miércoles, 25 de junio de 2014

Contra el cinismo, memoria verdad y justicia

Comunicado de repudio a las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde
Las suscriptas, Adriana Fernández e Inés García Holgado, en nuestro carácter de querellantes en la causa seguida en nuestro país contra los criminales franquistas (en trámite por ante el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de la Dra. María R. Servini de Cubría), repudiamos enérgicamente las palabras expresadas por el ex presidente Eduardo Duhalde exigiendo además, una disculpa pública a los familiares de las víctimas que, amparados en el principio de Justicia Universal, iniciamos esta causa única en el mundo en busca de justicia por los delitos de lesa humanidad y /o genocidio cometidos por el franquismo luego de décadas de total impunidad y silencio absoluto amparadas por quienes obstaculizan e impiden que salgan a la luz la verdad de los hechos ocurridos.
Por otra parte, hacemos saber al señor ex presidente, que el genocidio franquista no pertenece a un sector de la sociedad española, sino a todo el país dado que más de 114.000 víctimas se encuentran todavía en fosas comunes.
Finalmente, nos ponemos a disposición para remitirle el texto de la querella presentada en la Argentina, dado que sus fundamentos no solamente constituyen una lección jurídica sino histórica.
Adriana Fernández - Inés García Holgado
Duhalde cuestionó en España la aplicación de la jurisdicción universal para juzgar los crímenes del franquismo; la única causa se tramita en Argentina, y en los últimos años han declarado ante la Jueza María Servini de Cubría acerca de delitos de lesa humandiad como fusilamientos e inhumaciones ilegales, torturas, robo de niñxs - en una cantidad pavorosa-, condiciones infrahumandas de detención. Sin embargo, Duhalde, sentado ante una ronda de periodistas en un estudio de televisión, se jacta : "Absolutamente lo desprecio". Esto sucedió el pasado lunes, en el programa La noche en 24 horas. Según Duhalde, "cada país tiene que resolver sus problemas". Y agregó, redoblando el cinismo que "En la Argentina tenemos demasiados problemas para ocuparnos (de los crímenes) del franquismo" y en franco desprecio por la doctrina de derechos humanos, - desprecio que durante su mandato se tradujo en atropellos, gatillo fácil y la responsabilidad política en el asesinato de Kosteki y Santillán aún impune, por ejemplo- continuó : "es un problema de un sector de España, no de todos los españoles" y celebró que España "no haga lo mismo".

Respiro. Y propongo pensar, con la imagen de Darío Santillán y Kosteki en el corazón, y el recuerdo de haber marchado tanto, por lxs desaparecidxs, por los piqueterxs asesinadxs para minar la movilización popular en un país sangrante de tantas heridas e impunidades... Aprendiendo de la fuerza y la ternura de Chon Vargas Mendieta, emocionada a sus casi 90 años de poder contar lo sucedido con su padre y sus compañeros, fusilados, sin tumba, junto al cementerio de su pueblo, cuando era apenas una niña a una jueza argentina.Y su viaje de tantos kilómetros valió la pena. Preguntémnonos, ¿qué es este cinismo?

Tiene razón Estela de Carlotto cuando advierte que algunos candidatos coquetean con la vuelta a la impunidad.La impunidad de los genocidas en Argentina o en España, es la situación intolerable que habilita la repetición de los crímenes.

En España en la década del noventa se pudo jusgar a represores argentinos que gozaban aquí de libertad y protección política, mientras los organismos de ddhh y una parte de la sociedad militó la memoria y el reclamo de justicia en medio de la fiesta menemista del uno a uno, la frivolidad, el culto al individualismo y el todos contra todos.
Olvido de las desapariciones, las torturas iba de la mano con el despojo que era continuación en democracia tutelada por los intereses del mercado financiero internacional. El mismo plan económico de Martínez de Hoz. El dios mercado y las relaciones carnales.

La violencia para reducir a jirones la solidaridad; con la herencia de la dictadura y el no te metás, la desidia de culpar a lxs piqueterxs y demonizarlos. cuando era la flxibilización laboral que impusieron los mismos que se beneficiaron con la dictadura, la destrucción del trabajo, el nulo horizonte para miles de personas la causa del "caos" social. Había, recordemos, una admisión de que había hasta provincias enteras "inviables". No hay modelo tal que resista sin represión. Y a la fiesta del champagne no estamos todxs invitadxs.El bolsillo lleno, la conciencia esquiva.

