domingo, 29 de enero de 2017

Lucas, Luciano y el 24

¨Mucho patrullero, nada en la cabeza...¨ el tema de Alika & Nueva Alianza me sigue dando vueltas. "Qué te hacés el que habla de progreso/ y querés meter a los menores presos/ ayudar al barrio no te interesa/mucho patrullero, nada en la cabeza".
Pensar es más dificil y esforzado. Y tener memoria de lo que nos pasó, por lo cual marchar el 24 por quienes fueron desaparecidxs por la violencia terrorista de un Estado asesino y mentiroso, es marchar por nosotrxs y por las generaciones futuras.
Y por Lucas, y todxs lxs Lucas anónimxs y por el que como por el que vive en el country.
Ese nene de 11 años a quien corrieron policías arma en mano por la calle y a quien torturaron apretando su brazo quebrado, tuvo a alguien que se metió e increpó a los abusadores uniformados, y filmó la escena que se viralizó. Decir no e intervenir, ante el apriete, el abuso, la gorra, o la provocación de un decreto que intenta obstaculizar la Marcha.
El 24 no se mueve, se marcha. Por todxs, por lo de ayer y por los resabios de aquel poder que nos amenazan hoy. Antes de la escena de la violencia explítica hay otra violencia más elusiva y viscosa pero que la permite y la prepara: estigmatizar para justificar la furia que se descontrola - y ahora me acuerdo de una integrante de H.I.J.O.S. diciendo "estuvieron reprimidos de reprimir" - lo que es ponernos al borde del precipicio, ponernos el arma en la cabeza.


Importa y mucho para vivir en democracia que no naturalicemos la arbitrariedad de la persecución a Milagro Sala. Te guste o no te guste la Tupac. Importa y mucho que no se tome a la ligera la promiscuidad del partido judicial que persigue a quienes aplican la ley, la Constitución, a quienes juzgan con rectitud y descaradamente arma causas con cualquier cosa, escucha ilegalmente, abusa de la autoridad, encarcela por las dudas y prejuzga en el estudio de televisión. Y perdona a Clarín lso crímenes de lesa humanidad y las estafas del pacto para blindar la dictadura y quedarse con Papel Prensa. Que no pone a Blaquier en el banquillo ni tras las rejas, sino a militantes de la Tupac Amaru. Basta con un relato monocorde - no hay competencia para minar, no hay casi ningún medio en contra con poder equivalente de alcance- y así, también la construcción del pibe chorro por la ropa, el barrio adonde vive, por las dudas, ejerce su goteo constante para engordar el miedo y el odio. Si repetís sin rescatarte, si repetís sin soplar, si te mueve esa inercia pesada, antes de hablar de la baja de edad de imputabilidad averiguá cómo viven y qué sucede con lxs chicxs presxs en los institutos de menores, cómo pueden ser víctimas de abusos y terminar encerrados y revictimizados.
Pensá en los delincuentes de las cuentas de paraísos fiscales que se chorean la plata de todxs, la que el Estado tiene la obligación de destinar al medicamento que ahora no tienen lxs jubiladxs o a las escuelas donde tienen que estar aprendiendo y jugando con maestrxs bien pagxs, lxs nenes y nenas. Como cualquier pibe o piba, tienen derechos. Como vos tuviste de chicx. Derecho que el derecho desconoce si un sumario o expediente abusivo ignora cuando la propiedad vale más que un ser humano.
A esxs chicxs  querés no sólo encerrar, sino matar, de un balazo o una paliza, o de a poco con el hambre o el paco. A quienes cuando les empezaron a dar chances en los años precedentes, se los odiaba por eso.
No querés que te maten por un celular pero no querés que vayan a la escuela, hagan el secundario, puedan tener gente que los escuche y los llame por su nombre, que puedan salvarse si necesitan una ambulancia no importa dónde vivan. Pueden morir muy fácil de violencia física o por suma de desprecios o por las penas que matan de a poco el espíritu inquieto y solidario que dice su maestra que tiene Lucas, - el nene que aparece en el video que se viralizó, porque es escandaloso y es intolerable la saña de la cobardía de los policías armados- , Lucas a quien ya la policía le mató un hermano.
El 31 de enero se cumple un aniversario más de la desaparición de Luciano Arruga, un adolescente que no quería ser un pibe chorro para la policía. Lo secuestraron y lo asesinaron en Lomas del Mirador en 2009 y estuvieron buscándolo durante cinco años, hasta que fue identificado, había permancecido como NN en el cementerio de la Chacarita.
Cuando volvemos sobre las secuelas del terrorismo de Estado en una sociedad de memoria intermitente, no estamos exagerando. Estamos construyendo y sentando bases para el Nunca Más, en todos sus alcances y sentidos.

