Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

jueves, 3 de mayo de 2012

Otro día festivo

Un día de festejo. En breve se votará en el Congreso Nacional la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.


Pienso en cada unx de lxs que perdieron su fuente de trabajo cuando el mismo Congreso en otro contexto tan distinto, en la década del noventa, entregó la explotación de nuestros recursos más importantes y entregaba también la política a los dictados del mercado, en medio de una fiesta para pocos y de las resonancias de un discurso que insistía en nuestra incapacidad para administrar, para inventar, para desarrollarnos.

Pienso en las piqueteras que a fuerza de una solidaridad y una dignidad que nadie podía comprar, llevaron adelante una lucha que las instaló definitivamente en el escenario político para mostrar otra faceta de la vida de las mujeres, las de los barrios, la que no hablaban en términos de feminismo ni nada parecido y así, revitalizaron los reclamos por la igualdad. Poniendo del cuerpo, enseñándo formas de organización, planteando las invisibilidades que las revictimizaban una y otra vez.

Pienso en Alicia Castro, por entonces diputada nacional por el Frente para el Cambio, colocando la bandera estadounidense en el sitial que presidía la asamblea de representantes que olvidaron lo prometido a quienes lxs habían votado. Desde el Ejecutivo se seguían ciegamente los dictados del FMI y hasta convocaron al mismo gurú neoliberal del menemismo contra el cual la Alianza había sido una esperanza desmedida y pronto traicionada. La diputada que, fiel a sus principios, con ese gesto rechazaba las maniobras y hasta sobornos con los cuales se reunían los votos para obtener la flexibilización laboral, se opuso a la la modificación de la ley de quiebras en 2002, y en plena sesión, cuando le tocó el turno de hablar, desplegó la bandera, se levantó y la dejó en la Presidencia del Cuerpo y dijo: "Si el Congreso se va a limitar a ser la escribanía del FMI sugiero que sean honestos, arríen la Bandera Nacional y procedan a seguir legislando bajo esta bandera."






Desde 2003, las banderas se multiplicaron por las calles y quienes ayer lloraban el olvido y la indiferencia ante su situación de descartables, en Tartagal, en Cutral Có, en tantos pueblos abandonados a su suerte, y en otras ciudades que también sufrieron la desocupación, la falta de confianza en funcionarios y representantes, que vivió la violencia represiva de diciembre de 2001, comenzó a recuperar el presente, las esperanzas, la dignidad, la confianza, y articuló, gracias a los gestos casi solitarios de un mandatario que tuvo que legitimarse haciendo lo que nadie ya esperaba, gobernando para nosotrxs, negociando la quita de la deuda con el FMI para quitarse el condicionamiento eterno, declarándose hijo de las Madres de Plaza de Mayo y actuando en consecuencia.

Néstor Kirchner y luego Cristina nos han convocado a construir un destino diferente, orgulloso de Latinoamérica, atrevido, desafiante de las lógicas conocidas que nos enseñaron demasiado del sufrimiento. Y hemos celebrado muchos días como el de hoy, en el que emocionadxs, aguardamos una votación en el Congreso que ha vuelto a ser un ámbito digno de eso que se llama representación política.

Y si lloramos de alegría, de felicidad, es porque estas lágrimas de hoy resignifican otras lágrimas amargas, nacidas del saqueo y la injusticia social.

Esas lágrimas que nos duele recordar están presentes en el compromiso que nos dignifica, el de intentar otra historia.





4 comentarios:

  1. Ya es ley!!! Un largo camino empieza, pero que dulce es este primer paso.

    ResponderEliminar
  2. Si uno recuerda la tristeza de las marchas minimas de las que formamos parte en los 90 en contra de TODAS LAS PRIVATIZACIONES, eramos tan poquitos...SIN DUDA ESTO ES UNA ALEGRIA TOTAL ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas, es todo un desafío. Además de pararse contra las corporaciones, como lo han hecho otros gobiernos populares de países latinoamericanos, la lucha tremenda se da también adentro, contre el escepticismo. También contra cierto resentimiento que impide participar en esta gesta que es de todxs, poruqe cada unx desde su lugar puede apuntalar o debilitar. Dijo Rossi anoche citando a Scalabrini, se lucha de distintas maneras. Lo importante es luchar. Que no nos inmovilicen convenciéndonos de que no podemos, no sabemos, y toda esa letanía tan arraigada por siglos de colonización cultural, destrucción física y material de bienes y personas, de pasado, de relatos, de memoria.
    Un gran abrazo festivo, compañeras!

    ResponderEliminar
  4. Estimados colegas:

    La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

    Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

    Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

    Facebook: Andenes Afsca
    Muchas Gracias

    Pablo Campos
    Director Equipo ANdeNES

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)