domingo, 24 de febrero de 2013

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN URUGUAY

“Se ha luchado mucho contra la impunidad a fuerza de muchos juicios y muchos castigos en Argentina. En Uruguay está instalada la cultura de la impunidad”
(Roger Rodriguez,periodista de Caras y Caretas de Montevideo, en entrevista radial con REMOLINOS.TIEMPO DE MUJERES, Radio Gráfica, 18/2/2013)

En el Uruguay, una jueza valiente intervino en más de cincuenta causas de violaciones a los derechos humanos como subrogante de Graciela Gatti, jueza que había procesado con prisión al dictador Juan María Bordaberry. Mariana Mota, había investigado anteriormente durante su desempeño en la Ciudad de la Costa, casos de envío de remesas provenientes de Paraguay con origen no reconocido y enviadas a Estados Unidos, que terminaron archivados por falta de pruebas. Cuando la trasladan a Montevideo como subrogante de Graciela Gatti, quien había procesado al ex presidente por homicidios, Mota cambió la carátula tipificando atentado a la constitución y delitos de desaparición forzada y homicidios políticos, como el de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, entre otros. Bordaberry murió en 2011 condenado por delitos de lesa humanidad, preso, inhabilitado y sin jubilación de ex presidente.
Desde el Juzgado en lo penal Nro. 7 del cual fue trasladada sin explicaciones el viernes 15 de febrero pasado – lo que conmovió a la sociedad uruguaya que resiste y mantiene el reclamo por la memoria- la Jueza Mota enfrentó otros crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante el mandato de Bordaberry. Entre otros, la desaparición de Carlos Santana y Nelson Insaurralde, militantes uruguayos detenidos en Paraguay en marzo de 1977,- documentado en los “archivos del terror” encontrados en ese país- ,entregados al Coronel Carlos Calcagno Gorlero y que habrían sido trasladados posteriormente a la Argentina en un avión de la armada.Con el procesamiento y encarcelamiento de Calcagno, Mota comenzó a recibir todo tipo de presiones extrajudiciales. Calcagno, por su parte, siguió siendo un hombre fuerte en las fuerzas armadas uruguayas y fue ardorosamente defendido por figuras como el ex presidente colorado Jorge Batlle y hasta por el ministro de Defensa de Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro.
A la jueza se la atacó desde los medios, desde intentos de iniciar un sumario administrativo en la Corte Suprema, pero sobre todo, tras la Marcha del Silencio de 2011 convocada bajo la consigna “Verdad y Justicia”. La marcha en apoyo a la Jueza Mota del viernes pasado en Montevideo y el cuestionamiento a la Corte Suprema uruguaya presagiaba el otro coletazo de la impunidad acerca del cual leemos en los diarios de ayer:

“Ayer, el máximo tribunal de justicia uruguaya declaró inconstitucionales los dos primeros artículos de la Ley 18.831, que restablecieron el “pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos por la aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985”, considerados de lesa humanidad. El principal argumento en el que coincidieron los ministros es en que la ley penal no puede aplicarse reatroactivamente. La ley de “imprescriptibilidad” de los casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura uruguaya, declarada ahora inconstitucional, había sido promovida por la gubernamental coalición de centroizquierda FA, aunque con alguna disidencia interna. También había sido cuestionada por la oposición política con el argumento de que desconoció dos pronunciamientos populares –en 1986 y 2009– en favor de una ley que a la salida de la dictadura amnistió a los policías y militares que participaron en secuestros, violaciones y asesinatos de opositores durante el régimen de facto.”(Página/12, 23/2/2013)




Roger Rodriguez recordó en la entrevista que le hizo el programa REMOLINOS.TIEMPODEMUJERES por Radio Gráfica el pasado lunes, que el poder judicial desde 1972 ha estado condicionado mediante una ley que habilitó que la justicia militar pudiera actuar sobre civiles; que, además, a partir de la Ley de Caducidad los jueces tuvieron que consultar al Poder Ejecutivo si podían actuar, caso por caso. Una situación reñida con la independencia de poderes que hace a nuestros sistemas republicanos y que ha sostenido esa cultura de la impunidad aún en democracia.

