Perspectiva Feminista

Perspectiva Feminista
Un espacio de debate, lectura, formación

jueves, 14 de febrero de 2013

Se han dedicado a hacer oposición en lugar de una tarea de comunicación

A días de la realización de los comicios en su país, un periodista ecuatoriano analiza lo que se juega en las próximas elecciones presidenciales en las que Correa lleva altísima intención de voto.



En pocos días habrá elecciones en la hermana República del Ecuador. Edwin Chamorro Erazo, Director de noticias de la emisora HCJB “La Voz de los Andes” de Quito, dialogó con REMOLINOS.TIEMPO DE MUJERES el pasado lunes 11 de febrero. En el estudio de Radio Gráfica, durante la charla telefónica con mis compañeras Elisa Aliatta y Cris, nos sorprendimos de la similitud de los desafíos que se enfrentan allá con los nuestros, mientras Edwin se refería a las expectativas y chances del Presidente Rafael Correa de renovar su mandato, reafirmar su revolución ciudadana y obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que garantice la democratización en su país lidiando con una feroz oposición mediática.

A continuación, la transcripción de la entrevista.

D.G.: Queríamos saber dado que sería la tercera vez que Rafael Correa asumiría por tercera vez - de ganar las elecciones-, la primera magistratura, ¿cómo están viviendo allí y cuáles serían las perspectivas que suponemos favorables a Correa?
E. CH. E: Hay que precisar que Correa ganó las elecciones en 2006 con la antigua constitución y después renunció a su cargo y reformó la constitución. Por lo tanto, él iría por la reelección, por otros cuatro años; de lograrlo, sería la segunda vez que asume de acuerdo a la nueva constitución vigente desde el año 2008. La vez anterior su período había quedado inconcluso. Así que él va por otro período de cuatro años. El próximo domingo tenemos elecciones en nuestro país y también ecuatorianos y ecuatorianas que viven fuera estamos convocados a votar; alrededor de 11 millones y medio de personas, incluso los adolescentes hombres y mujeres entre los 16 y los 18 añospueden voluntariamente acudir a las urnas, así como lxs mayores de 65 años. La tendencia mayoritaria según las encuestas, así como el sentír acá en Ecuador es que Rafael Correa ganaría las elecciones con una mayoría suficiente como para que no se de una segunda vuelta. El objetivo que se ha trazado el movimiento revolución ciudadana Alianza PAIS es el de ganar con el 60% de los votos válidos, para tener el suficiente respaldo político para implementar algunas reformas que continúan pendientes, y además, lo que busca es tener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y de ser posible, dos de cada tres de los 136 asambleístas que conforman el parlamento.
D.G.: ¿Qué hay en la oposición? Sabemos - a pesar de que hay un silencio de parte de los medios concentrados acerca del proyecto político que se juega en estas elecciones – que el Presidente Correa se ha caracterizado por pelear ante todo con los medios de comunicación hegemónicos, ¿esto es así?
E. CH. E :Sobre todo con algunos medios de comunicación como tú mencionas, hegemónicos, que se han dedicado a hacer, en lugar de su labor, su tarea de comunicación, a hacer más bien una estrategia permanente de oposición política al gobierno y al Presidente Correa. Él lo que ha hecho es evidenciar esa práctica en las cadenas o enlaces que presenta todos los días sábados, y eso ha generado una reacción fortísima de parte de algunos medios impresos como el diario “El Comercio” de Quito o el “El Universo” de Guayaquil y algunos canales de televisión también. Correa ha llegado incluso a demandarlos…
D.G.: Allá existe una figura penal por la cual se puede demandar a quien se presume que se ha ofendido a la investidura presidencial, ¿no?
E. CH. E : Sí, en efecto, eso fue a partir de un artículo en el cual prácticamente lo acusaron de genocida cuando él 30 de septiembre de 2010 fue objeto de un intento de golpe de estado, quisieron atentar contra su vida,
E.A.: ..una rebelión de policías…
E. CH. E : En efecto, ése fue el pretexto, pero dentro y fuera del país había gente conspirando para alejarlo del poder.
E.A.: El trabajo sucio lo hacía la fuerza policial pero en realidad detrás había una conspiración que lo bancaba, lo sostenía…
E. CH. E : Claro, entre ellos, banqueros que tenían deudas con el estado, a quienes Correa les incautó sus empresas.y desde fuera del país y fuerzas políticas de aquí y entre ellos algunos medios de comunicación intentaton derrocarlo práctcamente, pero no pudieron.
D.G.: Por otro lado Correa ha abierto, inaugurado nuevos canales estatales de televisión, en Argentina como en otros países de Latinoamérica donde las situaciones parecen calcadas prácticamente desde gobiernos que han ganado las elecciones por amplia mayoría se avanza en lo que tiene que ver con medios de comunicación, entidades supranacionales o ADEPA, o asociaciones de prensa libre, enarbolan el tema del ataque a la libertad de expresión. Siendo periodista, ¿cómo evaluás el manejo del discurso del ataque a la prensa independiente cuando por otro lado los sectores más opositores a estos gobiernos populares son propietarios de medios de comunicación?
