miércoles, 27 de abril de 2016

Poemas de la Resistencia

yo no soy una de las despedidas del ministerio de cultura,
pero soy una de las despedidasdel ministerio de cultura.
y de fabricaciones militares y de la jefatura de gabinete
y de los ministerios de planificación y desarrollo 
social y de justicia y del interior y de transporte y de la secretaría 
de comercio y del congreso.soy una de las despedidas 
del banco central, de la casa rosada, del indec, del afsca, 
de aerolíneas argentinas, del correo argentino, del sedronar, 
de vialidad nacional, del astillero tandanor, de promeba,
del orsna, del inti, soy las travestis neuquinas echadas 
del 0800 mujer, soy el pasto quemado de la plaza boris spacow, 
soy el centro cultural nestor kirchner cerrado, vaciado, pisoteado.
todos los bustos tapados, las mujeres baleadas por la espalda 
y los niños heridos por las balas. soy todas las murgas que callás 
y todas las músicas que desencadenás y los periodistas sin voz 
soy la luz que nos quitás y los negros y los pobres a los que detenés 
en la oscuridad de tu noche. soy milagro encarcelada.
y vos, el presidente y sus ministros 
y cada uno de los funcionarios que acatan 
y cada uno de los ciudadanos que acatan,
vos que construis y gozás y celebrás
la tragedia del pueblo, vos, que nos tirás hielo, como un verdugo, 
aunque no te guste y aunque no me guste, vos también sos yo y yo soy vos.

Flor Codagnone

en Poemas de la Resistencia
AntologíaPoetas peronistas
Clara Bleter Ediciones
Compilación de Natasha Deligiannis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1ra. edición: abril de 2016

Contacto: somospoetasperonistas@gmail.com
http://poetasperonistas.wordpress.com/





"Poemas de la Resistencia" se presentó el 26 de abril de 2016 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA). La publicación, que reúne creaciones demás de cuarenta poetas de todo el país seleccionados a partir de una convocatoria en las redes sociales, fue posible por un subsidio del Programa "Puntos de Cultura" otorgado por la gestión Parodi del Ministerio de Cultura de la Nación.
Este libro, afirma la Coordinadora del área de Letras del Ecunhi, Lucía Buceta, nace como un manifiesto, una esperanza, un pan, y como una trinchera también. 


Son poemas de la resistencia entendiendo que desde la creatividad se resiste al neoliberalismo, a la tristeza y al odio, como señala Natasha Deligiannis. Y que la poesía es política.


Quienes ayer asistimos a la presentación de esta primera edición - esperamos otra muy pronto- sentimos el abrazo amoroso de muchxs de lxs autores que vinieron desde sus lugares a compartir el evento, nos dieron la bienvenida integrantes de los talleres que susurraron poemas al oído, nos envolvió el cello y la energía de quienes leyeron sus poemas resistentes.
Elegí este en particular que su autora escribió en respuesta al gesto de un conocido que arrojó hielos a trabajadorxs despedidos del Ministerio de Cultura mientras realizaban una protesta.

Escribe Hebe al inicio del volumen;"Hace falta leer a estos poetas para darnos cuenta de que la revolución empieza cada mañana cuando nos despertamos."  

 


lunes, 18 de abril de 2016

La misoginia del Cóndor contemporáneo



La versión contemporánea del Plan Cóndor se apoya en el poder de los medios concentrados y en una construcción binaria del "enemigo" en términos de corrupción que no debe ser probada. Se eluden así las verdaderas razones de los intentos destituyentes de todo gobierno popular y transformador. Pero además de esta operatoria de doble moral, contiene un ingrediente sexista indisimulable al tener que vérselas con liderazgos nuevos, como los de mujeres indómitas que rompen los estereotipos, y son por eso tratadas peyorativamente respecto de sus capacidades políticas, y reducir su valía e influencia con una maniobra de caricaturización de su condición de género. La complejidad de estas mujeres excede y desmiente ese binarismo del pensamiento conservador y misógino que intenta legitimar su corrupción y su autoritarismo recurriendo a valores pétreos vinculados a la familia, a Dios, o al "orden" del universo en el que sus representantes ocupan siempre, claro está, la cumbre de la pirámide.

En su nota “Por presidentay por mujer”, Mercedes López San Miguel escribe:
"Entre consignas “todas somos Dilma”, “cuando atacan a una mujer con poder, nos atacan a todas” y expresiones de afecto “Dilma te amamos” organizaciones e instituciones que luchan por los derechos de las mujeres se hicieron presentes días atrás en un acto de respaldo a la presidenta Rousseff en el Palacio del Planalto. La ex compañera de celda en tiempos de dictadura, Eleonora Menicucci, hoy secretaria especial de las Mujeres, leyó las palabras de solidaridad de Margarida Genevois, integrante de la Comisión de Justicia y Paz de San Pablo, quien denunció “todo tipo de salida golpista, así como todo preconcepto con la presidenta Dilma”. Y denostaron la figura de Eduardo Cunha, uno de los artífices del proceso de juicio político contra la mandataria que ayer se votó a favor en Diputados."

Cristina Fernández de Kirchner, quien acaba de convocar en una grandiosa manifestación de liderazgo a más de 250.000 personas en su regreso a Buenos Aires y al ruedo político tras finalizar su mandato el 9 de diciembre pasado, tomó la palabra como en tiempos de las tan atacadas "cadenas nacionales" con un vibrante discurso en el que señaló la hipocresía de la operación en su contra, la mentira del latiguillo de la "ruta del dinero K" que condujo en cambio a la evasión del actual presidente a quien un poder judicial cooptado no cita ni investiga. Recordó la absolución por el delito de contrabando con la que la Corte menemista benefició a los Macri.Convocó a formar un Frente Ciudadano para defender los derechos adquiridos ante la calamidad de estos 120 días de gobierno de restauración neoliberal.
Mujeres como Dilma o Cristina Fernández de Kirchner  son una pesadilla para estas mentes conservadoras; duras tanto como sensibles, resistentes, leonas, no van a callarlas ni a domesticarlas. Y son un símbolo de luchas en proceso, luchas colectivas que resignifican viejos sueños incumplidos.
 
Cristina, la yegua, la bipolar, autoritaria, gastadora, el Corriere della Sera de Italia fue el único medio al que siendo Presidenta ella demandó y ganó el juicio por difamación, dada la imagen del país que ella representaba. Nunca se persiguió a ningún medio local, a ningún caricaturista que llegó a presentarla con un ojo negro durante la mal llamada "crisis del campo"de 2008, fallido intento destituyente mediante lockout patronal, corte de rutas y acusaciones de "montonera" entre otras delicias.
A Dilma la retrataron como desequilibrada, comparándola con María I  “la Loca”, reina de Portugal. “Es un profundo sentimiento de indignación, queremos repudiar actos como el de la revista Istoé, que atentan contra cada una de nosotras. Somos todas Dilma" replicaron las mujeres campesinas brasileñas.
Dora Barrancos destacó que cuando una mujer es pública, hay una "hipertrofia de la vulnerabilidad". Y en el Brasil que conoce bien, Barrancos también señaló la escasísima representación de mujeres en la política que alcanza apenas un 20%.

Las feministas conocemos - en parte porque seguimos reconstruyéndola- cómo el mito de "lo femenino"y la apelación a una sexualidad en oposición a la masculina ha servido para la exclusión de las mujeres, para su confinamiento al ámbito doméstico, sin que por ello dejen de ser explotadas en el mercado laboral, explotadas en el trabajo no remunerado de cuidado, dejen de sufrir la imposición de la maternidad, dejen de tener posibilidades restringidas de elección de un proyecto de vida que no pase por resignarse a ser un objeto de consumo o decoración. Como si fuese un destino fijado y natural de violencias, salarios más bajos, falta de educación y de falta de respeto como cualquier ser humano.


Brasil es profundamente desigual y la llegada del Partido de los Trabajadores al poder constitucional inició un duro y difícil proceso de justicia. Este camino es claramente, inacabado e imperfecto, como suelen serlo los que emprenden quienes juegan para el lado de los más desposeídos y se tiene como enemigos no solamente a los más fuertes sino a quien pueden jugar sucio el juego de la política sin quedar expuestos.

Lo sabemos bien en toda la región y lo sabemos en la Argentina, donde el multimedio que hostigó los doce años del kirchnerismo logró su preeminencia a partir de la comisión de delitos de lesa humanidad y la concentración ilegal que apenas ha logrado tomar estado público.Como lo recordó la ex Presidenta el pasado 13 de abril hablando a la multitud que la acompañó a Comodoro Py cuando fue al juzgado federal de Bonadío - él mismo con causas de sobra para ser destituido, por cierto-, la causa judicial por los delitos relacionados a Papel Prensa y cometidos contra la familia Graiver están cajoneados allí mismo, en la sede judicial que tiene una doble vara, una doble velocidad, según si la corrupción o los delitos afectan a ese "otro"que ellos mismos construyen, o no. 



En cambio, Mauricio Macri, el Presidente, implicado en el escándalo nacional de las empresas off shore goza de una impúdica protección mediática y exhibe groseramente su falta de capacidad para ejercer la función pública, sin que se levante el tono de las editoriales ni las voces airadas que denostaron a Cristina por las cadenas nacionales o el contenido de sus discursos. Porque allí están los motivos del odio, en el contenido de las medidas que anunciaba, en la exhibición de una inteligencia no tolerable en una mujer. Peor aún, que una mujer hermosa, un cuadro político como no surgía en décadas, tuviera la valentía de señalar sin ambagues a quienes detentan el poder en las sombras y desafiarlos con la construcción también compleja y nunca perfecta de un poder popular y ciudadano que la sigue reconociendo como referente indiscutible,  es inadmisible para un orden sexista.

