lunes, 7 de agosto de 2017

Santiago Maldonado. Aparición con vida YA


Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado 1ro. de agosto en la lof de resistencia mapuche de Cushamen y se encuentra desaparecido. Más de 40 testigos afirmaron que efectivos de Gendarmería lo golpearon y se lo llevaron en el momento de reprimir a la comunidad de forma violenta e irregular. Santiago, oriundo de Buenos Aires y residente en El Bolsón, se encontraba allí apoyando la lucha de la comunidad que lleva largo tiempo y es constantemente estigmatizada por los medios, al punto tal de ser caracterizada recientemente como una "guerrilla" por parte de los operadores mediáticos más alineados con el grupo Clarín en el poder, y acosada por juicios y actos represivos protegonizados por fuerzas de seguridad.
La comunidad Cushamen mantiene el reclamo de las tierras ancestrales que le pertenecen, recuperadas a la firma Benetton. En enero de este año, dos violentos episodios protagonizados por la Gendarmería dejaron un saldo de varios heridos graves. Demoras para la llegada de las ambulancias, falta de explicaciones, causas armadas para la detención de los mapuches en resistencia, son una constante en esas tierras.También es conocida la amistad del Presidente con los empresarios extranjeros con quien mantiene negocios en sociedad, como los peajes, y cuyas tierras en la Patagonia representan un despojo resguardado a fuerza de balas e intimidaciones.


Es en este contexto que implica no solamente un conflicto de intereses que se ha vuelto constumbre en la administración de Cambiemos, sino un regreso siniestro al pasado, como si reviviéramos la Patagonia rebelde de Osvaldo Bayer, que el martes pasado un centenar de efectivos de la Gendarmería irrumpieron ilegalmente y a los tiros al Pu Lof de Cushamen que está ubicado en el paraje Vuelta del Río. Reprimieron a las familias y quemaron las instalaciones de la comunidad. También desaparecieron a Santiago. Según el relato de los testigos corroborado por el juez Guido Otranto, algunos miembros de la comunidad mapuche cruzaron el río para escapar, pero Santiago fue alcanzado, golpeado y apresado por los gendarmes.


Hasta el momento, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich no ha dado explicaciones sobre lo ocurrido.

Página/12 informa hoy que después de casi una semana de silencio guberbamental, la primera voz oficial, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj,se refirió al tema en una entrevista radial: “Estamos al tanto y seguimos el tema con preocupación” . Sin hipótesis, ni enumeración de medidas adoptadas para la búsqueda, Avruj dijo también que ayer desde el Ministerio intercambiaron información con el CELS y que el “Ministerio de Seguridad está habilitando todos los medios”.

EL CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales- pidió la intervención del Comité contra las Desapariciones Forzadads de la ONU que reclame al Estado argentino acciones para encontrarlo.

La familia de Santiago, a quien contactó la ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, responsabilizó a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al Juez Federal Otranto y a la Fiscal Subrogante del Ministerio Público por la situación reclamando al APARICIÓN CON VIDA.

La voz de Taty Almeyda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hace oír también en un video que circula por las redes sociales, donde además despeja la intencón encubridora y de aprovechamiento político de la grave desaparición de un ciudadano en democracia a manos de las fuerzas de seguridad, al compararlo con la desaparición de Jorge Julio López, cuya desaparición se vincula a los represores juzgados por crímenes de lesa humanidad que respondían a Etchecolatz, mientras daba testimonio en los juicios habilitados por la derogación de las leyes de impunidad y el impulso de la anterior gestión kirchnerista. El intento de asimilar ambas situaciones se relaciona con las estrategias negacionistas y prodictatoriales de la gestión de Cambiemos que ha sido repudiada por la sociedad en ocasión del fallo del 2x1 y hasta por varias hijas de represores que repudiando a sus padres genocidas, reclaman que permanezcan en prisión.

Los vínculos con el pasado que no debemos ni olvidar ni perdonar son bien estrechos en el caso que tratamos. Pablo Nocetti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, es abogado defensor de criminales de lesa humanidad cuyas opiniones acerca de la "demagogia punitiva" son bien conocidas. Según el portal Nuestras Voces, Nocetti fue el responsable de articular la represión contra la comunidad y estaba presente en el momento del operativo durante el cual Santiago fue visto por última vez.


El hermano de Santiago declaró a la radio AM750 que si bien sabe lo sucedido por los testigos de la comunidad, no deja de reclamar a las autoridades una explicación y que cumplan con su responsabilidad. Afirmó: "me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas. Quiero que aparezca, las primeras horas son decisivas. No desapareció en la calle así porque sí”.

"Acuso a Gendarmería por la desaparición de mi hermano", afirmó Sergio y apuntó: "Se llevan a una persona y después dicen que no la tienen", señaló. “No se lo llevó el río o se lo tragó el agua. A él lo capturan, le pegan y lo llevan en una camioneta blanca, con signo de Gendarmería. Y desde ahí no se sabe más nada”, completó.

Los familiares del joven desaprecido considera "inadmisible" que en el estado de derecho las fuerzas de seguridad no aportem pruebas, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago. El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido".

Esta tarde habrá una movilización para reclamar la APARICIÓN CON VIDA a las 17 hs. ante el Congreso Nacional.