Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

jueves, 29 de noviembre de 2012

Suposiciones y vivencias

Supongamos que...
.en la pantalla irritante, que reitera el asalto en el desayuno, merienda y cena sin descanso, detenida en el detalle morboso o el momento del dolor ajeno exhibido, sin alivio a la mano,
…hubiera imágenes en vivo del juicio legal a los torturadores, asesinos, desaparecedores, enfrentando las cámaras, sentados en el banquillo de los acusados munidos de las garantías de debida defensa, esa que negaron a sus víctimas en el tiempo del terror.


Imaginemos...
¿qué pasaría si la noticia explicara, si la presentación indagase cómo vivía esa mujer pobre, analfabeta y abandonada a su miseria con sus doce hijxs, María, que cargó en brazos a una hijita moribunda a pie, por la quebrada, en soledad demasiado sola para alcanzar el hospital, ahí donde nunca llegó la oportinudad, ni el pan, ni la solidaridad…
…y no se replicaran los vituperios hipócritas de quienes no la vieron, de quienes se desentendieron, de ella y de su prole, de su subordinación de mujer que trabajó hasta el día en que la encarcelaron para desviar la responsabilidad de demasiadas instituciones y los discursos vacíos?

¿Qué pasaría…
si lxs dueñxs ancestrales de las tierras hablaran en cámara en sus lenguas y nos enseñaran de su cultura, con el orgullo de su pasado y la lucha de su presente, desde sus canales y radios
… en lugar de aparecer siempre en escenas de represión, si es que se muestra la violencia del desalojo, el golpe bajo de la lástima inducida hipócrita, reafirmando el lugar se sumisión que lleva cinco siglos, y los dueños de las tierras embebidas de soberbia y veneno, dejaran de tener la voz cantante?

Soñando y experimentando, de a poco, pero sin retorno
…que el aire y los contenidos masivos que se difunden y que inundan las cabezas y los sentimientos, que pueden alimentar prejuicios o abrir preguntas, que pueden dárnoslo todo masticado o invitar a pensar y a conocer, se pueblan de otros matices y la discusión deja de ser una pelea para convertirse en un ejercicio
…y la diversión deja de cristalizar estereotipos y estimula la imaginación
…y nuestrxs chicxs acostumbradxs a vivir en libertad, porque crecen viendo cómo se llenan plazas cada tanto y se manifesta y se reclama y es una celebración, y una lección de solidaridad y de lucha colectiva...
...por lo que haga falta

Munidxs de anticuerpos contra la censura y mucho para decir,
(Porque el respeto no es callar ni tener miedo)
Se expresan y nos enseñan también de esas cosas que perciben más allá de nuestros límites de adultos

Armamos cada día
Una red muy grande, solidaria y abierta
a las voces y los sueños diferentes
que nos hacen ser quienes somos, paso a paso
protagonistas.

Multiplicando las ventanas para ver este mundo que tenemos y para hacer y rehacer este mundo, que no tiene que permanecer como se nos dice que debe ser, ni como es, sino algo más parecido a lo que deseamos.



4 comentarios:

  1. Daniela,
    Una obra de arte lo que escribiste, no sólo estética, sino ética y humanamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lo que escribiste Dani. Comparto plenamente.
    Multiplicar las ventanas, para otear nuevas o viejas escenas con ojos nuevos.Multiplicar las puertas, para que entren los saberes de lxs que nunca pudieron enseñar, lxs que ni siquiera, pudieron preguntarse si tienen algo que enseñar. Multiplicar los espacios para que entremos todxs en esa escena de hoy, que viene de lejos, pero está intentando presentizarse desde hace mucho.Multiplicar los brazos para elaborar una verdadera Patria para todxs y desde todxs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta, somos muchxs quienes estamos peleando por esa democratización profunda, verdadera, y que no es fácil. Somos muchxs, el desafío rs saber articularnos mejor, cada día.
    Abrazo miitante

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)