Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sin escrúpulos

La muerte de un joven militante y de una mujer en medio de un conflicto gremial, una protesta, una corrida, no se sabe exactamente qué, ensombrece un panorama político que ha sabido dejar atrás la violencia indiscriminada como la que sufrimos en el 2001.
Ya no se puede tolerar que se ensucie la cancha con sangre buscando desacreditar a gremialistas, piqueteros/as, trabajadores/as o desocupados/as, estudiantes o docentes. A la gente ejerciendo el derecho de manifestarse.
Se lo hizo ya, buscando demonizar la protesta y fueron a la caza de dirigentes que sabían hacer mucho más que vivir de un plan-limosna. Se llamaban Maximiliano y Darío.
Se buscaba sembrar el terror, guardar a las personas detrás de sus ventanas y rejas, revictimizar a las víctimas de una economía depredadora y rapaz como pocas.
En estos años nos hemos acostumbrado a otro escenario, porque aprendimos y defendemos la convivencia democrática con todas las rispideces con las que hay que lidiar, pero sin escaramuzas, ni tiros.
Fue uno de los logros de estos tiempos, que recordó Cristina ante los militantes en el acto del Luna Park: lo maravilloso de coincidir pacíficamente en un acto juventudes sindicales, estudiantes, políticas...
Parece que es demasiado para los y las que ganan con el dolor y la división entre las mayorías.
Que se eche la culpa al gobierno es un disparate, cuando quienes acusan en otros casos pedían que Néstor o Cristina enviaran a la gendarmería para despejar los cortes de ruta, o los piquetes en el centro.
Esto huele mal y muy mal.
Que no lucren con éxito con la muerte, con el caos, con el miedo.
Y a los que hablan y utilizan esto, por favor, respeto.
Que para los/as bien nacidos/as, es un día de duelo.

11 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog
    Te invito a conocer el mío y si te agrada a hacernos seguidores mutuos Aquì un adelanto de la nota: CUIDADO CON EL CENSISTA !!! Ante el temor al censista, me gustaría hacer unpequeño aporte: aconsejar a los compañeros censistas acerca del tipo decomportamiento que deben tener durante su trabajo para no atemorizar a la población.1) Si llega a equivocarse y anota que en una casa viven cinco personas en vez de seis que es lo correcto, debe tomarse el trabajo de borrar ... ¡ni se le ocurra tirar a la abuela por laventana! 2) Aunque las respuestas resulten obvias, las preguntas delformulario las debe realizar igual. Por ejemplo: Si ud llega a un hogar ylo recibe un hombre bien ataviado, fumando un habano y acompañado por una señora harapienta, la cuestión:- "¿Quién maneja el dinero en la pareja?" la debe consultar de todas formas. Bajo ningún concepto debe dejarse llevar por sus instintos y pegarle una patada en el culo altipo.3) Si bien hay que ser cordial con la gente, está mal vistoponerse mimoso. Por ejemplo: juguetear con la empleada doméstica dellugar con las típicas preguntas candorosas:- "¿De quién es esaboquita?"- "Tuyita, tuyita" LEER más en el blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias Néstor.
    Paso por tu blog, por supuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No hay justificativos. La muerte de Mariano Ferreyra es un ataque a la democracia y en especial al movimiento obrero. Nunca el enfrentamiento entre trabajadora/es beneficia a la/os trabajadores.

    Resabios de viejas prácticas, violencia cuando no se puede convencer, muerte para mantener privilegios. El monopolio -mediático, económico, político opositor, antiobrero - nos quiere a todos en un sólo lado. Sin embargo, no todos entramos en esa bolsa nauseabunda.

    Hay otro sindicalismo. Alguna/os lo practicamos día a día luchando por los derechos de la/os compañera/os, disputando poder con las patronales - ¿qué otra cosa hacemos cuando negociamos nuestros convenios?-, construyendo sindicalismo en la formación de jóvenes y no tan jóvenes, ampliando beneficios, atendiendo los problemas que se les presentan y encontrando las soluciones -casi siempre con mucho esfuerzo y mucha paciencia-.

    El acto del movimiento obrero en River el 15 de octubre molestó al punto de generar esta miserable reacción. No toleran vernos celebrando pacíficamente, no toleran vernos apoyando al gobierno nacional.

    No pueden soportar los derechos reconquistados a partir de mayo de 2003, las paritarias recuperadas, los nuevos convenios colectivos de trabajo, la mejora en la distribución de la riqueza, el proyecto de participación de la/os trabajadora/es en las ganancias de las empresas. Había que hacer algo para desestabilizar. Y lo hicieron.

    Este sindicalismo defiende el modelo que inició Néstor y amplió Cristina. ¿Cómo no defenderlo? ¿Cómo permitirse dudar en este momento? Otra/os seguirán buscando enfrentamientos y divisiones. Tengamos claro a qué nos estamos enfrentando, hay mucho trabajo por delante. Preparémonos para responder en las calles y en las urnas por el pueblo argentino, sosteniendo al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el post, y coincido con el comentario de ElisA, las cosas que se esta escuchando esto días son de una indignidad incomprensible...

    ResponderEliminar
  5. Recién llego al post, pero cuánta verdad hay en eso que mencionás: "Se buscaba sembrar el terror, guardar a las personas detrás de sus ventanas y rejas".

    La represión busca fundamentalmente eso: el miedo. Es una lástima y consiguieron parte de su objetivo si una persona decidió quedarse en su casa en lugar de salir si quería hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa,
    agradezco tus palabras, es importante destacar que hay un sindicalismo comprometido, que la pelea día a día por las reivindicaciones de los/as trabajadores/as y que sabe por dónde pasa hoy el camino hacia la redistribución de la riqueza y la justicia social.
    Sindicalismo que retoma la posta de líneas también combatidas con trampas y balazos por esta burocracia impotente.
    Apuesto a que su tiempo ha pasado y que este crimen son los estertores del engendro.
    Que muchos/as sabemos cada día más, a qué nos estamos enfrentando.
    Gracias por tu aporte, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Fernando Luis :
    da asco, da bronca, pero quizás esa utilización nefasta haga pensar e indigne a alguna cabeza que todavía cree en ciertas zonceras instaladas.
    No es gratis deformar y mentir siempre.Además de la otra comunicación alternativa con la que se enfrenta al monopolio, por ejemplo, está la misma deconstrucción del discurso por abuso y por desgaste.
    Gracias, un saludo...
    Sean dirigentes en busca de rédito, sean fascistas amigos de la mano dura.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo: quizás hayan logrado la confusión, miedo, desánimo. Esto nos ha conmocionado.
    Pero: la represión también lleva a hacer otros análisis, a sacudir indecisiones, a pensar cómo nos unimos quienes tenemos que unirnos para defender una transformación real. Pensar qué nos separa y si vale la pena, pensar cómo funcionan los mecanismos de distracción, de división...
    Lo importante es desarmar el miedo, las internas estériles, el desinterés. Creo que ésa es la tarea más urgente.
    Cuando los crímenes de Kosteki y Santillán, no nos fuimos de la calle, fuimos más todavía. Ésa, y una fotografía que tuvieron el coraje de hacer pública, desarmaron un operativo enorme.
    No devuelve la vida a los chicos.
    Pero es la forma de seguir en el camino que transitaban, y en esto no importa la sigla o el color. Importa saber de qué lado se está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como militante del CTA digo que es intolerable la muerte, sea de quien fuere. Las patotas son utilizadas por gremialistas, politicos y otros. No tienen patrones ideológicos, son mercenarios. En la CTA sufrimos este flagelo con algunos personajes de la lista 1. Te invito a visitar mi blog www.grupojauretche.blogspot.com saludos. jorge

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Jorge, la patota es una plaga que traemos desde hace mucho. Como el clientelismo, donde hay un aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad para perpetuar las causas de esa vulnerabilidad.
    Gracias por tu comentario, visito el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Soy joven e inexperto
    es eso lo que le da gracia a este juego que es la vida misma
    jamás en todos estos años
    he sentido tanta injusticia como cuando miré a tele esta mañana
    y me enteré que el querido compañero Néstor
    había fallecido.

    Hablo desde mis entrañas, mis sueños, mis anhelos
    hablo con las palabras del bien común, de la lucha que este corazón hoy tan triste
    llora a un colega que pensó en nosotros no como pendejos insoportables y calientes, no como tontos que sólo deben escuchar a sus adultos, no...
    nos vio como ciudadanos, como pueblo, como futuro
    y nos motivó, nos alimentó de cielo
    de ese cielo tan anhelado y bellos
    que nosotros
    pendejos calientes ardientes en sus banderas
    queremos conseguir con tanta necedad y belleza

    gracias, Néstor
    por hacerme sentir un pibe tan necesario
    por mostrarme cuáles son mis hermanos

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)