Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

lunes, 20 de abril de 2015

Ajedreceando por la memoria: la carta de Agustín Tosco a su hijo Héctor

En el acto de homenaje a lxs ajedrecistas detenidxs desaparecidxs realizado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), durante el torneo Roberto Odorisio,Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, compartió la carta que recibió al cumplir 11 años de su padre, quien sobrevivía en la clandestinidad y sin embargo seguía luchando a pesar de las persecuciones.
La carta relata porqué no podía estar junto a él y le habla del juego de ajedrez, deporte que amaba. Fechada el 23 de junio de 1975, poco antes de su fallecimiento, las palabras de Agustín nos conmovieron a todxs, y fue un homenaje único a las y los ajedrecistas desaparecidos por la última dictadura militar. Una copia fue entregada a la ganadora del torneo.
El domingo 19 de abril de 2015, cientxs de personas, adultos, jóvenes y niñxs participaron la jornada "Ajedreceando por la memoria" en el marco de lo que fuera un espacio de muerte y que hoy es resignificado con la vida, la alegría, la construcción de la memoria colectiva y las prácticas educativas y deportivas que enriquecen el presente y el futuro de todxs nosotrxs.
El evento fue organizado por el Programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos y el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.


Aquí el video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)