Los ataques de propagandistas destituyentes también apelaron a golpes bajos y a la sexualidad de Cirstina. Nunca fueron censurados. Mujeres de la oposición la atacaron en términos ofensivos dando cuenta del poder de la envidia tal vez antes que mostrar solidaridad de género ( que no nace automáticamente). Una ex candidata presidencial manifiesta que debería ser inhabilitada, cuando falleció Néstor Kirchner la denominaron "la viuda" y se cansaron de patologizarla, llamándola "bipolar", y haciendo tapas donde la presentaban excitándose con las masas en la plaza, en flagrante comisión de violencia simbólica y mediática de género según la Ley 26.485 que conseguimos con el kirchnerismo.


Martín Granovsky recuerda que el17 de abril, día de la vergüenza para quienes protagonizan este golpe blando- como el que en Paraguay se llevó puesto a Fernando Lugo-, se conmemora el Día mundial de la Lucha por la Tierra.  Se recuerda la matanza de Eldorado do Carajás, en Pará, cuando 19 trabajadores rurales pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra, fueron asesinados por la policía en 1996. El gobernador del Estado de Pará, Almir Gabriel, nunca fue investigado. 

Lula multó a las empresas que mantenían a miles de trabajadores en estado de servidumbre al asumir.Impunes, los líderes que pretenden ensuciar a Dilma Rousseff y a Lula tienen las manos manchadas de sangre y nadan en dinero corrupto sin que la sanción ni judicial ni social los alcance.

Duele la Patria grande que miles de mujeres y hombres piensan también en terminos de justicia social con equidad de género y educación para la equidad - uno de los diputados que votó por enjuiciar ilegalmetne a Rousseff dijo que lo hacía "para que no se enseñe más educación sexual en las escuelas"-, y que como Dilma o Cristina, tanto se empeñan en construir, pese a todo.

Hace pocos días nos enteramos del hostigamiento que sufre por apoyar a Dilma Rousseff la destacada investigadora feminista Rita Segato, quien a su vez, al apoyar a la mandataria, apoya la democracia brasileña. Se trata de un ataque virulento en una maniobra que busca censurar lo que llaman "ideología de género" en las universidades.  Segato expresó que este ataque,"alarmante para la democracia" está motorizado por sectores religiosos ultraconservadores de accionar fascista instalados no solo en las universidades e iglesias, sino también en el Congreso Nacional y en las Asambleas Legislativas Estaduales (Provinciales)" . Ya tiene consecuencias muy negativas para la docencia, la investigación y "las liberdades ya conquistadas en la nación brasilera". Se están enviando cartas de apoyo a Segato y a la libertad de cátedra, por supuesto.

Hemos visto con espanto la grosera muestra reaccionaria a los derechos humanos como base de convivencia, pese a las dificultades en el caso brasileño que no pasó de Comisiones de la Verdad , en la dedicatoria de otro voto golpista contra Dilma recordando a quien fuera su torturador.

Dilma insiste en recalcar que la dictadura es infinitamente peor que estos ataques a la institucionalidad y a las traiciones. ¡Aclaró Cristina Fernandez tantas veces la torpeza de hablar de dictadura o de la falta de libertad de expresión  en Argentina desde las 24 horas de cadenas nacionales de desánimo y mentiras! Se juegan los derechos y las libertades más elementales y esa lucha es de los pueblos y de lxs ciudadanxs.

Corruptos con causas en la Corte Suprema de Brasil destituyendo a la Presidenta Rousseff con una excusa que no conforma delito.Corruptos con negociados de larga data que se remontan a la dictadura cívico militar en la Argentina, beneficiados con la deuda privatizada, que provocaron estallidos sociales y el hambre de millones y ahora son gobierno y tampoco dejan de evadir, utilizar el estado para ganancias personales y corporativas, desmantelando políticas públicas exitosas e inclusivas, transfiriendo vía devaluación y medidas recesivas, el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs a lxs millonarios, en una pendiente sin tregua, en 120 días y sin dar cuenta de sus actos delictivos. Llevan 4 muertos por los despidos. Exhiben un descarado control del poder judicial. Reprimen, violentan y saquean enhebrando torpemente diatribas contra "la corrupción" pero que solamente es K, por supuesto. 


Dilma está hablando mientras escribo esto, y señala que está enfrentando  un golpe de Estado. Aclara lo obvio, no ha cometido delito alguno mientras todxs quienes la atacan sí lo han cometido.  Y afirma:
"Tengo la fortaleza suficiente para enfrentarme a esta tristeza y a esta injusticia. Tengo valentía, no me voy a paralizar por esto, voy a seguir luchando como lo hice toda mi vida." 
 Entera, está diciendo al mundo que no ha empezado el final, y que no es por ella su lucha sino por todxs lxs brasileñxs, por toda la democracia y por la inclusión social que por solo en esa democracia que tanto costó conseguir puede lograrse.