Concluida la dictadura, y cuando se habría podido juzgar, se sancionó la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado, ley que en los hechos ha seguido vigente hasta el 27 de octubre de 2011 cuando el parlamento aprueba una ley que devolvía al estado la pretensión punitiva y por lo tanto suprimía “esa forma de amnistía rara y muy a la uruguaya”, como la calificó Rodriguez. Para ese entonces el problema para avanzar con causas judiciales era que, con los años transcurridos, y al no considerarlos el Estado uruguayo crímenes de lesa humanidad, los delitos prescribían. La norma anulaba la ley de caducidad, suprimiendo la prescripción ; pero, al mismo tiempo, “ se armaron muchas causas judiciales contra esa ley que interrogaban a la Corte Suprema acerca de su constitucionalidad. Los cinco ministros de la Corte Suprema callaron un año y están a punto de declarar la inconstitucionalidad de la ley” señaló Rodríguez el pasado lunes y por eso lamentaba: “Nuestro sistema judicial ha ignorado los compromisos con el derecho internacional. Sigue sumergida en la cultura de la impunidad”


CONTRASTES

Contrasta la actitud de los supremos orientales en relación al caso Gelman y al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al estado uruguayo, condena a la cual se hace caso omiso, con la polémica liberación de los hermanos Peirano. Los financistas, recordemos, miembros del Opus Dei y vinculados con la logia Propaganda Due, de largos vínculos con el poder político uruguayo, fueron encarcelados por el vaciamiento del Banco de Montevideo, lo que impactó en la crisis de Uruguay y Argentina en 2001: 800 millones de dólares estafados por la familia Peirano en Uruguay, la Argentina (Banco Vélox) y Paraguay no aparecieron nunca más.
En este caso al no haber sido condenados cuando correspondía hicieron su reclamo ante la Suprema Corte de Justicia uruguaya e inmediatamente se ordenó su liberación.

En 2011, en relación al litigio internacional iniciado en 2006 por la familia Gelman, la CIDH emitió una sentencia en la que establece que el Estado uruguayo deberá llevar adelante una investigación efectiva para determinar el paradero de los restos de María Claudia García de Gelman, mediante una investigación penal u otro procedimiento adecuado y efectivo, así como juzgar y sancionar a los responsables de su desaparición y la de su hija Macarena Gelman, "ésta última como consecuencia de la sustracción, supresión y sustitución de su identidad", indica el fallo.
Respecto a la ley de Caducidad, la norma jurídica que prohíbe juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1973-1985), la Corte estipuló que es un "obstáculo" y que "carece de efecto por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas", al impedir la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos".

MARCHA POR VERDAD Y JUSTICIA

Mañana lunes 25 de febrero en Montevideo, se realizará una Marcha en reclamo por la decisión de un tribunal que se ha mostrado demasiado permeable a los procesos políticos, que durante el gobierno del Presidente Julio María Sanguinetti había dicho que la ley de caducidad era constitucional y que durante el gobierno del frenteamplista Tabaré Vázquez sostuvo lo contrario. Que el viernes declaró que es inconstitucional la ley uqe impedía la prescripción de delitos cometidos durante la última dictadura, entendiendo que las causas deben ser archivadas al haber prescripto los mismos. Una estocada más como la del traslado de funcionarixs comprometidos como Mariana Mota.



La jueza, emocionada el doloroso día de la formalización de su traslado a la sede civil del 1er turno, le decía a lxs periodistas que la consultaban que el poder judicial “debería” ser independiente y que no quería apartarse de un puesto de trabajo en el cual había recopilado pruebas y actuaciones en más de cincuenta casos en los cuales, aún cuando su sucesora tuviera su misma convicción, supone una demora crucial. Una concentración indignada la apoyaba y le pedía que no firmara la resolución en medio de fuerte presencia policial.
En Caras y Caretas,ese mismo día, aparecía publicada la entrevista que Roger Rodríguez había realizado a la jueza en la cual se deslizaba esta decisión de la Corte Suprema uruguaya que se conoció a la semana. A la pregunta de rigor: "¿Volverá todo a fojas cero en relación a la investigación de las causas por derechos humanos si se producía la declaración de inconstitucionalidad de la ley 18831?" ella decía: “Habrá que esperar más tiempo”. Con el tremendo sufrimiento de familiares y víctimas que se prolonga con la impunidad, Mota sostiene que se está frente a la posibilidad de que en lugar de la justicia de los tribunales, solamente podamos escribir libros de historia, “porque todxs lxs protagonistas estarán muertxs”.



Lo que se juega en el país hermano es la consolidación de su democracia y de las nuestras, la de lxs argentinxs también.El Plan Cóndor supuso la coordinación del terrorismo de Estado, sin fronteras entre Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile... y así como estamos buscando nietxs, cuerpos arrojados al mar, enterradxs clandestinamente, pruebas y archivos, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia también aquí llevó muchos años y muchos reveses. Hubo decisión política histórica de un presidente en 2003 que hizo honor a una lucha que nunca fue abandonada desde el inicio de las rondas de los pañuelos blancos.

Se trata de seguir luchando, de seguir resistiendo.


jueves, 14 de febrero de 2013

Se han dedicado a hacer oposición en lugar de una tarea de comunicación

A días de la realización de los comicios en su país, un periodista ecuatoriano analiza lo que se juega en las próximas elecciones presidenciales en las que Correa lleva altísima intención de voto.



