lunes, 31 de octubre de 2011

EL MOMENTO DEL DEBATE

El 1ro. de noviembre comienza a debatirse en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.El proyecto que lleva la firma de más de 50 legisladorxs de distintos bloques fue presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Por esto, desde las 14 hs. en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba y Rivadavia, se convoca a apoyar la iniciativa que reclama la efectivización de un derecho pendiente, y que representa un gran avance en el respeto a la autonomía y cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

Como subraya la Campaña, no se trata de ampliar las figuras ya existentes del "aborto no punible", - los que además son sistemáticamente obstaculizados por la cadena de intérpretes y efectores de la legislación- sino de despenalización y legalización. Se trata del respeto efectivo a nuestro derecho a la salud en los servicios públicos, cuya violación sistemática - que cuesta tantas vidas por los abortos clandestinos en pésimas condiciones- no puede seguir encubriendose ni permitiendose por más tiempo.
Quisiera decir, una vez más, algunas cosas.
Ninguna mujer desea abortar. No es un método de planificación. Las experiencias traumáticas que afectan nuestros cuerpos, objetos de los discursos que desde una distancia cómoda se satanizan, son intransferibles. Quienes no tienen las oportunidades de decidir sobre su sexualidad, sobre las maneras de cuidarse, quienes atenazadas por la desesperación y la angustia, mueren, ¿no tienen derechos? ¿sus vidas no cuentan?
¿Cuántos de quienes se oponen a la legalización del aborto y a la salud reproductiva, y a la educación sexual, que utilizan el argumento de "la vida" en abstracto, se ponen en la piel de las mujeres en situaciones de embarazos impuestos? ¿Cómo se han ocupado de esas vidas desgraciadas cuando han impedido la aplicación de lo que la ley ya dispone, estando en riesgo la salud de la madre, habiendo concebido por violencia, muchas veces, amparando con la impunidad al violador?¿Cuántos se niegan a realizar abortos no punibles en el hospital público y cobran en el consultorio privado el precio extra que permite la clandestinidad a quienes pueden pagar?
Solamente una enorme dosis de hipocresía ha dejado pasar tantos años este discurso tramposo, que justifica quitar vidas invocando "la vida".
Porque queremos las vidas concretas, las de cada una, las de varones y mujeres singulares, cada una gozando de los derechos más elementales, es que saludamos por eso este tratamiento parlamentario tan demorado, apoyamos esta instancia, y decimos :

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR.
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La inspiración, la creación y el protagonismo

Sigo prendida a la adrenalina de estos días inolvidables. De esto hablaré a lxs nietxs si los tengo. Les contaré que esta mujer, Cristina, no solamente fue reelegida Presidenta de la Nación con la más arrasadora ventaja sobre sus contendientes, sino que está prendida de nuestros corazones.

Ella es alguien que dice: "No venimos a dar, sino a ayudar a que ustedes se organicen".

Inútiles las miradas y comentarios sesgados. Estériles los atenuantes a esta contundente apuesta por nosotrxs, por un camino distinto al que se había seguido siempre, abriendo un espacio para transformarnos la vida.

No se vuelve atrás de ciertas cosas: de una afirmación de derechos de quienes estaban afuera, descartadxs. No se vuelve atrás de la democratización de la comunicación; no se vuelve atrás en la experiencia de tantas personas reinsetadas en un trabajo, en el respeto por su elección sexual. No se vuelve atrás en la condena de la justicia penal y en la condena social cuando se ha sido ejecutor o cómplice de crímenes atroces, tortura, desapariciones, robo de identidad y de historia.

No se vuelve atrás cuando se ha recuperado la calle para celebrar nuestro presente y ensanchar la puerta del futuro, no se desvanece desde un artículo envenenado la vivencia extraordinaria del día a día cuando se puede de nuevo mandar a los chicxs a la escuela a aprender y no a meramente al comedor porque no hay comida en casa.

