dádiva, reforzando lazos de solidaridad, rescatando lo colectivo!

Hay muchos intereses económicos contra la unión y organización de los/as villeros/as. Hay muchas personas que explotan compatriotas e inmigrantes, a las que solamente reservan balas, hambre o desalojos, sin importarles en absoluto sus derechos más elementales a comer, a un techo, a trabajar, al respeto. Algunas de esas personas alcanzan una Jefatura de Gobierno votadas por otras personas que se regocijan con la expulsión de los desagradables indigentes a punta de pistolas Tauser al mejor estilo Cacciatore.

Hay muchos intereses inmobiliarios que se ciernen sobre los espacios públicos como buitres, pero lo ocurrido en Soldati también entraña un deliberado ataque a lo más importante: las experiencias de organización disruptivas y horizontales cuyos protagonistas no piden migajas ni planes; experiencias que enseñan que no siempre ni inexorablemente, se será botín del clientelismo partidario.

Por algo ocurre el desalojo violento de Soldati.


El gerente, el juzgado, el ministerio no se ensucia las manos, otros lo hacen por ellos, como lo dicta una costumbre maldita de balas, gases e indiferencia social.

El medio sensacionalista repica la imagen negativa de la villa y del asentamiento, de las personas culpables de no tener nada, y más culpables aún de intentar luchar por algo propio.

Basta de tolerar esta violencia y no olvidemos de preguntarnos: ¿a quiénes les sirve todo esto?

10 comentarios:

  1. Hola Daniela
    Me preocupa sobremanera que desde Octubre a esta parte hayan ocurrido los crímenes de Ferreyra, los qom y ahora ésto. Todas muertes políticas, muertes consecuencia de decisiones tomadas con total desprecio por la vida. Muertes que son siempre del pueblo.
    Esto no es casual. Hay que estar muy atentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es así de terrible la lucha; sucia, artera, disfrazada. Para tratar de dividir lo que está uniéndose, al fin, después de tantos fracasos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hoy mientras leía Pag12 mi pensamiento seguía la misma linea de Sujeto de la Historia. Cuantas "movidas no casuales pero perversamente apuntadas al segmento que defiende un modelo de país y por otro lado al modelo forjado por los gobiernos latinoamericanos de pie y no de rodillas frente al imperio". No es casual, saben donde y como pegan.
    Hay que estar atentos...y no prestarse a darle "margaritas a los chanchos". Hace unos días dije esto en relación con los wiky en una pagina de RIMA, porque todas se prendían con "las alusiones a los comentarios de", pero no se escuchó..siguieron en la misma linea.
    POr eso repito que además hay que analizar serenamente sin darle margaritas a los chanchos, porque ese es su objeto instrumental...con el resto saben como "apuntar" los efectivos "similes desestabilizadores para que su poder omnimodo y priviligiador de los que más tienen, en desmedro de quienes menos tienen y pueden...el bendito e histórico reparto no homogeneno de la torta.
    Quizás fui un poco primaria en la descripción pero me parece que llegó el momento de hacer mas tangibles y claras pa todo el mundo las cuestiones que nos preocupan...Y MUCHO...
    Dani un abrazo siempre..Silvia

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que estar preparados para estas y otras muchas "acciones" más.

    Están desesperados y van a hacer todo lo que esté a su alcance para embarrar la cancha.

    Cuentan con un entramado (armado con décadas de impune "trabajo") en la inefable policía, la permeable y servil justicia, los malditos medios, etc, quienes ejecutan la "tarea sucia".

    ResponderEliminar
  5. Igual que a "Sujeto de la Historia", también me llama mucho la atención las sucesivas muertes que comenzaron en octubre con Ferreira seguidas de los hermanos originarios, los policias en el intento al camión blindado, y ahora las lamentables muertes de el chico y la chica en Soldati...
    Es muy raro que en siete años de gobierno no hubiera muertes de éste tipo y ahora... tantas en tan poco tiempo.
    Sí, hay que estar alertas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esto abre una muy interesante línea de trabajo y pensamiento. De las más difíciles de abordar, quizá, porque hay muertes y muchas mierdas involucradas.

    Parece que más o menos coincidimos en que "algo hay detras de todas estas últimas acciones violentas" y que "hay que estar alertas".

    El Gobierno sabe que "convive con el enemigo" en tantísimos lugares de las estructuras de poder del Estado. Desarmar ese entramado no es fácil y necesita mucho apoyo. La reacción siempre es muy fuerte.

    Pero, creo que, pese a todo eso, estamos en una situación mucho mejor que años atrás, y durante tanto tiempo, donde ni siquiera se planteaban este tipo de cuestiones: siempre los poderes fácticos hacían "lo que querían".

    ResponderEliminar
  7. Silvia, Anónimo, Gloria, gracias por el aporte. Está más que claro que hay una intención de destruír lo que en términos de organización y solidaridad se está desarrollando.
    No hay coincidencias!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy lamentables declaraciones del jefe porteño. Sin dudas, es la expresión política más antagónica al "oficialismo". Y digo política porque, si bien sus líderes provienen de una formación más empresarial que política, representan una cosmovisión diferente (históricamente dominante), la cual pretenden (re)instalar como modelo de gestión. Por eso contrasta tanto con el presente de Argentina y de Latinoamérica. Tan distintas son sus formas de interpretar a la gente, sus nociones económicas, culturales, educativas. Sus modos discursivos, sus vínculos con los distintos sectores de la sociedad. Su destrato con los jóvenes, su amarillismo cosmético...

    ResponderEliminar
  9. Tango D; creo que Macri está de campaña electoral, y es tan burdo que dice lo que no se dice desde la imagen clásica de la derecha, siempre más moderada para expresar la misma idea con un formato potable.
    Es tremendo cómo este proceso se sigue cobrando vidas, y cómo utilizan una necesidad genuina.
    Suscribirán estas salvajadas sus votantes "light"? Es muy fuerte...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post
    Macri no está solo DUHALDE PIDE MANO DURA EN VILLA SOLDATI:
    "El cabezón" intervino en el conflicto entre la policía metropolitana de Macri (que quiere reprimir) y la federal de Aníbal Fernández (que quiere que se llegue a un acuerdo) en el caso de los okupas d ...el parque Iberoamericano.
    Su genial idea es que los militares se encarguen de resolver la cuestión. Para mí esto sería como sacar al zorro del cuidado de las gallinas ... para poner a un lobo.
    Me interesé en el tema y me pregunté de donde vendría ese apego que Duhalde siente por los uniformados. La respuesta es que sus abuelos fueron un milico y una monja. Desorientado le pregunté a mi padre: "¿Cómo hicieron para tener descendencia si ambos antepadados llevaban puestos los hábitos? ¿Acaso se los tuvieron que sacar?" A lo que mi papá respondió: "No es necesario, Kikito, con sólo subírselos un poquito es suficiente ..."
    LEER más en el blog
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)