Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

lunes, 3 de noviembre de 2014

Despenalización del aborto, tratamiento en Comisión

Mañana martes 4 de noviembre, en el Congreso Nacional, la Comisión de Legislación Penal tratará la modificación de los artículos 85 y 86 del Código Penal. Y la derogación del artículo 88.
Desde las 16 hs. las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentrarán frente al Congreso para acompañar el tratamiento en Comisión del proyecto que por quinta vez enfrenta con solidez argumental la hipocresía de la sociedad y pone a prueba la responsabilidad de lxs diputadxs que representan al pueblo.
Cita para quienes coincidimos en algo muy simple: derogar la mecánica sacrificial con la que se multiplican las injusticias que afectan a quienes afrontan una imposición. Una imposición que afecta radicalmente la vida de las mujeres o incluso, su posibilidad de vivir, tras una larga cadena de privación de derechos.
No impone a nadie actuar en contra de sus convicciones religiosas o filosóficas.
El Estado tiene que garantizar la vida de las mujeres. y la penalización no disuade a de interrumpir el embarazo no deseado. La clandestinidad del aborto sólo provoca muerte a las vulnerables y negocios a lxs hipócritas.
El camino hacia la sanción es muy difícil. La movilización es capital. Patricia Bullrich, Presidenta de la Comisión de Legislación Penal que una vez acompañó el proyecto pero ahora se opone, concedió que se discuta la despenalización aunque pero no está a favor de votar un dictamen.
"La obligación de quienes estamos convencidxs de que tenemos que aprobar la ley es intentar que se avance con la discusión, que debe darse en profundidad, de un tema que sabemos que es difícil y controversial”, sostuvo Diana Conti, Diputada del FPV.
Las firmas que acompañan el proyecto provienen de distintos espacios políticos.
Mañana estarán ausentes algunas firmas y por otra parte, el proyecto tiene giro a dos comisiones más.
Como se argumentó desde el principio de esta lucha y se deja ocnstancia en los fundamentos del proyecto, la iniciativa que crece en firmas y en la opinión pública, es totalmente constitucional. Porque la maternidad es un derecho, pero la maternidad forzada es una violación a los derechos humanos de las mujeres.
Por eso, mañana, martes 4 de noviembre de 2014 a las 17:30 hs en la Sala 1 (227), se llevará a cabo una crucial sesión de la Comisión de Legislación Penal, de donde puede surgir un dictamen sobre la modificación de los artículos 85 y 86 sobre aborto no punible y la derogación del artículo 88.
Movilización y reclamos justos: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.
Le toca al Congreso una instancia y a nosotrxs, varones y mujeres, empujar el difícil tránsito de esta medida.
Con el pañuelo verde.frente al Congreso.
Por nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)