No se trata de la netbook solamente o de la antena de TV digital abierta, se trata de dignidad. De efectivizar ese derecho inalienable de todxs a tener un proyecto más allá de la urgencia permanente, se trata de saber que por este rumbo colectivo nos afirmamos desde un Sur al cual no le faltan recursos naturales, ni humanos. En todo caso, la historia desgraciada y los golpes que sufrimos habían instalado y reforzado una desvalorización de nosotrxs mismos que parecía definitiva.
Coscia lo enunció hace un tiempo, hablando de Néstor Kirchner y explicando el porqué de tanto amor por él: " fue por haber torcido el destino de fracaso recurrente de la Argentina".
El era un militante, y Crostina es una militante y en calidad de tal se dirigió al país y al pueblo de la plaza al saludarnos el domingo.

Por eso nos contagió el entusiasmo a mujeres, jóvenes, viejxs, desanimadxs, incrédulxs que reventaron las urnas y reventaron con la sonrisa los hígados de aquellxs llenos de odio, que cuando fueron por estas conquistas - las de la política de Estado pero creo, más aún, por la política que deshace y torsiona lo dado, la creativa, la que había explotado, la que asusta a algunxs y enamora a otrxs-, nos desafiaron y provocaron a crear nuevas formas de resistencia y de avance. Por eso logramos entre todxs, aún con la pérdida del 27 de octubre de 2010, potenciar esa energía para defender lo que teníamos, para defendernos.
Este último año es sin dudas, uno de los mejores de mi vida. Participo de un espacio de mujeres que no escinde lo popular de la reivindicación de la equidad entre varones y mujeres, y que hace y dice sin esperar permisos. Me enorgullezco de esa pertenencia nueva y que recicla también experiencias diversas, pasadas, riquísimas. Nos enfrentamos al cómo organizarnos grupalmente sin verticalismos, ni dispersiones, ni pérdida de frescura. Me siento feliz de tener esas compañeras y de todo lo que circula entre nosotras, aún de los grises que nos dejan buenas lecciones y prueban nuestras limitaciones y talentos desconocidos.
Cristina es la inspiración, todxs nosotrxs, lxs protagonistas de esta felicidad inmensa.

sábado, 22 de octubre de 2011

DERECHO A LA IDENTIDAD: LEGADO DE AMOR DE ABUELAS

DIA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD
Instaurado en el aniversario de la Asociación ABUELAS DE PLAZA DE MAYO por la Ley 26.001, sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005, establece el 22 de octubre el Día del Derecho a la Identidad. Está incorporado al calendario escolar para que cada año se realice en los colegios de todos los niveles de todo el país una jornada de concientización.

La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo lleva 34 años. Estela de Carlotto relató a Tiempo Argentino: “Cuando marchábamos en los comienzos y nos preguntaban quiénes éramos, decíamos: ‘Somos abuelas argentinas con nietitos desaparecidos.’ Un nombre demasiado largo hasta que alguien nos dijo: ‘Ustedes son las Abuelas de Plaza de Mayo’, y así quedó para siempre.”

En 1987 se aprobó en Argentina la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), único en el mundo, para conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.

Todavía falta encontrar más de 400 jóvenes; mientras se investiga la apropiación sistemática de bebés nacidos en cautiverio durante la Dictadura, mientras en los juicios a los genocidas se va revelando cómo se torturaba aún a las detenidas embarazadas, mientras se va desentrañando la red de complicidades médicas, judiciales, civiles que permitieron ese horror, la labor perseverante en el amor que es reconocida por una sociedad que asume su historia y por el mundo todo, ha logrado restituir su identidad a 105 niet@s.