En pocos días habrá elecciones en la hermana República del Ecuador. Edwin Chamorro Erazo, Director de noticias de la emisora HCJB “La Voz de los Andes” de Quito, dialogó con REMOLINOS.TIEMPO DE MUJERES el pasado lunes 11 de febrero. En el estudio de Radio Gráfica, durante la charla telefónica con mis compañeras Elisa Aliatta y Cris, nos sorprendimos de la similitud de los desafíos que se enfrentan allá con los nuestros, mientras Edwin se refería a las expectativas y chances del Presidente Rafael Correa de renovar su mandato, reafirmar su revolución ciudadana y obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que garantice la democratización en su país lidiando con una feroz oposición mediática.

A continuación, la transcripción de la entrevista.

D.G.: Queríamos saber dado que sería la tercera vez que Rafael Correa asumiría por tercera vez - de ganar las elecciones-, la primera magistratura, ¿cómo están viviendo allí y cuáles serían las perspectivas que suponemos favorables a Correa?
E. CH. E: Hay que precisar que Correa ganó las elecciones en 2006 con la antigua constitución y después renunció a su cargo y reformó la constitución. Por lo tanto, él iría por la reelección, por otros cuatro años; de lograrlo, sería la segunda vez que asume de acuerdo a la nueva constitución vigente desde el año 2008. La vez anterior su período había quedado inconcluso. Así que él va por otro período de cuatro años. El próximo domingo tenemos elecciones en nuestro país y también ecuatorianos y ecuatorianas que viven fuera estamos convocados a votar; alrededor de 11 millones y medio de personas, incluso los adolescentes hombres y mujeres entre los 16 y los 18 añospueden voluntariamente acudir a las urnas, así como lxs mayores de 65 años. La tendencia mayoritaria según las encuestas, así como el sentír acá en Ecuador es que Rafael Correa ganaría las elecciones con una mayoría suficiente como para que no se de una segunda vuelta. El objetivo que se ha trazado el movimiento revolución ciudadana Alianza PAIS es el de ganar con el 60% de los votos válidos, para tener el suficiente respaldo político para implementar algunas reformas que continúan pendientes, y además, lo que busca es tener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y de ser posible, dos de cada tres de los 136 asambleístas que conforman el parlamento.
D.G.: ¿Qué hay en la oposición? Sabemos - a pesar de que hay un silencio de parte de los medios concentrados acerca del proyecto político que se juega en estas elecciones – que el Presidente Correa se ha caracterizado por pelear ante todo con los medios de comunicación hegemónicos, ¿esto es así?
E. CH. E :Sobre todo con algunos medios de comunicación como tú mencionas, hegemónicos, que se han dedicado a hacer, en lugar de su labor, su tarea de comunicación, a hacer más bien una estrategia permanente de oposición política al gobierno y al Presidente Correa. Él lo que ha hecho es evidenciar esa práctica en las cadenas o enlaces que presenta todos los días sábados, y eso ha generado una reacción fortísima de parte de algunos medios impresos como el diario “El Comercio” de Quito o el “El Universo” de Guayaquil y algunos canales de televisión también. Correa ha llegado incluso a demandarlos…
D.G.: Allá existe una figura penal por la cual se puede demandar a quien se presume que se ha ofendido a la investidura presidencial, ¿no?
E. CH. E : Sí, en efecto, eso fue a partir de un artículo en el cual prácticamente lo acusaron de genocida cuando él 30 de septiembre de 2010 fue objeto de un intento de golpe de estado, quisieron atentar contra su vida,
E.A.: ..una rebelión de policías…
E. CH. E : En efecto, ése fue el pretexto, pero dentro y fuera del país había gente conspirando para alejarlo del poder.
E.A.: El trabajo sucio lo hacía la fuerza policial pero en realidad detrás había una conspiración que lo bancaba, lo sostenía…
E. CH. E : Claro, entre ellos, banqueros que tenían deudas con el estado, a quienes Correa les incautó sus empresas.y desde fuera del país y fuerzas políticas de aquí y entre ellos algunos medios de comunicación intentaton derrocarlo práctcamente, pero no pudieron.
D.G.: Por otro lado Correa ha abierto, inaugurado nuevos canales estatales de televisión, en Argentina como en otros países de Latinoamérica donde las situaciones parecen calcadas prácticamente desde gobiernos que han ganado las elecciones por amplia mayoría se avanza en lo que tiene que ver con medios de comunicación, entidades supranacionales o ADEPA, o asociaciones de prensa libre, enarbolan el tema del ataque a la libertad de expresión. Siendo periodista, ¿cómo evaluás el manejo del discurso del ataque a la prensa independiente cuando por otro lado los sectores más opositores a estos gobiernos populares son propietarios de medios de comunicación?
