domingo, 30 de septiembre de 2012

Cantos y silencios

Hay consignas en los cantitos que se escuchan en las marchas que las mujeres realizamos en los Encuentros Nacionales, y en cada movilización cuando se trata de reclamar la aprobación de medidas que garanticen el ejercicio de nuestros derechos. Los cantitos populares transmiten cuestiones que están instaladas en el imaginario colectivo, que están en disputa, que expresan lo políticamente incorrecto también, lo que está “en el aire”… con la gracia, la creatividad y la ironía que trae al primer plano, sin que se lo espere, lo inconveniente.
“Sí, señores, sí señores,
Prohíben el aborto/
Los curas abusadores/
De menores…”


Mientras por un lado se demonizan los Encuentros Nacionales de Mujeres y desde el poder eclesiástico y sectores máspapistasqueelpapa se dedican a enviar a mujeres a la discusión, o a romper la discusión, o a impedirla, recurriendo a campañas de prensa para desprestigiar la movilización de tantas mujeres desde distintos puntos del país que van entusiasmadas, - realizando todo tipo de esfuerzos para congregarse una vez al año- a cada sede, los hombres de las sotanas callan otras cosas. Y sus cómplices hipócritas también.
Mujeres organizadas venimos luchando desde hace mucho tiempo por neutralizar una injerencia nociva de la Iglesia Católica en las políticas públicas de un Estado que es el de todxs, creyentes y no creyentes. Mujeres de distintos colores partidarios sabemos cuánto hay que desmontar de hipocresía y de silencio mientras padecemos todo el tiempo injusticias derivadas de una cultura que nos considera propiedad del varón, que no nos reconoce el ejercicio de nuestro derecho a la salud, a la igualdad de oportunidades para decidir sobre nuestra vida en cuestiones personalísimas. Cuando esa cultura se expresa en las acciones violentas que sufrimos, como los ataques a nuestra integridad sexual, institucionalmente se nos revictimiza negándonos la palabra, la contención, la decisión de lo que hacer a partir del daño que no merecimos y se nos inflingió. Las resistencias al cumplimiento de lo dispuesto, por las leyes y hasta por la Corte Suprema de Justicia!, en relación al aborto no punible es un ejemplo claro de todo lo que tenemos que vivir y que se ha naturalizado, que pasa desapercibido en su violencia, se ve como “normal”.

Hay siglos de trabajo de un discurso legitimador de nuestra subordinación. La Iglesia instaló en la cultura occidental judeocristiana la asimilación de la mujer al pecado, el repudio a lo corporal como lo degradado – reformulando el legado platónico de los dos mundos, el inteligible y el sensible que es mera apariencia –, considerando la sexualidad como ese mal necesario que sirve solamente a los fines de la reproducción.
Mujeres y varones vamos denunciando y logrando, cada vez más, develar una trama de poder que como pocas circula por nuestras instituciones, por nuestras instancias legislativas, por nuestros espacios cotidianos, por nuestros lugares comunes no cuestionados, por nuestros cuerpos.

Las influencia de la Iglesia en la perpetuación de las desigualdades entre varones y mujeres, en el reforzamiento de los roles estereotipados, en la concepción binaria heterosexual frente a la cual todo lo demás es aberrante, ha subsistido no tanto por la fe practicante de la grey como por el poder de lobby de la corporación que es la Iglesia, tan parecida y tan diferente hoy día al que detenta una multinacional.
Quemando “brujas” hace algunos siglos, persiguiendo toda anomalía con respecto a la unión de hombre y mujer por el contrato matrimonial, la Iglesia ha ocultado, como toda corporación que se precie de tal, las conductas de sus miembros que desmienten lo que su discurso y prédica proclaman.

La Iglesia continúa, en pleno siglo XXI, abusando no solamente de las mentes en formación a las que les inculcan este sexismo y odio al cuerpo y a la libertad, sino que atropellan la inocencia, se burlan de la confianza y de la fe de ellos mimos inculcaron. Las víctimas, arrasadas por esos mayores a los que se les cree y se los considera guías, “padres”. Y pocxs se atreven a levantar la voz en contra de estas cosas, en defensa de lxs chicxs abusadxs, por tantas chicas a las que embarazan – y lo digo así, en clave machista, “embarazan” para marcar la perversión de ese abuso cuando al mismo tiempo les niegan el derecho a la salud, las consideran las culpables de tentar, les prohíben las relaciones y el uso de preservativo, y las violentan en los confesionarios –, curas que luego son trasladados por la Iglesia misma. Para preservarlos y que continúen en otra diócesis o parroquia…impunes, y probablemente, reincidiendo.

Pero los obispos no denuncian ante la justicia, arreglan las cosas “desde adentro”.
Mientras impiden que se cumplan las leyes de la democracia que garantizan desde la letra la educación sexual en las escuelas, los servicios de salud reproductiva en hospitales y salitas, presionando gobernadores y colocando cuadros católicos y pro-vida en los servicios de ginecología, en ministerios, etc., los dignatarios de la Iglesia se dedican a participar de campañas mediáticas hablando de la corrupción de la política. Los clérigos se indignan presuntamente frente al hambre, mientras sus propiedades están exentas de impuestos.


Los obispos y arzobispos no piden disculpas por lo que las sotanas han hecho con las ovejas que tienen a cargo y por las cuales, conserva su situación de privilegio como culto, tanto frente a otros cultos como frente a otras organizaciones religiosas, filosóficas, que son personas jurídicas privadas. Hay que tener presente que la Iglesia Católica, es una persona jurídica de carácter público, situación que atropella nuestra Constitución. Nuestro Estado es laico, y es nuestro: que nos pertenece a todxs, creyentes o no.