1-1978 GINÉS SCOTTO Emiliano Damián; 2- 1979 JULIEN GRISONAS Anatole Boris; 3 -1979 JULIEN GRISONAS Victoria Eva; 4- 1980 RUARTE BRITOS Tatiana Mabel; 5- 1980 JOTAR BRITOS Laura Malena; 6- 1983 ARZE Tamara Ana María; 7- 1983 BAAMONDE Martín; 8-1983 COLAUTTI FRANSICETTI Humberto Ernesto; 9-1983 FERRI FRANSICETTI Elena Noemí; 10-1983 ROSENFELD MARCUZZO Sebastián; 11-1983 GARBARINO Eduardo; 12-1983 CARPINTERO GATTI CASAL (no llegó a nacer); 13-1983 HISI Ana Laura; 14- 1984 LANUSCOU Bárbara; 15- 1984 LANUSCOU Roberto; 16- 1984 BAU DELGADO Liliana; 17-1984 BAU DELGADO Marina Leonor; 18- 1984 MOYANO Juan Pablo; 19- 1984 PATIÑO CARABELLI Astrid; 20-1984 SPOTURNO Federico Luis; 21-1984 MENDIZABAL ZERMOGLIO Diego; 22- 1984 JUAREZ Sebastián Ariel; 23-1984 LOGARES Paula Eva; 24-1984 GATICA CARACOCHE Felipe Martín; 25-1984 MOLINA PLANAS Jorgelina Paula; 26- 1985 GARCIA HERNANDEZ Amaral; 27-1985 LÓPEZ RUTILA ARTES Carla Graciela; 28- 1985 GATICA CARACOCHE María Eugenia; 29-1985 ÁLVAREZ María Fernanda; 30- 1986 BADELL ACOSTA Esteban Javier;31- 1986 BADELL ACOSTA Paula Eliana; 32-1986 PINTOS Ramón Ángel; 33- 1986 SCACCHERI Laura Ernestina; 34-1986 MOSCATO CANCELA Marcos Lino; 35-1986 VICARIO Ximena; 36- 1986 ORLANDO CANCELA Paula; 37- 1987 GALLINARI ABINET Elena; 38-1987 LAVALLE LEMOS María José; 39- 1987 GALLARDO Gabriela Alejandra; 40- 1988 MOYANO ARTIGAS María Victoria; 41-1988 DUCCA Hugo; 42-1989 GAYÁ PÉREZ (no llegó a nacer); 43-1989 RUIZ DAMERI Marcelo Mariano; 44-1989 REGGIARDO TOLOSA Gonzalo Javier; 45-1989 REGGIARDO TOLOSA Matías Ángel; 46-1991 ZAFFARONI ISLAS Mariana; 47-1993 SANTILLI OLIVIER (no llegó a nacer); 48-1993 ABDALA FALABELLA José Sabino; 49- 1994 FUENTE ALCOBER María Alejandra; 50- 1994 FUENTE ALCOBER Stella Maris; 51- 1994 FUENTE ALCOBER Raúl Roberto; 52-1994 D´ELIA CASCO Carlos; 53- 1995 CASTRO TORTRINO Emiliano Carlos; 54 – 1995 Caso en revisión; 55-1995 Caso en revisión; 56- 1996 ACOSTA Laura Fernanda; 57- 1997 GONÇALVES GRANADA Manuel; 58- 1998 CORTASSA Paula; 59- 1998 PENINO VIÑAS Javier Gonzalo; 60- 1999 BRONZEL PEDRINI (no llegó a nacer); 61- 1999 HERNANDEZ HOBBAS Andrea Viviana; 62-1999 GALLO SANZ Carmen; 63- 1999 RUIZ DAMERI María de las Victoria; 64- 1999 POBLETE HLACZIK Claudia Victoria; 65-2000 LA BLUNDA FONTANA Andrés; 66- 2000 MONTENEGRO Hilda Victoria; 67-2000 GELMAN GARCIA María Macarena; 68-2000 PEREZ ROISINBLIT Guillermo Rodolfo F.; 69- 2000 CEVASCO Gabriel Matías; 70-2000 CASTRO ROCCHI Martín; 71- 2001 SAMPALLO BARRAGAN María Eugenia; 72-2002 GATTI MENDEZ Simón Antonio; 73- 2003 CASTRO BARRIOS (no llegó a nacer); 74- 2003 COLOMA Susana; 75- 2003 PIETRAGALLA Horacio; 76- 2003 GODOY FERREYRA Gustavo; 77-2004 CABANDIÉ ALFONSÍN Juan;78- 2004 LIBRALATO FONROUGE (no llegó a nacer);79- 2004 DONDA PEREZ Victoria; 80- 2004 NADAL GARCIA Pedro Luis; 81- 2005 FOSSATI ORTEGA Leonardo; 82- 2006 CASADO TASCA Sebastián José; 83- 2006 SUAREZ NELSON (Natalia); 84-2006 SANDOVAL FONTANA Alejandro Pedro; 85- 2006 SUÁREZ VEDOYA Marcos; 86- 2007 CASARIEGO TATO (Pablo Hernán); 87- 2007 MANRIQUE TERRERA Celina Rebeca; 88- 2007 ALTAMIRANDA TARANTO María Belén; 89- 2008 BAUER PEGORARO (Evelin); 90- 2008 RUIZ DAMERI Laura (Carla); 91- 2008 CASTELLI TROTTA (Milagros); 92- 2008 GOYA MARTINEZ ARANDA Jorge Guillermo; 93- 2008 CUGURA CASADO (Alejandra); 94- 2008 DE SANCTIS OVANDO Laura; 95- 2008 CAGNOLA PEREYRA Federico; 96- 2008 VALENZUELA NEGRO Sabrina; 97- 2009 GARCIA RECCHIA (Bárbara); 98- 2009 SANTUCHO Mónica Graciela; 99- 2009 AMARILLA MOLFINO (Martín); 100- 2009 ESPINOSA VALENZUELA Matías Nicolás; 101- 2010 MADARIAGA QUINTELA Francisco; 102- 2010 ROCHISTEIN TAURO Ezequiel; 103- 2010 ROSSETTI ROSS (no llegó a nacer); 104-2011 KLOTZMAN BARRAL (María Pía Josefina); 105- 2011 REINHOLD SIVER Laura

