miércoles, 11 de septiembre de 2013

Allende, una figura que se agiganta al construir la memoria

Para conmemorar este día que nos dejó una herida abierta en nuestra américa que interpela, que duele y que resiste todavía, quiero compartir los conceptos de Stella Calloni, autora de “Plan Cóndor. Pacto Criminal” refiriéndose a Salvador Allende y al golpe del 11 de septiembre de 1973, a quien entrevistamos en el programa REMOLINOS. Tiempo de Mujeres el pasado lunes.Tamnién se intercalan datos y referencias, comentarios breves y... los sentimientos.

“La figura de Allende con el paso del tiempo se hace más fuerte y más importante por lo que se vivió después; la dictadura militar, lo que fue todo, una figura extraordinaria, un hombre que murió con un gran honor y una gran entereza, después de haber hablado a su pueblo, y después de haber salvado a toda la gente que estaba a su alrededor. Y se está investigando todavía qué fue lo que realmente le pasó, y esto es muy importante tenerlo en cuenta, lo que pasó todo el pueblo chileno, los desafíos que enfrentó el pueblo chileno en medio de la tragedia, de la cantidad de muertes que se sucedieron, la Operación Cóndor, todo eso que nos envolvió y nos abarcó a todos. Y más después de conocer a los inspiradores de ese golpe, ya en “Operación Cóndor” habíamos denunciado, en el libro yo denuncio en relación a la situación que se dio con Allende, en verdad los EEUU había empezado prácticamente a seguir y a hostigar a Allende desde que era político, desde que era candidato a diputado . Todo esta historia después del golpe, que fue muy importante para América Latina, que se conoció en el año 1975 por el informe Hinchey “(entregado por la CIA a pedido de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de EEUU) que demuestra la intervención de la CIA en el golpe y el accionar de personajes como Kissinger y otros”.

"El golpe de estado en Chile fue una enseñanza para toda América de un momento en la historia, en un país donde el primer presidente socialista elegido democráticamente fue destituido por un golpe financiado y organizado por la CIA. Como sabemos que han sido todos los golpes. Pero éste caso es especial por lo que surge del informe del Congreso de los EEUU, la enorme responsabilidad de la que EEUU no se ha hecho cargo… Hoy en día estamos viendo el tema de la Operación Cóndor" Entre otras cosas, Calloni se refiere a las acciones coordinadas para cometer los crímenes de lesa humanidad para los cuales no había fronteras; el último nieto que recuperó su identidad es un ejemplo. Con el golpe a Allende, según la investigadora, "nació el engendro de Cóndor, aunque había habido acuerdos bilaterales anteriormente, como el caso de la llamada Operación Colombo, operaciones horribles..."

En este operativo - la Operación Colombo-, 119 chilenxs fueron detenidxs y desaparecidxs en su país y sus muertes fueron atribuidas a “peleas internas de la izquierda” en Argentina o en enfrentamientos fraguados. Mientras la ONU reclamaba a la dictadura el esclarecimiento de sus crímenes, tanto la Triple A argentina como los represores del Operativo Independencia comandado por el Gral. Acdel Vilas, que utilizaron sistemáticamente la tortura y la ejecución clandestina, fueron socios de la temible DINA (Dirección Nacional de Inteligencia). Este pacto bilateral comenzó a conocerse cuando se detiene a l agente chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel imputado por la justicia en el asesinato del Gral. Carlos Prats y su esposa. Arancibia Clavel había sido detenido anteriormente en 1978, y para desligarse de la acusación de espionaje, reveló que su rol era clave en la Operación Cóndor y que era socio de las fuerzas armadas y policiales argentinas).

Estas operaciones para confundir y encubrir el accionar ilegal se basaban en acuerdos entre ambos países, Argentina y Chile. Colombo necesitó además de prensa adicta y cómplice. "Eso todavía no era Cóndor, eran acuerdos nilaterales; el plan Cóndor se instaura cuando se da el acuerdo de todos, la unidad de criterio para empezar a accionar poniéndose como ejemplo lo que había hecho Pinochet ayudado por grupos de Argentina para matar al Gral. Prats y a su esposa acá en Buenos Aires en 1974. La Operación Colombo, como otras, son todos antecedentes del Plan Cóndor que se puso en marcha a fines de 1975."

Coincidimos con Calloni cuando dice que todavía necesitamos saber tanto... Con la herida que significa la impunidad y los pactos de silencio."La sociedad chilena necesita lograr justicia para todo lo que fue la dictadura."

"Nuestras dictaduras fueron dictaduras de la seguridad nacional: "fueron unidas y congregadas para hacer esta operación conjunta como un modelo.. experiencias que se van dando, ¡una cantidad de operaciones…! De Operación Cóndor se sabe mucho porque involucró a personalidades muy importantes: dirigentes de izquierda y políticos muy conocidos. Pero hubo una gran cantidad de operaciones. De las dictaduras del Cono Sur falta saber mucho. Inclusive en Chile hallaron a las víctimas de la Operación Colombo que decían que habían muerto en Argentina en medio de peleas de la izquierda." Sus cuerpos fueron finalmente encontrados allá, enterrados muy cerca de un campo de concentración, tres de aquellos de los cuales habían dicho los diarios de ese momento que fueron parte de la operación que habían muerto en Argentina."