Escribía Fortunato Mallimacci, a propósito del status de la Iglesia en nuestro Código Civil, hoy en debate, que en 1871 la idea liberal del Estado equiparaba a la Iglesia con otras entidades. Establecía el art. 33: “Las personas jurídicas, sobre las cuales este Código legisla, son las que, de una existencia necesaria, o de una existencia posible, son creadas con un objeto conveniente al pueblo, y son las siguientes: 1. El Estado; 2. Cada una de las provincias federadas; 3. Cada uno de sus municipios; 4. La Iglesia; 5. Los establecimientos de utilidad pública, religiosos o piadosos, científicos o literarios, las corporaciones, comunidades religiosas, colegios, universidades, sociedades anónimas, bancos, compañías de seguros y cualesquiera otras asociaciones que tengan por principal objeto el bien común, con tal que posean patrimonio propio y sean capaces, por sus estatutos, de adquirir bienes, y no subsistan de asignaciones del Estado”.
Tanto como otros cultos que se ocupan del “bien común”, la iglesia es otra persona jurídica de existencia necesaria o posible sobre las cuales el código legisla. Pero:
“en la época del dictador Onganía se impone –nuevamente en un gobierno no democrático– la Ley Nº 17.711 que en 1968 cambia el Código Civil. El artículo 33 queda redactado ahora de la siguiente forma: “Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público: 1º) El Estado nacional, las Provincias y los Municipios. 2º) Las entidades autárquicas. 3º) La Iglesia Católica. Tienen carácter privado: 1º) Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado y obtengan autorización para funcionar. 2º) Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar”.
La única institución religiosa que, sin tapujos, es considerada de derecho público es la Iglesia Católica y al mismo tiempo elimina la cláusula 5 del Código de Vélez Sarsfield, donde se nombraban –entre otros– grupos y organizaciones religiosas (no católicas). La única institución religiosa “verdadera” que distribuye el bien común y defiende la “patria” es ahora sólo la Iglesia Católica. La última dictadura cívico-militar-religiosa no sólo siguió en la misma línea sino que agradeció el asesoramiento y complicidad de la institución eclesial, inventando el “Fichero (sic) de Cultos no católicos” y el honorario/sueldo para obispos en actividad y retirados. La democracia tiene una enorme asignatura pendiente en estos temas.”


Actualmente, en el marco de la discusión de la reforma del Código Civil, se cuestiona precisamente que la Iglesia Católica se rija “por leyes y ordenamientos de su constitución” porque esto constituye una situación discriminatoria hacia otras organizaciones que al ser personas jurídicas privadas, se rigen ante todo por el Código Civil y recién luego “por las normas del acto constitutivo”. El Estado, por otra parte, puede subsidiar entidades sin necesidad de que éstas sean de carácter público. El Registro Nacional de Culto, creado por Videla, debe ser derogado para que todas las organizaciones religiosas, ideológicas y filosóficas estén en pie de igualdad y se conviertan en simples asociaciones.

No puede ser que los hombres de sotana entren y salgan como meros testigos de los crímenes de lesa humanidad cuando son repetidamente señalados como partícipes por lo menos del encubrimiento de apropiación de bebés nacidos en campos de concentración y maternidades clandestinas. No puede ser que obispos jubilados a los que pagamos los haberes se burlen de lxs ciudadanxs, creyentes o no, que no tienen la posibilidad de Bergoglio, como arzobispo, de declarar por escrito ante la Justicia Federal en el caso del secuestro de curas jesuitas perseguidos por la dictadura.

En Argentina tenemos un grave problema de doble discurso, doble moral, de hipocresía.
Así como las mujeres seguimos autoconvocándonos por nuestros derechos, y hacemos los ENM, y podemos agredir la sensibilidad de la cultura machista por el mero hecho de irrumpir en cantidad en un paisaje que se sorprende, para cantar ese cantito que apunta a la hipocresía de la Iglesia, las víctimas que hoy son hombres y mujeres están levantando el manto de silencio protector de los curas abusadores y los altos dignatarios cómplices. Alguno que otro es condenado por la justicia civil, y a lo mejor, hasta cumple cárcel efectiva, como Fernando Picciochi, miembro de la Congregación de Hermanos Marianistas, sentenciado a 12 años por el Tribunal Oral Criminal Nro. 8.

Son hitos en el cambio cultural, en el que dejamos pedazos de nosotrxs, en el que nos vamos marcando. Cada testigo debe superar un infierno personal y el miedo a ir contra la corriente. Pero estamos cambiando las cosas, el sentido común no cuestionado, con fuertes disputas y con enfrentamientos, alzando las voces para que otras más también se alcen. Para proponer y para hacer, sin bendiciones. Simplemente es una cuestión de igualdad y de justicia.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Día de la Lucha por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica


Habla una cocinera

Calderita Barcarola
(Hilda Rais)

Les habla una cocinera
que como toda mujer
hubo oficios de aprender:
hortelana y niñera,
madre, nodriza, partera
y, como todas, aquí,
por las leyes maltratada,
pretendo sea respetada
nuestra forma de vivir,
por ello os he de decir:

Un Papa nos extramura,
un rey de turno obedece
y ordena a sus feligreses
ficción de ley con premura:
disfrazar la dictadura.

El marqués José Vicente
sostiene razón prudente:
fetismo no es humanismo.
Hombre que piensa lo mismo
que mujer, es un valiente.

Entonces, pues, aclaremos
esta fiera confusión
este apriete, esta opresión
por si alguna vez dudamos;
puede que sí pues estamos
en tierra tan singular
que penaliza abortar
cuando la experiencia enseña
que la mujer es la dueña
de no desear maternar.

Sueña la iglesia que sabe, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando
y a todo mundo prohibe
discutir lo que prescribe:
qué delicia es permitida,
cuál querra es una Cruzada,
qué gente es la inadecuada y
–vaticana y protegida–
cuándo comienza la vida.

¿De qué vida conversamos?
Flores, pájaros, verduras,
animales de pastura,
son vida y no nos culpamos
cuando esa vida acabamos.

No se tome esto a broma:
una pluma no es paloma,
la semilla no es zapallo
y simiente no es caballo.

Hablemos, pues, de persona.
La idealización no evita
conocer algo profundo:
persona se es en el mundo
–aunque sea pequeñita–
si en otro cuerpo NO habita.
¿Es lo humano una ilusión,
una sombra, una ficción?
¿La raicilla, es rabanito?
¿Es la yema un pollito?
¿Tiene un huevito razón?
¿Es la masa un pan horneado?
¿Un poroto, es un guisado?
¿Es un chocho carbonada
o la aceituna empanada?
¿La escama, es un pescado?
Tanto ejemplo no es en vano,
el semen no es un enano,
el óvulo no es doncella,
cigoto no es vida bella,
EMBRION NO ES SER HUMANO.





Quiero honrar el camino de luchadoras como (Hilda Rais), compartiendo este poema. Y a todxs quienes venimos resistiendo la opresión más flagrante y más disimulada, desde hace tantos siglos. Porque defendemos la vida de las mujeres y adolescentes a quienes no se garantiza todavía la educación sexual para decidir, ni los anticonceptivos para no abortar. Por eso, a nuestro Estado laico, demandamos : aborto legal para no morir.






domingo, 23 de septiembre de 2012

Trata de personas: Sintonía fina para la legislación vigente II

El 1ro.de septiembre de 2011, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados para su sanción definitiva, una modificación de la ley de trata vigente. El texto fue consensuado a partir de iniciativas de lxs senadorxs Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla; Adriana Bortolozzi; Liliana Negre de Alonso; Roy Nikish; y Juan Carlos Romero. Además, se recibieron aportes de organizaciones que trabajan en la temática y del Ministerio de Justicia, Justicia y DDHH de la Nación.

