Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

viernes, 18 de febrero de 2011

LA HISTORIA ENSEÑA : UNASUR NO ES PATIO TRASERO


En 1823, mientras todavía no se definía una constitución en las jovenes repúblicas recién independizadas de España o en proceso de independizarse todavía, se elaboró la llamada "Doctrina Monroe" - por el entonces presidente James Monroe- que aludía a una "América para los americanos" y expresaba la decisión de no tolerar el colonialismo ni la intromisión de las potencias europeas en América. En otras palabras, Latinoamérica y el Caribe fue considerada desde entonces como zona de influencia de EEUU.

Fue una definición de la política exterior norteamericana que se resignificó con el correr del tiempo hasta decantar en la doctrina del "Destino Manifiesto"en tiempos del presidente Teodoro Roosevelt, quien emitió el Corolario de 1904 afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EEUU estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Esta era la definitiva justificación de la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe que venía de tiempo atrás pero se profundizaría al amparo de complicidades locales.

Si se realiza una breve investigación histórica acerca de las intervenciones estadounidenses en Latinoamérica, nos caemos de espaldas. He aquí algunas de las más resonantes:

En 1846, mediante la artera creación de un estado "independiente" EEUU entra en guerra con México, país que perderá sus estados del norte : California y Nuevo México (recuerdan a don Diego de la Vega, el "Zorro"?) por eso sus ciudades se llaman "Los Ängeles", "San Diego", "El paso"...

En 1855, es estadounidense William Walker invade Nicaragua y se proclama presidente. Posteriormente invade Honduras y El Salvador y se reimplanta la esclavitud en los territorios ocupados.

En 1898, cuando los patriotas cubanos ya estaban ganando la guerra a España, EEUU declara la guerra a la potencia europea e invade la isla, destituyendo al gobierno local y negociando con los españoles - ya derrotados militarmente por los locales- , y así obtiene Hawaii, Guam, Puerto Rico y Filipinas. Tres años después, EEUU obliga a Cuba a ceder parte de su territorio por un "arrendamiento" a perpetuidad: Guantánamo, además del derecho de intervenir en los asuntos internos cubanos.

Desde 1903 el Departamento de Estado norteamericano, persiguiendo la construcción del canal que uniese el Pacífico y el Atlántico, impulsa indirectamente la separación del territorio que hoy es Panamá, de Colombia. Entre 1908 a 1925 invadieron cinco veces Panamá y obtuvieron la explotación a perpetuidad del Canal, hasta que por el Tratado Torrijos- Carter (1978) se comprometieron a devolver el territorio bajo bandera yanqui y las utilidades del paso transoceánico. Cerca del plazo, Noriega sería la excusa para una nueva invasión.

En 1914, EEUU bombardea el puerto de Veracruz (México) y la ocupación se prolonga por meses.

Entre 1915 y 1934, EEUU invade Haití y establece un Protectorado.

1926: Augusto César Sandino resiste el intento de creación de una Guardia Civil en Nicaragua a instancias de EEUU. Campesinos con palos y heroísmo contra la arrogancia de los marines.Las bombas desangran la aldea El Ocotal en la que mueren 300 civiles.Sandino será emboscado por políticos afines a EEUU, pero será un símbolo para el pueblo que a fines de los 70 pondrá su nombre al Frente que liderará una revolucón: el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) que depondrá a Tachito Somoza, hijo del asesino de Sandino, el presidente títere Anastasio"Tacho"Somoza.

1946: se crea en Panamá la Escuela de las Américas donde se formarán los militares en la guerra de baja intensidad, para el combate del comunismo y los movimientos insurgentes fronteras adentro: dictadores, torturadores, agentes de inteligencia de todos nuestros países pasan por allí. Por ejemplo, en esa escuela se hizo famoso el Coronel Seineldín.

En 1952 el general cubano Fulgencio Batista da un golpe de estado con el apoyo de EEUU e inicia una sangrienta dictadura que llevará a la revolución triunfante en 1959.

En 1954 el presiente constitucional de Guatemala, Jacobo Arbenz, es depuesto por operaciones de la CIA e nauguraron el terror durante más de treinta años en el país.

1961: Invasión de contrarrevolucionarios y mercenarios a Bahía de Cochinos (Cuba) tras el fracaso de distintas tácticas desestabilizadoras del proceso revolucionario intentos de asesinato a Fidel Castro, operaciones de sabotaje, etc. La invasión fue derrotada por primera vez en la historia del "patio trasero"...