Hay que recordar y luchar por la justicia. Los poderosos de España y su monarca decrépito pero blindado para no eludir responsabilidades. Los mismos, como siemrpe lo denuncian lso sobrevivientes de las torturas de la cárcel franquista, que ocuparon el gobierno, el mismo torturador reclamado por esta causa, se te cruza, libre por la calle. O enseña lo que sabe a otros policías.

En esa podredumbre, sé lo que implica ese cinismo y desprecio. Lo sabemos quienes apoyamos desde el principio esta causa para que aquí, en este contexto de respeto a los derechos humanos y de aplicación de la justicia como base no negociable desde 2003- se haga lo que alguna vez se hizo en España. Para que nunca más. Para que no se repita. Para que no se disfrace más con mentirosas justificaciones el horror planificado y que vocifera la patria, vocifera la famila, vocifera dios y los valores cristianos y clandestinamente tortura, viola, asesina, y esconde su faena.

Además, no se trata de una parte (de Españá o de Argentina o de Ruanda, o de Guatemala, o de donde fuera), no se trata si es una docena o cinco millones: porque el crimen de lesa humanidad es una afrenta a toda la humanidad por su gravedad.Recurro al libro del recientemente fallecido Rodolfo Mattarollo, "Noche y Niebla" y otros escritos sobre derechos humanos", página 137: "Los crímnenes de lesa humanidad son serios actos de violencia que danáñna a los seres humanos al golpear lo más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. Son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, la que debe necesariamente exigir su castigo. Pero los crímenes de lesa humanidad también trascienden al individuo, poruqe cuando el individuoes agredido, se ataca y se niega a la humanidad toda. Por eso lo que caracteriza esencialmente al crimen de lesa humanidad es el concepto de humanidad como víctima."(Decisión del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia en su decisión del caso Endemovic, 29 de noviembre de 1996, UD DOc IT-96-22-T)

A Duhalde lo han despreciado en las urnas. Falta que responda por sus responsabilidades y la sangre derramada, aquí, en Argentina, donde según él, deben ser tratadas estas cuestiones.A los nuevos Duhaldes, que les sirva la lección de la historia: la lección de la resistencia de esas mujeres que difamaron tanto y jamás cedieron, la lección de las viejas y viejos que hicieron miles de kilómetros para declarar, al fin, frente a una jueza en Argentina. Con el profundo y potente deseo de justicia.

Para seguir leyendo sobre la Querella Argentina Contra los Crímenes del Franquismo :

http://www.ceaqua.org

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/21/actualidad/1393000372_825846.html

http://frentedemujeresk.blogspot.com.ar/2013/12/memoria-justicia-solidaridad-querella.html

domingo, 22 de junio de 2014

Afrolatinoamericanas

Afrolatinoamercianas
De Voces, Susurros, Gritos y Dilencios

Este espectáculo teatral que podemos disfrutar todos los domingos de junio en el Teatro El Espión, Sarandí 766, CABA. a las 20 hs., nos conmueve, nos revela y rebela.
Un sentido común engañoso nos borra la afrodescendencia y con mayor crueldad, invisibiliza a las mujeres.En este trabajo que recorre textos históricos, políticos, poéticos, mujeres afrolatinoamericanas nos hablan de pasiones, rebedías, luchas, sufrimientos y resistencias. Un grupo de excelente calidad interprtativa conformado por Silvia Balbuena, Carmen Yanone, Ana Gonzalez, Anastacia Giménez e Irene Gaulli, dirigidas por la actriz y directora cubana Alejandra Egido, nos lleva a los rincones ineludibles de la memoria colectiva de un continente en el cual ellas, las esclavas, hilavanaron sus vidas entre susurros, llantos. gritos y silencios. Esa presencia potente en nuestra identidad resiste todavía y nos convoca.La maravilla del arte nos regala la oportunidad de salir a su encuentro para conectar con nuestras vivencias, a través del tiempo y a pesar de los mantos de olvido. Invitando a reconocernos también en las luchas hoy compartidas.

http://teatroensepia.blogspot.com



martes, 17 de junio de 2014

Disidencias del sur del sur

Esta noche, una mujer, Presidenta de una nación soberana de América del Sur dirigió un mensaje a su pueblo y al mundo acerca de la extorsión del poder financiero.En esta parte del mundo desde hace más de diez años un experimento único de integración y osadía, creatividad y firmeza está mostrando que existen otras reglas de juego entre las naciones. Otra convivencia diferente a la dictadura de los mercados y la sumisión sin atenuantes a gerentes de bancos y firmas sin bandera que evaporan en operaciones electrónicas las posibilidades de vivir de millones de seres humanos desechados.