La modificación aprobada y girada a Diputados cambia la tipificación del delito de trata de personas y apunta a crear organismos y a volcar recursos para la asistencia y la reparación del daño a las víctimas de este delito.La senadora salteña Sonia Escudero, miembro informante de la Comisión de Justicia sostuvo en aquel momento que la ley actualmente vigente, “deja espacio para que algunos jueces interpreten que si la víctima es mayor de 18 de años, y prestó su consentimiento, no hay delito, generando una situación de gran impunidad, como si alguien pudiera prestar consentimiento para ser sometida a explotación”. Por eso la norma aprobada establece que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores.”


Con esta modificación se crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas dentro de la Jefatura de Gabinete, para diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas. Además, un Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, integrado por representantes de los ministerios de Seguridad, Justicia, Desarrollo Social y Trabajo, tendrá a su cargo la ejecución de un Programa Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Se crea también, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre el Delito de Trata y Explotación de Personas, a través del número telefónico 145 en todo el país.

El proxenetismo es castigado con prisión de cuatro a seis años cuando se explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también a quien “promueva o facilite la prostitución de una persona”. El proxenetismo queda alcanzado por la norma y su castigo no depende del empleo de engaño o violencia sobre la víctima, ni tiene relevancia su consentimiento. Se trata de explotación y merece ser castigado.

Se contemplan agravantes: cuando, se emplee violencia, amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción para someter a la víctima; también cuando el autor fuera familiar, cónyuge, autoridad o ministro de cualquier culto, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima; cuando sea funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad. Las penas serán de cumplimiento efectivo. Cuando la víctima fuere menor de dieciocho años la pena será de diez a quince años de prisión.

Otra modificación importantísima obliga al Estado Nacional a brindar gratuitamente, asistencia médica y psicológica, así como capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo, y a colaborar en la incorporación de la víctima en el sistema educativo. Se garantiza el derecho a la asistencia jurídica y al patrocinio integral y gratuito.

A más de un año desde esta media sanción, recién hace unos días en Diputados se retomó la discusión de estas modificaciones en la Comisión de Legislación Penal que preside el Diputado Oscar Albrieu. A pesar de que el Senado solicitó dar prioridad en la agenda, se pospuso la sanción;recientemente se convocó a una ronda de consultas con expertos. "Como la comisión tiene una nueva conformación decidimos reiniciar el debate. Pero el compromiso es que eso no conspire con la celeridad. Existe una clara voluntad para sancionar esta ley", sostiene el kirchnerista Albrieu.

Existe consenso sobre cuáles son los principales ítems a modificar de la norma original, sancionada en 2008: el aumento de las penas y la negativa a que el consentimiento de las víctimas mayores de edad pueda exculpar a los proxenetas. Un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase),a cargo de Marcelo Colombo, sostiene que este punto generó un vacío legal y una mutación de las redes de trata, que hoy les permite evadir a la justicia.

Otros temas, como la penalización del cliente de trata o el cierre de prostíbulos, que no fueron considerados en la propuesta del Senado, serían incorporados ahora por otrxs diputados, pero la dificultad reside en que se postergue más tiempo la sanción de lo que ya se aprobó. Con la eliminación del consentimiento ya se faciltan las investigaciones en opinión de especialistas como Fabiana Túñez de La Casa del Encuentro.

Entre las variadas opiniones de expertxs y organizaciones convocadas por los legisladores, Marta Fontela de ATEM y abogada de AMMAR Capital, considera que la media sanción del Senado es “un avance” y que sería muy bueno sancionarla tal como está. “Sabemos que una ley es el producto de una lucha de fuerzas entre distintos actores sociales y hoy esa media sanción es una herramienta muy importante”. No solamente eso, evaluó positiva la reforma del Senado por incluir a la esclavitud como un delito y la incorporación para las víctimas derechos sociales, humanos y culturales.

Andrea Romero, titular de la Fundación María de los Ángeles, sostuvo que es preferible que el proyecto que ya tiene media sanción sea sancionado tal como está antes que se demore un año medio más.

Sofía Caraberos, abogada de Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), sostiene que si bien la reforma que plantea la media sanción del Senado es buena, no es suficiente; criticó la definición que ese texto propone de “explotación sexual”, ya que sólo hace a un aspecto económico y no cubre todo los flancos de la problemática. “Proponemos hablar de ‘dominio’ porque implica otras dimensiones y hace referencia al poder que tiene el explotador y se deja de lado al cuestión estrictamente monetaria”.

En el mismo sentido que el proyecto de modificación presentado por la Diputada María del Carmen Bianchi este año, y al cual se dedicó este blog hace dos días, Caraberos señala que en el texto se registra una superposición de acciones: se incluye en la definición de explotación tanto la ‘promoción’ como la ‘facilitación’ y éstas no hacen a la explotación en sí misma, sino a una etapa previa.

Quienes militamos por la erradicación definitiva de la trata y la concientización de los mecanismos que la permiten, es decir, una cultura patriarcal que sigue invisibilizando la desigualdad de géneros, que no señala al cliente como prostituyente, que naturaliza el tratamiento de las mujeres como objeto, que desconoce a niñxs y adolescentes como sujetos de derecho, que mantiene ocultos los lazos entre estos negocios y los poderes políticos, agentes judiciales, institucionales, reclamamos avances concretos.
Si las modificaciones que deben hacerse a los textos legales implican que los tiempos parlamentarios neutralicen las iniciativas progresistas y pasemos otro año más con el obstáculo de la figura del consentimiento, estamos desandando un camino que Susana Trimarco inició hace diez años.

Siete chicas fueron rescatadas en Santa Fé en el día de ayer. La ministra de seguridad Nilda Garré describió los procedimientos como “ una tarea multiagencial que debe tener en cuenta la complejidad de este tipo de delitos". En esa complejidad, agregamos nosotrxs, está el lidiar con las conexiones interprovinciales que facilitan los traslados de las víctimas, la corrupción de funcionarixs de migraciones, los avisos que dan juzgados a los tratantes de los allanamientos para que puedan eludir a la justicia…
No sigamos padeciendo la desaparición de las chicas al amparo de la hipocresía social, la complicidad con las mafias, o enrevesadas negociaciones de nuestrxs representantes.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Trata de personas: sintonía fina para la legislación vigente

Hay problemáticas acuciantes que no tienen resonancias mediáticas y que esperan una urgente acción por parte de las políticas públicas y de nuestra acción ciudadana, empezando, claro, por ver, por conmoverse, por involucrarnos.