martes, 18 de octubre de 2011

Gualeguaychú

Gualeguaychú, la ciudad donde nací y me crié.El lugar que siempre se lleva en el corazón, y de manera particular cuando se ha elegido otro lugar para vivir.
Su nombre guaraní tiene varios significados, de yaguarí guazú, que sería "río de aguas mansas", o "río de andar lento". Cuando era chica y en la escuela nos hablaban de los chaná timbúes, charrúas y guaraníes, también se decía que el significado de ese nombre complicado era "río de los chanchos".
Fue fundada por Tomás de Rocamora junto a dos ciudades hermanas, Concepción del Uruguay y Gualeguay, para nuclear a los pobladores dispersos y prevenir el contrabando de ganado. El 18 de octubre de 1783 se formó el primer Cabildo. Eran los tiempos del Virrey Vértiz.

La Villa fue creciendo,y con los procesos independentistas tuvo un papel protagónico en lo que fue la Liga de los Pueblos Libres. En esa alternancia de heroísmos y traiciones, los lazos de hermandad con los orientales no pudieron quebrarse nunca.En la isla Libertad, Urquiza organizó en 1850-51 el Ejército Grande que triunfaría en Caseros. Frente al poder del centralismo porteño se alzaron voces de rebelión y se regó con sangre el suelo, muchas veces.
Mi abuelo Pedro cruzó desde Fray Bentos a trabajar en el Frigorífico Gualeguaychú por ese entonces.También se derramó sangre de obreros huelguistas en la década de 1920. Una obra colectiva de teatro rescató esas historias en una valiente puesta en escena en escenarios naturales, a finales de los 80s, con la democracia fresquita. Era la pieza "Chaná, mi pariente", fruto del talento artístico de hijos e hijas de Gualeguaychú, quien dió entre ortrxs, a un Jorge Navarro...

El Carnaval le dió un rol protagónico en el turismo nacional y así se transformó en un lugar obligado a conocer por argentinos y argentinas de todas las provincias. Mucha gente se enamoró de su río y de su tranquilidad y se instaló a vivir en su paisaje increíble y su rutina de pueblo chico a pesar de ser una ciudad de más de 100.000 habitantes.

Su población se organizó en defensa de su aire limpio y su agua limpia, y con todas las complejidades del conflicto por las pasteras, las marchas y contramarchas de asambleístas, logró poner en agenda el respeto por los tratados bilaterales en relación al medio ambiente.

Poco tiempo antes de su muerte, Néstor Kirchner estuvo allí, como lo hiciera anteriormente, interpelado e interpelando en los momentos álgidos de la Asamblea Ambiental y el corte en Arroyo Verde. Hablaba del federalismo que no era declamado sino una realidad: recuperación de la industria, las obras viales, las obras en salud y educación, desde su primer día de gestión, cuando con Filmus pusieron fin al conflicto docente que parecía endémico en la provincia de Entre Rios hasta 2003.