E. CH. E :Yo en lo personal, como periodista considero que no existe acá un ataque a la libertad de expresión. Más bien ha sido una respuesta a los dueños de los medios de comunicación que quieren manejar las empresas de comunicación con cierto libertinaje, para siempre estar mandando un mensaje para defender sus intereses políticos y económicos. Yo en lo personal en el medio donde yo trabajo nunca he sido objeto de ningún tipo de retaliación, mientras colegas que trabajan en esos medios, por no alinearse con la línea política opositora han sido despedidos o limitados en su accionar. Entonces acá se ha manejado el discurso de la libertad de expresión de acuerdo a sus conveniencias, y el gobierno nacional y el Presidente Correa se ha visto en la opción de implementear, por ejemplo, proponer una ley de comunicación en la cual se quiere democratizar más la comunicación. Por decir, uno de los puntos de esta ley; en la actualidad, por cada 100 emisoras de radio, 90 están en manos privadas. Con la nueva constitución se establece que el 33% corresponde al sector privado, el 33% meidos comunitarios y el 33.% y un pico más para los medios públicos. Entonces ellos no quieren porque se verían afectados y esas cosas son las que se han manipulado diciendo que se está coartando la libertad de expresión. Y lo que se busca en realidad es democratizar más la comunicación!.
D.G.: Una situación calcada prácticamente, de la que vivimos aquí a paritr del 2009, cuando se impulsó lo que no fue un invento de este gobierno sino que lo reclamaban sectores sociales, de la comunicación, de la sociedad, una ley de comunicación audiovisual acorde a los tiempos corren, a la concentración, al cable, a las nuevas tecnologías, y que era una realidad que antes no existía y que con todo derecho, un estado tiene que proponer normativas …
E.A.: Me quedaba pensando en la similitud de las situaciones. Ustedes padecen lo mismo que nosotrxs; diarios que pretenden fijar la política de un gobierno mientras a ellos nos los elige nadie y los demás se someten al voto popular. Corporaciones que estaban acostumbradas a marcarle el ritmo a un presidente acerca de lo que podía hacer y no podía hacer y que también en la época de la dictadura y en la espantosa etapa neoliberal que acá duró los dos períodos del ex presidente Menem acostumbrarse que para ellos estaba todo bien, que podían hacer lo que querían y había un estado ausente por esto de que el mercado era autorregulador e iba a ser la panacea de todo. Unx se alegra de que la intención de voto del Presidente Correa sea tan alta porque hay que mantener esto que se ha iniciado en la patria grande, hacer cada vez más fuerte la UNASUR, bueno…esto que nos mantiene unidos y que refuerza esta esperanza de que América del sur sea todo lo grande que se merece ser.
E. CH. E : Coincido 100% con lo que acabas de mencionar y todo parece indicar que la revolución ciudadana que lidera el Presidente Rafael Correa tendrá al menos unos cuatro años más, eso sí, seguro, los cuales van a ser también de fuertes luchas y de fuerte oposición en diferentes niveles. Acá por ejemplo en Ecuador no había medios públicos, y recién se ha implementado esa figura, y eso ha generado mayor espacio de trabajo y labor para muchísimos colegas periodistas que no tenían dónde trabajar y han encontrado espacio. Otro dato adicional es que en las redes, en internet, no hay ningún tipo de regulaciones, es decir, se puede hablar con amplísima libertad de expresión a favor de cualquier punto de vista, porque no hay ningún tipo de regulación.
D.G.: Esto hay que cuidarlo y ojalá que a estos procesos los pueblos los podamos seguir apuntalando. Edwin, te agradecemos muchísimo y estamos en Radio Gráfica que es una emisora popular, donde estamos trabajando por esta otra comunicación, por apuntalar el sueño de la patria grande, enviamos desde Argentina un abrazo y nuestros mejores deseos al pueblo ecuatoriano y al Presidente, que sea reelegido este próximo domingo…esperamos volver a comunicarnos
E. CH. E:Mi abrazo también a ustedes, felicitaciones por el programa, un bonito nombre, estuve monitoreando lo que tienen colgado en la red, me alegro por la temática y por haber sido el invitado entre ustedes. Abrazo desde Quito…