Una fecha
Un 23 de septiembre de 1913 se sancionó la Ley Nº 9.143, primera en América que protege a las víctimas de explotación sexual y penaliza los responsables, al introducir la figura del proxeneta en el Código Penal. “La persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos, aunque medie el consentimiento de la víctima, será castigada: con tres a seis años de penitenciaría si la mujer es mayor de 18 años; con seis a diez años de la misma pena si la victima, varón o mujer, es mayor de 12 años y menor de 18; y si es menor de 12 años, el maximum de la pena podrá extenderse hasta 15 años”. Su autor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales. Por eso, el 23 de septiembre se instituyó internacionalmente el Día contra la Trata de Personas, en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999.

Como señala Eva Giberti, a cargo del Programa Las Vïctimas contra las Violencias en Página/12 : “Este es un delito que no se ve en las calles, utiliza cárceles barriales para explotar a las mujeres por ser mujeres y a los inmigrantes por ser extranjeros pobres. Precisamos conocer mejor cómo son engañadas estas víctimas.” Un material educativo sobre el tema está disponible en internet, para docentes y todxs nosotrxs.
La trata de personas mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. Más de 12.3 millones sufren situaciones laborales similares a la esclavitud y se calcula que cuatro millones son víctimas de la trata cada año (OIT). En su mayoría, las víctimas son niñas, niños y mujeres.

Si definimos la trata, decimos que es la captación, el traslado - dentro o fuera del país -, o la recepción con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.
En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral.

La Ley 26.364 -sancionada en 2008- retoma el espíritu protector de su predecesora, adecua las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas al contexto actual. La trata constituye un delito de preocupación mundial. El Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación es el encargado de instrumentar la ley actual y garantizar su cumplimiento a través del programa ”Las víctimas contra la violencias”. Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación.

La Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas recibe denuncias las 24 horas los 365 días del año en el (011) 5300-4014 o al 5300-4042 o escribiendo a oficinarescate@jus.gov.ar.
Desde mayo de este año, se dispone de otra línea, el 145, para la atención de las personas víctimas de trata.

Modificaciones a la Ley actual: el problemático consentimiento

La Diputada Nacional María del Carmen Bianchi(FPV) ha presentado hace unos días un proyecto que apunta a corregir la ley para profundizar su eficacia en el combate de este flagelo. Lo acompañan varixs diputadxs de distintos partidos.En cuatro años desde su sanción, esta herramienta legal (ley 26.364), ha servido para la liberación de 3.465 personas de las redes de explotación y para aplicar 58 condenas, de las cuales 54 fueron por trata sexual.Pero presenta aspectos que se prestan a arbitrariedades en la interpretación y problemas con tipificación en el código penal que merecen corregirse.
El proyecto recoge el punto más debatido y reclamado: la eliminación del consentimiento para la figura de trata de mayores de edad (art 145 del CP), y la consecuente adecuación del concepto de explotación sexual en el art. 127 del CP y del concepto de servidumbre en el artículo 140 del CP. La equiparación de la figura de mayores y menores de 18 años, establece las mismas exigencias para la probación del delito, liberando a los adultos de "la carga de la prueba" y subsanando la contradicción que expresa el tipo penal actual al dejar la posibilidad de que las personas adultas "puedan consentir" acciones con miras a su propia explotación.

No se trata nada más de este aspecto, sino de una reconceptualización de la explotación sexual que no la reduzca a su aspecto económico, precisiones en la protección a las víctimas y allegados y agravantes - incluyendo la inhabilitación absoluta- cuando los autores de estos delitos sean funcionarios públicos o pertenezcan a fuerzas de seguridad.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Leyendo a Cooke

“En el año 1945, los bárbaros invadieron el reducto de la democracia para exquisitos, distorsionaron todas las relaciones sociales, desmontaron los cómodos engranajes del comercio ultramarino y para colmo, se mofaron de las estatuas y cenotafios con que la oligarquía gusta perpetuarse en el mármol y en el bronce.
El 17 de octubre era algo tan nuevo, que rápidamente lo redujeron a su verdadero valor: era una especie de congregación de papanatas, delincuentes, o como decían los cultos de la izquierda oficial, lumpen proletariado, arriados por la policía en una especie de carnaval siniestro. Lógicamente el 24 de febrero, cuando se reunieron todos los partidos políticos, los que tenían todos los votos, el candidato imposible como llamaban a Perón, no tenía otra perspectiva que la de conseguir algunos votos de esos elementos marginados.
La verdad es que los dueños de todos los votos perdieron. En lugar de unos pocos sufragios de la canalla, la canalla sacó más sufragios que todos los partidos juntos desde la izquierda a la derecha.
Inmediatamente los teóricos buscaron explicación y lo plantearon como un episodio de la lucha de nazis y antinazis dentro de su característica habitual de trasladar a escala nacional los problemas universales. Pero por detrás de todas esas explicaciones, en el fondo del subconsciente les baila la hipótesis de que había sido cuestión de magia negra.
Pero en todo esto había algo más que mala fe, había la incapacidad de la clase dirigente argentina para comprender un fenómeno que no cabía dentro de las formas conceptuales del liberalismo tradicional.
Ese ostracismo de las clases dirigentes debió haber sido definitivo. Solamente duró 10 años, y sobre el perjurio de algunas espadas se restableció el régimen y resolvió aplicar sus tesis. Los juristas de almas heladas inventaban decretos de desnazificación y crearon maravillas de la juridicidad como el 4161 famoso, mientras sus intelectuales inventaban teorías que iban, desde las tesis de que constituíamos una acumulación multitudinaria de abribibocas encandilados por métodos de propaganda totalitaria, hasta la distinción sociológica entre masa y pueblo, la masa como algo informe, innoble, indiferenciada; y el pueblo, para decir una palabra, constituido por gente que votaba al radicalismo, a los conservadores o a los socialistas."


"Nosotros dijimos: soberanía política, independencia económica y justicia social. Pero si para esos objetivos aplicamos métodos que eran adecuados a una realidad de hace 20 años, la inoperancia de los métodos desvirtúa y desmiente la fidelidad de los objetivos. Esa manera burocrática de conseguir las cosas no es ortodoxia peronista, es apenas oficialismo peronista. Una teoría política que refiere a una realidad debe cambiar con esa realidad.(…)"
"(…) en el año 45, a pesar de la crítica que hizo el nacionalismo de derecha al régimen liberal y la historiografía mitrista, pronto nuestros caminos se separaron, porque ellos todavía soñaban con la vuelta a la tierra, y se veían caudillos de gauchos sometidos a la elite de la aristocracia de la que fomaban parte, nosotros veíamos el gaucho de carne y hueso transformado en cabecita negra, obrero y que buscaba conducción sindical, orientación para sus luchas, conquistas políticas, líderes de las masas.
Hay miles y miles de hombres que sólo conocieron la derrota, pero lo que no conocieron fue el deshonor."
(…)"Por otra parte, cuando nos disolvamos como peronismo, si es que nos disolvemos como peronismo, es porque otra fuerza representará el papel revolucionario que representa en este momento el peronismo.
La revolución social entonces no es un orden ideal fijado porque nosotros lo consideramos que es el que preferimos con respecto a otro, es una necesidad técnica, como necesidad económica y como necesidad del país para realizarse como integridad nacional, es una tarea nacional postergada, exige ese pre-requisito de la revolución social…"
(…) "Pero ahora lo que yo opine o no opine no tiene importancia, lo que tiene importancia es si los análisis son correctos y si los análisis tal como yo los he planteado son exactos. Entonces hay que replantearse una nueva visión del país, una correspondencia entre las luchas del pueblo que son sacrificadas, que son abnegadas y que ya vienen desde hace 10 años. A nadie se le pide que nos ponga en el poder mañana ni pasado.
Se les pide que nos encaminemos al poder, que no nos encaminemos hacia la disgregación, que no nos encaminemos hacia la esterilidad histórica.
Lógicamente como yo hago estas críticas, comprendo que se puedan hacer otras, pero siempre desde la lucha. La primera condición para criticar el combate, es estar en el combate.”