En los días del lock out, las cámaras de televisión replicaron manifestaciones altisonantes y destituyentes en el acceso a Gualeguaychú, olvidados de los males ecológicos del glofosato,en el mareo de operaciones que no lograron tumbar a un gobierno que con su decisión política y su coraje dió vuelta una página decisiva a fuerza de hechos, de movilización entusiasta, de revolución cultural : podemos seguir otros caminos.

Hoy la ciudad, en la que la gestión de gobierno exhibe logros contundentes, como la ampliación de su Hospital, la autopista por la ruta 14, acceso a playa pública mejorada en su preciosa costanera, -por nombrar apenas algunas cosas-, festeja su aniversario con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

No estoy allí físicamente, pero en mi corazoncito vibra una cuerda muy especial.

Gualeguaychú, la ciudad de los poetas, celebra su cumpleaños. Cristina engalana la fiesta y un pueblo orgulloso la abraza.

martes, 11 de octubre de 2011

Taki Ongoy

El arte puede lo que no pueden otras cosas, otros lenguajes.
En vísperas del ahora "Dïa del Respeto a la Diversidad Cultural", que fuera demasiado tiempo "Día de la Raza", a quien quiero rendir homenaje,a quien quiero expresar un inagotable reconocimiento, es a la contribución de un artista: Vïctor Heredia.



En 1986, cuando todavía era difícil visualizar la América india, sobre todo aquí, en la tierra de los gringos, se lanzó esta obra magnífica, bellísima y contundente. otro relato, desde el punto de vista ausente, olvidado, vencido. A las letras y las músicas de Víctor y los arreglos de Panchi Quesada se unieron artistas exquisitos -Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, entre otros-, textos recitados por Héctor Tealdi que estremecen, y una fuerza interpretativa que nace del compromiso de un hombre decidido a echar a rodar un mensaje diferente.

Pidieron la censura al gobierno de Alfonsín, la curia se alarmó y hasta habló de excomuniones, como en la historia de violencias y despojos que nos atravesó desde el siglo XVI, cuando se produjo el más traumático choque de dos mundos.
Frente al vencedor, el mundo perdido no se resignaba...

Taki Ongoy viene de Taki Unquy, en quechua: 'enfermedad del canto' -también escrito como Taqui Ongoy, Taqui Onccoy y otras formas más- que fue el nombre de un movimiento indígena de compleja configuración surgido en los andes peruanos aproximadamente desde 1564 hasta 1572. Abarcó Huamanga, Ayacucho, Perú, desde donde se propagó a Lima, Cusco, Arequipa, Chuquisaca y La Paz contra la reciente invasión española. Era una rebelión religiosa que incitaba al regreso al culto de las huacas (que son los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración).Se creía que las huacas -enojadas por la expansión del cristianismo - se posesionaban de los indígenas y les hacían tocar música, bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura en la población bautizada. Para los hombres y mujeres del taki unquy la danza y el canto eran la vuelta al origen. Un ritual capaz de vencer al dios europeo:anulaba el bautismo. Juan Chocne lideró la rebelión que fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz.


Olvidado, este movimiento fue rescatado por la historiografia peruana recién en el siglo XX, en la década del sesenta y está siendo discutido y revisado hasta ahora. La trascendencia del Taki Unquy rebasó las fronteras del Perú cuando Víctor Heredia lanzó un álbum con un nombre semejante : Taki Ongoy.

Si no han escuchado aún esta obra, háganlo. Hoy mismo. Se editaron CDs que se consiguen a precios accesibles y se encuentran en stock. El librito incluye, además de las letras, ilustraciones de los libros de cronistas, la ficha técnica, un hermoso Prólogo escrito por Víctor, en el que dice:

Quienes suponen que la historia puede ser contada desde una sola posición, desde un solo punto de vista, se equivocan, por eso no pretendo que esta que presento aquí sea la única versión. No lo es, ésta es la de los vencidos, o por lo menos la de los que aparentemente han sido derrotados, el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos vencedores; pues habría que preguntarse hasta que punto ha sido vencida una cultura que subyace en nuestra memoria colectiva y pugna tozudamente por perdurar a través de los siglos y lo consigue con la permanencia de sus ritos y creencias ancestrales, con la permanente vigilia de quienes son descendientes directos de los que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero, con la inevitable emoción que nos embarga cuando el sonido de una quena, un erke, un sikus golpea nuestro corazón y nos remite involuntariamente a una zona que nuestra memoria reconoce, dolorida y melancólica, como si ese sonido perteneciera a un bello pasaje de nuestra vida anterior.

