Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

martes, 11 de abril de 2017

Otro episodio más en la guerra mediática. Oportunismo politico de la violencia de género.

Hace muchos años ya que lxs bloggerxs como quien escribe - Calando la Piedra comenzó su aporte en el mes de mayo de 2010- irrumpimos en las redes sociales, en el espacio virtual, para combatir la tergiversación y la mentira sistemática de los medios aliados al poder concentrado y ahora abiertamente represor de este país. En su intento desestablizador del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el fragor del lock out del autodenominado "campo"- eran patronales- que cortaron rutas, desabastecieron, y se propusieron voltear una gestión democrática y que cometía la osadía imperdonable de ir contra las corporaciones, como lo había hecho Néstor Kircher, surgieron lxs blogs de periodistas y analistas, de varios matices ideológicos, pero con un objetivo claro, dar la batalla. Una batalla por la construcción de sentidos.
La guerra desinformadora reemplaza otras armas que conocimos en otros tiempos. Lo dejó Rodolfo Walsh como advertencia en su Carta Abierta a la Junta Militar.
Quiero recordar este fragmento de su extraordinaira Carta en la que denunciaba los crímenes clandestinos de la Junta y el plan económico para la "miseria planificada":
 "Frente al conjunto de estos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional"

El desarmar las operaciones, investigar, desmenuzar las conexiones entre datos y hechos,  pero ante todo! valorar y reflexionar en base a hechos y pruebas, es el ejercicio más digno del verdadero periodismo que no por tener una perspectiva ideológica debe carecer de veracidad o legitimidad. La manipulación y la complicidad mediática con la persecución política, la desestabilización de las instituciones, el aprovechamiento de las muertes y del dolor, no son nuevas y se pueden rastrear en la historia que más quieren ocultar. La complicidad del grupo Clarín, de La Nación y de otros medios con los crímenes del terrorismo de Estado, por ejemplo. Las ejecuciones clandestinas que ellxs presentaban como "enfrentamientos".

En estos días de represión y de alarmantes muestras de abuso, mientras las medidas económicas recrudecen la situación de miles de argentinxs, se endeuda cada vez más el país, se persigue sin pudor a opositores gracias a impresentables funcionarios del poder judicial adicto, tenemos que responder otra vez, mientras todavía nos reponemos del feminicidio de Micaela García, a otra manipulación tramposa y políticamente interesada. El fascismo viscoso que no piensa ni conoce las normas que en estos años se han debatido, aplaude sin comprender las implicancias de medidas punitivas que se presentan como santo remedio, desentendiéndose por ejemplo, de la destrucción de las políticas estatales para prevenir la violencia de género, los fondos destinados al Plan Nacional y al Consejo Nacional de las Mujeres, la educación sexual integral que es ley y la formación docente - mientras lxs apalean sin pudor en el Congreso - y otras medidas de protección a quienes denuncian. La policía y otras fuerzas deben formarse para trabajar contra la violencia de género. Pero en lugar de ésto, se les dan gases y palos para descargar la violencia contra manifestantes, que ejercen un derecho irrenunciable.

La manipulación respecto al "garantismo" es otro jalón más de esta cadena de episodios que alguna vez, dijo Víctor Hugo, se estudiará en las facultades de periodismo como la antiética, la infamia.
Se utiliza la valoración de la medida que adoptó el Juez que liberó a Sebastián Wagner, el feminicida de Micaela García, para atacar al ex Juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni acusado de "garantista" siendo esto instalado como sinónimo de "favorecer a los delincuentes".

Cuando se hace periodismo serio, se explica y se debate. A favor o en contra pero sin reduccionismos. El portal de la Agencia Paco Urondo recoge la entrevista donde Zaffaroni, entrevistado por Reynaldo Sietecase e Irina Hauser en el Porgrama "Con Vos" responde a la campaña que no tiene ni la más mínima decencia de respetar el duelo por Micaela García y obstaculiza antes que permitir el debate sobre las reglamentaciones jurídicas y penales relativas a este caso.
Raúl Zaffaroni,  jurista mundialmente reconocido que ahora está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos- explicó la maniobra que se esgrime contra el  trayendo a colación el proyecto no aprobado de modificación del Código Penal que se le atribuye en exclusiva, lo que es falso porque diversas fuerzas politicas lo trabajaron con seriedad en el Congreso. Esta modificación al Código que cobra relevancia en situaciones como las del Juez Rossi en el caso de Micaela, fue desechado por el oportunismo del juntador de firmas del Frente Renovador que planteaba falazmente la cuestión como "favorecer a los delincuentes". Cuando se tergiversan debates complejos que tienen tanta influencia en la vida social, ¿se toman en cuenta las responsabilidades politicas en lo que después se deja o no deja hacer?. Habría que preguntárselo a varixs politicxs.

“Un señor que se aprovechó de las circunstancias para instalarse políticamente, me refiero a Sergio Massa y al partido radical y desautorizó a su propio técnico, al doctor Gil Lavedra”,  recordó Zafafroni, impidió la aprobación del proyecto. Ëste pasó por  León Arslanián, Ricardo Gil Laavedra, Federico Pinedo y María Elena Barbagelatta. Zaffaroni redobla - explicando como sabe hacerlo- su argumento ante la campaña dirigida contra su persona : afirma que de haberse aprobado esta modificación, Wagner no habría podido ser liberado.  El juez no hubiera podido otorgar la libertad sin un dictamen previo de tres peritos. 
 
Además, hay un problema importante en lo que se entiende por reincidencia en nuestro Código Penal porque, dijo Zaffaroni, “tenemos un sistema de reincidencia que es absolutamente loco, irracional, se toman todos los delitos como iguales, alguien puede matar a la familia y si no es condenado, no es reincidente. Si la mechera de tienda es condenada dos veces, es reincidente. Al no reincidente se le puede dar la libertad condicional y al reincidente no, aunque sea la mechera de tienda”, señaló.

Aquel proyecto desechado preveía en el artículo 31al abordar el reemplazo de la pena de prisión en el inciso 6 que: “Cuando se trate de penas mayores de tres años por delitos del Título I del Libro Segundo de este Código, o en razón de las circunstancias establecidas en el inciso 4º del artículo 18º, deberá requerirse opinión fundada del Ministerio Público. En estos supuestos, el Juez sólo podrá disponer el reemplazo, previo informe de tres peritos como mínimo, designados por el Juez, y propuestos por el propio juez, el Ministerio Público y la Universidad Nacional más cercana".

Zaffaroni recordó que “El dictamen no era vinculante pero era un dictamen serio y la defensa podía nombrar a alguien. Es un recaudo que si se hubiera tomado, no hubiera pasado nada” y además dijo : “hay peritajes de equipos que los ven diez minutos, que dicen me gusta o no me gusta, eso no se puede hacer. Hay técnicas proyectivas, es cierto que nadie puede hace un pronóstico de lo que podemos hacer en los cinco minutos que siguen, pero hay cálculos de probabilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)