Diciembre de 1964
Apuntes para la Militancia



Junto a Alicia Eguren conformaron una pareja militante no convencional, hasta la muerte de Cooke el 19 de septiembre de 1968 a los 48 años, víctima del cáncer. Alicia publicó, después de su muerte la correspondencia Perón- Cooke y fue clave en la conformación de la Tendencia Revolucionaria. Fue desaparecida por un grupo de tareas de la ESMA en 1977

jueves, 13 de septiembre de 2012

"A Chávez, no"

Mariana Moyano compartió el panel sobre el "Bloqueo mediático a Venezuela" el pasado jueves 6 de septiembre con Telma Luzzani y el venezolano Modesto Guerrero durante las Jornadas "Todos por la revolución Bolivariana" organizadas en la Federación Gráfica Bonaerense por Marta Fernández, Alejandro Kacero y Rubén Borré y que continuarán con distintas actividades y temáticas hasta el día 28.
En este blog fue ya publicada una reseña sobre lo expuesto por Telma Luzzani, analista internacional argentina que recorrió las medidas y gestos por los cuales la aparición de Hugo Chávez cambió el escenario no solamente en Venezuela, sino en Latinoamérica, en relación a un proyecto propio sin tutelaje de las potencias.
La periodista,docente y panelista de 6,7,8 abordó la figura de Chávez en su particularidad. Por un lado, señaló que en esa critica y exageración de las formas, el estilo o la duración de los discursos del presidente, lo que se expresa es el gorilismo. Pero lo preocupante es lo que se registra entre personas que no son de derecha, por la dificutad de ubicarlo claramente dentro de sus parámetros - como sí lo hacen con líderes como Fidel Castro- y donde se evidencia hasta dónde llega la influencia de los medios de comunicación y su potencia discursiva. Como dos elocuentes ejemplos, recordó que cuando el único periodista argentino que logró entrevistar en 1992 a Chávez preso tras su irrupción en el panorama político venezolano, sus colegas discutían “cómo entrevistar a un golpista!”. Cuando el reportaje finalmente se obtuvo,contenía un decálogo de principios que para todo militante de la izquierda nacional era a medida; pero para la mayoría, el militar morocho era un mentiroso que “por derecha” era un símil de Perón, o bien, “por izquierda”, un símil de cualquiera de los militares carapintadas. El otro episodio ocurre más de diez años después, cuando el presidente Chávez visita nuestro país en 2004 y da el famoso discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Moyano en ese entonces trabajaba en el área de prensa de la Facultad de Ciencias Sociales. Contó que mientras la Universidad de Buenos Aires que había cedido el aula más importante de la Facultad de Derecho para Fidel Castro sin problemas - aunque posteriormente se decidiera hacerlo en las afueras por la gran cantidad de público-, negó la solicitud en el caso de Chávez. Lo que parecía a la organización un mero trámite burocrático de solicitud del salón al Consejo Directivo de la UBA, resultó un escándalo. "A Fidel, marxista leninista declarado en determinado momento, sí. Pero a Chávez, no. Finalmente se resuelve, tras largas negociaciones, hacerlo también en las escalinatas."
Moyano remarca que no podemos cerrar la discusión diciendo simplemente “son gorilas” porque hay que pensar lo que se monta sobre ese gorilismo y esa pereza intelectual, cómo los medios construyen un proceso político sobre un adjetivo calificativo hablando así de la “chavización”. Nadie habla de la “merkelización" para hablar del ajuste, ni de la “berlusconización” para hablar de corrupción y orgías, pero sí se habla de “chavización”.
El significado de la “chavización” no está definido, pero opera por intermedio de periodistas de medios que aplican ese gorilismo por ignorancia del contexto político y del personaje en cuestión – careciendo de internet en 1992- y opera doce años después sobre una de las universidades más importantes del mundo.
Hay una figura que se monta sobre la figura real del Presidente Chávez que tiene que ver con todo eso que está alrededor, donde los medios tienen muchísima responsabilidad, tirando esos fantasmas a andar y que "prenden" del tal forma, que propios y ajenos se empiezan a preguntar si aquello que se dice sobre Chávez es posible.
"Entre los periodistas, cuando caduca la licencia de RCTV y no se renueva, nos preguntamos entre nosotros : 'qué fue lo que pasó?' porque en algún lugar, está inoculado el veneno. A causa del tabicamiento informativo y otras cosas, hay una legítima duda cuando salimos a defender el proceso bolivariano con elementos ciertos, a causa del fantasma “Chávez” y el “chavismo”, por el efecto del adjetivo calificativo."
El episodio relacionado a Los Simpsons,que se presentó en los medios en términos “se habían prohibido Los Simpsons en Venezuela”, provocó las dudas de periodistas, incluída la expositora.Los titulares decían “A Chávez no le gustan los Simpsons”(El País de España); “Los Simpsons prohibidos para los niños en Venezuela” (BBC); “Venezuela prohíbe a los Simpsons”, etc. Aquí,en Argentina, “Chávez ataca hasta a los dibujitos animados” (Infobae), “Chávez censura a Los Simpsons”( La Capital,de Rosario);”Venezuela prohíbe a Los Simpsons”; “Chávez estragula a Los Simpsons”; “Canal suspende serie Los Simpsons por regulación oficial”... Y lo que había sucedido en realidad, es que Los Simpsons, como casi en todos los países del mundo, pasaron del horario infantil, al posterior a las 22 hs.De hecho, Fox en Argentina, lo emitía después de la serie “24”, protagonizada por KIeffer Sutherland…porque ése era el target, el público que Fox había pensado para Los Simpsons. Y la película Los Simpsons fue calificada en EEUU para mayores de 13 años. De manera que lo que hace Venezuela es colocar también a la serie en el horario de adultos, después de las diez de la noche.
"Ahora bien,los medios montan esta campaña e inoculan ese veneno sobre esa cosa indefinida de la que veníamos hablando, la figura atacable del Presidente Chávez desde una profunda ignorancia.“Creo que no tiene tanto que ver con la figura de Chávez, cuando pensamos en lo profundo de la cuestión, sino con el rol del Estado” sostuvo Moyano.
En relación a la cuestión del miedo a un estado que interviene, aludió a la forma en que La Nación titulaba ese día, refiriéndose a la campaña electoral venezolana: “contraataque del presidente Chávez después de una semana de malas noticias” ; Chávez aparece como que "intenta mostrarse fuerte”, que es un hombre que “desafía”, que “después de la estrategia del miedo, una realidad, la ventaja se reduce", y Morano marcaba que lo del miedo, insistiendo en la imagen de un Chávez peligroso, beligerante, provocador es lo habitual, pero que además, dice el diario: “la mayoría de los sondeos son imprecisos, Chávez tiene una cómoda ventaja aunque con un margen más estrecho cada vez”... No se sabe "en qué quedamos".
El problema de fondo no tiene que ver con la figura de Chávez en sí misma, sino con el rol del estado, que es lo que molesta. Esta situación irrumpe de modo muy violento en los medios cuando Argentina y Venezuela se ponen de acuerdo con la situación Techint en 2009. Queda claro que estos dos estados van a ir caminando juntos más allá de la amistad a partir del tema del Alca, y que Techint queda en evidencia como socio de los medios de comunicación. "Por eso la insistencia en la construcción ideológica sin datos…No se debe analizar sin información real, no se debe difundir en base a prejuicios como tampoco sin atender a los negocios que están en juego, nunca podemos enfocarnos en una cosa sin la otra".
Los títulos de los medios hegemónicos y el modo en que se presenta la decisión del estado de ocuparse del 20 % del espectro de la telefonía celular, de manera negativa, lo prueba. Y es una cuestión no solamente venezolana, sino continental.
"La amistad de los gobiernos y de los pueblos, necesita – es un desafío para nosotros- de una agenda propia en la comunicación. Me preocupa que vayamos llenando de contenidos y de agenda propia soportes ajenos. Creo que Argentina y Venezuela tienen con qué afrontar el desafío, allá Telesur, nosotros nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que no tienen ni Ecuador, ni Bolivia, ni Brasil siquiera! Tenemos que sacarle de una buena vez los adjetivos a estas cuestiones, y poner datos propios y mirada propia al soporte. Tenemos que pensarlo seriamente. Cuando queremos defender el proceso que vivimos, en los medios de comunicación, terminamos haciendo una cosa de barricada, panfletaria, que habla a los amigos y no convence a quienes no lo son. Y no falta mucho para que estos presidentes no estén más en el gobierno… pocos años. ¿Qué haremos con la comunicación cuando no estén más semejantes líderes en el poder? Es una casualidad histórica. Pero no falta tanto para que no estén más en el gobierno y en este sentido, creo que estamos un poco huérfanos en términos de la comunicación."
Moyano ejemplificó su preocupación:"hacemos un programa televisivo y el pluralismo nos lleva a poner a uno que piense de una manera y a otro que piensa de otra, pero con el mismo mecanismo. Se necesita otro. Si queremos explicar las situaciones tenemos que hablar mucho, y resulta aburrido, entonces, si tiene que ser entretenido el programa, tiene que ser algo corto y en 140 caracteres, bueno! ¿qué otra forma tenemos de comunicar? Queremos denunciar algo y apelamos a la cámara oculta!. Todos esos soportes son de la derecha.""Nosotros tenemos algunas cosas, el canal Encuentro es una, con otros contenidos pero además, con un modo de contar propio, con otra estructura",concluyó mientras lxs presentes aplaudian su insistencia en la necesidad de estrategias y creatividad, para no quedarnos en la nostalgia de lo que fue, cuando estos líderes no estén, y poder sostener este proceso transformador.