Y así debe ser: quizá algunos de nosotros haya sido parte de ese sonido que aleteo en el aire claro de las cumbres andinas cientos de años atrás y también porque no, de aquel español taciturno, valiente y ambicioso que se aventuró hasta estos confines a pesar de sus temores, movido por su sed de riqueza y conquista.

Estamos hechos, pues, de los dos barros: del indio y del español. Lo que deberíamos averiguar de una vez por todas a esta altura, es quienes somos: ¿ los conquistadores o los conquistados? Si estamos en este continente de paso, o si formamos parte de él. En definitiva si ésta es nuestra casa. Si así fuera, no cabe duda de que nuestra posición es la de los vencidos, ya que hechos como los que aquí narro se han sucedido a lo largo de toda nuestra historia en una interminable repetición de horrores y calamidades sociales, económicas y políticas, que nos hermana inevitablemente con los primeros pobladores de este continente, avasallados desde la conquista.

No trato de ofender a nadie con esta obra: solamente respondo a interrogantes que mi conciencia plantea respecto de mi posición frente al actual estado de las comunidades indias de América.

Quiero saber hasta donde mi sangre puede asumir el compromiso que tengo con mi tierra y mis hermanos frente al dolor de los que, con nuestra ignorancia , inocente en algunos casos , hemos discriminado como si fueran ellos los culpables de su propia desgracia, cuando en realidad son la llama viva de nuestra conciencia, lo poco que queda de nuestra antigua dignidad, de nuestra bella cultura.

No intento hacer aquí anti-hispanismo: únicamente contribuir a conformar un todo agregando la parte que faltaba.

Una abuela india y un abuelo español transitan por mi sangre. Para que naveguen felices quiero darles un curso firme, apoyado en el respeto y el amor por mi propia cultura, tratando de entender por qué festejotodavía fechas que representan la muerte y el aniquilamiento de bellísimas expresiones artísticas que son parte del patrimonio cultural universal, y de sus creadores que fueron justamente mis antepasados.

América vive y yo soy parte de este cuerpo que se niega a festejar cuando en realidad quiere llorar.

Deseo ese respeto. Necesito la autocrítica porque nuestro futuro se erigirá con hombres conocedores de la verdad y fieles a ella.


Si no comprendemos que ya somos libres jamás alcanzaremos la verdadera independencia.

domingo, 9 de octubre de 2011

El Che, la ONU y la América del Sur, a 44 años...

Todavía no tenemos, en la ciudad de Buenos Aires, una calle que lleve el nombre del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fue asesinado un día como hoy en Bolivia hace 44 años. Su retrato es uno de los más queridos en la Galería de Patriotas Latinoamericanos de nuestra Casa Rosada, ocupando un lugar debido, demorado y anhelado como esa revolución que pareció un sueño imposible.
En la 19na. Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre de 1964, el Che tomó como arma su discurso en defensa de Cuba y de los pueblos que habían sufrido los efectos nocivos del colonialismo, el neocolonialismo u otras formas de explotación. El Che dijo que ya había sonado la hora postrera del colonialismo y que millones de habitantes de África, Asia y América Latina se levantaban al encuentra de una nueva vida e imponen su irrestricto derecho a la autodeterminación y el desarrollo independiente de sus naciones.
Hace cuarenta y seis años, cuando el mundo estaba dividido en dos bloques hegemónicos, con la amenaza de la autodestrucción que servía como justificación de alineamientos estratégicos, el Che reclamó que el derecho a la coexistencia pacífica fuera también una realidad entre los países del Tercer Mundo que habían sufrido durante años agresiones y una cruel explotación.
“La coexistencia pacífica debe ejercitarse entre todos los Estados, independientemente de su tamaño, de las anteriores relaciones históricas que los ligara y de los problemas que se suscitaron entre algunos de ellos, en un momento dado.”