Hombres como Hugo Chávez recuperaron un sueño sepultado por las traiciones de las minorías liberales que dirigieron las repúblcias recién independizadas de la colonia española...cambiando de amos. A San Martín y a Bolívar, a Martí y a Toussaint L'Ouverture - el esclavo haitiano- los traicionaron. O se contó sobre ellos una historia mítica lavada de conflictos. Se los difamó como al Mariscal López. para hacer del Paraguay y su experiencia de una modernidad disidente en pleno siglo XIX, un territorio arrasado.Fraticidio.

La Patria Grande trunca. Los lazos rotos. Un Cóndor se encargó de ensangrentar el continente cuando se retomaron las banderas de una emancipación social latinoamericana.

¿Aprendimos a quererte, AMÉRICA negada, desde una altura ficticia - la de la burbuja de hacer la Europa acá- despreciándonos a nosotrxs mismxs, fragmentándonos, comprando nuevamente espejitos de colores?

Una constelación inesperada y un sueño latente que vibraba y resistía en la sangre derramada, que clamaba en el silencio de los millones de hambrientxs y desposeídos, ha podido emprender un camino que está enseñando al mundo que ha perdido las certezas, que se puede vivir de pie.

Nuestra lucha no es solamente nuestra.La usura y los medios y las claudicaciones no asolamente nos acechan a nosotrxs y a nuestros hijxs; acechan a toda la gente, robandoles la posibilidad no solo de un futuro sino de comer hoy, en la imperial y decadente Europa.

El poder financiero mundial toma represalias porque nos hemos unido los para el descartables y demostramos a cada momento la fuerza de la unidad. La potencia de nuestra decisión política y soberana.Entonces, como el ayer de las invasiones y dictaduras, las cámaras del linchamiento mediático hostigan y aprietan las tenazas sobre nuestra carne.

Carne india, negra, mestiza, migrante, desplazada, carne de mujer explotada, violada, vendida, carne de niños viejos antes de crecer, carne sufriente y resistente, memoriosa,díscola, la de la liberación sexual y nacional, popular y democrática. Objeto de condena siempre, la tuya, la mía, que no es ningún envoltorio de nada etéreo como lo es el valor de un bono. la carne sufre y goza, el hambre y la caricia.

Un legado de la carne sufriente del campo de concentración emergió porque el olvido y la anestesia ni la traición ni el fin de la historia fueron exitosos de una vez por todas. tal vez, como se dijo que nuestros pueblos no tenían historia, seguimos haciéndola en el gesto del salto sin red, exceso y pasión, una forma de revolución inesperada. En el sur del sur del mundo que parecía solo de los mandarines y los marines que, como dice el artista, 'cuidan por vos las puertas del nuevo cielo'.

Un presidente que en pocos años se puso de pie frente a los eternos acreedores, y se enfrentó a los verdaderos poderosos tras bambalinas, le dijo NO a Bush en Mar del Plata. Conspiración quijotesca con los líderes y los pueblos, el Diego, Hebe y un tren de esperanzas.Y juzgamos crímenes de lesa humanidad. Y dejamos de endeudarnos para pagar racionalmente a partir del crecimiento, que era posible sin que nos vampirizaran.

Y planteamos el derecho a la comunicación sabiendo por dónde pasa la dependencia y la anestesia cultural...y festejamos las jubilaciones dignas, el matrimonio igualitario,la identidad de género y nos preguntan cómo hacemos, nuestras vecinas y vecinos, hemanxs de lucha que pelean las mismas utopías frente a los mismos enemigos de adentro y de afuera, con la cruz la espada, la divisa y el cable, peleas por la libertad.

En poco más de una década pudimos inventar la UNASUR y paramos más de un golpe, juntxs. Con peso mundial. con los recursos, el petróleo, el gas, el agua, el talento humano, a partir de estar coherentemente asociados, nacidos de la misma historia de despojo y extrañeza de nosotrxs mismxs, dolientes americanxs del sur y del Caribe.

