Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

lunes, 28 de abril de 2014

El INADI interviene ante la lesión de derechos

Tomando cartas en el asunto, como debe ser.
Reproduzco comunicado de prensa de la delegación entrerriana del INADI a cargo de Lucy Grimalt.
Porque no se debe tolerar, se trate de quien se trate y más allá de vergonzosas operaciones que se toman el tema de la violencia simbólica contra mujeres y niñxs en chiste.
Ni tampoco pueden horrorizarse hipócritamente quienes tienen demandas por la misma actitud. Defendiendo y haciendo respetar las leyes vigentes, es como podemos ampliar la democracia y dejar de habilitar los hechos que después aparecen en los diarios como casos policiales. Todxs somos responsables a la hora de construir un mundo sin violencias.
Dice el texto:

El diputado Provincial y conductor radial Ruben Almara frente a los derechos humanos de niñas, niños adolescentes y la violencia de género.

La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo cuando tomó conocimiento de la entrevista que realizó el diputado Provincial y conductor radial Ruben Almara, a una joven con un fuerte tono sexual, dado que hasta ese momento no se había recepcionado denuncia ciudadana alguna, procedió a poner en conocimiento a INADI Central quien dio intervención al Observatorio de la Discriminación en radio y televisión.
Esta delegación advierte que el audio al que tuvo acceso de la entrevista entra en contradicción con la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, que contempla el derecho de los mismos a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen; y prohíbe exponer, difundir o divulgar información o imágenes que lesionen su dignidad o la reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar (art. 10 y 22).
También la Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia de Género se pronuncia sobre el ejercicio de la violencia mediática contra las mujeres cuando son expuestas a situaciones de vulnerabilidad como en el caso de la oyente entrevistada.
La Delegada Lucy Grimalt manifiesta que “se denigra a las mujeres toda vez que se la presenta como el estereotipo de superflua, banal tonta, como objeto sexual que sirve únicamente a estos efectos, y también cuando se la define como a la caza de un hombre, todas situaciones que se observan en la entrevista que realizara el Diputado provincial Ruben Almará”
Asimismo Grimalt señala “a los efectos de proteger los derechos de la joven, se informa que a la fecha hay tres instancias formales en relación a este caso: 1) el análisis por parte del Observatorio de la Discriminación en radio y televisión;
2) la intervención de oficio de INADI Central;
3) el día viernes 25 de abril se recepcionó una denuncia en esta delegación de Entre Ríos”.
Por ultimo desde la Delegación INADI en Entre Ríos se destaca que el cumplimiento de los derechos de las mujeres niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad todas y todos: Estado y Sociedad civil para desnaturalizar situaciones discriminatorias y de violencia de genero y que todo funcionario publico elegido por el voto popular, tiene una responsabilidad mayor con el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Paraná, 26 de abril de 2014

Lucia Grimalt

Delegada de Entre Ríos



INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Teléfono 0343- 4232034 - e mail

Todo funcionario y toda funcionaria tiene una responsabilidad mayor con el respeto irrestricto de los derechos humanos.
No se trata de estilos, no es un tema menor. Esto es muy serio,
El cumplimiento de las leyes y la prevención de estos actos es una responsabilidad de todxs y cada unx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)