El Cóndor contemporáneo ataca, es misógino homofóbico, cínico, depredador, y se cierne sobre todxs nosotrxs.










viernes, 8 de abril de 2016

Audiencia en la CIDH por el ataque a la Ley de Medios


Acaba de finalizar la primera sesión de la audiencia en Washington.
En lugar de dar las explicaciones exigidas, más de lo mismo, frases vacías, expresiones de deseo y referencias a la gestión anterior.
La instancia de la Comisión Interamericana se habilita debido a la ilegalidad de las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri,  que suponen  dar por tierra con el derecho a la comunicación, a la pluralidad de voces y revelan claramente la complicidad con las concentración mediática que tanto hizo por la Alianza Cambiemos y todavía ejerce una protección que asombra al mundo.

Ahora bien, el cinismo de la delegación gubernamental no tiene parangón. Hablan de estar dispuestos al diálogo, siguen con la cantinela sin responder a los argumentos de lxs entidades denunciantes, como por ejemplo, los esgrimidos por el CELS. Horacio Verbistsky recordó los efectos jurídicos contundentes de los DNU respecto de la concentración, además de señalar la escena de diciembre, con la policía impidiendo el ingreso a la AFSCA antes de la firma del decreto que la anulaba.

Por el gobierno nacional participan el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; por el Ente Nacional de Comunicaciones -el grotesco reemplazo de la AFSCA- Miguel de Godoy y Silvana Giudici; y los ex relatores de la libertad de la CIDH y actuales funcionarios Santiago Cantón -secretario de derechos humanos bonaerense- y Eduardo Bertoni -director nacional de protección de datos personales-.

La audiencia por  "Derecho a la libertad de expresión y cambios a la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina" fue pedida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en representación de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior (Arbia) entre otras entidades. Damián Loreti, uno de los redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual señaló hoy que los decretos firmados por el Ejecutivo Nacional excluyen - no solo afectan- el pluralismo, y permiten la subasta de licencias sin regulación.
No solamente se trata del daño a pequeños medios, los puestos de trabajo en peligro, sino de la vulneración de los derechos que nos asisten como ciudadanxs. Hay que volver a decirlo, una y otra vez, que la Ley de Medios es el resultado de un proceso de elaboración colectiva que llevó años de trabajo y del cual participaron entidades, universidades, entidades de la sociedad civil, especialistas, representantes de cooperativas, que apuntaba a garantizar la pluralidad de voces y perspectivas, que permitía el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con tratados y legislaciones internacionales en materia de derechos humanos.
El macrismo y sus aliados ni siquiera han dimensionado el espesor democrático que supone esta normativa y como su patrón, el conglomerado mediático hegemónico, pretende ignorar y relativizar el atropello que representa en términos de una base democrática fundamental gobierne quien gobierne.
Cerrando su desastrosa y vergonzosa intervención, los representantes del gobierno hablan de su deseo de "sociedad pacificada", lo que de verdad nos reenvía a los peores tiempos de censura, represión y genocidio cultural durante la dictadura cívico militar durante la cual fortunas ahora expuestas por el escándalo de los paraísos fiscales y la concentración de diarios  vía la comisión de delitos de lesa humanidad, salpica al presidente de la Nación, repudiado ayer en varias ciudades argentinas.



A diferencia de aquellos tiempos, a pesar de la censura, la tecnología y las redes conectadas mundialmente permiten que en el mundo se sepa del repudio y el empoderamiento social de sus derechos, y de la capacidad de movilización en defensa de la democracia de autoconvocadxs más activxs y decididxs que las tradicionales dirigencias.
El mismísimo Snowden twitteaba anoche un video de la movilización contra Macri que, salvo por algunos minutos en contados canales de televisión, era absolutamente ignorada por los medios argentinos. 


miércoles, 6 de abril de 2016

Se presenta el libro "Racismo, genocidios, memorias y justicia"



Este libro, editado por Patria Grande, es el fruto del trabajo del equipo de filosofía intercultural que funciona desde hace varios años en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y que dirige la Dra. Alcira Bonilla. En sus 240 páginas,  refleja el trabajo de discusión sobre ocho ponencias presentadxs por integrantes del grupo,  que fueron revisitadxs en el transcurso de varias reuniones de equipo y que en el proceso colectivo, dieron origen a nuevos textos.
Oscar de Gyldenfeldt señala en el prólogo que las categorías básicas tales como "justicia", "memoria", "biografía', "olvido", "discurso amo", "genocidios", "racismos", "lo privado"y "lo público" son investigadas en tanto se tornan instrumentos guías para pensar el polifacético entramado ideológico y simbólico de la realidad por la que atravesamos.
Según Bonilla, directora del equipo de Filosofía Intercultural del Instituto de Filosofía de la FFYL y que coordina "Racismo, genocidios, memorias y justicia" , en diversos países latinoamericanos se constata la reflexión filosófica de la primera década del siglo XXI y desde diversas corrientes, que se han concentrado en cuestiones emergentes a partir de la visibilización de prácticas genocidas y racistas, sean éstas del pasado reciente, de los tiempos de la organización nacional o de otras aún vigentes. Y además, siguiendo a R. Zaffaroni, Bonilla remarca la necesidad de centrar la atención y otorgarle centralidad en el discurso académico a la palabra de las víctimas - la palabra cadavérica o de los muertos- cuando normalmente se las coloca en su periferia.
Los capítulos de "Racismo, genocidios, memorias y justicia" muestran los logros filosóficos que el trabajo de la memoria ha producido en nuestro medio filosófico no solo en el homenaje a pensadorxs recientes sino proponiendo reflexiones originales.
Para la presentación de este volumen que es una contribución al fortalecimiento democrático en América Latina y muestra el compromiso de quienes se dedican a la filosofía latinoamericana e intercultural,  se contará con la presencia, además de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la Dra. Dora Barrancos (CONICET- UBA), el Dr. Alberto Damiani (CONICET-UBA) y el Dr. Marcelo Ferreira (Cátedra Libre de DDHH).
El acto se lleva a cabo este jueves 7 de abril a las 18 hs. en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA ubicado en el segundo piso de Puan 480, CABA.