Tres mujeres encabezan sus países en esta América donde nos hicieron creer que a la historia la habian hecho los varones blancos y machos solamente. El indígena presidente de la nueva república plurinacional de Bolivia... Y el obrero metalúrgico de la ingente Brasil saldando por vez primera una deuda con la mayoría olvidada.

Hay que estar locxs para animarse a disponer de nuestro potencial para comer, para soñar, para competir en el famoso mercado, para resignificar esas palabras como 'patria', 'soberanía', 'libertad', 'igualdad', para dar vuelta el sur como lo subordinado y sentir el orgullo de ser y resistir sin bajar la cabeza.

martes, 10 de junio de 2014

Un acto de justicia: Carlos Astrada

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, dice la canción de Nebbia. Y en el ámbito de la comunidad filosófica local, también, podría decirse.
Como egresada de la FAcultad de Filosofía y Letras puedo dar fe de la ausencia significativa de algunos autores y autoras. La actividad académica se inscribe en las luchas. Las corrientes y perspectivas se desarrollan en un contexto conflictivo, y a partir de lo que nos desafía y nos interpela. Se puede intentar borrar las huellas y simular la neutralidad tras desterrar al olvido nuestro hacer... Y las consecuencias son graves, porque sostienen el prejuicio de nuestra impotencia frente a la Europa colonizadora.
Mañana se realiza una Jornada de homanaje a un singular pensador, por mucho tiempo negado en la academia a la que le dió tanto. Un pensador argentino que apostó a la emancipación situada, concreta, posible. Formador e intelectual crítico incansable.
La Sección de Ëtica, Antropología y Filosofía Intercultural del Instituto de Filosofía "Alejandro Korn" llevará su nombre.
Un acto de justicia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La Jornada Académica Homenaje se llevará a cabo mañana 11 de junio en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, 2º piso a las 18 hs.

Programa de la Jornada

El profesor Carlos Astrada (1894-1970) fue uno de los filósofos argentinos de mayor enjundia y erudición. Su vasta obra, que abarcó el cultivo de diversas disciplinas y corrientes filosóficas, refleja su cabal conocimiento y originalidad, En el desempeño de sus funciones de Director del Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” (1947-1956) fundó en 1948 la revista del Instituto Cuadernos de Filosofía. Con esta Jornada, en la que pondremos su nombre a una Sección del Instituto, realizamos un homenaje a su trayectoria intelectual y a su compromiso con la universidad pública.18,00 hs.

Apertura de la Jornada: a cargo de la Directora de la Sección, Dra. Alcira B. Bonilla
18,10 hs. Otorgamiento a la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural del nombre “Prof. Carlos Astrada”: palabras de autoridades de la Facultad
18,20 hs. Conferencia: “Entre la normalización y la indisciplina. Reflexiones tempestivas e intempestivas en torno al pensamiento de Carlos Astrada”, a cargo del Prof. Lic. Carlos A. Cullen Soriano
19,15 hs. Mesa redonda: “El pensamiento del Prof. Carlos Astrada y sus contribuciones al desarrollo de la Filosofía en la Argentina”

Participantes:
Dra. Clara Jalif de Bertranou (UNCu): “Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig: afinidades sobre conocimiento y praxis”
Dra. Leticia Prislei (UBA): “Relecturas del Martín Fierro, a propósito de El mito gaucho”
Dr. Daniel Berisso (UBA): “Aproximaciones desde la Filosofía Intercultural al pensamiento de Carlos Astrada”
Prof. Lic. Mauro A. Donnantuoni Moratto: "Carlos Astrada y la dirección del Instituto de Filosofía: anclajes de la normalidad filosófica en la cultura académica peronista"
Coordinadora: Lic. Lucía A. Aguerre.

sábado, 7 de junio de 2014

¿Cualquiera es periodista?

