viernes, 29 de julio de 2011

Este domingo

Este domingo sabremos hasta dónde persiste, hasta dónde ha penetrado y nos trabaja la herencia cultural menemista. Una especie de ceguera selectiva, indiferente a lo que pasa al costado, mientras no me pase.
Sabremos si quienes habitan esta ciudad han asumido, a través de tantas experiencias dramáticas desde 1983, lo que importa la decisión que expresa ese papel que va a la urna.
Porque a pesar de que se ha intentado banalizar la participación popular, el voto, se sabe perfectamente cuánto está en juego. El tema es si nos importa comprometernos y pensar lo que nuestro gesto implica para la vida de muchxs otrxs.
Hemos estado en la calle, nos han puesto mala cara, nos han brindado sonrisas, nos han expresado "fuerza"...
Nos han difamado y se han burlado de ese gesto de estar poniendo el cuerpo y el tiempo que tenemos. Sin que nos paguen, sin recibir nada a cambio para el bolsillo ni para la fama...
Se hizo mucho para retirar la estima a quien se para en una esquina, reparte un volante, pega un cartel, lleva un distintivo o una bandera. Se hizo mucho para atomizar y con el pretexto de que lo "apolítico es salud", seguir haciendo política...pero la de siempre. La que no puede sincerar para quiénes o para qué trabaja, degradando lo público y la participación a la que prostituye, la que usa al Estado para beneficiarse, agrandándolo en dinero que va a parar a secuaces y achicándolo en las funciones que buscan arbitrar inteligentemente en el mercado las desigualdades.
Insiste todo el tiempo. Con y a través de la impunidad mediática. Y tiene efectos porque se apoya en comodidades persistentes...esa vieja nueva política que simula no serlo. Y celebra alianza con esa manía del desentenderse y del sálvese quien pueda.
Duele, a veces, que te esquiven como si no estuvieras brindando, a ése o a ésa que te desprecia, el tiempo que considerás hace falta para mostrar que vale la pena construir colectivamente, que estamos orgullosxs de vivir este momento de transformación, y que nos hacemos cargo de sostenerlo y hacerlo fructificar.
Sin adhesiones bobas, pero sin especulaciones. Con toda la fuerza de la convicción, la que no se compra, la que quizás mute pero para aprender de errores, y no perderse.
La que se acuerda de Néstor a cada momento porque demostró que se podía hacer otra cosa.



Este domingo sabremos cómo andamos...
Ahora podemos estar honradxs del trabajo constante que nos enaltece y nos desafía a cada paso.
Así crecemos.

viernes, 22 de julio de 2011

Parábola de una otra apropiación


Relatada nacida (¿preñada?!) de padre ( ¡! )
Y de virgen( ¡! )beatriz
Madre Apropiadora
Madre Patria

Negada de origen auténtico
Negada de familias genuinas
Continente poblada masacrada
Abya Yala

Tierra en plena madurez
Paridora recorrida de idiomas y pirámides
Gestando civilizaciones por milenios
Populosas ciudades sobre agua
Signos visuales sólo desde el espacio
Sesenta millones faltan

Relatos ridículos
Falsedades sostenidas
Repetidas repetidas repetidas
Silencios y mentiras

Raro impuesto y exclusivo castellano
Altivo

Apropiadores
Denostando testigos
Borrando y ocultando huellas
Personas sin nombre víctimas
Terrorismo de estado imperial
Aplastando lenguas
Aplastando grafías
Incendiando registros

Recibidos generosamente como dioses
Trayendo infiernos a caballo
Pólvora y desprecio
Ultraje y descrédito

Quitando nombres e identidad

500 años es hora
De nombrar los holocaustos
condenar los genocidios
reconstruir historias verdaderas

Es hora de ser restuidas
Verdad y Justicia
Es hora del NUNCA MÁS


Marta Schvartzman
18/07/11

domingo, 17 de julio de 2011

Condición de amor

“Nací en dictadura, me eduqué en dictadura, y…la prensa nos metía en la cabeza lo que quería”...