Siguientes actividades de las Jornadas:

13 de septiembre, a las 18.30 hs. "Movimiento Obrero y Movimiento Sindical en el Revolución Bolivariana" con Héctor Amichetti, Sec. Adjunto de la Federacion Gráfica Bonaerense, Osvaldo Iadarola, Sec. Gral. de FOETRA Telecomunicaciones, Alfredo Ferraresi, Sec. Gral. Farmacia, y un representante de la Central de Trabajadores Argentinos.

19 a la misma hora, "Contribuciones de la revolución bolivariana al desarrollo intelectual de América Latina" con una mesa integrada por el Filósofo Fernando Buen Abad Domínguez, el argentino Rubén Dri y el historiador Norberto Galasso.
Federación GRáfica Bonaerense, Paseo Colón 731, CABA





martes, 11 de septiembre de 2012

Por la aplicación de la Ley de Medios y la comunicación popular


Este miércoles 12 de septiembre te esperamos.
Los medios comunitarios realizan el trabajo de contar las otras historias, de articular una red con otros medios pequeños, dando aire a quienes cada día resisten, construyen, lloran, ríen y generan conocimientos, reflexiones y debates. Su lucha es mostrar lo que no tiene espacio en los grandes pulpos mediáticos concentrados.
El aporte a la diversificación de los mensajes y las voces, enriquece el abordaje de aquellos temas que se imponen. Entre otras radios trabajamos por la consolidación de una red que nos permita compartir contenidos y ampliar perspectivas sobre lo que hacemos y lo que nos pasa.
Remolinos. Tiempo de Mujeres, el espacio del Frente de Mujeres K en la Radio Gráfica, se acerca a cumplir un año de emisiones. Nos sentimos felices de integrar este colectivo que asume el desafío de profundizar en los análisis, en el debate y en la crítica constructiva esencial para una ciudadanía participativa. Nos jugamos a proponer otros temas, a contagiar la perspectiva de género a quienes nos escuchan y a quienes trabajan con nosotras. No nos limitamos a responder una agenda impuesta, desafiamos las reglas de juego, como se están desafiando desde la decisión política de democratizar el servicio de comunicación audiovisual.
Desde el 4 de abril pasado, cuando la tormenta destruyó la antena de transmisión, se generaron distintas actividades y festivales para solicitar apoyo concreto, lograr visibilidad, para decir, otra vez, con la sociedad harta de bloqueo mediático, descreída de campanas de prensa desestabilizadoras e impuestas, que queremos la aplicación efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Te invitamos a sumarte a este Festival en el que artistas populares y solidarios estarán presentes, con entrada libre y gratuita.
Te esperamos para expresar juntxs el compromiso por una comunicación plural, democrática, inclusiva, en la que todxs, jóvenes, mujeres, organizaciones políticas y sociales, somos protagonistas, donde vos sos protagonista.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Una tapa que nos ofende a todas

