sábado, 25 de noviembre de 2017

Manifiesto en el Dïa de la No Violencia hacia las Mujeres

En el día en que pensamos y accionamos acerca de la violencia contra las mujeres, comparto unas pocas ideas fuerza :

Las mujeres no somos vícitmas por naturaleza como tampoco mujeres por naturaleza, sino que un régimen nos vuelve más vulnerables a prácticas injustas que pueden costarnos la vida si no nos adecuamos.

Por eso, sin ESI (Educación Sexual Integral) no temrinaremos con la violencia hacia las mujeres.


Sin politicas públicas que además no nos traten como un grupo vulnerable por definición, tampoco. 


 

Si hay pobreza, quedamos más expuestas no por ser intrínsecamente débiles sino porque el acceso a oportunidades se restringe y la carga de la doble jornada o el cuidado de otros nos condiciona. 

No puede haber entonces políticas de equidad para lsa mujeres en un contexto de injusticia, represión y violencia sexista.



 

No hay tampoco equidad si por el género se tolera violencia hacia personas por su identidad disidente. Es la misma violencia patriarcal y heterosexista la que asesina aunque las visibilidades sociales sean otras. 


No hay justicia si todavía nuestra palabra no vale ni hay perspectiva feminista en la producción de conocimiento. 

Collage de Irina Churruarin
No hay vida si podemos morir  por la imposición de la maternidad.











No hay para la sociedad ese cambio estructural para la equidad sin memoria, verdad y justicia para quienes fueron victimizadas por el tettorismo de Estado, atacándolas en su sexualidad, arrebatándoles a sus hijxs para disciplinarlas  y disciplinarnos, mantener el orden político patriarcal y volver a su lugar a quienes se atrevieron a cruzar fronteras falsas de lo privado/público y mandatos ancestrales naturalizados.



Invisibilizar luchas de quienes nos precedieron hace el juego a estas violencias.


.