“Hay tanto para hacer, y se nos va la vida… “

“Queremos mantener esa condición de amor”.


Estela de Carlotto, encuentro con el Frente de Mujeres K, 8 de julio de 2011



Mientras se sigue desarrollando la opereta mentirosa de que “el cotejo dio negativo” de las muestras de Felipe y Marcela con el Banco Nacional de Datos Genéticos, destaco las sabias y profundas palabras de la Presidenta de Abuelas de hace unos días.

Asistimos asqueadxs a las arrastradas de los canallas: “Creo que en el fondo nunca les interesó conocer la verdad Deseaban que fuera verdad, tal vez incluso algunos lo creían, pero no era la verdad lo que les interesaba. Sólo importaba su valor instrumental: dañar a un medio crítico con el gobierno sin reparar en límites elementales. Cuesta comprender que tantas personas con voz culta e inteligente guardaran silencio”. (Ricardo Alfonsín).
“Me alegro por Marcela, Felipe y su familia. Este es un paso más para que se termine de saber la verdad y puedan vivir en paz” (Mauricio Macri).
...Y se alinean Binner, Stolbizer, con la misma fruición con la cual mujeres de la oposición se horrorizaban hace un tiempo ante la extracción compulsiva de muestras de ADN, como Gil Lozano (CC) o Norma Morandini, candidata a Vicepresidenta de la Nación.

Como siempre, y más que nunca, insistiremos en la desigual pero irrenunciable batalla simbólica.

En el caso Noble, cerró la 2° etapa del cotejo de ADN de Felipe y Marcela con las familias que buscan jóvenes nacidos en 1975 y 1976. Hay tres familias en las que aún no se puede determinar si el perfil genético de Marcela incluye o excluye con el ellas.

En el caso de Felipe, hay una familia con la que no se puede determinar si su perfil genético incluye o excluye.

Son falsas, entonces, las informaciones que circulan acerca de que el cotejo dio negativo. La información genética de una familia en el caso de Felipe, y de tres en el de Marcela, no es suficiente para determinar si tienen vínculo biológico con ellas.

"Las Abuelas de Plaza de Mayo siempre insistimos en que lo que nos interesa es la verdad, sea cual fuere. En este caso se cruzaron con más de 50 familias correspondientes a los años 1975 y 1976 y hay tres familias en el caso de Marcela y una en el de Felipe que no se puede decir si son o no", expresó Estela de Carlotto.

Esto puede ocurrir porque no hay suficientes muestras de algunas familias para completar el análisis y se necesita información adicional.

Es probable que las muestras tengan que completarse con otros familiares o que se pida una exhumación.

"Después de la feria judicial se va a continuar con el resto del Banco. No se puede presuponer que por las fechas no van a dar, porque están anotados con fechas fraguadas. Todavía tenemos expectativas, pero, repito, insistimos en que lo que queremos es llegar a la verdad, sea cual fuere."
declaró Estela a Página 12.

miércoles, 13 de julio de 2011

Políticamente (in)correcta

Debo ser políticamente correcta y decir, sí, el sorprendente resultado del domingo tiene que hacernos pensar cómo dar la lucha de mejor manera, reforzar la militancia que nos enorgullece y que crece cada día.
Debería decirle, como lo hago, a cada rostro desolado que se abraza: "la lucha que se pierde es la que se abandona" y plantear que aquello por lo que vamos, es mucho más grande y más profundo que lo que refleja un resultado electoral.
Porque es cierto.
Debo pensar que esta ciudad que quiero tanto siempre estuvo de espaldas al país profundo y que, sabiéndolo porque nací en una provincia que combatió, como otras, ese centralismo que sacrificó el heroísmo de los próceres como Belgrano, San Martín y tantxs otrxs al interés del puerto, - nos lo enseña la otra historia que vamos reconstruyendo de a pedazos - que se olvidó de las economías regionales y se mofó del proyecto de incluir en la ciudadanía incipiente a los pueblos originarios, al gauchaje, a las mujeres que peleaban con tanto coraje por una vida sin opresión. Sabiendo que esto todavía funciona y que también por eso es atractiva, me hago cargo.
Las opciones de vida son tan variadas aquí como las formas de desigualdad y de exclusión, distintas a las predominantes en las provincias.
Sabiendo que no bajamos los brazos porque lo importante es sembrar esa chispa de duda ante lo dado, ante lo que se presenta como natural y como inalterable, sea el sexismo o sea lo que repite la pantalla de la televisión, sabiendo que mientras asoma un brotecito de justicia, aplanadoras imparables lo acechan y hay que volver a comenzar, también necesito decir y contar y ser, de tanto en tanto, políticamente (in)correcta.