Para quienes vociferan ataques a la libertad de expresión, olvidando entre otras cosas que esta Presidenta impulsó la ley que eliminó las calumnias e injurias como delito penal en 2009, y se indignan con la utilización de la cadena nacional.
Para quienes apoyamos la gestión de la Presidenta de la Nación y jamás aceptaríamos acto de censura alguna, porque mantenemos la memoria del avasallamiento cultural que sufrió la sociedad durante décadas y la eliminación física de periodistas, escritorxs, artistas...
Para quienes no relacionan la concentración de medios y la apropiación del insumo básico del papel de diario con el poder dictatorial que nos arrasó durante 1976 y 1983, ni tampoco se interesan por la manera en que en pocas manos quedaron las licencias de canales de televisión, señales de radio y canales de cable sin dejar en pie canales competidores, dominando el contenido y la reproducción de los mensajes.
Para quienes reclamamos la implementación efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y trabajamos por una comunicación plural y respetuosa de la diversidad.
Para quienes se preguntan porqué hay tantos feminicidios y violencia doméstica.
Para quienes tratamos de que la ley de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género sea de lectura y de conocimiento de todos y todas como un instrumento de cambio en las relaciones y el respeto.
Para quienes no se interesan por la política pero consumen zócalos y títulos efectistas todos los días como si no fueran operaciones políticas.
Para todos y todas.
Invito a leer este comunicado de la Brigada contra la Violencia de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones contra la Violencia de Género (CONSAVIG), a cargo de la Dra. Perla Prigoshin, en relación a la tapa de la revista que nos ha ofendido a todas, opositoras y defensoras, comprometidas o indiferentes, a todas.


Comunicado 7 de septiembre de 2012

"La Brigada contra la Violencia Machista manifiesta su repudio hacia la Editorial Perfil y lxs responsables de la edición de la tapa del último número de la Revista Noticias en la que mediante una imagen caricaturizada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los comentarios referidos a la misma se incurre, conforme a la Ley 26.485, en violencia simbólica (art 5 inc 5) y violencia mediática (art 6 inc f).
CFK viene siendo objeto desde hace largo tiempo de todo tipo de descalificaciones que nada tienen que ver con su gestión sino que son producto de su condición de mujer. Si bien, como figura pública está expuesta al escrutinio público y todos los aspectos de su vida y su ejercicio como funcionaria máxima del poder ejecutivo pueden y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones debe encuadrarse en el marco de lo establecido por la ley. En este caso, la tapa de Noticias traspasa un claro límite legal.
Dicha publicación injuria no solamente a la persona de la Presidenta sino a las mujeres en general al asimilar el ejercicio del poder de la máxima autoridad política de la Nación y sus decisiones acerca de la modalidad de la comunicación con el pueblo al que representa por el 54,8% de los votos, con una sexualidad a la que, además, valora peyorativamente.De esta manera, la publicación replica estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres al deslizar que cuando se ocupan cargos políticos se muestran "desenfadadas" e incurren en comportamiento "sensual y hasta procaz", y por lo tanto, condenable.
Asimismo, deja entender que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es "erotizante", desestimando, en el caso concreto de la Sra. Presidenta, décadas de militancia política y trabajo duro que la llevaron al cargo que hoy ocupa. No buscamos defender la figura de la Sra. Presidenta críticas políticas más o menos acertadas. Sin embargo, es imposible despegar la figura de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner de las críticas injuriantes que la revista Noticias realiza en su tapa, en tanto que no se esgrimen argumentos en contra de sus decisiones.
A nuestro juicio, la Sra. Presidenta es una mujer que abraza su femineidad, e independientemente de sus decisiones políticas, presenta un ejemplo de mujer inserta en la vida pública que valora positivamente los atributos femeninos. Cualquier crítica que los desvalorice ataca a todas las mujeres que los hacen suyos y a su participación en la vida pública de nuestro país.
Es esto mismo lo que la ley 26.485 de protección integral hacia las mujeres está destinado a combatir y es en esto en lo que la revista Noticias incumple con la ley."




viernes, 7 de septiembre de 2012

Solidaridad con la revolución bolivariana


"Chavez es el corazón de la patria", no es un lema de campaña más.
Surgió del sentimiento de esa población que, aunque no tenga la preparación ni la conciencia ideológica a la medida de las pretensiones academicistas, ha tenido una experiencia crucial desde 1999. Dicen: "Chavez es como yo". Esta es la más elocuente descripción quizás. La de una mujer venezolana de visita turística en Buenos Aires, no le sorprende las preguntas del tipo "y... es malo Chavez?" que le hace la gente en la calle y en los negocios, cuando su acento delata la identidad caribeña.No estaba hablando románticamente, sino señalando un fenómeno que se presenta intolerable o inexplicable para quienes baten el parche de la fórmula populismonoesdemocracia, populismodictadura. La solidaridad efectiva con Venezuela es entender, creo, las similitudes y diferencias entre nuestros procesos, advertir las estrategias empleadas, aguzarnos para apuntalar un proceso que nadie imaginaba en el 2000, cuando ese militar morocho era el único gobernante latinoamericano que se rebelaba contra el tutelaje histórico de los EEUU, antes de que la aparición de los otros líderes, Lula, Evo Morales, Néstor Kirchner, Rafael Correa, para conformar el bloque que hoy es atacado por ser, como lo señala Cristina Fernandez todo el tiempo, un "mal ejemplo". Precisamente, porque en esta década demostramos que es posible tomar otro camino alternativo a la dependencia y al neoliberalismo. El ataque mediático, por eso, tiene sus matices locales, pero es uno solo. Es el embate permanente contra el proceso latinoamericano que estos líderes conducen y que tendrá que sostenerse más allá de las figuras.

Chávez se someterá a elecciones presidenciales el 7 de octubre próximo. La campaña recrudece, y es, insistimos, una sola, la misma que aquí trabaja sistemáticamente con el mismo objetivo. Lxs venezolanxs presentes ayer por la tarde en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense nos hablaban del logro de esa organización popular, comunitaria, dotada estrategias propias para resistir el bloqueo mediático. Lo aprendieton dramáticamente cuando el golpe a Chávez en 2002, perpetrado por los mismos artífices de las campañas que constantemente erosionan y persiguen el proceso de transformación. En ese momento se secuestró la información. Nueva modalida a la que había que responder. La lección se aprendió, para contrarrestar la hegemonía de los medios privados pero además, en otro sentido muy dinámico para con el proceso social: radios, medios pequeños, y hasta el "run run" que se dispara cuando alguna medida del gobierno no es acertada, como expresión de descontento, logrando llegada y efectos en la administración. "Radio bemba"...