Recordemos además que en Buenos Aires fueron asesinados el ex senador Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y Rosario del Carmen Barredo de Schroeder que estaban exiliadxs, días después de que se firmara un convenio de cooperación entre el almirante argentino César Guzetti y el uruguayo Juan Carlos Bianco, en mayo de 1976. Siguiendo la metodología de la Operación Colombo, en el vehículo donde se hallaron los cuerpos, un volante de una agrupación subversiva se atribuía la acción. Se trataba de atribuir los crímenes a la izquierda para lo cual los periódicos de derecha reproducian las versiones de las fuerzas represivas.En el exterior se denunciaba la manipulación pero lo cierto es que la estrategia de desinformación en ese tiempo era dañina en grado sumo, esquemas de desinformación utilizados por la CIA, aprendidos por la DINA chilena y la Triple A, que serían calcados por todas las dictaduras. Una guerra psicológica sin cuartel.

El 21 de septiembre de 1976 el ex canciller chileno Orlando Lettelier es asesinado en Washington, donde había denunciado las atrocidades de la dictadura ante un grupo de congresistas norteamericanos. Con la ayuda de la CIA - en ese entonces, comandada por George H. Bush- y con participación de paraguayos y emigrados cubanos anticastristas, se concretó el atentado.Este crimen tuvo gran repercusión llegando a la Corte Suprema de EEUU, y en la investigación se desmentieron los argumentos de Kissinger de que se trataba de un "ajuste de cuentas entre izquierdistas", dando una pista contundente sobre el Plan Cóndor.Podríamos seguir enumerando, dolorosamente, centenares de atentados. Por todo esto, el 11 de septiembre de 1973 comenzaba un largo proceso de horror cuya memoria se construye lenta pero inexorablemente. Los archivos del terror hallados en Asunción por el Dr. Martín Almada acerca de lo acontecido durante la dictadura de Stroessner dan cuenta de su dimensión continental. Los testimonios que van registrándose en la justicia son elocuentes acerca de la colaboración de fuerzas militares y policiales que secuestraron personas y las trasladaban para su tortura, desaparición, fusilamiento, entierroen fosas comunes o vuelos de la muerte. También para el robo y apropiación de bebés y niñxs de personas desaparecidas. El nieto recuperado 109, por ejemplo, había nacido el 29 de octubre de 1975 y fue secuestrado junto a sus progenitores, Frida Laschan Mellado y ängel Athanasiu Jara, ambos militantes del MIR cuando tenía cinco meses y medio en abril de 1976 en Buenos Aires.Pablo Germán fue anotado ilegalmente con fecha adulterada por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar.

"El 11 de septienbre es un día para recordar, para reflexionar. Contra lo que está pasando hoy en día, con el retorno de algunos golpes como el de Honduras y el de Paraguay, los golpes que se intentaron y fueron evitados como el de Venezuela en el 2002, el de Bolivia en el 2008, como el de Ecuador en el 2010, otro intento en Bolivia en el 2012 al mismo tiempo que se hacía el golpe contra Lugo en Paraguay...Tenemos que estar muy atentxs contra las formas de contrainsurgencias que utilizan para activar después un golpe de estado a cualquiera de nuestros gobiernos que no obedezcan las órdenes estrictas de conformar las democracias de seguridad que los EEUU pretenden instalar en el mundo entero y por eso están ahora invadiendo y ocupando distintos países que no son democracias de seguridad, gobiernos coloniales de gobierno".

Al pensar en la influencia de los EEUU, de su Secretaría de Estado, no podemos obviar a quienes colaboran desde adentro. Los de ayer y los contemporáneos.

"Los traidores de adentro nos preocupan mucho, lo uno no existiría sin lo otro. También es cierto que el que abre las puertas de su propio país al enemigo, es una clase de traidor muy especial. En los últimos tiempos la estrategia de EEUU pasa por la conformación de estas ONGs , esta cantidad de organizaciones dependientes de fundaciones de la seguridad de EEUU que trasladan mucha cantidad de dinero supuestamente para ayudar al desarrollo de nuestros países y que es repartido entre estos opositores . Ahora todos se pelean por este botín. La mayoría de las oposiciones actuales en América Latina está dependiendo de dineros externos, de fundaciones externas y mandatos externos, vengan disfrazados de ongs, democracia y libertad o como quieran los nombres que tienen, cuando usted escarba y ve de dónde proviene el dinero, bueno… Además por eso hay tantas peleas, a ver quién hace mejor el trabajo y quién se reparte más cantidad del botín."