Y sí, podría decirse, cualquiera es periodista.
¿Existe algo así como "el periodismo" o hay periodistas y empresas de medios, que en el mundo globalizado y con la difusión de toda clase de adelantos tecnológicos, permiten la multiplicación de soportes para los mensajes, soportes como éste, - los blogs- donde una y otra vez las palabras, escritas o habladas, las imágenes, pueden comunicar, shockear, anestesiar, aturdir, impactar, invitar a la reflexión, revelar secretos, inventar, injuriar, construir enemigos, difundir ideologías en nombre de la muerte de las ideologías, y así...tantas cosas?
Creo que hay periodistas y comunicadorxs en corporaciones y medios de distinta envergadura o en las radios comunitarias armadas en un garage casi con nada, en medio de meros escribas, animadorxs o repetirodrxs de formatos en serie que funcionan para los objetivos que sean...
Sin duda hay un oficio que se lleva o se aprende independientemente de que sea la pertenencia a un medio lo que legitima el carácter de periodista.
Con formación o sin ella.
No es la reserva de la moral ni la actividad sagrada de revelar verdades prístinas. Ha sido y será siempre una actividad social situada en medio de conflictos, desacuerdos, ideologías.
Puede aportar tal vez, azarosamente o como fruto de un compromiso en la tarea, una cobertura, una foto, un dato fundamental que se inscriba en un momento crítico y termine poniendo la gota final que haga derramar el vaso. O bien puede ser la persistente llamada a la atención más detenida sobre aspectos a los que casi nadie presta importancia, porque no se los percibe relevantes. Como un discurso solitario y terco que sin embargo prepara - muchas veces sin saberlo-, un escenario futuro.
Hay una vocación o un encuentro con "el periodismo" que puede ser casual e inesperado. Y hay cagatintas.
Una voz o una mano que escribe expresa concepciones, maneras de valorar y percibir que pueden enriquecer la construcción de otros mundos o momificar la realidad que, por otra parte, nunca es "una". Todxs vivimos entre construcciones, narraciones y relatos, que no son infinitos - hay cosas que son ciertas y cosas que no lo son- pero son significativas o no.Las maneras de percibir y valorar que cambian históricamente hacen de los supuestos "datos duros" la realidad que se sufre, se celebra o que se quiere cambiar porque duele o lastima. Se trata de una mediación, justamente, cuya importancia es crucial en el mundo contemporáneo donde muchas veces la pantalla es más familiar que un rostro o una mano que apretamos en el saludo.
Este texto parece escaparse... puede ser. Como se escapan los efectos de los mensajes que nos proponemos emitir, desde la ingenuidad y la soberbia, desde esa ridícula pretensión humana de controlarlo todo. Afortunadamente, se escapa, lo que somos y vivimos está formateado por discursos pero no se agotan en ellos.
Periodistas, piezas claves del engranaje con el cual comprendemos, sentimos y nos movilizamos, no somos la noticia. Lo que hacemos o contribuimos a instalar como noticia no está determinado inxorablemente por más poder que se ostente, y lo que será historia no se decide de antemano. Transcurre a través de cada aporte y a través de cada decisión que se pueda tomar, ética, profesional y hasta estética en medio de una inmensa cantidad de factores.
No sé si se entiende bien lo que quise decir. Me proponia reivindicar el oficio y a lxs periodistxs, necesarixs e irreemplazables en un mundo de discursos y de conflictos que siempre han existido y existirán, conflictos por la palabra autorizada y por el acceso a poder decir y ser escuchadx, luchas por la emancipación, luchas por el poder que nunca pertenece por entero a ningún imperio ni élite ni corporación de una vez por todas.
La palabra es un arma y una caricia. Este oficio puede ser heroico o vergonzoso. Como la medicina, la arquitectura, la albañilería, la educación o la mecánica.
Lo sublime es la vocación y el compromiso.
La pasión por lo que se hace.


domingo, 1 de junio de 2014

La confesión de Malhaes y el Plan Cóndor : peligrosa impunidad

"Descubrí que había un montón de argentinos paseando por Río de Janeiro, disfrutando de la vida. Algunos eran exiliados políticos por la ONU, otros no. Entonces, mandé fotografiar a todo el mundo. 'Quiero a esos tipos fotografiados. No sé quiénes son, no quiero que sepan quiénes son. Sólo quiero fotografías de ellos'" El Coronel retirado del Ejército brasileño Pablo Malhaes hizo esta declaración ante la Comisión de la Verdad (CNV) en Río de Janeiro, a finales de marzo pasado. "Me volví famosísimo en Argentina por eso, me dieron una medalla".Estas declaraciones constituyen otra prueba de la actuación coordinada de las dictaduras militares que azotaron nuestros países en las décadas del 70 y 80: el Plan Cóndor.

Paulo Malhaes murió muy poco tiempo después de declarar ante la Comisión que acaba de dar a conocer a los medios su trabajo en relación a los delitos cometidos por la dictadura militar en Brasil. En un sospechoso asalto al mes de declarar, el pasado 25 de abril unos presuntos asaltantes irrumpieron en su casa y lo silenciaron para siempre. Se llevaron además computadoras y armas.