martes, 12 de febrero de 2013

Árboles y vidas


Árboles añosos, imprescindibles, que sirven para cobijarnos gracias a su sombra, para respirar en medio de la contaminación de la ciudad.Donde esperamos para cruzar la avenida más ancha del mundo, donde, sorpresivamente observamos la belleza herida de una Buenos Aires avasallada. Qué facil puede resultar destruir tanto en unos pocos años! Arrasar con lo que es de todxs para beneficiar a unxs pocxs...!
Nos movilizamos con la bronca de las rejas en los parques, la tala de madrugada, la basura por todos lados. Como nos movilizamos por el largo invierno sin gas en el neuropsiquiátrico y el intento de deshacerse de cuanto servicio gratuito y de valía para desviar, lógicamente, las prestaciones hacia sanatorios privados. ¿Cuál es el sentido de anular las neurocirugías del Hospital Santa Lucía, donde tanta pericia se ha acumulado para atender una especialidad delicada para pacientes de todo el país?
Desde el inicio de la gestión macrista, se abalanzaron sobre los barrios, arrancando adoquines, intentando llenar de torres lugares donde el mismo código de planeamiento urbano lo prohibía. Metiendo amparos, muchos de los que probablemente lo habían votado entonces, junto a quienes no se sorprendieron, lo fueron parando. Muchas otras veces no hubo tanta suerte.
Ocho muertxs hasta el año pasado en derrumbes de edificios donde los permisos de obra eran más que sospechosos y los controles eran una cargada. Personas murieron no por ineficacia sino por el desprecio a la vida. Porque lo que aparece como improvisación a primera vista, no es más que furioso y deliberado afán de lucro. Y corrupción. Esa corrupción que tanto se denuncia pero que a la hora de la verdad, existe en causas judiciales que diversos juzgados y por diversos hechos involucran a Mauricio Macri : PROCESADO por escuchas ilegales, por integrar una asociación ilícita. No pasa lo mismo con aquellxs a quienes acusan lxs candidatxs del PRO en los medios para consumo de lxs irresponsables repetidorxs de cantinelas.

Desde su llegada al Gobierno de la Ciudad, echó a las personas en situación de calle con las patotas de la UCEP y las pistolas tauser que la justicia le prohibió utilizar. Quien acusa a la Presidenta de autoritarismo picanea a lxs pobres en vez de asistir su emergencia social o al menos, si es que vienen del conurbano que tanto lo exaspera, ponerse a trabajar con los distritos bonaerenses para buscar una solución a la presión de uso de los hospitales, medios de transporte, etc. Pero no es este el punto, evidentemente: el transporte público no le interesa, puesto que gobierna con la mentalidad de quienes no utilizan un colectivo o el subterráneo para ir a su trabajo, actividad que siempre le ha sido repelente a quien fuera gerente de Sevel, esa empresa que contrabandeaba autopartes estafando al Estado, y que no lo llevó a la cárcel debido a la protección de la Cortesupremadeinjusticia de mayoría automática menemista.
El admirador de Cacciatore, intendente de la dictadura, adora las topadoras.

Nunca se ve en aprietos ante una interpelación periodística porque sólo se muestra al público en los estudios de televisión afines que lo protegen haciendo malabares grotescos, o atendiendo o llamando a las radios donde lo reportean en tono canchero y frívolo. En una oportunidad se fue de boca con Nélson Castro y dijo, en relación a los "trapitos": "pero qué quiere, que los matemos?" cuando no entendió en qué sentido el Doctor, tan serio él, le daba pie para ensayar una respuesta con argumentos al problema de los cuidacoches que no consistiera en la represión o prohibición, que es lo único que le sale bien.
Macri además protege locales donde se explota la prostitución de mujeres y fue señalado por la denuncia de Lorena Martins como amigo de proxenetas y tratantes ante la justicia. Más allá del patriarcado incomprensible que invalidó el testimonio de una hija no por ser falso, sino por el vínculo - esto da para otra reflexión aparte, sin dudas- dejando vía libre a la red y a los acusados, el Jefe de Gobierno habla por lo que hace su gabinete. Claro, si existen clientes o el tema no es considerado como problema, pasa a ser una arista interesante y atrayente para quienes lo defienden y lo votan. Sentido común canchero y fascista que también justifica que se abandonen a los "negros" que afean el paisaje de la ciudad de la gente linda, que se desentienda de lo que le corresponde administrar, que se pasan las leyes votadas en la Legislatura por el trasero total se vetan y listo. Y después se llenan la boca de la división de la Argentina culpa de la Presidenta.
Lo que indigna y rebela de Macri es sabido al menos por quienes defendemos la educación y la escuela pública, por quienes usamos los colectivos y subtes, por quienes trabaja y prestan servicios en la administración esenciales y lo hacen con contratos basura, renovados anualmente, en áreas imprescindibles. Es lo que establece la constitución porteña y que no se puede destrozar, tan importante como los espacios verdes que necesitamos todxs.
Ayer hubo una importante movilización contra la tala asesina en la 9 de julio, se convocaron porteños y porteñas de distintos barrios y agrupaciones. Se detallaron los daños. Se adelantaron los amparos que mañana serán presentados para parar a "Macrinator", como decía un cartel, se cantó el sentido "Macri, basura! Vos sos la dictadura!". Se escucharon distintas voces, y entre quienes hablaron, un chico en situación de calle que se refirió a las personas que están en la calle.
El orador de la Colifata nos interpeló también.