lunes, 4 de abril de 2016

Palabras para vos, que tanto hablás de "la corrupción"

Quisiste creer que "la corrupción"  era la causa de todos los ¿males? El mal de "gastar" la plata de todxs, la de los impuestos, en las computadoras para lxs chicxs y las universidades para lxs pobres, para jubilar gente sin aportes, para subsidiarte la nafta y la luz...
Que si te gobiernan empresarios no necesitan "robar"...
¿Sabés qué pasa?

"La corrupción" evita hablar de los proyectos políticos y de los conflictos que supone uno u otro rumbo para el país. La corrupción, así, indiferenciada, aplicada a lo que convenga, explicación disponible, fácil, simple, pegadizo, como un mantra. Evita el esfuerzo de pensar y de hacer relaciones. Como por ejemplo, la muerte de lxs bomberxs del incendio de Barracas y la conveniencia de borrar pruebas existentes en el depósito, de grandes empresas y bancos, de desfalcos y evasión de divisas, de impuestos, claro, la parte lacrimógena es de consumo masivo, pero no las causas y las consecuencias del hecho transmitido.
Como los chicxs de lxs talleres clandestinos, durante la gestión de este mismo presidente cuando era jefe de gobierno y su equipazo.
Como las maniobras de los directivos de los bancos que ahora ocupan los sillones del Central o de los ministerios de Hacienda ( no ya de Economía, por cierto). A ellos les prescribieron las causas judiciales, qué casualidad, y te quedás tranquilx.
El problema eran los actos y los discursos, para vos circo, mentiras y más robo. En esos actos y cadenas nacionales se hablaba de lo que el estado devolvía, con la plata de tus impuestos y con desendeudamiento, activando tu consumo, tu empresa, aumentándote el sueldo y creando puestos de trabajo.
Pero ella te resultaba tan insufrible que el hartazgo republicano te relevaba de escuchar sus discursos y la costumbre de los gestos amorosos con la gente de los pueblitos y de los patios.
Te atragantaste de odio contra las multitudes que lloraban reunidas por fin para celebrar un país en crecimiento, para demandar más derechos también porque se podía comer, estudiar, ir al hospital, viajar, consumir. Multitudes de los 25 de mayo del bicentenario y de la recuperación de YPF.
No imagino el bicentenario de la independencia luego del acuerdo vergonzoso con los buitres.
Pero a lo mejor todavía te tranquiliza no ser parte de la "masa", la grasa, el desecho del país. Esas masas "manejadas" por la política mientras vos tenías lo que tenías porque era solo fruto de tu sacrificio, claro...no necesitás a nadie, o eso creíste hasta el momento en que te suelta la mano el estado y te caés, vos también.
Y te hicieron odiar y quisiste comprar -era más fácil- los argumentos del odio que colocan a la corrupción y a los corruptos solo en el mostrador del estado, nunca en los empresarios socios de la dictadura que cuando están del lado estatal del mostrador te lo quitan todo;
el derecho a comer y a estudiar,
que te ponen en riesgo porque arruinan las políticas públicas que te aseguran el medicamento y las gasas y los insumos en el hospital (no vaya a ser cosa que pierdas la prepaga porque la comida cuesta tanto que no podés sostenerla y te empezás a caer y te empezás a fundir
como los demás) y la risa ante quienes lloran porque han sido despedidxs se te vaya acabando
porque ya no es tan divertida la revolución de la alegría que te prometieron, se caen las mayorías pero también te caés vos,
y a lo mejor ahora, ojalá, tal vez, vas entendiendo por las malas... que si "los negros" no pueden, vos,  tampoco
y cómo se te cagan de risa en la cara los gerentes que ¡se controlan a sí mismos! y que te dicen "no es para tanto" celebrando fiestas exclusivas donde no estás ni estarás nunca invitadx.