Con campeonatos deportivos, una marcha y manifuestos que arrancaron en la ex ESMA, Luciano es conmemorado y es bandera de dignidad. Con una iniciativa organizada por el colectivo La Poderosa. Luciano y muchos como él, a partir de él, torneos que llevan su nombre y que se realizarán anualmente en todas las provincias, contrarrestarán los atropellos de la policía y el Estado que siguen pegándonos abajo, como decía Charly García. Familiares y Amigos de Luciano convocaron bajo el lema "contra la baja de la edad de imputabilidad", porque esa oleada fascistoide hueca y perniciosa exhibe sus garras alentada por el gobierno mediático impune y por el "puesto menor" sentado - ¿recostado?- en la Casa Rosada. Luciano, Lucas y tantxs otrxs, como hace 40 años miles de compatriotas previamente estigmatizados para habilitar la noche más oscura que se abatió sobre nosotrxs.Y Julio López en democracia después de declarar contra Etchecolatz. Y Silvia Suppo en Rafaela tras denunciar los crímenes sexuales de lesa humanidad. Y José Luis Cabezas, periodista gráfico. Todxs son bandera...La Argentina de la persecución política y la censura en democracia es también la Argentina que logra resistir para no mover el 24 de marzo para marchar, ni el 2 de abril de reafirmación de soberanía sobre Malvinas. Argentina doliente, que puede perderse en una repetición de la historia o no quedarse ni muda ni pasiva ante lo que no puede banalizarse ni tolerarse. La memoria y la solidaridad son su savia, su promesa. Intervenir y decir NO, defensa propia y apuesta al futuro.
 

martes, 17 de enero de 2017

Militancia y organización ante el estado de emergencia democrática

Al cumplirse un año de la arbitraria detención de Milagro Sala, se desarrollaron ayer diversas acciones y una conferencia de prensa en la Sede de la Tupac Amaru en Buenos Aires, transmitida por radio abierta hasta el penal de Alto Comedero. Desde el 16 de enero de 2016, cuando fue detenida en el acampe en reclamo al Gobernador Morales en San Salvador, la Diputada electa al Parlasur, la líder de la organización que desafió al bipartidismo jujeño y al negocio inmobiliario con su tarea comunitaria permanece secuestrada, presa a disposición del Ejecutivo provincial. 


Una causa tras otra, aprietes, testigos comprados y la reciente revelación de correos electrónicos que prueban reuniones y acuerdos entre los representantes de la Cancillería nacional, el fiscal de Estado de Jujuy, el apoderado personal del gobernador Gerardo Morales y, lo más grave, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy. Como señaló la abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta, el Estado argentino viola lo que se llama principio de buena fe. Las acciones de Morales ameritan el juicio político. Además, se informó ayer que erán denunciados los cuatro firmantes de los correos que Página/12 publicara el pasado domingo y que prueban tráfico de influencias, incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad.

Desde diciembre de 2015 Jujuy es un territorio donde no se guardan ni las formas. Tras ampliar la composición del Supremo Tribunal de Justicia y colocar luego a diputadxs que le responden, se apresó a Sala por una contravención, luego procesada por otra causa, y aunque debió haber sido excarcelada en espera de la instauración del proceso, se fueron desarrollando más denuncias y resoluciones para mantenerla presa y proscripta. También detuvieron a otrxs militantes de la Tupac. Clara De Langhe de Falcone, presidenta del Supremo Tribual de Justicia de Jujuy es una ex diputada radical que asumió la presidencia en medio de la ampliación de esa corte en menos de 24 horas y quien designó a su yerno, el juez Gastón Mercau para perseguir a Milagro Sala. Los derechos y garantías de Sala, tema aparte: hasta su comunicación, en prisión, es obstaculizada, llegando a interrumpir una entrevista telefónica con Gustavo Sylvestre.  


Dentro de las irregularidades más graves que destacó su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, contra su defendida están la detención arbitraria, “la compra” del único testigo que declaró contra la dirigente y el intercambio de mails entre la presidenta del Tribunal Superior de Jujuy, el fiscal de Estado Mariano Miranda quien presentó la acusación contra Sala por el acampe, el representante de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el abogado que representó al gobernador en la querella. El objetivo de tales correos era diseñar la estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mayo. El ex Juez de la Corte Suprema y miembro actual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni insiste en que la situación de Jujuy amerita la intervención federal de acuerdo a lo que dicta la Constitución Nacional. En la conferencia de prensa sostuvo que: “Lo que estamos viendo es un deterioro gravísimo del Estado de derecho nacional. No sólo de Jujuy. En esas condiciones, lo único que corresponde conforme el texto expreso de la Constitución, si la provincia no garantiza la administración de Justicia, es la intervención federal de la provincia.” 