La criminal poda de tipas y jacarandaes es más vistosa que el criminal abandono de seres humanos tirados en las veredas, abajo de esos árboles, sin atención, sin trabajo, sin casa. La crueldad de provocar el padecimiento de los internos del Borda para ganar por cansancio y hacer un centro cívico dudoso desde el vamos; el maltrato de las personas que tienen que esperar lo imposible por un turno en el hospital. O la falta de ética de las entidades que se venden al ideario macrista y callan ante la falta de insumos, de personal necesario en los servicios.
La mugre de las calles es más visible que la mugre del corazón que ha devaluado a mujeres, hombres, niñxs que para esta administración no son más que cosas molestas. O son invisibles. Ya se sabe que ésa es la expresión de una manera de pensar y vivir que predominó en la Argentina de los noventa. Tuvimos que experimentar cuando estalló y aún no nos terminamos de recuperar.

Pero un aguijoncito me quedó de ayer, de lo vivido ayer, porque a quienes defendemos un modo de vida con otrxs, donde lo público es de todxs y nivela desigualdades, nos cabe reflexionar acerca de esa visibilidad de lo qua ha sido descartado y se ha naturalizado. Que no nos deje de rebelar un niño en la calle vendiendo lo que sea. Que no nos anestesiemos con lo que no se va a decir fuerte en la televisión pero sabemos que pasa: las muertes por el frío en el invierno de quienes no tienen dónde dormir y ni siquiera son contabilizadas. Que no nos olvidemos que la ambulancia del SAME no entró en la villa y murieron personas a quienes además, los quieren sacar a la fuerza privilegiando otro negocio inmobiliario. Allí en el mismo lugar donde el cura Mugica hablaba del reino de Dios en la tierra y decía, así, sin anestesia, algo como "perdón Señor, porque yo me puedo volver a dormir a una cama caliente y ellos siguen aquí."
A éso van estas palabras.Hermosos árboles y paisaje de mi querida Buenos Aires. Ciudad que es su gente, toda, porque eso diverso te hace ser lo que sos. Hablo de seres humanos y no meros bienes. El nervio de esas maneras de concebir la vida que claramente se están jugando hoy, y al cual nadie puede permanecer indiferente.

jueves, 7 de febrero de 2013

Agarrate Mr.Músculo... herramientas contra la violencia mediática

"Agarrate Mr. Músculo..." es una expresión que da cuenta de cómo se experimenta un aspecto, no menor, de la violencia hacia las mujeres y que imagina otro paisaje cultural donde estos comerciales ya no se dejen pasar así nomás. Hablo de la violencia de un tipo de mensaje quizás para algunxs mínima si comparamos el comercial de artículos de limpieza en cuestión con otros mensajes que ofenden brutalmente y sin eufemismos. Puede ser. El superhéroe que soluciona el problema de la mujer ama de casa con su irrupción en el baño o en la cocina, no parece tan intolerable como los shows mediocres de horario central donde se recortan las polleras de las bailarinas. Concedo. En parte, Diría que tenemos aquí una cuestión de grados en la forma de tratar de manera degradante al género. O que existen distintas sensibilidades a medida que los valores que se implantan por distintos mecanismos, se sacuden y se transforman. Aunque lleve varias generaciones y no pocas luchas. Y a veces, los tiempos se aceleran.

Contamos desde hace poco con una herramienta para defendernos de la violencia mediática sutil o explícita y que no tenemos que tolerar ni permitir más. Se trata de un esfuerzo de difusión de entidades públicas a nuestro servicio , de legislaciones vigentes y de una cooperación de todxs en el día a día para hacer posibles otra comunicación y también otras relaciones basadas en la equidad y el respeto, en consonancia con el espíritu democrático de la ley de medios elaborada por tantos sectores. Una ley que a pesar de la vergonzante actitud de la Justicia que protege al grupo hegemónico que se resiste a la adecuación exigida por la norma, está en vigencia en prácticamente todo su articulado desde su aprobación por abrumadora mayoría allá por 2009. Su ente de aplicación es la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y además, establece la creación de una Defensoría del Público, lo que se implementó con la designación de Cynthia Ottaviano al frente de la misma en octubre de 2012.

La Defensoría del Público tiene la función de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias de todxs lxs usuarixs de readio, televisión y los demás servicios regulados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las denuncias ante la Defensoría del Público pueden ser presentadas por cualquier ciudadanx personalmente, a través de un correo electrónico a:

contacto@defensa delpublico.gob.ar, en la página web:http://www.defensadelpublico.gob.ar/contacto.php.

Es muy importante señalar que la Defensoría también puede actuar de oficio, es decir, sin que medie denuncias de ciudadanxs ante un hecho de violencia mediática.


Los medios y las violencias

Cuando nos alarmamos por la brutalidad y la aparente sinrazón de las muertes de mujeres y sus hijxs a manos de parejas, ex maridos o novios, debemos traspasar el shock y la sensación de impotencia para pensar y buscar todo aquello que lo favorece, lo induce o lo tolera en nuestras prácticas cotidianas. Esto no significa que toda persona que crea que las mujeres no son iguales en dignidad o en capacidad a los varones sean potenciales femicidas, ni tampoco quiere decir que solamente los varones son violentos y machistas. Me refiero a una serie de valores que impregnan nuestra cultura, que se aprenden no solamente en lo que se dice, se lee, se escucha, sino en lo que mostramos con nuestras conductas.

La subordinación de las mujeres o la limitación a ciertos roles nos son inculcados de múltiples maneras, y las vamos haciendo carne casi sin percibirlo. Desde chiquitxs, si las nenas sueñan con ser princesas o si su destino es casarse y tener hijxs, la importancia de su educación se subordinará a esa tarea amorosa, la que se justifica por la sensibilidad particular o el apego al cuidado de lxs otrxs, como si estas características no fuesen imitación de lo que se ha visto en los modelos con los que se va creciendo. Proliferación de imágenes de mujeres que en casa se dedican en exclusiva al cuidado de sus hijos y marido, hacen a este universo simbólico. Espacios repartidos para juegos en los que los chiquitos tienen que utilizar los autos, las pelotas, los juegos competitivos, van moldeando el rol del varón proveedor, que sale al mundo para ganarse la vida, en un esquema complementario con el rol puertas adentro de las mujeres.

Se nos dirá que los tiempos han ido modernizándose y que las fronteras entre la casa y el mundo del trabajo se fueron haciendo menos rígidas. Concedo, las mujeres salen a trabajar o a estudiar y completar su formación académica, pero esto no las ha relevado del rol de cuidado de la familia que pocas veces puede compartir con varones, sea marido o hermanos, o hijos, con lo cual se multiplican las horas de trabajo y la exigencia a veces esquizofrénica de ser muchas mujeres en una.

Estas presiones afectan a todas las personas, también al varón que no debe llorar o que debe ganarse el respeto de sus pares demostrando esas cualidades de "macho" del modelo depredador. Obviamente, el problema es que en esas atribuciones de roles a unas y a otros las mujeres ocupamos un lugar subordinado; nuestro trabajo no es considerado de la misma calidad, o el del cuidado no es visto como trabajo ( no crea valor) o bien, encubierto por la pátina de la dulzura y el amor que lo naturaliza para hacerlo una expresión de una naturaleza femenina. Si el varón despliega alguna de estas funciones se lo ve todavía como bicho raro, o se lo enaltece como si "colaborara" con lo que supuestamente corresponde a la mujer.

Cuestionar o repensar que un piso de equidad para elegir algunos caminos vitales, como una profesión, a quién o cómo vamos a amar, si deseamos tener descendencia, está sin dudas condicionado por estos roles. La perspectiva de género nos sirve para desnaturlizar y colocar una pregunta, una posibilidad de mover lugares fijos, de descubrir cuánto de prejuicios hemos heredado socialmente. No quiere decir ésto que se cambie de un día para el otro o que lsa leyes terminen con situaciones de discriminación. A las prácticas las impulsamos o las condenamos colectivamente.

Vamos desarrollando con el tiempo, otras sensibilidades. Puede que todavía pase como si nada, que un programa de televisión se base en la utilización del cuerpo de las mujeres convertido en objeto, en que el humor pivotee en la descalificación de las mujeres a las que se las piensa como santas o putas - referidas a su relación con el varón que las considera de menor valía -, que los comerciales de juguetes inoculen el consumismo con los estereotipos de las princesas y el juego de te para las nenas y las armas, autos y juegos de video violentos para los nenes: dependerá del filtro de adultos concientes o no de ese tipo de educación indirecta poner freno o consentir los modelos que transmiten. Puede que todavía unx se sonría con comerciales de cerveza que se burlan de las nuevas posibilidades que intentan las parejas de convivir compartiendo roles; puede que por muchos años más, nos machaquen con imperativos de no arrugarnos, de no tener celulitis ni kilos de más para continuar entronizando la mujer-figuradecorativa-adorno, sin otorgar importancoa a sus ideas, a su formación - ni alentar a que la tenga-, y sobre todo, insistiendo en un ideal de belleza casi siempre inalcanzable porque es uno entre muchos posibles.

Existen buenos ejemplos también.

La violencia surge del efecto del comercial de artículo de limpieza dirigido a mujeres a las que conciben como si solamente pudieran tener en la cabeza la preocupación de dejar brillando el inodoro.
Cualquiera puede limpiar los inodoros. No solamente las mujeres ni el ama de casa. Indigna la puesta en escena de la degradación de la mujer a un rol que no siempre elige, y que exaltando este tipo de tarea, no deja lugar a otros aspectos de su vida.
Pocas imágenes publicitarias muestran la solidaridad entre mujeres. Competimos entre nosotras, por ofertas de un supermercado o por un hombre en una telenovela.
Competimos, si se nos muestra en esos otros roles que tanto costó a las generaciones pasadas conseguir, la función pública, el trabajo, mostrando que somos malas y quasi venenosas en esos ámbitos que antes estaban reservados a los varones, ("porqué no nos quedamos en casa entonces?").