Ayer en un acto hermoso en un jardín por el Día de la Independencia, una mamá leyó una extracto de la Declaración en quechua. Era una joven y hermosa mamá que leía con un orgullo y sentimiento.
Posteriormente, un profesor de educación física, debía leer el mismo texto en castellano, ése que se supone único ... para decir: "nadie entendió nada, no?" "bueno, alguno, jeje".
Empañó con la torpeza o la estrechez de corazón y de mirada la magia que había regalado la lectura de la Declaración de nuestra Independencia que era la independencia de pueblo quechua, del pueblo criollo, mayoría de habitantes de lo que sería la Argentina. Quechua o aymara o guaraní, bolivianxs o paraguayxs o argentinos que hoy mismo en todo el país y en la ciudad que les da? la bienvenida, conviven
con nosotrxs, (los descendientes de la inmigración traída para borrar entre otras cosas, las huellas de aquellos pueblos haciéndonos creer los únicos habitantes). Hoy llevamos al mismo jardincito a lxs chicxs y comparten sin prejuicios - son mierdas de adultos- la celebración de la independencia que era una sola, la de la Patria Latinoamericana, indígena.
Nunca falta la manifestación de tilinguería de quien piensa que siempre fuimos blanquitxs, que esa inclusión de la diversidad cultural que nos constituye como país merece una broma. Ella señala el prejuicio.
En caliente, así como abrí la boca entonces para hablar de esa discordancia en ese acto, de ese docente que no mira de la misma manera a la clase que tiene a cargo - de lo contrario, se hubiera percatado que quizás la mitad entiende quechua porque lo es-, y se me salió de adentro : "ha de ser del PRO", hoy también quiero decir:

¡Gracias Fito por tu manifestación, gracias por expresar desde tu lugar de artista, de ser humano íntegro, lo que algunxs no podemos porque, políticamente correctxs, no juzgamos a quienes votan.Sabemos que no tenemos los mismos valores y aunque haya quienes ni siquiera se lo planteen, - es incómodo- y no se hacen cargo de la vida colectiva. Pero otrxs, sí!

Por eso tal vez llevemos más peso en las espaldas.


En esa vida en común de todos y todas el voto, después de todo, es una parte.
En el acto de ayer en el jardín, tras el episodio, el último numero fue la canción amorosamente preparada por sala de cinco y cuatro y sus seños, cuyo esfuerzo y entrega mantiene ese espacio en el que confluyen nenes y nenas de Bolivia, de Paraguay, de otros lados que viven acá, que ríen y lloran acá. En esta ciudad compleja llena de gente luminosa que quiere y sabe dar y también de gente que odia y desprecia, también como de mucha gente a la que no le importa.
Cantaron "Inconciente colectivo":"Mama la libertad/siempre la llevarás/dentro del corazón/ te pueden corromper/te puedes olvidar/ pero ella siempre está"

martes, 5 de julio de 2011

Decisiones que nos enorgullecen

No solamente tenemos que festejar la reglamentación de la Ley 26.364 o Ley de Trata, sino que, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, queda prohibida la publicidad de sexo, el maldito "rubro 59" que deja millones en ganancias a Clarín y a todos los medios que funcionan como eslabones necesarios en la cadena de la explotación de mujeres entre las cuales, también se cuentan menores de edad.



Cristina firmó esta tarde el decreto a través del cual se establece la prohibición de avisos que promuevan la oferta sexual en medios de comunicación y que crea en el ámbito del Ministerio de Justicia la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta de Comercio Sexual.