Ahora no sé qué pensarás, cómo sostendrás la explicacíón, cómo hablar de corrupción ahora que se sabe ¡en el mundo! que la evasión impositiva y la sociedad secreta en el paraíso fiscal involucra al millonario que ahora es presidente. Escándalo mayúsculo que provoca la salida de un colega en un país nórdico. Ah, claro, porque esa es otra derivación del "Panamá Papers", la evasión, el lavado, la maniobra clandestina no es patrimonio de republiquetas bananeras, lo tenés a David Cameron, el inglés que pasó con Macri el 2 de abril, tanto como a la tía del Rey deEspaña. Y cuántos más...
A este empresario presidente como lo llaman en los diarios extranjeros, no se le da por las ceremonias populistas, ay por favor! Creo que  además de tener nada que ver con esa grasa, no tiene nada que decir que no esté guionado. Y además, sabés, prefiere la acción de shock del decretazo; en las pocas ocasiones en que no puede evitarlo, se ha encontrado con poco reconocimiento, porque esas masas no le agradecen nada. No hay de qué agradecerle nada, en todo caso, le agradecen - o lo aprietan- sus pares, que son pocos y de dificil acceso.  Cuando se encuentra con lxs ciudadanxs se resguarda detrás de policías y tanquetas y si de los medios se trata, bueno, ya hemos visto cómo solamente habla con el ¿periodismo? que nada le pregunta y todo se lo justifica. A Darío Villarroel, quien en campaña le preguntó cómo podía salir del país estando procesado -por las escuchas, ¿te acordás?- lo descalificó y lo amenazó casi sin disimulo. A Navarro lo censura. Lo hizo echar de la radio a Victor Hugo, que hoy regresa al aire, y que si no tiene micrófono, va por las plazas. Como el ex ministro de economía de los "korruptos", sin que nadie lo custodie, en medio de abrazos y munido de argumentos acerca de lo que se hizo y lo que ahora se deshace. Ojalá te sacudas los prejuicios y escuches, sacando tus propias conclusiones.
Hoy... no sé cómo te sentirás, tanto hablar de la corrupción, ¿cómo se van a investigar a sí mismos los que son jueces y parte?
El asunto es que este escándalo no puede ocultarse; es internacional.
Puede ser que con Clarín y TN no se pueda, porque ellos también aprietan cuando de negocios se trata, y saben de extorsión. Claro, preguntate un día la historia de Papel Prensa, aunque sea una sola vez....
¡Qué momento, ay, qué momento, este día, aniversario de la muerte del maestro Fuentealba quien enseñó hasta el último minuto a luchar por el trabajo y por la escuela, y paran lxs maestrxs!
¡Cómo tiembla la estantería! Te remito a La Nación...o al diario español  El País...
Muchxs sabíamos muy bien qué proyecto encarnaba Mauricio Macri, los ocho años de nefasta gestión en la Ciudad en la que vivo. A escala nacional, se veía venir el desastre, quizás sorprendió la brutalidad de los modos y la crueldad, explícita. Tanta mentira que anestesia a quienes también ha herido profundo, se resqeubraja. Tanto declamar la consigna muletilla se pone a prueba ahora, cuando  este verdadero escándalo que es la revelación de lo que se sabe de los millonarios; esa mugre debajo de la alfombra, aparece, se te aparece como la contracara de otro escándalo moral, el de rematar el presente y el futuro, el de aquellxs que despreciaste pero también el tuyo y el de tus hijxs.
Todxs necesitamos asumir la responsabilidad de la memoria, de la crítica que mejor podamos ejercer, construir es más bravo y más arduo que destruir, y en la destrucción todo el país pierde. La calurosa masa despreciada gana la calle y apela a cosas como la solidaridad, hay ejemplos conmovedores de eso. Intentarlo vale la pena, se siente maravilloso y sirve para no quedarnos ni solxs ni sin recursos para la reconstrucción.