Hace veinte años que en la Asamblea General de Naciones Unidas el reclamo mundial por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba cobra más y más fuerza. Solamente Israel y unos países de Micronesia –pequeñas islas de las cuales una lleva el nombre del predicador evangelista Luis Palau!!!!- acompañan a EEUU en una de las medidas más arbitrarias que se recuerden en las relaciones internacionales.

Hace menos de un mes, la Presidenta de la Argentina señaló precisamente que la existencia del Consejo de Seguridad que otorga a los países más poderosos el derecho a veto y los habilita a ignorar las Resoluciones que la misma Asamblea de Naciones Unidas emite, constituye una injusticia. Una injusticia para la cual ya no se puede argumentar el contexto bipolar o el temor al holocausto nuclear. Dijo Cristina Fernández de Kirchner que “el lugar permanente (en el Consejo de Seguridad) y el derecho a veto no son para defender la seguridad o la estabilidad universal sino muchas veces para posicionamientos de los miembros que lo integran y que hacen ejercer su derecho”.
Además de reclamar la inclusión de Palestina en el concierto de Naciones Unidas, y de insistir en el cumplimiento de las 10 resoluciones que el mismo cuerpo ha emitido en relación con el tema de la soberanía sobre Malvinas, para comenzar negociaciones con Gran Bretaña, CFK abogó por la reforma de la mismísima organización. El mundo ha cambiado. Naciones Unidas debe aggiornarse, si ha de representar ese foro mundial en el cual se respeta a los estados miembros. “También (debemos) pedir una vez más la reforma de esta importante organización que representa la multilateralidad, algo que hemos defendido consecuentemente siempre, la necesidad de un mundo más plural, más diverso y de democratizar los organismos políticos como Naciones Unidas y fundamentalmente su Consejo de Seguridad”.
En 2004, en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, pueblos latinoamericanos y sus mandatarios decididos enterraron el ALCA en la cara del Presidente de los EEUU. Un nuevo camino tras la sangría de décadas de dictaduras militares y gestiones neoliberales emprendieron las naciones de América Latina, desde su diversidad y su voluntad de sostener una alianza económica, cultural y geopolítica que apunte decididamente a la dignidad de nuestros hombres y mujeres. En unidad estamos avanzando. Porque separados, no pudimos ni podremos.
Para el Che, como para muchxs de nosotrxs hoy, la América, nuestra América del Sur, por siglos sometida, expoliada, humillada, desangrada, era una patria por la que darlo todo. La Patria Grande, en construcción amorosa, con una memoria viva de sus gestas y tropiezos, de sus derrotas y de sus atrevimientos.
En el legado de Ernesto Che Guevara, en el de Néstor Kirchner, en el de Allende, reside una fuerza que nos impulsa y nos inspira a pesar de las prepotencias imperiales donde en estos mismos momentos, dentro de sus mismas fronteras, la indignación comienza tal vez a resquebrajar una era…

jueves, 6 de octubre de 2011

Desagravio a lxs anormalxs

Lxs "anormales" -según Mirtha Legrand, la Curia recalcitrante y lxs abanderadxs de valores à la Hotton - contribuyen a proteger los derechos y la indefensión de las víctimas de lxs " normales"...
Resulta que tanto la experiencia dolorosa de Roberto Piazza y que dió a conocer en su libro, como su rol en defensa de sus sobrinxs abusadxs, como la participación de varias entidades defensoras de derechos de niñxs y adolescentes, han permitido una reforma del Código Penal en el cual la prescripción de un delito se contabilizaba desde el momento en que era cometido.

Esto es fundamental tratándose de los abusos contra niñxs. Tal como indica el artículo 119, el “abuso sexual simple” contra un o una menor de 13 años puede ser penado con entre seis meses y cuatro años de prisión. Si existe un sometimiento sexual continuo se eleva a ocho y 20 años, como pena máxima.En adelante, la prescripción, que coincide con el monto de la pena prevista (entre 6 meses y 20 años, según el caso), regirá desde que el o la menor cumple los 18 años. Ahora, los plazos para juzgar y condenar el abuso se amplían considerablemente cuando se trata de menores.

