Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Allende, una figura que se agiganta al construir la memoria

Para conmemorar este día que nos dejó una herida abierta en nuestra américa que interpela, que duele y que resiste todavía, quiero compartir los conceptos de Stella Calloni, autora de “Plan Cóndor. Pacto Criminal” refiriéndose a Salvador Allende y al golpe del 11 de septiembre de 1973, a quien entrevistamos en el programa REMOLINOS. Tiempo de Mujeres el pasado lunes.Tamnién se intercalan datos y referencias, comentarios breves y... los sentimientos.

“La figura de Allende con el paso del tiempo se hace más fuerte y más importante por lo que se vivió después; la dictadura militar, lo que fue todo, una figura extraordinaria, un hombre que murió con un gran honor y una gran entereza, después de haber hablado a su pueblo, y después de haber salvado a toda la gente que estaba a su alrededor. Y se está investigando todavía qué fue lo que realmente le pasó, y esto es muy importante tenerlo en cuenta, lo que pasó todo el pueblo chileno, los desafíos que enfrentó el pueblo chileno en medio de la tragedia, de la cantidad de muertes que se sucedieron, la Operación Cóndor, todo eso que nos envolvió y nos abarcó a todos. Y más después de conocer a los inspiradores de ese golpe, ya en “Operación Cóndor” habíamos denunciado, en el libro yo denuncio en relación a la situación que se dio con Allende, en verdad los EEUU había empezado prácticamente a seguir y a hostigar a Allende desde que era político, desde que era candidato a diputado . Todo esta historia después del golpe, que fue muy importante para América Latina, que se conoció en el año 1975 por el informe Hinchey “(entregado por la CIA a pedido de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de EEUU) que demuestra la intervención de la CIA en el golpe y el accionar de personajes como Kissinger y otros”.

"El golpe de estado en Chile fue una enseñanza para toda América de un momento en la historia, en un país donde el primer presidente socialista elegido democráticamente fue destituido por un golpe financiado y organizado por la CIA. Como sabemos que han sido todos los golpes. Pero éste caso es especial por lo que surge del informe del Congreso de los EEUU, la enorme responsabilidad de la que EEUU no se ha hecho cargo… Hoy en día estamos viendo el tema de la Operación Cóndor" Entre otras cosas, Calloni se refiere a las acciones coordinadas para cometer los crímenes de lesa humanidad para los cuales no había fronteras; el último nieto que recuperó su identidad es un ejemplo. Con el golpe a Allende, según la investigadora, "nació el engendro de Cóndor, aunque había habido acuerdos bilaterales anteriormente, como el caso de la llamada Operación Colombo, operaciones horribles..."

En este operativo - la Operación Colombo-, 119 chilenxs fueron detenidxs y desaparecidxs en su país y sus muertes fueron atribuidas a “peleas internas de la izquierda” en Argentina o en enfrentamientos fraguados. Mientras la ONU reclamaba a la dictadura el esclarecimiento de sus crímenes, tanto la Triple A argentina como los represores del Operativo Independencia comandado por el Gral. Acdel Vilas, que utilizaron sistemáticamente la tortura y la ejecución clandestina, fueron socios de la temible DINA (Dirección Nacional de Inteligencia). Este pacto bilateral comenzó a conocerse cuando se detiene a l agente chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel imputado por la justicia en el asesinato del Gral. Carlos Prats y su esposa. Arancibia Clavel había sido detenido anteriormente en 1978, y para desligarse de la acusación de espionaje, reveló que su rol era clave en la Operación Cóndor y que era socio de las fuerzas armadas y policiales argentinas).

Estas operaciones para confundir y encubrir el accionar ilegal se basaban en acuerdos entre ambos países, Argentina y Chile. Colombo necesitó además de prensa adicta y cómplice. "Eso todavía no era Cóndor, eran acuerdos nilaterales; el plan Cóndor se instaura cuando se da el acuerdo de todos, la unidad de criterio para empezar a accionar poniéndose como ejemplo lo que había hecho Pinochet ayudado por grupos de Argentina para matar al Gral. Prats y a su esposa acá en Buenos Aires en 1974. La Operación Colombo, como otras, son todos antecedentes del Plan Cóndor que se puso en marcha a fines de 1975."

Coincidimos con Calloni cuando dice que todavía necesitamos saber tanto... Con la herida que significa la impunidad y los pactos de silencio."La sociedad chilena necesita lograr justicia para todo lo que fue la dictadura."

"Nuestras dictaduras fueron dictaduras de la seguridad nacional: "fueron unidas y congregadas para hacer esta operación conjunta como un modelo.. experiencias que se van dando, ¡una cantidad de operaciones…! De Operación Cóndor se sabe mucho porque involucró a personalidades muy importantes: dirigentes de izquierda y políticos muy conocidos. Pero hubo una gran cantidad de operaciones. De las dictaduras del Cono Sur falta saber mucho. Inclusive en Chile hallaron a las víctimas de la Operación Colombo que decían que habían muerto en Argentina en medio de peleas de la izquierda." Sus cuerpos fueron finalmente encontrados allá, enterrados muy cerca de un campo de concentración, tres de aquellos de los cuales habían dicho los diarios de ese momento que fueron parte de la operación que habían muerto en Argentina."