E. CH. E :Yo en lo personal, como periodista considero que no existe acá un ataque a la libertad de expresión. Más bien ha sido una respuesta a los dueños de los medios de comunicación que quieren manejar las empresas de comunicación con cierto libertinaje, para siempre estar mandando un mensaje para defender sus intereses políticos y económicos. Yo en lo personal en el medio donde yo trabajo nunca he sido objeto de ningún tipo de retaliación, mientras colegas que trabajan en esos medios, por no alinearse con la línea política opositora han sido despedidos o limitados en su accionar. Entonces acá se ha manejado el discurso de la libertad de expresión de acuerdo a sus conveniencias, y el gobierno nacional y el Presidente Correa se ha visto en la opción de implementear, por ejemplo, proponer una ley de comunicación en la cual se quiere democratizar más la comunicación. Por decir, uno de los puntos de esta ley; en la actualidad, por cada 100 emisoras de radio, 90 están en manos privadas. Con la nueva constitución se establece que el 33% corresponde al sector privado, el 33% meidos comunitarios y el 33.% y un pico más para los medios públicos. Entonces ellos no quieren porque se verían afectados y esas cosas son las que se han manipulado diciendo que se está coartando la libertad de expresión. Y lo que se busca en realidad es democratizar más la comunicación!.
D.G.: Una situación calcada prácticamente, de la que vivimos aquí a paritr del 2009, cuando se impulsó lo que no fue un invento de este gobierno sino que lo reclamaban sectores sociales, de la comunicación, de la sociedad, una ley de comunicación audiovisual acorde a los tiempos corren, a la concentración, al cable, a las nuevas tecnologías, y que era una realidad que antes no existía y que con todo derecho, un estado tiene que proponer normativas …
E.A.: Me quedaba pensando en la similitud de las situaciones. Ustedes padecen lo mismo que nosotrxs; diarios que pretenden fijar la política de un gobierno mientras a ellos nos los elige nadie y los demás se someten al voto popular. Corporaciones que estaban acostumbradas a marcarle el ritmo a un presidente acerca de lo que podía hacer y no podía hacer y que también en la época de la dictadura y en la espantosa etapa neoliberal que acá duró los dos períodos del ex presidente Menem acostumbrarse que para ellos estaba todo bien, que podían hacer lo que querían y había un estado ausente por esto de que el mercado era autorregulador e iba a ser la panacea de todo. Unx se alegra de que la intención de voto del Presidente Correa sea tan alta porque hay que mantener esto que se ha iniciado en la patria grande, hacer cada vez más fuerte la UNASUR, bueno…esto que nos mantiene unidos y que refuerza esta esperanza de que América del sur sea todo lo grande que se merece ser.
E. CH. E : Coincido 100% con lo que acabas de mencionar y todo parece indicar que la revolución ciudadana que lidera el Presidente Rafael Correa tendrá al menos unos cuatro años más, eso sí, seguro, los cuales van a ser también de fuertes luchas y de fuerte oposición en diferentes niveles. Acá por ejemplo en Ecuador no había medios públicos, y recién se ha implementado esa figura, y eso ha generado mayor espacio de trabajo y labor para muchísimos colegas periodistas que no tenían dónde trabajar y han encontrado espacio. Otro dato adicional es que en las redes, en internet, no hay ningún tipo de regulaciones, es decir, se puede hablar con amplísima libertad de expresión a favor de cualquier punto de vista, porque no hay ningún tipo de regulación.
D.G.: Esto hay que cuidarlo y ojalá que a estos procesos los pueblos los podamos seguir apuntalando. Edwin, te agradecemos muchísimo y estamos en Radio Gráfica que es una emisora popular, donde estamos trabajando por esta otra comunicación, por apuntalar el sueño de la patria grande, enviamos desde Argentina un abrazo y nuestros mejores deseos al pueblo ecuatoriano y al Presidente, que sea reelegido este próximo domingo…esperamos volver a comunicarnos
E. CH. E:Mi abrazo también a ustedes, felicitaciones por el programa, un bonito nombre, estuve monitoreando lo que tienen colgado en la red, me alegro por la temática y por haber sido el invitado entre ustedes. Abrazo desde Quito…

3 comentarios:

  1. Ante la falta de una oposición con un proyecto alternativo confesable los medios asumen el rol de opositores. No es extraño viniendo de empresas cuyos intereses son contrarios a los de las mayorías. No tienen los votos pero conservan una importante porción del poder, que a pesar de lo que sueñe, imagine o invente Sarlo, no está ni exclusiva ni principalmente en manos del estado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que impresiona es la similitud de opositores y la modalidad de las campaµas constantes contra cualquier liderazgo que intente modificar el estado de cosas para favorecer a las mayorías, para unir a las naciones hermanas del sur. Trapisondas constantes que se dejan pasar como si nada por parte de los medios... lso golpes blandos, la acción psicológica a la Durán Barba.
    Lo importante es asomarnos a lo que sucede y disputar las versiones que se lanzan, horizontalmente...parece imposible, pero hay que intentarlo. Quebrar el cerco desinformativo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Daniela, por suerte a la hora de hacer este comentario yo ha triunfado Correa y ha sido reelecto presidente de Ecuador.

    ResponderEliminar

(Por limitaciones de Blogger, los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres)