lunes, 25 de julio de 2016

Amar a Cristina, por Bruno Bazán



"Por ahí muchxs de los que nos sentimos representados por CFK nos dedicamos a expresar nuestro sentimiento hacia ella, dando rienda suelta a nuestro corazón, y terminamos dando espacio a las lecturas que hace tanto “la derecha” como “la izquierda” de nuestra filiación política. 

Se nos tiene como tontos, bobos. La derecha por negros planeros y la izquierda cree que “no nos dimos cuenta” de todo lo que “ellxs” sí.
Se nos subestima por todos lados.
 

“Amar” a CFK no es un sentimiento vacío de racionalidad, es sobre todo una racionalidad política expresada a través del amor. No ignoramos los problemas que existen y existieron siempre…

No nos hacemos lxs boludos y miramos para otro lado… Sino que confiamos y creemos en un modo de hacer política que llevó a cabo CFK. 


Personalmente, conozco pocos políticos que puedan hacer una lectura geopolítica que no duerma al auditorio y sea asequible para muchas personas (no para todos…porque es cierto que la mayoría de los argentinos no diferenciamos medio oriente, Rusia y china si no es con un poco de ayuda.)


CFK es una de esas personas que lo mismo que ha planteado en Argentina, lo ha hecho en reuniones de Naciones Unidas y en otras tantas instancias internacionales…. Una lectura política con mucho contenido histórico, con una contextualización que va más allá de los titulares de los medios. 

Creo que su discurso ayuda a la democracia, no es violento, ni golpista ni de bajo vuelo… continúa haciendo política y proponiendo esos otros modos de pensar que no están siendo mayoritarios en la política mundial. 


Cristina no está a favor del aborto legal, Cristina no dió una lucha contra la megamineria, Cristina no acabo con el caudillismo de las provincias…No lo hizo.


 Cristina no encarnó al Espiritu Absoluto… y sin embargo muchas personas que estamos a favor del aborto, en contra de Monsanto y queremos el fin del caudillismo nos sentimos representados, precisamente porque no somos seguidores estúpidos, y sabemos que en la representación se juegan un montón de cosas…no solamente el libro de Marx ni la cantidad de plata que tenga en el Banco.
 

CFK logró miles de cambios concretos y reales que son mucho más chiquitos y criticables que los que tanto la derecha como la izquierda pueden aceptar. Su representación no es populacha ni irracional, ni hipócrita, ni tendencia…
Es un montón de cosas que no se puede ni debe menospreciar"











Bruno Bazán es joven investigador tucumano residente en Buenos Aires quien cedió este hermoso y profundo texto publicado hace unos días en su muro de Facebook para compartirlo en este blog.
Gracias Bruno.







viernes, 22 de julio de 2016

El caso de Milagro une a América Latina


La frase con la que se titula este escrito fue elegida entre muchas que se dijeron durante el panel “El delito de pertenecer-El caso de Milagro Sala” realizado ayer, jueves 21 de julio en el Instituto Patria con la presencia de Sandra Russo, Horacio Verbistky, Juliana Marino y en el rol de moderadora, una no moderada - dijo- Cristina Banegas. En la actividad participaron además, por videoconferencia, Charly Pisoni y el abogado Luis Paz, integrante del equipo de la defensa de Milagro Sala, que compartieron sus vivencias tras marchar en Jujuy con 10.000 personas en conmemoración del denominado Apagón de Ledesma. La sala del Instituto Patria, donde se desarrolla el ciclo de charlas denominado “Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia”  estaba  colmada de asistentes, entre ellxs muchos que habían manifestado en el obelisco y ante las oficinas de Blaquier horas antes.

Milagro está entera, fuerte, aseguraron. Lo que más le y nos duele, señaló Luis, es la destrucción de la obra, puntillosa, implacable, que  por esos méritos precisamente, motiva el ataque tan alevoso.
Como hace 40 años, cuando se obtiene algo como justicia y dignidad, el verdadero poder no lo perdona; no se lo perdonó a lxs secuestradxs desaparecidxs, ni a la negra Milagro y a kxs tupaqeurxs, no se perdona. Pero como quienes marcharon a solas, como quienes no olvidaron y siguieron tenzamente, la organización vuelve a refundarse con esta bisagra que representa la persecución y detención de Milagro, la represión de gendarmería a lxs trabajadorxs del ingenio, la campaña nacional e internacional de apoyo, la denuncia, la solidaridad, las acciones nuevas.

.
La sorpresa para muchxs asistentes fue la intervención de Cristina Fernández de Kirchner desde El Calafate, quien enmarcó la persecución y la detención de Milagro en la embestida contra quienes, como ella misma, han osado demostrar que otras lógicas dignificadoras son posibles en un mundo donde la exclusión y la desigualdad van diseminando tragedias.
 
Juliana Marino, en representación del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se desempeñó como Embajadora en Cuba durante muchos años desginada por la gestión kirchnerista. De esa experiencia y de la contundente realidad que se encontró al regresar al país, manifestó que somos muy ignorantes acerca de la cantidad de luchadorxs sociales y políticos que sufren la cárcel por ese motivo: por luchar, por resistir.



Así es que la causa de Milagro une a América Latina, resignifica luchas y relanza nuevas resistencias. Milagro es un símbolo de la América que vuelve a desangrarse de nuevo, ahora sin botas pero con una violencia sofisticada de fierros mediáticos y criminalización de la organización popular, esa que construye por fuera de bipartidismos conservadores y crea nuevos caminos.

La obra de Milagro representa una epopeya social, se dijo, y se dijo de varias maneras en el panel. Y de eso poco se habla, hay que contar, hay que volver a contarlo. 

Sandra Russo, autora de "Jallalla", dijo que antes de conocerla lo que sabía de Milagro no era demasiado, salvo que "era una mujer que hacía casas".  Y que lo que se encontró al visitar Jujuy fue mucho más que eso.
La misma historia de vida de Milagro es una lección y su construcción - la Tupac Amaru- una hazaña; porque en un lugar de nuestro país donde la desigualdad social y la tremenda exclusión social de los años 90 era tremenda, esa mujer pequeña cuya energía no le entra en el cuerpo, inició el empoderamiento de lxs más discriminadxs entre lxs discriminadxs, de lxs más pobres entre lxs pobres.


El problema es ése, para el poder feudal y asesino de hace 40 años y que volvió al poder político en diciembre pasado: el problema de fondo es la construcción colectiva, el espíritu comunitario, la autoestima, la organización.
El mundo anda y las fortunas se hacen a costa de millones de "inviables", de las víctimas, como decía el filósofo Walter Benjamin, cuyo padecer no es ni siquiera percibido como tal por demasiadxs indiferentes cómplices.
Con una copa de leche, así arrancaron y así se inicia un militante, una militante tupaquera, alimentando a unx de esxs chicxs. Hasta esa copa de leche ha quitado ahora la prepotencia de Morales en busca de no solamente mantener privada de libertad a la líder y a 11 personas más a como dé lugar, sino en busca de aterrorizar, desmovilizar, cubrir de mentiras y escarnio a quienes orgullosamente - ¿y cómo no?- se pusieron y se siguen poniendo de pie para ser sujetos plenos de su vida, y no en forma individual, sino con lxs otrxs. Porque el único héroe... es el héroe colectivo.

La exposición de Horacio Verbitsky fue brillante porque trajo las palabras de Morales, de Sanz, de Luis Blaquier - padre del actual liquidador del Ansses y hermano del genocida del ingenio Ledesma que sigue impune hasta ahora de sus crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado- para exhibir en toda su saña la operación planeada y en ejecución.
Los argumentos de estos personajes desnudan las verdaderas razones para mantener a Milagro presa. Las de fondo. Las confesiones - porque eso son, la brutal asunción de la responsabilidad en el plan de destrucción y disciplinamiento social - aluden a la descripción de los logros de tal organización. Logros tales como conseguir que los gobernadores tuvieran en cuenta a lxs históricamente excluidxs de los planes de adjudicación de lotes, de planes y programas sociales. Que reprochan el haberse hecho cargo del funcionamiento de las cooperativas, que aborrecen el modo de construir las viviendas, más rápido, más barato, y con un excedente social.

El decreto de Morales de enero de este año que leyó Verbitsky es un bando, no un decreto - y que además se arroga facultades que no le correponden al ejecutivo provincial- y no importa, el objetivo es que permanezca presa. El objetivo es terminar con el escándalo tupaquero. Por eso no importa por cuáles delitos tipificados en el Código penal y que se intercambian a medida que van cayendo, vergonzosamente, uno tras otro, se disciplina esta osadía. Milagro fue detenida por protestar - luego se cambió el delito, "se corrigió el error"dijo Sanz con todo desparpajo- y no importa, porque lo que estaba planificada era la cacería contra ella y la Tupac Amaru.
Cristina dijo que se quita la libertad porque se quiere quitar el derecho a ser iguales. Hoy Milagro y la Tupac, ayer lxs trabajadores del Ingenio, mañana, ¿nosotrxs?

La causa por la libertad de Milagro es mucho más que una medida justa ante una acusación insostenible y arbitraria.

Es necesario que se conozca que en Argentina, el país que juzga genocidas, que ha construido memoria, verdad y justicia - pese a los retrocesos y los frenos de los partidos judiciales como sucedió en Jujuy-  que colocó a los derechos humanos como eje central para la consolidación democrática desde 2003, hoy tiene esta realidad que nos mancha y nos duele: "nunca pensé que volveríamos a tener presos políticos", señaló Cristina Fernández en la videoconferencia.
Volvimos a tener represión hace una semana, en el Ingenio que tiene su propia fuerza, sus uniformados al servicio de los patrones.

Tremenda perversión discursiva es la de Morales, la de Sanz, la del Presidente Macri que lo respalda y que obedece también al poder civil genocida - Papel Prensa y Ledesma, impunidad total merced al partido judicial y a lxs miembrxs de la Corte- porque el estado dentro del estado no es la Tupac.  No es la organización del "lumpenaje" que los amenaza en su acostumbrado hacer y deshacer en el feudo del contador devenido dictador de Jujuy mandadero del poder real, el Ingenio con el destacamento de gendarmería adentro y no en la frontera, ese no es el estado paralelo.
Son ellos, los patrones represores genocidas el estado dentro del Estado que somos todos y que debemos cuidar. El estado ilegal dentro del estado es el estado provincial donde Morales y Blaquier hacen lo que se les da la gana con los derechos y garantías.
La multiplicación de aberraciones jurídicas, represión, operetas baratas mediáticas, decretazos bochornosos están diciendo sin tapujos que pueden gobernar si no es atropellando, aterrorizando y persiguiendo a la militancia social.

Esa provincia donde en el aire se respira la lucha de Olga Aredez, vuelve a ser el escenario de la represión a los trabajadores por hacer lo que cualquier sindicato, organización social debe hacer, que es defender el derecho a vivir, a comer, a no ser discriminado. Ahora, toda organización, cooperativa, todo chiquito o chiquita privadx hasta de la leche sufren esta violencia  por perturbar las lógicas desiguales y asesinas,  por ofender, por no pedir permiso para vivir dignamente.

La causa por la libertad de Milagro es decir no a la impunidad de Blaquier y los que financiaron la dictadura, porque eran la dictadura. El clamor por el cese del amedrentamiento debe expandirse, como reguero amoroso, contando lo que no se sabe de esta obra colectiva que impulsó esa mujer indómita, como lo fue Juana Azurduy, como lo fueron las amazonas de la independencia, como lo fueron las Madres, como lo son las sobrevivientes del horror que siguen marchando clamando por justicia.
Milagro, tratada con crueldad en el penal de duchas de agua fría, sigue hablando, escribiendo, alzando la voz, firme con la indignación ante tanta mentira organizada. Se sabe que si la historia la escriben los que ganan... eso quiere decir que hay otra historia. Y debemos contarla. Contar la de Blaquier el Apagón y Papel Prensa, y la de las Madres, sobrevivientes y tupaquerxs.Como la de quienes conquistaron a sangre y esclavitud hace 500 años, la de los depredadores de hoy de nuestras vidas y nuestros sueños, y la de luchadoras como Milagro.

Libertad a Milagro puede constituirse en un grito emancipatorio si la estrategia colectiva que mantenga el reclamo y que cuente, que difunda, que multiplique, es capaz de articular los dolores presentes y propone, sale, irrumpe inesperadamente con nuevas prácticas ante tanta desidia y vale todo.
Cada unx puede contribuir desde donde está para desarmar el experimento que llevan a cabo en Jujuy y que, de ser exitoso, trae la oscuridad del apagón sobre toda la región, no solamente sobre la Argentina.

Comité por la Libertad de Milagro Sala : libertadamilagro@gmail.com


miércoles, 13 de julio de 2016

Sepan quienes festejan

...sepan quienes festejan
la prisión injusta de Milagro
que avergüenza un país que juzga genocidas
del terrorismo de Estado
que con la inercia de la memoria dormida
o intermitente
animan los monstruos que acechan
que no solamente usaban uniforme
sino que se llenaban bolsillos y aún los llenan
que la ruina del país era y es su fiesta.

...sepan quienes no saben
que en la Patria Grande que no es una idea
es un proyecto
tan inconcluso y urgente
como la independencia verdadera
que también la injusticia de los jueces
encierra a inocentes
a quienes ni siquiera reconoce como muertos
en el Paraguay de la guerra infame
y que ese reclamo por la tierra
por la educación por la vida
es el reclamo que aún levantan las Madres
en la misma Plaza en Argentina
porque el hambre es un crimen
que no merecemos
que nadie merece
que ese hambre y esa injusticia
es el revés de la fiesta
de los ceos y represores
que entretienen a los que no saben o no quieren saber y festejan
con globos de colores y violencia televisada por goteo
contra su propia gente .

...sepan quienes se burlan y ríen
que se sigue resistiendo
en las peores condiciones
que Milagro no está sola
y que la lucha es también por ustedes
aunque no lo reconozcan nunca o tengan miedo todavía.

domingo, 10 de julio de 2016

Tiempo de definiciones en Paraguay

Es inminente el desenlace del juicio que desde hace cuatro años se instruye con graves irregularidades, contra 11 campesinxs por la llamada "Masacre de Curuguaty" ocurrida el15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a unos 70 campesinos.  Un confuso y sospechoso tiroteo dejó como saldo 16 muertxs. A lo largo de estos cuatro años no se ha contribuido a saber qué sucedió en verdad y quiénes fueron los instigadores reales del suceso relacionado directamente con el golpe blando a Fernando Lugo.

Lejos de investigarse las responsabilidades pro los hechos que dejaron un saldo de16 personas muertas, el juicio ha sido una farsa. Murieron policías y campesinos, pero solamente los uniformados valen como víctimas para el poder que ya ha prejuzgado a unos sin buscar como debiera, esclarecer los hechos.
El pasado jueves 7 de julio, una gran movilización marchó hacia el Ministerio de Interior y la Fiscalía recalmando por la Absolución Ya! a lxs acusadxs, quienes en realidad han sido víctimas de la violencia desatada durante el desalojo que aún no se ha investigado, y que no ceden en su reclamo por la tierra, con entereza y valentía.
Lxs campesinxs detenidxs están acusados de los delitos de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno. La muerte de sus familiares y compañerxs campesinos no fue objeto de investigación ni juicio.Como si sólo pudieran ser percibidos como criminales.
El procedimiento institucional revictimiza, y  elude deliberadamente la verdad.Sin medidas procesales debidas para probar los delitos que se imputan,  sin autopsias, sin aceptar pericias, asistimos a un evidente prejuzgamiento, una intención de base de encubrir lo ocurrido cuando se produjo el desalojo de campesinos de las tierras que reclamaban en nombre de la reforma agraria. Esta situación de injusticia - que se asemeja a la que en Argentina estamos viviendo con el caso de Milagro Sala- concierne a todas los pueblos. Curuguaty está vinculado con el proceso destituyente, el "golpe blando" que terminó con la presidencia de Fernando Lugo.está ligado a la naturalización - en el contexto de la vuelta revanchista de los gobiernos de derecha- de diversas modalidades de violencia institucional, violaciones a los derechos humanos y empobrecimiento de las prácticas democráticas.
Quienes han resistido desde la carcel y con un creciente apoyo de organismos de derechos humanos, de la sociedad paraguaya y de personalidades, sectores de la Iglesia Católica y organizaciones internacionales. Los atropellos que han sufrido no pueden ser aceptadas con resignación, como una costumbre dolorosa o inexorable.No podemos naturalizar la metodología contra Dilma, ni el escandaloso cautiverio de Milagro Sala en Jujuy.
Mañana se sabrá si la fiscalía logra el objetivo de una sentencia entre 5 y 30 años de prisión, buscando disciplinar el movimiento campesino. Entre tanto, la Patria Grande, que sufre el embate sincronizado que mina la integración y los procesos de redistribución que lideraron gobiernos populares en el Cono Sur, reclama la absolución YA! así como repudia las artimañas mediáticas y la judicialización de la política.
Medios y jueces no pueden atropellar los derechos de los pueblos.

jueves, 7 de julio de 2016

Hasta que no comprendamos que el país es una construcción colectiva y solidaria...

La palabra de Cristina Fernández de Kirchner pone claridad y contundencia a la situación política y social dejando en evidencia además la falta de  liderazgo y representatividad de lxs dirigentes políticos que tenemos. Y es muy peligroso para la democracia que lo que debe resolverse buscando alternativas viables ante la inflación, el endeudamiento, los despidos, la pobreza, el destrozo del mercado interno, la reconversión del Estado en un apéndice de las multinacionales, entre acciones de persecución ideológica que ya no disimulan su violencia, sea rebajado a un libreto malo de televisión. Ese patético libreto guionado para embrutecer desde el prejuicio y el odio, sin argumentos sólidos, sin conexión con la realidad, es una afilada arma que puede redireccionarse contra quien la fomenta.
Solidarizándose con lxs trabajadorxs de Tiempo Argentino, y en medio de la presentación en los tribunales donde responde y acciona ante el Partido Judicial,  su presencia y sus definiciones en palabras tanto como en gestos - porque está donde hay que estar como la líder que es, alguien que durante su Presidencia jamás censuró a nadie- nos desafían como colectivo a reinventar y recrear lejos de fantasías salvadoras.


Cristina ante periodistas a la salida del Instituto Patria la noche del martes 5 de julio.

lunes, 4 de julio de 2016

Salvaje ataque a la redacción de Tiempo Argentino y Radio América

Esta madrugada, una patota, como en viejos y tenebrosos tiempos.
Patota que irrumpe en zona liberada - sin que la policía les impida la faena- y rompen lo que una cooperativa ha logrado poner de pie en medio del apagón informativo y la indiferencia del "periodismo in the pendiente". No se tolera ni una voz haciendo periodismo en la Argentina macrista.
Informan Resistencia Popular y lxs trabajadorxs por las redes,

que esta madrugada una patota liderada por el nuevo dueño de la empresa, Mariano Martínez Rojas irrumpió en la redacción alrededor de las 4 y 30 hs. Los pesados "ingresaron rompiendo todo lo que tenían a su paso, máquinas, carpetas, archivos, hasta las paredes del lugar. Todo ante la quieta mirada de la Policía Federal, que sólo actuó cuando estos violentos delincuentes se reritaban, escoltándolos para que los encapuchados no fueran agredidos por los trabajadores."
Desde este blog, se expresa el más enérgico repudio al ataque, al mensaje y el reclamo de esclarecimiento inmediato de los hechos. Que reaccionen dirigentes, periodistas, líderes sociales, que los diputadxs y senadores hagan sentir la autoridad del poder legislativo. Que a la sociedad no le sea indiferente.
A las 9, 30 hs. se anunció una conferencia de prensa en Amenábar 23.

Tiempo Argentino funciona desde hace unos meses como cooperativa, cuenta con un número creciente de socios, y la pelea desde su reaparición como edición impresa el 24 de marzo pasado, con la tirada de 30.000 ejemplares. Representa una de las pocas voces con las que contamos para ejercer el derecho a la información que es un pilar de la democracia. 
Lo sucedido da cuenta de que enfrentamos un modelo de ajuste, entrega de la soberanía, censura y represión que no tolera voces críticas pese al tremendo poder mediático con el que cuenta el gobierno. Este hecho no puede quedar impune. Cada unx de nosotrxs debe reaccionar.
El silencio no es salud. El silencio es complicidad.
 
 

sábado, 2 de julio de 2016

Coraje

Coraje es el de Cristina Fernández de Kirchner que regresa esta noche para presentarse en persona en el antro del juez perseguidor.
Amor sin fisuras de un pueblo que te reconoce, más allá de las estructuras y las orgas y las vueltas, las trastiendas inconfesables, que necesita encontrar la manera de organizarse de nuevos modos y no solamente resistir la destrucción y la jauría de odio sino crear, inventar y avanzar mientras los escombros de una construcción amorosa y ardua se interponen a cada paso, y nos cuesta no solo ver el panorama sino respirar.
Llueve en Buenos Aires y el gris de la desmemoria y la frivolidad nos calan los huesos, y aprieta fuerte el estómago.
Tantas bajezas repetidas, tanta verborragia violenta, tanto frío de desamparo y desaliento. Pero no nos gana así de fácil. Tanto trabajo sucio demuestra lo que pudimos, lo que podemos.
Seguir pensando, pese a todo, seguir riendo, con toda la tristeza y los jirones de lo vivido que nos mostró, es posible, es necesario, es hermoso, la gesta colectiva de hacernos cargo del presente y el futuro, con nuestras tensiones y nuestros desaciertos.
Vuelve esta noche y como en abril, se la espera. Su presencia señala esa diferencia capital que nos impulsa, esa indeterminación de pueblo que es, precisamente, nuestra potencia.
Por esa senda la emancipación pendiente se nos torna menos esquiva, asunto nuestro, deseo realizable.
Hebe, Madre nuestra, volvió a escribirle una carta en la que le dice con esa claridad que impacta:

"...No van a poder con el pueblo que te ama, no van a poder con tu honrada vida. Todo lo que está pasando me hace acordar cuando el odio le brotaba a los gorilas mientras moría Evita y decían, para envenenar la conciencia de ese pueblo que la idolatraba, que ella permitía que maten a niños para sacarle la sangre y que ella pudiera salvarse. Pero, ¿quién se acuerda de aquellos verdugos? Nadie. Solo Evita está en el corazón del pueblo.

Otro tanto hicieron con Perón, del cual decían que se había llevado los lingotes de oro y que le había robado todo al pueblo ¿Quién se acuerda de ellos? Nadie: Perón es el que vive en el pueblo.

Ahora vienen por vos, pero no van a poder aunque te pongan presa porque las rejas no encierran ideas ni proyectos ni pensamientos libres, y mucho menos el amor de un pueblo por el que Néstor dio la vida.

Querida Cristina: no podrán con nosotros. Cuando le llenemos las cárceles y comisarías de todo el país de hombres y mujeres que queremos acompañarte en el encierro será glorioso. Sí, glorioso, porque estoy segura de que será único en el mundo: un pueblo preso por amor.

Un abrazo muy fuerte,

Hebe."