Cuando en 1964, el presidente de Brasil Joao Goulart se proponía llevar a cabo una reforma agraria y la nacionalización del petróleo, es depuesto por un golpe de estado apoyado por EEUU.


En 1967 militares estadounidenses participan activamente en la captura de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. Recientemente el ex suboficial Roberto Reyes, del ejército argentino, declaró en uno de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en nuestro país, que marines veteranos de Vietnam enseñaron a militares argentinos técnicas de tortura en Tartagal en ese mismo año, durante un curso "anti-guerrilla".

1973: EEUU apoya el derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile y el golpe militar en Uruguay.

1976: Golpe militar en Argentina: documentos secretos revelaron la intensa participación de EEUU en la cruenta represión desatada, que causó la desaparición de más de 30.000 personas y la destrucción de su estructura productiva.

En 1980, EEUU interviene en El Salvador frente al crecimiento del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, y promueve la creación de grupos paramilitares responsables de la muerte de civiles y de figuras defensoras de los derechos humanos como el Arzobispo Romero.

1981: Con los republicanos en el poder, EEUU inicia la guerra de los "contras" para derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua.

En 1989 EEUU invade Panamá para derrocar a Noriega, quien sucediera al Gral. Torrijos, y fuera ex protegido del Departamento de Estado. Mueren al menos 3000 civiles.

1994 y 2004 : Invasiones a Haití para deponer gobiernos no afines a EEUU.

En 2002, EEUU financia el falllido golpe de Estado en Venezuela.

2000: Trascendió la presencia ilegal de marines en la provincia de Entre Ríos, sin consentimiento del Estado argentino, que supuestamente realizaban entrenamiento de supervivencia en la zona de Ibicuy, provocando un escándalo y la resolución a posteriori de no permitir el ingreso de tropas extranjeras sin la aprobación del Congreso de la Nación.

En 2005, militares estadounidenses ingresan en Paraguay con el pretexto de "ejercicios militares bilaterales" en el marco de la avanzada "contraterrorista" tras el 11 de septiembre de 2001, y una supuesta presencia de células en la zona de la Triple Frontera.Los militares gozan de estatus diplomático, no tienen que responder por daño a la salud ni al medio ambiente.

2009: Un golpe de estado apoyado por EEUU depone al presidente hondureño Manuel Zelaya.
A pesar de la enérgica condena latinoamericana, el gobierno de Obama no rompió relaciones diplomáticas y siguió financiando al gobierno de facto. La Presidenta argentina Cristina Fernández expresó el descontento a la Secretaria de Estado norteamericana en su visita al país en 2010 públicamente.


Por eso es tan importante celebrar la decisión de nuestra Presidenta con respecto al cargamento no declarado que militares norteamericanos pretendían introducir en nuestro país. Y que encuestas no afines al gobierno den cuenta del apoyo a esta actitud de las autoridades.

Por eso, tan digna la actitud del Presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales quien va a impulsar desde UNASUR el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad para el control de los vuelos procedentes de Estados Unidos a países de la región, luego del incidente ocurrido el jueves 10 pasado en Ezeiza cuando las autoridades argentinas decomisaron un cargamento no declarado de un avión estadounidense que llevaba drogas, armas, morfina y material tecnológico sofisticado.

La historia enseña.La dignidad de Latinoamérica se está afirmando colectivamente. Nada podemos por separado. Esa es otra lección y una revolución cultural inédita en estos pagos.

3 comentarios:

  1. Excelente y completísimo recuento.
    No es por dar por Wikileaks más de lo que WL vale, pero algunos cables mostraron claramente la injerencia de "La Embajada" en asuntos internos y la mentalidad colonizada de muchos políticos locales que van de besamanos con el embajador de turno.
    El fortalecimiento de Unasur es fundamental para que, cuando los norteamericanos quieran volver a mirar con mayor atención a su "patio trasero", contemos con un organismo de peso a la hora de enfrentar sus bravuconadas hipócritas en defensa de una democracia que ni ellos mismos respetan en su país (recordar Florida y la primera elección de W. Bush).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Daniela. La dignidad ya no se negocia más como lo era.
    Y muy buen comentario el de Ricardo.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es la cuestión de la memoria, que tiene tantas aristas y tantas lecturas, que se manipula y se deforma, no?
    Lo importante es lo que hacemos con lo que recibimos como historia y como legado. La noticia de hoy con respecto a la decisión de Garré de suspender y estudiar los viajes al exterior de las fuerzas de seguridad, habla muy bien del gobierno y es un cambio cultural de nuestra percepción de nosotros mismos.

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)