Somos malas y "argolludas" si ejercemos una sexualidad con libertad, si cambiamos demasiado de compañero, si nos negamos a ser madres. Espanto, resistimos lo que se valora como "lo más sublime".

Aunque se haya recorrido un largo camino en pocos años, todavía el lesbianismo y la homosexualidad son motivo de sospecha - y por eso la burla y el desprecio- a la hora de pensar a esas personas como iguales en cuanto a su capacidad de ser madres o padres, porque se cuestiona la institución familiar clásica. Mamá, papá hijos, capaces de reproducir esos roles de los que venía hablando, presentados como el modelo de la sociedad, con respecto al cual otro tipo de familia es una aberración o una mala y degenerada copia.

Consideremos el poder de los medios de comunicación para reforzar o debilitar lo que lleva tanto tiempo instalado y muta a veces para adaptarse a los intentos de cambio y continuar estableciendo estos modelos de varon mujer en nuestra sociedad, modelo injusto y patriarcal que tiene mucho que ver con otras preocupaciones: inseguridad, pobreza, explotación, maltrato, discriminación, abuso.

Hablamos de patrones socioculturales, esos que nos atraviesan desde el nacimiento, que están presentes en todas las relaciones que entablamos. Que tenemos que visualizar en sus dimensiones opresivas, aún cuando no nos toque a nosotrxs el lugar desfavorecido. De allí la importancia de que los varones, heterosexuales o no, asuman con el resto la tarea de hacer posible otro mundo donde haya respeto, equidad y lugar para todas las personas, precisamente, porque son capaces de revisar el lugar privilegiado pero que los aprisiona también en un tipo de masculinidad entre muchos otros que se quiere presentar como natural, cuando ha sido sedimentado por siglos.

Tenemos en la Argentina una ley que no solamente tipifica las violencias sino que se ocupa de sus modalidades de ejercicio:

Se define como violencia mediática en la Ley 26.486 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, a la publicación o difusión de mensajes o imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres, o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes o imágenes pornograficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.(art. 6)

La ley prevee, - así como la Ley de Servivios de Comunicación Audiovisual, que retoma los postulados de las normativas antidiscriminatorias elaboradas en un Plan que se delineó ni bien asumió Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación- , mecanismos concretos para velar por el derecho de las personas a no ser discriminadas ni reducidas a objeto, a no ser agraviadas ni víctimas de los estereotipos.

La Defensoría del Público que se desprende de la Ley de SCA va en este sentido.

A propósito de la denuncia de la Diputada Nacional Julia Perié contra Alfredo Abrazián - quien insultara en su programa de radio en Posadas a las participantes del último Encuentro Nacional de Mujeres y a Perié en forma personal-, Cynthia Ottaviano afirmó que : “Es necesario reflexionar sobre cómo al insultar y descalificar se ratifican prejuicios. El agravio como forma de clasificación supone una inferiorización del otro, cuando la defensa de la persona humana, propuesta por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), reconoce al otro como un par.”

La formación y la educación son claves, tanto para esta Defensoría como para quienes tenemos la potestad de cambiar de canal o de señal radial. Es siempre preferible apostar a la pedagogía; pero si hay que denunciar, se cuenta con una herramienta que tenemos que conocer y utilizar.

Si bien comenzar a desarmar tanto andamiaje lleva mucho, cuando se empieza a transitar la tarea no se vuelve atrás. Y nuestra sensibilidad se agudiza. Lo que ayer era chiste, hoy ofende. Y está muy bien que sea así, porque la violencia extrema de los feminicidios se conecta con la violenta degradación de las mujeres en lo simbólico, que sedimenta imperceptiblemente en la formación de niños y niñas. Lo simbólico es funcional además al negocio millonario de la publicidad, de la explotación de las mujeres en la prostitución o la trata. Contribuye decisivamente a hacer de las adolescentes meros envases para conseguir así fama o dinero, o un buen candidato para casarse. Miremos telenovelas y comerciales con un poco de agudeza. Comparemos contenidos. Indignémonos lo que obstaculice y apoyemos lo valore positivamente relaciones democráticas. Y entonces estaremos haciendo muchísimo por cambiar las cosas, quién sabe cuánto más que el endurecimiento de las penas, para terminar con episodios horrorosos de los cuales nos sorprendemos como si salieran de repente, como de una pesadilla ajena.

Vaya si es serio esto de lo simbólico para perpetuar lo establecido que si es percibido como histórico, capaz de ser modificado, pierde su lugar de inmutable y su "naturalización", en nombre de la cual se perpetran tantas violencias e injusticias.

Agarrate, entonces, Mr. Músculo...publicidad sexista, violenta y discriminatoria, y todo aquel contenido que nos humille. Conozcamos y difundamos la ley y esta Defensoría del Público que está a nuestro servicio.