domingo, 3 de abril de 2016

Perversiones: el caso de Dindart y de Lagos


Caso I
Julian Dindart designado al frente a la Comisión Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia en la Cámara de Diputados de la Nación.
Dindart se desempeñó como Ministro de Salud de la Provincia de Corrientes cuando obstaculizó el acceso al aborto legal a tres niñas de 10, 11 y 12 años, víctimas de violación. Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso F.A.L.,Dindart - hoy Diputado Nacional- realizó declaraciones discriminatorias  asegurando que las niñas pobres "quedaban embarazadas para conseguir el recurso económico de la AUH" y explicitando su oposición a la histórica decisión del máximo tribunal que puso punto final al conflicto de interpretación violatorio de los derechos humanos de niñas y mujeres.
En enero de 2012,  otro ministro de salud, el entrerriano Hugo Cettour - quien ante otro caso donde se obstaculizó la interrupción del embarazo a una niña de 11 años que había sido violada se opuso a cumplir con la ley -  justificó su actitud porque para la niña no era para él un ser humano sino un par de ovarios que estaban listos para dar a luz. Entonces

el rechazo tomó la forma del escrache y se dió un debate intenso que  sin lugar a dudas, hoy debemos retomar al recrudecer la avanzada conservadora.
Cabe recordar que el fallo de la CSJ establece la correcta interpretación del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, que ampara con la ley el aborto realizado a demanda de la mujer cuando el embarazo que se interrumpe es resultado de una violación. A la interpretación restrictiva de ese inciso, según la cual la violación debe haber sido cometida contra una discapacitada mental, el fallo opone la insensatez de esa distinción. El artículo 86 distingue entre la violación de una mujer sana y el “atentado al pudor” contra una persona discapacitada mental, en cuyo caso se sobrentiende que no está en cuestión el consentimiento, y se precisa la autorización de su tutor legal para abortar. Pero habitualmente se fuerza la puntuación del artículo para circunscribir la legalidad de aborto al caso de la violación de una discapacitada.
Las resistencias al cumplimiento de este derecho y a lo establecido por la Corte es conocido y recurre a diversas maniobras, por lo que el Estado argentino ya fue encontrado responsable internacionalmente por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por no garantizar el acceso efectivo al aborto no punible. Porque de no sortear los obstáculos fácticos que persisten para los casos de interrupción legal del embarazo, el Estado está violando los derechos humanos de las mujeres e incumple los acuerdos internacionales que ha asumido exponiendo su responsabilidad ante la comunidad internacional.
Por todo esto, la designación de Dindart es inequívoca, evidenciando el recrudecimiento de la perspectiva sexista y violenta que vulnera los derechos que asisten a las mujeres y a las niñas. Diversas organizaciones están reuniendo firmas para rechazar a este personaje en un lugar tan importante como la Comisión de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia de la Cámara baja. Por otra parte, es necesario repensar los compromisos que conlleva la denominación de la comisión, que asimilan de un modo que merece alguna revisión crítica a "la mujer" con "la familia", "la niñez" y "la adolescencia". Pero esa es otra discusión...
Entre los fundamentos al repudio, estas organizaciones expresan: "La designación frente a esta comisión de un diputado que carece de la idoneidad suficiente para realizar su trabajo nos convoca a todas las organizaciones sociales que bregamos por la mejora real de las condiciones de vida que transitan mujeres y niñas en nuestro país. No podemos dejar pasar esta designación sin manifestar nuestro rechazo y preocupación por la poca importancia que se le dan a los derechos de las mujeres en la agenda parlamentaria nacional. No se puede garantizar una vida libre de violencia si se pone en lugares clave de decisión política a personas reconocidas por violar derechos y que han públicamente manifestado su negativa a aplicar las leyes y tratados de derechos humanos que protegen a mujeres, niñas y adolescentes."

Las adhesiones se envían a la siguiente dirección de correo electrónico:
programareddemujeres@gmail.com
 
Caso II
Francisco Lagos fue nombrado al frente del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación.  Como subteniente de Caballería del Ejército tuvo a cargo la seguridad del hotel Hyatt y de la misión de Naciones Unidas en Argentina. Su perfil se relaciona a la seguridad policial. Lo que no se dice es que es el hijo del coronel retirado Luis Hilario Lagos, ex profesor de la Escuela de las Américas desde donde los Estados Unidos formaron a los ejercitos latinoamericanos en la doctrina de seguridad nacional en los años 70. Si bien, como lo señala Alejandra Dandan hoy en Página/12, el antecedente del padre no recae en el hijo, es significativo que el gobierno nacional decida colocar al frente a un Programa que hasta el pasado diciembre estaba enfocado particularmente en el sostenimiento de la política de memoria verdad y justicia en relación a los crímenes de lesa humanidad, clave para la prosecución de los juicios, a una persona como Francisco Lagos.
Lxs sobrevivientes expresaron su inquietud: "Que una persona que estuvo en el Ejército sea el responsable de las políticas de Protección al Testigo es para nosotros una medida de in-seguridad” (Enrique Fukman, sobreviviente de la Escuela Mecánica de la Armada).
“Las víctimas necesitan tener una garantía sobre su seguridad porque estamos expuestos permanentemente.  Durante estos años, el caso de Julio López nos cambió la vida porque se trató de un sobreviviente desaparecido en democracia. Eso dio origen a las políticas de protección que este nombramiento pone en duda porque sobre todas las cosas tiene un efecto simbólico: el nombramiento de un militar en el área de protección de testigos lo que te genera es mayor inseguridad, es más genera un sentimiento de inseguridad plena” (Carlos Loza, sobreviviente del la ESMA).
Algunas personas comenzaron a retirarse del Programa.Señala Adriana Taboada, psicóloga y perito en los juicios de lesa humanidad, que : "específicamente en el Programa de Protección a testigos, la situación empeora con esta designación dado que quien solicita entrar al Programa es una víctima o familiar que por distintas razones siente su vida amenazada. Hablamos también del trauma social. ¿Cómo es posible pensar que las víctimas-testigos, protagonistas esenciales del proceso de justicia, puedan pedir protección si quien debe cuidarlos representa a aquellos que lo dañaron y aún hoy mantienen el pacto de silencio? ¿Cómo sentirse confiado con quién representa a una fuerza golpista? Sabemos que durante la gestión anterior, el Ministerio de Defensa llevó adelante la modificación de los planes de estudio en las tres Fuerzas Armadas, pero también sabemos que los cambios culturales e ideológicos son lentos, mucho más cuando no existe en esas fuerzas una motivación para el cambio.”
 Es evidente que no hay preocupación alguna por el impacto que tiene esta designación para el conjunto de testigos, sus efectos simbólicos en las víctimas, lo que merece el repudio social. No puede deberse a un descuido. Las prioridades en términos de agenda estatal comienzan a ser otras, la "corrupción" y la “guerra contra el narcotráfico”, por lo que podemos acordar que esta designación constituye un nuevo paso en el desplazamiento estatal respecto de las políticas de lesa humanidad. Como señala Dandan en su artículo, este nombramiento parece asociarse a otros, de personal retirado de las fuerzas armadas para ocupar cargos de dirección claves del Ministerio de Defensa.
¿Se está reconfigurando el pacto democrático que destina hace treinta años a las fuerzas armadas a la conducción civil?

