Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

miércoles, 11 de mayo de 2016

Derecho a la educación superior entre disputas en torno a la autonomía universitaria


Otra avanzada sobre los derechos adquiridos, arrasando con todo espacio público en el cual se promuevan herramientas democratizadoras y el pensamiento crítico. 

A la delicada  situación presupuestaria de las universidades públicas, que afectan no solamente a las más recientes - las creadas en el conurbano sobre todo- sino a las más grandes, como la Universidad de Buenos Aires, dado que los aumentos de tarifas de la luz, por ejemplo, que no pueden ser cubiertos con un presupuesto desajustado a la inflación, se suma el intento de reprimir las clases públicas con las que la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras resiste el ajuste del gobierno nacional al igual que en otras facultades. Invocando la autonomía universitaria, docentes y estudiantes impidieron el ingreso de las fuerzas represivas. La toma dispuesta tras los eventos puede ser tanto una herramienta de lucha como un involuntario vaciamiento de la facultad. 

Por otro lado, un fallo judicial alarmante invoca la autonomía universitaria para declarar la inconstitucional la Ley Puiggrós que establece la responsabilidad del estado para garantizar la gratuidad de la enseñanza superior en el nivel de carreras de grado. En sus fundamentos, el magistrado justifica un ingreso selectivo por "capacidad".

El jueves 12 desde las 16 30 hs. se registrará una imponente marcha en defensa de la universidad pública y contra el ajuste desde Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación. Sindicalistas docentes esperan una gran  manifestación de unidad ante el ajuste de Macri. Este tipo de convocatoria de todas las federaciones docentes no se registraba desde el 2001.


Algunas precisiones del contexto asfixiante. 

El presupuesto aprobado en el Consejo Superior de la UBA establece un 0% de aumento para los gastos de las Facultades junto a otros recortes en diversas áreas. 
El gobierno no ejecutó diferentes partidas previstas para este año. La entrega reciente de 500 millones de pesos como refuerzo “extraordinario” son en realidad parte de una partida ya establecida en la Ley de Presupuesto, que el gobierno nacional ha decidido no distribuir en su totalidad; lo que puede llegar a la UBA significaría a lo sumo un 10% de aumento con respecto al 2015. Según el anuncio oficial, la partida tiene el objetivo de acompañar a las Universidades para cubrir los costos de las tarifas de los servicios públicos, con lo cual está claro que no se destina presupuesto para los gastos de funcionamiento de las facultades cuya situación sigue siendo de un 0% de aumento. El anuncio que se desentendió del problema salarial, dividió a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): mientras radicales y aliados recibió positivamente el refuerzo, el bloque de peronistas y aliados lo consideró “insuficiente” y destacó que es apenas una mejora del 1 por ciento para un presupuesto de 51,9 mil millones.

En cuanto a la variable salarial, la propuesta del gobierno para los docentes universitarios es insuficiente. Tras las medidas de fuerza y movilizaciones, se forzó a negociar paritarias pero todas las propuestas que recibieron hasta ahora los docentes universitarios son vergonzas. Mientras lxs docentes reclaman un aumento del 45%, la última oferta es de un 15% a cobrar en junio y 15% a cobrar en enero 2017 sin volver a discutir aumentos hasta mayo de 2017. Logicamente, la oferta fue rechazada por todos los gremios, por lo cual se están llevando a cabo paros durante esta semana.

Para firmar el petitorio en defensa de la universidad pública: www.ubadepie.com.ar.

Represión y resistencia invocando la autonomía universitaria. 

Este lunes 9, efectivos de Federal intentaron desalojar a docentes y estudiantes que pacíficamente organizan clases públicas en la Facultad de Filosofía y Letras en el marco del paro nacional universitario. El fiscal Dávila ordenó el operativo tras recibirse la denuncia de un vecino. Pasado el mediodía, se acercó personal de la Policía Federal anoticiando a estudiantes, docentes y autoridades del establecimiento sobre la orden de desalojo del corte de calle Puán. Se los amedrentó bajo la amenaza de contravenciones. La policía intentó entrar a la facultad buscando al Vice decano, tomaron nota de su nombre pero no labraron ningún tipo de acta que diera cuenta de una futura notificación judicial.
Anteriormente, en 2014 y en circunstancias similares se abrió un proceso contra el ex Secretario General de la Asociación Gremial Docente (AGD), Santiago Gándara, y el actual Secretario General de la comisión directiva de AGD-FyL, Eduardo Glavich pero las causas fueron archivadas. Estudiantes y docentes impidieron el paso de los uniformados más allá del pasillo de la facultad invocando la autonomía universitaria y la prohibición del ingreso de fuerzas represivas por el carácter que reviste la institución. Desde esa misma noche la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra tomada por lxs estudiantes para garantizar la realización de clases públicas en la calle Puán e inmediaciones.
Algunas aprupaciones expresaron sin embargo que la toma produce un vaciamiento de la Facultad impidiendo que lxs estudiantes se involucren en la discusión acerca de lo que está pasando en la Universidad y en Filosofía y Letras en particular. Y remarcan que fueron las clases públicas las que permitieron que lxs estudiantes se enteraran lo que estaba pasando.
Aparece la tensión entre la necesidad de continuar con la agenda de lucha prevista para esta semana además de clases públicas y la movilización junto a lxs docentes de este jueves 12, pero también y al mismo tiempo la necesidad de tomar medidas escalonadas que permitan visibilizar el conflicto, evitando vaciar la Facultad. Desde Contrapunto expresan "La toma no es el instrumento de lucha de una organización política sino una decisión que deben tomar todxs los estudiantes en conjunto." marcando distancia respecto de la conducción del Cefyl.




Otra versión de la autonomía universitaria.

Por otra parte y también el lunes 9 de mayo, un fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Nº 9, Pablo Cayssials declaró la inconstitucionalidad de la Ley 27.204 o Ley Puiggrós - así llamada por la autora del proyecto, la Diputada Nacional Adriana Puiggrós del Frente para la Victoria-, normativa que garantiza la gratuidad de la educación superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado. Para el magistrado, “la enseñanza superior no debe ser generalizada, sino sólo disponible sobre la base de la capacidad; capacidad que habrá de valorarse con respecto a los conocimientos especializados y la experiencia de cada cual”. En sintonía con la ideología neoconservadora macrista, para el juez Cayssials la autonomía universitaria se ve afectada por la normativa vigente porque le impediría establecer "sus propios criterios de admisión, permanencia y promoción".
 
La Ley Puiggrós fue aprobada en octubre de 2015 por unanimidad por el Senado nacional. El modificó la Ley 24.521 de Educación Superior, normativa menemista en vigencia desde 1995 que dejaba abierta la posibilidad de la mercantilización de los estudios. El proyecto contaba con media sanción de Diputados en 2013. Estableció como responsabilidad principal del Estado financiar la educación superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas. 


Ante la movida judicial la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata dió a conocer un comunicado aclarando que la ley, además de establecer la responsabilidad estatal para garantizar la gratuidad de los estudios universitarios, garantiza el acceso libre e irrestricto a la universidad considerándola un “bien público” y un “derecho humano”.

 "Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata repudiamos este fallo ya que consideramos que la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio.
La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos, inaugurado en los últimos meses. La Universidad forma sujetos, profesionales, científicos, pero centralmente es uno de los mecanismos fundamentales de una sociedad para garantizar la equidad y la inclusión."

La autonomía universitaria es objeto de complejas disputas de interpretación.

Este blog también convoca a participar este jueves 12 de la Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública, saliendo desde las 16:30 hs. desde Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación.  Porque la educación superior es un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)