Este jueves 5, en las Jornadas que se están desarrollando en la Federtación Gráfica Bonaerense, "Todos con la revolución Bolivariana" - inicadas el día 4 con la presencia del Embajador Carlos Martínez Fernández, disertaciones y una exposición de artistas plásticos y se extienden hasta el 26 de septiembre-, charlaron sobre la "Solidaridad Continental contra el bloqueo mediático en Venezuela" Telma Luzzani, Mariana Moyano y Modesto Guerrero, periodista venezolano autor, entre otras obras, de la biografía "Quién inventó a Chávez?".


En este post solamente comparto algunos hitos que Telma Luzzani señaló en su exposición para entender porqué Chavez es una figura clave y su presencia tan significativa en América Latina. Planteó un ejercicio de reflexión: ¿cuántas cosas se acabarían si Chávez no estuviera en la región?

En 1999, cuando llega al poder, el continente entero estaba sumido en el paradigma del Consenso de Washington y la receta era única, políticas neoliberales, aquí llamdas "relaciones carnales". En 2001, fue la única voz disidente en la reunión preparatoria del ALCA en Quebec, cuando parecía que todos los países del cono sur íbamos sin fisuras a cerrar ese acuerdo. Parecía un loco suelto.

Ni bien reforma la Constitución, da a Cuba un lugar privilegiado,como socio estratégico de primer nivel, siendo hasta ese momento la paria del mundo...
Chavez reúne nuevamente a la OPEP después de 25 años. En 1998 el precio del barril de petróleo estaba a 10 dólares. Chavez hace un trabajo monumental de diplomacia para reunir y revitalizar el organismo, y para 2003 el precio del barril está en 28 dólares para trepar, después de la invasión a Irak se va a 100 dólares. La OPEP no está dominada por los EEUU.

Chavez impulsa la creación de nuevos organismos, por ejemplo, con Cuba, el ALBA(Alternativa Bolivariana para las Américas)articulandose sobre los valores de la cooperación y la solidaridad, en las antípodas de los valores neoliberales.

Propuso la creación de una agencia de noticias continental y Telesur, que con mayor o menor éxito, se basaba en la producción de nuestras propias noticias, nuestros propios relatos y que difundiera al resto del mundo nuestra mirada.

Impulsó la creación del Banco del Sur, que está funcionando.

El oleoducto del Sur, que no cuajó, pero la idea era un trazado de 8000-10000 kilómetros para el crudo desde Venezuela hasta Argentina.

Una organización militar del Sur que terminó en el Consejo Suramericano de Defensa impulsado por Brasil y la UNASUR.

Petrocaribe ha sido otro logro, desde 2005.La alianza petrolera cambió el panorama en el Caribe, modificó el estatus de Cuba y países pequeños en la región gracias al precio preferencial de venta de petróleo a los países de la zona.

Intercambios comerciales moneda a moneda, sin pasar con el dólar.

En 2001, tras el 11 de septiembre Chavez produce otra ruptura que va, de alguna manera, abriendo puertas. Cuando Bush establece su nueva doctrina de seguridad traslos atentados, él dice que la política de terror no se combate con terror, dice "un verdadero militar no hace eso". Washington decide retirar su representante diplomático en Caracas. Hasta ese momento, no se decía la verdad. Un cinismo imperante durante todo el neoliberalismo se resquebrajaba con el estilo inesperado de un mandatario que osaba nombrar "Mr. Danger"al presidente de los EEUU! Irreverente, desde el lenguaje, hablaba con la verdad de las relaciones de fuerza, lo que respaldaba a quienes tenían ideales y convicciones, todo aquello objeto de burla en los noventas.

La presencia de Chavez ha sido clave para apuntalar los procesos de cambio en países como Ecuador y Bolivia, por la importancia de sus actitudes en política exterior. Cuando se dió el intento de golpe de Estado contra Evo Morales, Chávez echó al embajador estadounidense en solidaridad con el mandatario de Bolivia.

Otro hecho inquietante para EEUU en función de su predominio en la región, ha sido la realización de ejercicios navales entre Venezuela y Rusia en el Caribe, el "mare nostrum" de los yanquis.

Y hablando de desafíos, Irán, paria mundial en el 2001 por voluntad de EEUU que nadie osaba desafiar,realiza acuerdos comerciales con Venezuela que se ampara en el principio de no injerencia.

El cuestionamiento a la Comisión Interamericana de DDHH ha sido otro atrevimiento del Comandante Chávez, impugnando el doble discurso de EEUU y de los organsimos dominados por la administración norteamericana.

En el acuerdo reciente entre el presidente de Colombia Santos y las FARC se ha reconocido la intermediación fundamental de Chávez para el logro de un acuerdo tras décadas de guerra civil solapada en el país hermano, contrastando con la situación tensa entre Venezuela y Colombia que se vivió anteriormente cuando Uribe ocupaba la presidencia.

En otros posteos desarrollaré algo más de esta mesa en la que Modesto Guerrero invitaba a pensar cuántas campañás mediáticas conocimos en estos 15 años, y cuánta afinidad tienen entre sí, aquí en Argentina y en Venezuela, o lo expuesto por Mariana Moyano sobre la construccion de la "peligrosidad" de la figura de Chávez y las estrategias que tenemos que desarrollar activamente para sostener en el futuro estos procesos, más allá de líderes irreemplazables.

Las próximas actividades de estas Jornadas, "Todos por la revolución Bolivariana", son:

13 de septiembre, a las 18.30 hs. "Movimeinto Obrero y Movimiento Sindical en el Revolución Bolivariana"con la participación de Héctor Amichetti, Sec. Adjunto de la Federacion Gráfica Bonaerense, Osvaldo Iadarola, Sec. Gral. de FOETRA Telecomunicaciones, ALfredo Ferraresi, Sec. Gral. Farmacia, y un representante de la Central de Trabajadores Argentinos.

El 19 a la misma hora, "Contribuciones de la revolución bolivariana al desarrollo intelectual de América Latina" con una mesa integrada por el Filósofo Fernando Buen Abad Domínguez, el argentino Rubén Dri y el historiador Norberto Galasso.

El 26 de septiembre, estarán disertando el Diputado Nacional Carlos Raimundi y el Secretario Gral. del MUP con otras personalidades a confirmar, sobre "Organizaciones políticas y movimientos sociales hacia la unidad de Latinoamérica".

Todas las actividades se desarrollan en Paseo Colón 731, CABA y han sido organizadas por Marta Fernández, Alejandro Kacero y Rubén Borré, adhiriendo al "Mensaje Urgente a Venezuela"de Fernando Buen Abad.