Hay que saludar y brindar por la coherencia y la contundencia de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner en atacar desde una política de Estado, perfectible seguramente, pero seria, la trata de personas y la explotación de la mujer reducida a objeto.

Espero que los debates y retoques necesarios se realicen : por ejemplo, en torno al tema del consentimiento de las víctimas en el texto de la Ley sancionada en 2008 y reglamentada ahora, o en relación a la necesidad del financiamiento para atacar mediante una fuerza capacitada y capaz de horadar las complicidades de policías y funcionarios que facilitan el traslado de las personas de manera ilegal, que protegen proxenetas y que abultan innumerables bolsillos con el dejar hacer.

Propongo también que se enfoque al cliente, partícipe necesario de esta hipocresía cultural que nos aqueja y persiste, independientemente de las normativas. Porque, si no hubiera demanda, ¿para qué la oferta?

Las mujeres que luchamos por ese cambio profundo de paradigma patriarcal, el más tenaz, sabemos que desde el 2003 nuestras reivindicaciones se plasman en decisiones como ésta. Sabemos que las leyes no cambian prácticas si persiste un mensaje constante que nos cosifica, nos rebaja en nuestra condición y bastardea nuestras consignas para mantener la opresión cultural y económica.

Tenemos una posibilidad histórica de protagonizar una transformación inédita. Deconstruimos, lentamente pero de manera clave, la heterosexualidad obligatoria y la intromisión de la Iglesia Católica en ámbitos que no le incumben, como las políticas públicas que garantizan derechos de lxs habitantes.

Las mujeres crecemos en protagonismo y participación independientemente de los rótulos feministas o partidarios que llevemos.

No es honesto desmerecer este espacio que el kirchnerismo ha habilitado, y que ha impulsado leyes, que ha despertado cuestionamientos apasionados(y que un mero retoque no provocaría); no podemos jugar con estos ejes que son los que han mantenido ocultos, y se han reforzado por décadas. No se puede cuando se ha peleado en soledad durante tanto tiempo y cuando se ha reclamando al Estado una política en este sentido.

Por eso, como le dije a una compañera hace poco, indignada con las mezquindades de quienes no acompañan las políticas que expresan lo que buscaban - pero como lo hace otra fuerza, entonces las combaten o las ningunean- que: "el rótulo se lo pone o te lo pone cualquiera. Lo importante es lo que se hace y cómo se lo va haciendo."

Por eso, me enorgullecen las funcionarias kirchneristas, me enorgullecen Nilda, Débora, Alicia, Mercedes, me enorgullecen las Juezas como Carmen Argibay quien llegó a la Corte Suprema de Justicia por la decisión de Néstor Kirchner de limpiar la mayoría automática y mediocre; me enorgullecen las militantes K, me enorgullecen los varones que en las Legislaturas y los cargos están planteando políticas afirmativas para comenzar a eliminar la discriminación de género. Desde el lenguaje a programas de igualdad de oportunidades transversales en municipios.

Hoy festejo la decisión de quien cada día me enorgullece más, mi Presidenta, nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

domingo, 3 de julio de 2011

33 de mano

Se ha editado un material imprescindible, a cargo de la Corriente Nacional Enrique Santos Discépolo –cuyo Secretario General es Norberto Galasso-, un cuaderno de respuestas acerca de diversos temas con los que se machaca constantemente contra el proyecto iniciado en 2003:
”Son 33 y de Mano” Respuestas de la militancia nacional y popular a las mentiras de la corporación mediática y de la oposición.”
Los cuadernos se pueden conseguir en el local de la corriente, Pasaje Rivarola 154, entre Mitre y Perón, casi esquina Talcahuano, CABA). Felicitamos a la militancia de la Discépolo por este material y la tarea incansable del maestro Galasso que visita todo lugar del país para charlar, allí donde se lo requiere, brindando su tiempo y su capacidad para fortalecer una conciencia emancipatoria que permita sostener este modelo. En el encuentro que tuvo lugar en el Frente de Mujeres K hace unos meses, delineó la historia a desocultar entre las distintas concepciones de país que hoy aparecen claramente en nuestro escenario politico.


