miércoles, 6 de abril de 2016

Se presenta el libro "Racismo, genocidios, memorias y justicia"



Este libro, editado por Patria Grande, es el fruto del trabajo del equipo de filosofía intercultural que funciona desde hace varios años en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y que dirige la Dra. Alcira Bonilla. En sus 240 páginas,  refleja el trabajo de discusión sobre ocho ponencias presentadxs por integrantes del grupo,  que fueron revisitadxs en el transcurso de varias reuniones de equipo y que en el proceso colectivo, dieron origen a nuevos textos.
Oscar de Gyldenfeldt señala en el prólogo que las categorías básicas tales como "justicia", "memoria", "biografía', "olvido", "discurso amo", "genocidios", "racismos", "lo privado"y "lo público" son investigadas en tanto se tornan instrumentos guías para pensar el polifacético entramado ideológico y simbólico de la realidad por la que atravesamos.
Según Bonilla, directora del equipo de Filosofía Intercultural del Instituto de Filosofía de la FFYL y que coordina "Racismo, genocidios, memorias y justicia" , en diversos países latinoamericanos se constata la reflexión filosófica de la primera década del siglo XXI y desde diversas corrientes, que se han concentrado en cuestiones emergentes a partir de la visibilización de prácticas genocidas y racistas, sean éstas del pasado reciente, de los tiempos de la organización nacional o de otras aún vigentes. Y además, siguiendo a R. Zaffaroni, Bonilla remarca la necesidad de centrar la atención y otorgarle centralidad en el discurso académico a la palabra de las víctimas - la palabra cadavérica o de los muertos- cuando normalmente se las coloca en su periferia.
Los capítulos de "Racismo, genocidios, memorias y justicia" muestran los logros filosóficos que el trabajo de la memoria ha producido en nuestro medio filosófico no solo en el homenaje a pensadorxs recientes sino proponiendo reflexiones originales.
Para la presentación de este volumen que es una contribución al fortalecimiento democrático en América Latina y muestra el compromiso de quienes se dedican a la filosofía latinoamericana e intercultural,  se contará con la presencia, además de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la Dra. Dora Barrancos (CONICET- UBA), el Dr. Alberto Damiani (CONICET-UBA) y el Dr. Marcelo Ferreira (Cátedra Libre de DDHH).
El acto se lleva a cabo este jueves 7 de abril a las 18 hs. en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA ubicado en el segundo piso de Puan 480, CABA.