Cabe recordar que el Estado argentino ha sido advertido ya por la ONU, mediante al Resolución del GRupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias que, en base al análisis de la instauración de las causas y la situación irregular, sostuvo en noviembre que Sala debía ser puesta en libertad en forma inmediata.  Como señala E. Gómez Alcorta, “la cantidad de irregularidades, incluido ese intercambio de mails donde se coordina la nueva visita de la ONU, ameritan un juicio político contra el gobernador. ¿Qué expectativa puede tener la defensa de Milagro Sala de la presidenta del Tribunal que muestra una parcialidad burda?”,
Un amplísimo arco de dirigentes, organizaciones políticas y sociales, juristas, referentes de derechos humanos, se dió cita ayer en la sede nacional de la Tupac y viene activando sostenidamente desde enero de 2016. En el exterior también se reclama por la libertad de Milagro entendiendo que trasciende a la persona y que representa un intento por disciplinar a cualquier resistencia y organización opositora.
Horacio Verbitsky destaca por eso, y como lo viene haciendo desde hace meses, la importancia de la militancia y la organización para que los atropellos, además de ser denunciados ante los organismos competentes, sean visibilizados y no se naturalicen. Con las reminiscencias siniestras que tienen con lo ocurrido durante el terrorismo de Estado, incluida la propaganda que justifica tal violencia y persecución política por parte de un ejército de operadores y adherentes a la mano dura contra cualquier oposición - asimilando la etiqueta "K" a corrupción como si las cuentas off shore del Presidente en Panamá no fueran más que una desprolijidad administrativa, además- , la gravedad de la situación afecta a la democracia misma. "Su libertad es la garantía de la libertad de todos.” asegura el periodista y Presidente del CELS.
MILAGRO SALA,  PRESA POLÍTICA  No se trata por eso de Milagro nada más, y ella misma lo advierte en cada carta que da a conocer. Resistiendo aún desde el encierro, por eso crece la solidaridad de militantes y ciudadanxs que tienen memoria de la dictadura y la violencia institucional. Se trata del estado de derecho, de las reglas básicas de convivencia de todxs. Quienes lucharon por justicia y nunca por venganza logrando los juicios de lesa humanidad con la lucha y la construcción de memoria y que cuando la decisión política del gobierno de Néstor Kirchner respondió, en 2004, lograron juzgar con garantías y las leyes a quienes las habían violado de todas las formas posibles, nos enseñaron una lección imborrable. De ahí que solamente la militancia, el reclamo constante, la movilización, logrará que Milagro sea liberada pero que la proscripción y la obscena persecución judicial y política no reemplacen nuestra democracia. Hoy es ella, como ayer lo eran los "subversivos" a manos de genocidas. Mañana puede ser cualquiera.


domingo, 15 de enero de 2017

Siete verdades

Con permiso:
He leído, como dije antes, posteos y comentarios acerca de la conspiración de mapuches chilenos invasores secesionistas que operan con ayuda británica para quedarse con media Patagonia.
Me han convencido.
Primera verdad: en realidad son mapuches anglochilenos del linaje Tudor, disfrazados de manteros senegaleses.
Segunda verdad: Joe Lewis es jujeño de pura cepa.
Tercera verdad: el dueño de media Patagonia es Patoruzú, como nadie ignora.
Cuarta verdad: la otra media Patagonia es de Benetton, que la compró desocupada porque era el desierto y Julio Argentino Roca (que sí era argentino, como declara su nombre) fue con los Remington y puso todos los papeles en orden.
Quinta verdad: en consecuencia, los mapuches anglochilenos apaleados, gaseados y heridos, que se jodan porque lo que importa es lo que alegan enjundiosos nacionalistas xenofóbicos que teclean y teclean, envueltos en batas de seda albiceleste y con el aire a 24.
Sexta verdad: no he leído en ninguno de esos posteos y comentarios –horribles– que alguno de sus autores o de sus allegados tenga la mandíbula destrozada por un plomo reglamentario de la policía de Mario Das Neves.
Séptima y última verdad: a esos tipos (y alguna tipas) les importan un carajo la Patria, el Otro, la vida y la humanidad. Y ni hablar de la Patria Grande.
Gracias.


Jorge Nardone

Calando la Piedra agradece al periodista Jorge Nardone el poder compartir este texto y a Majo Malavareszk por la imagen.


 



lunes, 2 de enero de 2017

Un comienzo de año a puro palo y represión

Así nomás...

Vallado y con rejas, lxs trabajadorxs del Ministerio de Educación que iban a tratar la situación de los despidos, el cierre de programas de formación docente, los postítulos, fueron agredidos por la policía.


Conferencia de prensa después de los golpes al delegado de ATE. El parte médico confirmó el culatazo recibido por Recalde...