Entre otras brillantes respuestas, en relación a la inflación, a la zoncera de estar aislados del mundo, compartimos, a diez días de la elección local:
Gobierno Nacional - Ciudad de Bs.As.“Ineptitud y sistemática “victimización” macrista:

“El singular hecho de que la ciudad de Bs. As. esté gobernada actualmente por Macri –típico exponente de la derecha ultra-liberal en lo económico- coexistiendo con un gobierno nacional y popular como el que encabeza Cristina fernández, nos pone en situación de poder comparar “en el terreno” las profundas diferencias que en el orden práctico significan las opuestas ideologías políticas.”


Crisis económica mundial(2009):
Frente a las amenazas que acechaban al pais como consecuencia del desencadenamiento de la crisis mundial en el centro del capitalismo global (las hipotecas “basura”en los EEUU) el gobierno nacional con buen criterio decidió acentuar las políticas de protección a la producción nacioanl, de mantenimiento de las fuentes de trabajo y de incremento de inversion en obras de infraestructura. Sin embargo, Macri, en la ciudad de Bs. As., se empeñó en hacer todo lo contrario. Impuso un absurdo freno a numerosas e importantes obras de infraestructura que se encontraban en ejecución (extensión de la red de subterráneos, obras de saneamiento hidráulico en zonas inundables de la ciudad, cosntrucción y refacción de establecimientos educativos, reequipamiento de hospitals municipales, etc.). Ejemplo de ello fue el alto grado de sub-ejecuión de los respectivos presupuestos aprobados por la Legislatura porteña.

Seguridad:
Desde la asunción de Néstor Kirchner, el gobierno nacional se propuso en políticas de seguridad, poner el énfasis en atacar las posibles causas del delito por encima de la recurrencia a la violencia policial indiscriminada. Así hizo del combate a la desocupación uno de los objetivos prioritarios, logrando un descenso muy significativo en su índice. En el mismo sentido también se debe valorar el esfuerzo para recuperar la reescolarización de amplios sectores de niñxs y adolescents de los sectores sociales más desprotegidos, que al abandonar la situación de calle quedan menos expuestos a los riesgos de caer en el delito(…) El gobierno nacional reconoce que toda política dirigida a lograr una distribución de ingresos más equitativa coadyuva a reducir el delito. ¿Qué hizo al respecto el gobierno de Macri? Todo lo contrario. En primer lugar, intentó hacer de la recién creada Policía Metropolitana un cuerpo especializado de espionaje interior (a lxs ciudadanxs), equipado con la más sofisticada tecnología para la represión y la tortura y poniendo a su cabeza a ex policías federales ligados a la repression. Afortunadamente el escándalo que este intento generó en la sociedad fue tal que pudo ser parcialmente reformulado. Igualmente, en los recientes episodios como la ocupación del Parque Indoamericano y de otros espacios públicos, ambas politicas (la nacional y la municipal) chocaron al negarse el gobierno nacional a desalojar a los ocupantes por la fuerza policial. Los hechos terminaron dando la razón al gobierno nacional pues la solución al conflicto se alcanzó, sin represión, por medio de una negociación encauzada por el Ministerio del Interior. (…) Ante su manifiesta inoperancia en la gestión de gobierno, Macri solo puede recurrir a “victimizarse” frente al gobierno nacional. Nadie ha escuchado a Cristina Fernández echarle la culpa a otros de los errores que su gobierno pudiera haber cometido".


Cabe señalar que hay más respuestas “a encontrar entre todxs” y éste es el punto de vista en el que transformaremos la percepción colonizada de tantxs compatriotxs, a fuerza de mensajes repetidos desde la concentración de los medios, de una herencia cultural que desprecia lo propio y mira siempre hacia afuera como guía, y de una resistencia al compromiso que implica rechazar lo dado para crear algo diferente y que obliga a arremangarnos, a asumir errores y a trabajar por la felicidad colectiva.