Garras sobre América del Sur

El Plan Cóndor Fue liderado en un principio por Augusto Pinochet,quien dió el golpe de estado en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende con la supervisión y participación activa de la CIA.Se trató de la "continentalización de la criminalidad política" como la llamó Volodia Teitelboim:la difusión para todo el continente de las acciones terroristas que se manejan desde Washington en todo el hemisferio sur de América". En el imprescindible libro de Calloni sobre el Plan Cóndor, se señala que esta continentalización de la criminalidad se logra institucionalizar en 1976.

El general Juan José Torres, ex presidente de Bolivia que había sido derrocado por el golpe del general Hugo Banzer en 1971 vivía exiliado en Buenos Aires. El 2 de junio de 1976 fue secuestrado y asesinado a tiros en San Andrés de Giles. Entre otros casos de gran repercusión, como el secuestro y posterior asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz junto a militantes urughuayos; el Gral Pratts y su esposa en Buenos Aires, el brazo del Cóndor llegó inclusive hasta Washington, como señala Stella Calloni en el clasico "PLan Cóndor. Pacto Criminal", para asesinar a Orlando Letelier, ex ministro de Defensa y embajador de Chile en Washington en 1979.

Por supuesto, el plan criminal implicó también la coordinación para la apropiación de los hijxs de desaparecidxs.Macarena Gelman es un caso conocido entre muchos más que todavía esperan resolución y reparación. La nuera de Juan Gelman, María Claudia García Iruretagoyena fue secuestrada embarazada con su marido Marcelo en Argentina. Fue trasladada clandestinamente a Montevideo, donde dió a luz en cautiverio y posteriormente fue asesinada. Se presume que sus restos están enterrados en algún cuartel uruguayo. La nieta del poeta, fue 'obsequiada' a un policía que la críó bajo identidad falsa hasta que a los 26 años recuperó su historia y su nombre. La Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno uruguayo a hallar los restos de María Claudia aún desaparecido. Juan Gelman y Macarena acudieron a la CIDH sorteando los muros de silencio y protección a los represores. En una entrevista a La Jornada de México Macarena señaló: "En Uruguay se piensa que pueda haber algún chico más, robado de padres argentinos. Mi caso no tiene por qué ser el único que se dio, pero sí hasta ahora son la única identificada. Pero en principio, hijos de uruguayos han sido encontrados en Argentina."

El largo camino por la Verdad y la Justicia

En Uruguay, el último intento de juzgamiento por crímenes de la dictadura impulsados por la Jueza Mariana Motta fue impedido por miembros de la Corte Suprema Uruguaya y posiciones contradictorias del partido gobernante, en cuyas filas hay varias víctimas del terrorismo de Estado. En 2006 se imputó al ex dictador Juan María Bordaberry y al ex canciller de la dictadura militar uruguaya Juan Carlos Binaco por la autoría intelectual del crimen de Michelini y fue condenado por distintos delitos gracias a la actuación de la jueza Motta y la fiscal Gatti. Bordaberry murió en 2011. En febrero de 2013, el poder judicial uruguayo desplaza a Motta en medio de un escandalo institucional y la Suprema Corte uruguaya constituye el gran obstáculo para el avance de causas en relación a los crímenes de la dictadura. De todas maneras, se sigue pidiendo justicia y se sigue reclamando la verdad. Los militares uruguayos callan o dan informaciones falsas.Testigos y sobrevivientes declaran al otro lado del río en el juzgado argentino.

En Argentina llevó un largo camino la concreción de juicios luego del impulso crucial de la CONADEP y el Juicio a las Juntas, la movilización y la resistencia en el contexto adverso tras las leyes del perdón e indultos. Desde 2003 además de una política central que puso como eje a los derechos humanos como pilar demoráctico, se están juzgando los crímenes, se va conociendo el destino de las víctimas y las responsabilidades, se van caracterizando nuevas figuras y se van desandando efectos perdurables de la maquinaria represiva. Pocos criminales han hablado, los pactos de silencio subsisten. Pero las políticas de estado y la colaboración entre los países que aprendieton a ensayar una unión estratégica permiten concer detalles a medida que la información se va reuniendo y digitalizando. Existe a disposición del público una Guía de Archivos sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, Plan Cóndor, fue elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), y reúne hasta el momento información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Puede ser consultada online: www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor

Se están desarrollando las audiencias del juicio oral que investiga los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor en Argentina, a cargo del TOF N 1 de Capiral Federal. Entre otros imputados, figuran Jorge Rafael Videla - fallecido- Reynaldo Bignone, Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Omar Riveros, entre otros siniestros personajes. Y también el militar uruguayo Manuel Cordero Piacentini, implicado -entre otros casos- en el caso de María Claudia, la nuera de Juan Gelman. En la causa declararán 500 testigos. Este juicio por crímenes de lesa humanidad es el único juicio penal que se instruye por los crímenes cometidos por esta organización criminal que desmiente cualquier intento de señalar "excesos", "errores" en el accionar de las fuerzasd armadas y de seguridad que causaron la muerte, la desaparición, el secuestro de niñxs, el silenciamiento de opositorxs y la persecución de quienes denunciaban a las dictaduras o huían de sus países de origen.

Chile conservó a Pinochet como Senador vitalicio a su regreso a la democracia. Un roce de la justicia, en términos de justicia universal lo alcanzó en 1998. El juez español Baltasar Garzón logró librar una orden de arresto contra él -cuando se encontraba en Europa-, por el delito de genocidio, torturas y terrorismo. Otros países libraron sendas órdendes de captura. Pinochet logró burlar la justicia y regresar a Chile, - inolvidable es la imagen de ese retorno"triunfal"- donde murió el día de los derechos humanos, un 10 de diciembre de 2006. Muy lentamente en el país trasamdino se instruyen causas y se construye con muchas dificultades la memoria. La perseverancia de quienes no se resignan a la impunidad han logrado recientemente el reconocimiento de los abusos sexuales perpetrados contra detenidas como forma específica de tortura, una violencia de género que también relatan sobrevivientes que fueron detenidas ilegalmente en estos países del Cono Sur donde sobrevoló el Cóndor. En 2009 se contabilizaban solo cinco querellas criminales presentadas y se calculaba que más de 3000 mujeres habúan surido volencia sexual por parte de los agentes del estado en cautiverio. Hace pocos días el juez especial Mario Carroza aceptó la querella contra el ex General Manuel Contreras, quien fuerajefe de la DINA y otros diez oficiales por los abusos sexuales, interpuesta por Nieves Ayress,Alejandra Holzaptel, Soledad Castillo y Nora Brito, detenidas patrocinadas por la Corporación Parque de la Paz Villa Grimaldi entidad de defensa y promoción de derechos humanos que gestiona la Villa Grimaldi, que fuera un centro clandestino de detención donde estuvieron prisioneras la actual Presidenta de Chile Michelle Bachelet y su madre.

Documentación

El 22 de diciembre de 1992 Martín Almada descubrió los primeros "archivos del terror” en una comisaría de Lambaré, en Paraguay. El Premio Noble ALternativo de la Paz nncontró sus propios documentos allí como los datos de su detención y la de miles de desaparedidxs, registros del paso por Paraguay de militantes y prisionerxs de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil.Cuando Almada fue detenido y torturado en 1974 por los militares, entre los interrogadorxs estaba presente además de los uniformados paraguayos, Héctor García Rey, hombre de la Triple A a quien reconocería años después por fotografías. En cautiverio escuchó Almada el término "Cóndor", aludiendo a que se encontraban en las garras de Pinochet y Contreras, iniciadores de la coordinación represiva crininal de las dictaduras que se prepararon para el genocidio desconociendo fronteras.

Los documentos desclasificados por EEUU en 1999 prueban la participación y apoyo del gobierno de Nixon al "baño de sangre"- término que utilizó la mismísima central de inteligencia en sus cables - para terminar con todos los vestigios del comunismo. El plan de exterminio y los delitos de lesa humanidad cometidos incluyeron servicios de inteligencia de muchos países, asociaciones criminales como la Triple A, comandos paramilitares, escuadrones de la muerte, cubanos anticastristas, la organización del servicio secreto de Francia (OAS),de la ultraderecha italiana, entre otros grupos que operaron en la clandestinidad y hasta con el apoyo de Interpol, como el grupo de la DINA chilena en Buenos Aires.

Hay que repetirlo, las dictaduras se prepararon para el genocidio. Y organizaron la impunidad. Se ocuparon no solamente de borrar huellas de un accionar clandestino sino de perfeccionar téxnicas para que no se pidiera dar con los cuerpos de las víctimas y la falsificación de identidades. Contaron y cuentan con protección mediática e institucional de muchas corporaciones que en las actuales democracias manejan gran influencia. En lo que respecta a los autores directos, la mano de obra, pocas veces declaran y muchas veces son silenciados por sus camaradas.