Recordemos además que en Buenos Aires fueron asesinados el ex senador Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y Rosario del Carmen Barredo de Schroeder que estaban exiliadxs, días después de que se firmara un convenio de cooperación entre el almirante argentino César Guzetti y el uruguayo Juan Carlos Bianco, en mayo de 1976. Siguiendo la metodología de la Operación Colombo, en el vehículo donde se hallaron los cuerpos, un volante de una agrupación subversiva se atribuía la acción. Se trataba de atribuir los crímenes a la izquierda para lo cual los periódicos de derecha reproducian las versiones de las fuerzas represivas.En el exterior se denunciaba la manipulación pero lo cierto es que la estrategia de desinformación en ese tiempo era dañina en grado sumo, esquemas de desinformación utilizados por la CIA, aprendidos por la DINA chilena y la Triple A, que serían calcados por todas las dictaduras. Una guerra psicológica sin cuartel.

El 21 de septiembre de 1976 el ex canciller chileno Orlando Lettelier es asesinado en Washington, donde había denunciado las atrocidades de la dictadura ante un grupo de congresistas norteamericanos. Con la ayuda de la CIA - en ese entonces, comandada por George H. Bush- y con participación de paraguayos y emigrados cubanos anticastristas, se concretó el atentado.Este crimen tuvo gran repercusión llegando a la Corte Suprema de EEUU, y en la investigación se desmentieron los argumentos de Kissinger de que se trataba de un "ajuste de cuentas entre izquierdistas", dando una pista contundente sobre el Plan Cóndor.Podríamos seguir enumerando, dolorosamente, centenares de atentados. Por todo esto, el 11 de septiembre de 1973 comenzaba un largo proceso de horror cuya memoria se construye lenta pero inexorablemente. Los archivos del terror hallados en Asunción por el Dr. Martín Almada acerca de lo acontecido durante la dictadura de Stroessner dan cuenta de su dimensión continental. Los testimonios que van registrándose en la justicia son elocuentes acerca de la colaboración de fuerzas militares y policiales que secuestraron personas y las trasladaban para su tortura, desaparición, fusilamiento, entierroen fosas comunes o vuelos de la muerte. También para el robo y apropiación de bebés y niñxs de personas desaparecidas. El nieto recuperado 109, por ejemplo, había nacido el 29 de octubre de 1975 y fue secuestrado junto a sus progenitores, Frida Laschan Mellado y ängel Athanasiu Jara, ambos militantes del MIR cuando tenía cinco meses y medio en abril de 1976 en Buenos Aires.Pablo Germán fue anotado ilegalmente con fecha adulterada por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar.

"El 11 de septienbre es un día para recordar, para reflexionar. Contra lo que está pasando hoy en día, con el retorno de algunos golpes como el de Honduras y el de Paraguay, los golpes que se intentaron y fueron evitados como el de Venezuela en el 2002, el de Bolivia en el 2008, como el de Ecuador en el 2010, otro intento en Bolivia en el 2012 al mismo tiempo que se hacía el golpe contra Lugo en Paraguay...Tenemos que estar muy atentxs contra las formas de contrainsurgencias que utilizan para activar después un golpe de estado a cualquiera de nuestros gobiernos que no obedezcan las órdenes estrictas de conformar las democracias de seguridad que los EEUU pretenden instalar en el mundo entero y por eso están ahora invadiendo y ocupando distintos países que no son democracias de seguridad, gobiernos coloniales de gobierno".

Al pensar en la influencia de los EEUU, de su Secretaría de Estado, no podemos obviar a quienes colaboran desde adentro. Los de ayer y los contemporáneos.

"Los traidores de adentro nos preocupan mucho, lo uno no existiría sin lo otro. También es cierto que el que abre las puertas de su propio país al enemigo, es una clase de traidor muy especial. En los últimos tiempos la estrategia de EEUU pasa por la conformación de estas ONGs , esta cantidad de organizaciones dependientes de fundaciones de la seguridad de EEUU que trasladan mucha cantidad de dinero supuestamente para ayudar al desarrollo de nuestros países y que es repartido entre estos opositores . Ahora todos se pelean por este botín. La mayoría de las oposiciones actuales en América Latina está dependiendo de dineros externos, de fundaciones externas y mandatos externos, vengan disfrazados de ongs, democracia y libertad o como quieran los nombres que tienen, cuando usted escarba y ve de dónde proviene el dinero, bueno… Además por eso hay tantas peleas, a ver quién hace mejor el trabajo y quién se reparte más cantidad del botín."