Estas víctimas del terrorismo de Estado - así, una y otra vez, terrorismo de estado, plan sistemático implementado por las fuerzas armadas policiales y de seguridad- no son cualquier víctima, y en este sentido, recomiendo la lectura de varios artículos de, por ejemplo, Fabiana Rousseaux. Un nuevo vínculo con lo estatal implica un proceso complejo cuando ha sido el Estado quien no solamente no protegió a unx ciudadanx ante la tortura, el secuestro, la desaparición, la violación, sino que fue el principal responsable, amparado en la clandestinidad y auxiliado por complicidades mediáticas y la parálisis social. Ya en democracia, lo sabemos, el camino no fue fácil, desde el Juicio a las Juntas hasta la derogación de las leyes del perdón inconstitucionales pasaron años duros en los que se intentó en vano la desmemoria, la indiferencia y la apelación cómplice de "mirar hacia adelante" desconociendo lo que nos había acontecido, y sus causas.
Desde la vuelta de página impulsada desde 2004, y con los juicios y políticas estatales de memoria y democratización, la recuperación y señalización de sitios claves como la ex ESMA, por ejemplo, el impulso a la identificación de restos, la producción cultural y simbólica, el feriado instituido como Dïa de la Memoria del 24 de marzo, fue transformando decisivamente la democracia y la convivencia social porque repuso y sigue reponiendo el contexto del terrorismo de Estado, sus motivaciones y su impacto perdurable en el tejido social. La acción estatal desde el paradigma de los derechos humanos permitió la emergencia y visibilidad de otros delitos cometidos como formas de disciplinamiento - como los crímenes de orden sexual - que permiten significar hoy otras temáticas, entre ellas, la violencia de género. Una nueva sensibilidad y rechazo generalizado ante lo injustificable sienta los cimientos democráticos y estructura además la experiencia de quienes nacieron con posterioridad a los 70. Y de eso no se vuelve.
Por eso, lo que resulta perverso e indisumulable, es no solamente el retiro del Estado en áreas dedicadas al trabajo de esclarecimeitno y juzgamiento de los delitos de lesa humanidad - aún en curso-, sino la brutalidad del ataque simbólico a una construcción colectiva en relación a los derechos humanos en la Argentina, movilizada por los organismos pero sin lugar a dudas dinamizada de modo crucial por los años de gestión kirchnerista.
"Uno de los logros de estos años fue justamente que el ingreso de las víctimas a los Programas también hablaron de una recuperación de la confianza en las estructuras del Estado. Todo esto es lo que está puesto en cuestión en este momento"  dice Dandan, y la histórica marcha del pasado 24 de marzo dió cuenta de la apropiación social de la memoria del terrorismo de Estado como una forma de distinguir la ilegitimidad de su funcionamiento durante las dictaduras y el rol que le cabe para asegurar la defensa de la dignidad humana, la prosecución de la justicia y su obligación de respetar la Constitución, sea cual sea el partido gobernante.
El discurso oficialista abandona la denominación "terrorismo de Estado" por ejemplo, prohibe el uso de tal expresión en la radio estatal y apela a una siniestra metodología:  rodear con personal policial o aún peor, hacer ingresar a policías de civil a las dependencias en conflicto, enviarlos a expulsar a trabajadorxs, o utilizarlos como barrera que  impida el acceso a su lugar de trabajo a quienes están siendo despedidxs.
Todas estas escenas que se han vuelto corrientes desde la asunción de Macri tocan una fibra sensible
del imaginario colectivo. La Marcha del pasado 24 también articuló la problemática de los despidos, la censura, el arreglo financiero con los buitres, con la persecución ideológica y el intento de reimplantar un discurso que banaliza lo ocurrido en el pasado reciente, en el momento en el que deben avanzarse en las complicidades civiles en el terrorismo de Estado. Desde intervenciones o alusiones directas en pancartas y discursos, los móviles económicos de la dictadura cívico militar trazan vínculos entre quienes se beneficiaron con el exterminio y el disciplinamiento social a través del terror y los sectores que hoy se benefician ocn la feroz transferencia de recursos que el macrismo ha facilitado en estos poco más de 100 días de gobierno.