Los crímenes no son desconocidos para nuestra gente. La justicia llega a veces demasiado tarde. Pero la verdad histórica se viene reconstruyendo con muchos obstáculos.La fuerza de sobrevivientes, familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos, activistas, jueces y juezas compometidxs, periodistas que honran la profesión, lxs testigxs-víctimas que han declarado y declaran hoy resistendo el paso del tiempo, la invisibilización, las campañas arteras de descalificación y olvido,abre caminos.

La Comisión de la Verdad en Brasil y la confesión de Malhaes

En noviembre de 2011 la presidenta de Brasil Dilma Rousseff impulsó una ley que creó la Comisión de la Verdad para la investigación de los crímenes de la dictadura, de la cual ella misma fue víctima. Rousseff estuvo detenida entre 1970 y 1973. No afecta en nada a la amnistía otorgada a los torturadores al final de la dictadura que se extiendió hasta 1985. Pero en las declaraciones se asoman por primera vez, desde los testimonios de los responsables, como el caso de Malhaes, los detalles del horror. Los informes de esta Comisión que trascienden públicamente prueban que hubo planificación y preparación para las atrocidades. Que no resultaron de la casualidad, sino de ese plan criminal con el cual las dictaduras operaron espiando a emigradxs políticxs, intercambiaban prisioneros y secuestrando, torturando, asesinando. Amedrentando a quienes denunciaban las violaciones a los ddhh en los países hermanos.

En la primera declaración Malhães había admitido la creación y supervisión del centro clandestino de torturas "La Casa de la Muerte" en Petrópolis, en Río de Janeiro. El lugar era un laboratorio, segúin el siniestro militar, ubicado n un lugar fuera de las zonas militares en el cual podia actuar de manera más libre, ensayando el terror psicológico."Debía ser un lugar tranquilo, silencioso e insospechado. La existencia de la casa de Petrópolis sólo fue denunciada por el hijo del dueño del edificio. Si no fuera así, nadie se habría enterado" Entre las víctimas cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, está el del diputado Rubens Paiva, desaparecido en 1971.

Malhaes describió una técnica para ocultar los cuerpos, que consistía en arrancar el arco dental de los presos, sacarles las yemas de los dedos y cortarles el vientre antes de meterlos en bolsas impermeables y tirarlos a un río en la región montañosa de Río de Janeiro. Los militares idearon esto para imposibilitar la localización e identificación de las víctimas.

Es importante recordar lo que dijo Calloni en oportunidad del asesinato de Eugenio Berríos. “La falta de justicia en el caso de la Operación Cóndor posibilita que persistan aún sus remanentes”. Berríos, ex hombre clave de la DINA, responsable de las armas químicas usadas pro Pinochet contra opositores e integrante de una importante red de narcotráfico, fue sacado de Chile a Uruguay en 1991 para que no declarara contra Pinochet y fue luego secuestrado por sus mismos protectores y posteriormente asesinado en Uruguay en 1992.

Malhaes, el primer militar brasileño que admite los crímenes ha sido acallado. Se ha enviado un mensaje.Nunca manifestó arrepentimiento.
Berríos fue eliminado cuando se lo requirió en tribunales, por la estructura que lo sacó de CHile para evitar que hablara.
Otro militar brasileño implicado también habría sido silenciado, el coronel Molina Díaz.Para la hija de Paiva, no es casualidad que también haya sido asesinado en un supuesto asalto el coronel Julio Miguel Molina Días, también implicado en el secuestro y muerte de su padre, cuando recién comenzaba a funcionar la Comisión de la Verdad. Tantos casos más habrá que no trascienden aún..!

Es imprescindible la actuación judicial penal. Invocando el principio de justicia universal si es necesario.La colaboración de los servicios de las dictaduras militares chilenas, argentinas, uruguayas, paraguayas, brasileñas y bolivianas potenció el horror y el exterminio ayer. NO desaparecieron redes capaces de seguir operando c0n medios y fondos para asegurar la persistencia del silencio, y de los interrogantes sin respuesta. Lo que quedó en pie del pacto criminal juega en las sombras y es favorecido si sus agentes están en libertad y sin condena. ¿La coordinación criminal ¿realmente se ha desactivado?