3 comentarios:

  1. 11 de setiembre de 1973, una fecha que no parece tan lejana cuando se piensa en los acontecimientos que se nombran en este artículo, en donde además de tus valiosas apreciaciones, Daniela, está el testimonio de Stella Calloni . Bien dice Calloni, que la figura de Allende, con el tiempo, se hace fuerte e importante y es conveniente recordar los hechos sucedidos en América Latina , sin olvidar el comportamiento que desde siempre y tiempos muy remotos ha tenido EEUU .
    Allá por el 1733 , supo un tal John Davison Rockefeller, descendiente de judíos alemanes instaurar una dinastía de banqueros y luego de la guerra de secesión ( 1861-1865) las cuatro familias oligárquicas triunfantes , los Vanderbilt, los Carnegie , los Morgan y los Rockefeller , controlaron el 95 % de la producción petrolera Norteamericana . De ahí en más, los descendientes de Rockefeller, fundaron bancos, trabajaron en los servicios secretos , financiaron a los nazis alemanes . El nieto David , el más famoso de esta familia, abrió camino para la creación de las Organización de las naciones Unidas en 1945.
    Tanto David, como Nelson , su hermano, pedían a gritos un “ nuevo orden Mundial”
    Dijo David: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el “NUEVO ORDEN MUNDIAL”. Y de eso se están ocupando hace años, y Nelson Rockefeller, siendo gobernador de nueva York, que casualidad, allá por el 1969 realizó una gira latinoamericana ( desde ahí hostigaron seguramente a Allende , que todavía no era presidente democrático) Y en esa gira recibió muchas muestras de repudio , acá en Argentina ,su visita tuvo un fatal desenlace . Era el 27 de junio de 1969 , se organizó una concentración en Plaza Once , al frente estaba Emilio Jáuregui, periodista y sindicalista , joven notable, se decide emprender una marcha hacia el centro y en el camino, al intervenir la policía y producirse un desbande es tiroteado y asesinado desde un patrullero, tenía tan sólo 29 brillantes años. Se había convocado a una muestra a varios artistas plásticos bajo el lema “ MALVENIDO ROCKEFELLER” , ésta se desarrollaba en la SAAP, y es levantada rápidamente ante la llegada de la represión policial , pudiendo algunos artistas ,no todos, emprender la fuga con sus obras.
    Entre ellos estaban Carlos Alonso, Antonio Berni , Hugo Pereyra ……….
    Esto demuestra la larga tradición de espionaje “ in situ “ , estas recorridas eran para espiar, lograr adeptos, utilizando a los “ TRAIDORES ESPECIALES” que como dice Calloni, le abren las puertas del propio país al enemigo…….
    continúa .....
    Ofelia Videtta

    ResponderEliminar
  2. Y los acontecimientos de entonces, se emparentan con los de ahora , acá también tenemos en este momento a “traidores especiales “ ayer nomás un Massa , viajaba a operar contra Nestor Kirchner .
    Uno de estos Rockefeller dijo en 1991, (agrego fechas porque son sumamente necesarias ) “ agradezcamos al Washington Post, al New York Times, a la revista Times y otras grandes publicaciones cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y han respetado sus promesas de discreción e hicieron silencio durante 40 años” . Hubiera sido imposible para nosotros haber desarrollado nuestro plan para el mundo, si hubiéramos sido objeto de publicidad durante estos años”.
    De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y financieros mundiales”.
    La prensa adicta y cómplice, sigue actuando, y los opositores siguen dependiendo de ONGS , que envían sus dinerillos a EEUU y este , luego lo reparte entre los conspiradores que habitan en los distintos países de la Patria Grande . Salta a la vista
    Y se producen momentos de zozobra , como el golpe de Honduras, el golpe de Paraguay, los intentos desestabilizadores en Ecuador , Bolivia , Brasil.
    El constante hostigamiento de los medios monopólicos de nuestro país hacia Cristina, y lo más lamentable son los energúmenos locales que son “seducidos” por el “sueño americano” ………
    Daniela, tus artículos son excelentes, no sólo por lo que testimonian , sino por lo que disparan , como en este caso que está bueno investigar , relacionar y tratar de que gente de nuestro alrededor pueda abrir los ojos y no se deje embaucar ………….
    Por la memoria de Salvador Allende, de Néstor Kirchner, de Hugo Chavez , por una larga vida de Fidel ……..por LA PATRIA GRANDE ¡!!!!
    Ofelia Videtta

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ofelia por ese relato! Desconocía la historia de Jáuregui. Habr'á fotos por ahí de esos eventos?
    Sin dudas, estamos dando de nuevas maneras las mismas batallas contra la misma opresión que se articula en el desconocimiento calculado, en el sentirnos inferiores....
    De allí que estos grandes que retomaron el sueño de construir la Patria Grande no serán olvidados jamás, y su empuje nos engrandece tanto...
    Abrazo enorme y gracias!!!

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)