Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

jueves, 7 de enero de 2016

Multitudinaria manifestación por la reapertura del Congreso

Manifestantes, autoconvocadxs por las redes sociales y diputadxs del Frente para la Victoria reclamaron ayer en el Congreso de la Nación la reapertura del Congreso y sesiones extraordinarias, en una movilización multitudinaria ignorada por la mayoría de los medios de comunicación.

Mediante un Comunicado, el bloque del FPV PJ exigió al Presidente  Macri la convocatoria del Congreso Nacional a Sesiones Extraordinarias, expresando además su solidaridad y acompañamiento al reclamo generado a través de las redes sociales en ese sentido.
"Nuestro bloque viene reiterando el pedido para que se convoque a extraordinarias desde hace más de 20 días luego de que el presidente Macri, en una decisión abiertamente inconstitucional, intentó nombrar a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, sin el insoslayable aval del Senado de la Nación. De hecho continuamos en el análisis del modo de poder realizar la autoconvocatoria y en busca del apoyo del resto de los bloques que compartan nuestra opinión para su concreción. Queremos además que sea respetada la libertad ciudadana."
El texto apuntó además a otros decretos ilegales y violatorios de la Constitución Nacional y las instituciones de la República "que incluyen la reforma y hasta la derogación de leyes sancionadas democráticamente por este Congreso, la remoción de funcionarios también designados democráticamente por el Parlamento, y el intento de legislar por decreto en cuestiones penales –otra cuestión expresamente prohibida por la Constitución en su artículo 99-. Todo esto sumado a que muchas disposiciones se aplicaron de facto, antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial y desoyendo medidas judiciales."
Es necesario y urgente, agrega el comunicado, "que el Congreso se reúna para validar o rechazar esta batería de decretos", tal como lo dispone la CN y "para legislar en toda cuestión que el Ejecutivo considere pertinente". Pero para reunir a las Cámaras no basta con la voluntad de lxs diputadxs, ya que fuera del periodo ordinario de sesiones –como nos encontramos hasta marzo-, el art. 63 de la CN establece que “pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación"  y esto no se ha producido.
Mientras tanto, como las autoridades de ambas Cámaras se niegan a firmar actos administrativos, se asiste a "una virtual disolución del Parlamento" . Citan como casos la designación del titular de la AGN inexplicablemente demorada hasta el 5 de enero o la firma pendiente para el segundo miembro del Consejo de la Magistratura que por ley le corresponde al bloque FPV PJ;  en lugar de esto,se intentó colocar a un integrante de un bloque minoritario - que varias medidas cautelares impidieron y que motivaron una denuncia penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó- en otro atropello gravísimo.
El comunicado señala además que así como Macri fue elegido para conducir el Poder Ejecutivo de la Nación, en octubre, fueron además elegidxs lxs representantes del pueblo en el Congreso, a quienes, desde el 10 de diciembre, no se los deja trabajar.
Lxs firmantes apelan además a lxs diputadxs de todos los bloques políticos "a que se sumen a este reclamo para que se nos permita cumplir con los derechos y las obligaciones que nos confiere la Constitución Nacional. A los dirigentes que se rasgaron las vestiduras en nombre de las instituciones y la República, los invitamos a abandonar el silencio cómplice y acompañarnos en la defensa de las instituciones y la República. A los legisladores de la alianza gobernante les pedimos que se saquen la careta y recuerden que fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU. Al presidente de la Nación le exigimos que ponga fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias."


Mientras vivimos esta situación de gravedad institucional digna de los tiempos de ruptura del orden constitucional, se registran miles de despidos de empleadxs estatales, la devaluación impacta en la canasta familiar,  aumentan los combustibles y  con la quita de subsidios a la electricidad y al gas se disparará el costo de vida. Si la esperanza es resolverlo en paritarias,  el titular de Hacienda ha advertido que conviene cuidar el trabajo antes que reclamar aumentos.

Los DNUs no se detienen, como tampoco las medidas que cesantean trabajadorxs, como los 600 del Centro Cultural Kirchner confirmadas ayer por Lombardi y resistidas por movilizaciones en el día de hoy, mientras también pararon los metrodelegados. Pero el circo de la fuga de las estrellas de la operación mediática contra Aníbal Fernández - candidato a Gobernador de la Prov. de Buenos Aires- se cierne como telón encubridor en las pantallas de los medios.

Y para ponerle más condimentos a la situación, un increíble fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que ha sido restablecido, nos obliga a volver a llevar documentos al salir de casa. Como en los otros tiempos de represión y censura.

Ante la denuncia de intervención del Archivo Nacional de la Memoria confirmada a los organismos de derechos humanos por Avruj, y que su legítimo titular, Horacio Pietragalla ha calificado como una medida que pone en riesgo las pruebas documentales que allí se resguardan acerca del terrorismo de Estado, se convoca a  otro abrazo que  se llevará a cabo este sábado 9 de enero a las 17 hs. en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos, ex ESMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)