El proyecto había sido presentado en el Senado por María Eugenia Estenssoro y aprobado el pasado 8 de septiembre de 2011. La ley fue promulgada ayer en una ceremonia realizada en Olivos por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En 2008, Piazza, - quien sería después insultado sin anestesia en un almuerzo televisivo por Mirtha Legrand quien atribuía a los gays que adoptaran niñxs tendencias pedofílicas por el mero hecho de ser gays-, escribió "Corte y confesión", libro en el cual relató que su hermano mayor lo había abusado sexualmente desde los 5 hasta los 17 años. El diseñador inició una campaña pública para modificar la ley con el objetivo de ampliar el plazo de denuncia del delito. Porque, hasta ahora, el plazo comenzaba a correr a partir de la medianoche de perpetrado el abuso -con lo que al llegar a la mayoría de edad muchas veces estaba prescripto el delito-, aún en los casos en que el abusador fuera el padre o tuviera a su cargo a la víctima. Dado el poder que suele ejercer el abusador sobre la persona abusada, en general las denuncias no se realizaban a tiempo y por lo tanto, los acusados no llegaban a ser juzgados.

Recuerdo lo escrito el año pasado en este blog, a propósito de otro "anormal", el genial Pepe Cibrián, cuando hacía gala de su inteligencia y su sensibilidad en el debate sobre la adopción por parte de parejas no heterosexuales.

Celebro que lxs "anormales" estén aportando tanto por una sociedad en la que quienes ponen los criterios de normalidad están en baja.

Entre ellxs, algunos son citados por la Justicia para declarar sobre crímenes de lesa humanidad en los que consintieron o participaron, y no se les mueve un pelo, y declaran por escrito por su jerarquía eclesiástica. Otros tienen condenas por abuso y gozan de libertad, como el sacerdote que vive cerca de la Fundación en la que cometiera sus crímenes.



En cambio, lxs "anormales" están oxigenando una sociedad enferma de impunidad que está atreviéndose a dejar atrás lo dado desde siempre, que está atreviéndose a mover límites. Que ha podido ser creativa y darse otros caminos para recorrer, a partir de un flaco del Sur que llegó a la Presidencia y se comportó como un díscolo, y demostró que se podía inventar otro país, y que se hace más humano, conducido por una mujer de la cual cada día nos asombramos y nos enorgullecemos más.

lunes, 3 de octubre de 2011

Y ahora en la radio...Remolinos

Desde hoy, 3 de octubre, comenzará a emitirse el programa "Remolinos" en Radio Gráfica,FM,89.3, todos los lunes de 18 a 19 hs.
Puede escucharse por internet entrando a http://www.radiografica.org.ar/

Como decimos en el blog del Frente de Mujeres K, "Remolinos" es una producción colectiva de integrantes del Frente de Mujeres K. El objetivo es compartir y difundir nuestras actividades, nuestras reflexiones políticas, para contar la acción del gobierno nacional, las vivencias que lxs argentinxs tenemos en este presente, los proyectos que vamos desarrollando. Y por supuesto, para visibilizarnos, como mujeres, en toda la variedad de nuestra participación social, política y cultural. Otra manera más de trabajar por el triunfo de Cristina en octubre y para seguir ocupando los espacios y hacer oír nuestras voces, democratizando la comunicación"

Lo más hermoso es sentirse parte de un proyecto colectivo, poder poner el granito de arena en la transformación cultural, ocupar con el trabajo creativo y los talentos de los que podamos disponer, los espacios que se abren a la comunicación alternativa. Lo que la Ley de Medios habilita es un desafío para poder elaborar propuestas de calidad, con otros mensajes y otra responsabilidad social distinta a las que han copado el éter y la pantalla hasta hace muy poco.

La casa que nos recibe es un medio comunitario que surge en una fábrica recuperada por sus trabajadores. Y desde 2005, Radio Gráfica asumió el desafío de "recuperar el aire".

Desde hoy estaremos las mujeres K haciendo nuestro aporte. Y me siento orgullosa de la fuerza de mis compañeras, del camino que vamos recorriendo, aprendiendo de cada una y sorteando los individualismos para hacer del "nosotras", que es imprescindible, una oportunidad cierta, una realidad que nos haga cada vez más felices.

Como la Argentina que vamos haciendo desde el 2003...