martes, 31 de mayo de 2011

Negar el aborto legal es promover su clandestinidad, negocio que nos mata

El pasado 28 de mayo fue el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En esa fecha pero en 1987, se realizaba en San José de Costa Rica el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres, y en esa reunión, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas púbicas en el área de la salud de las mujeres.

Sabemos - si queremos saber- que en nuestro país más de un medio millón de mujeres aborta.En su declaración inicial a comienzos de 2005, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmaba: “La clandestinidad del aborto no impide su realización, aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. No queremos ni una sola muerte más por abortos clandestinos."

Estudios basados en análisis estadísticos y encuestas obtenidos en maternidades y aún publicados oficialmente hablaban ya en 1995 de cifras que oscilan entre los 300.000 y 500.000 abortos provocados al año. Ello significa que se practican en nuestro medio alrededor de 500 abortos por cada 1000 nacidos vivos.

La criminalización del aborto va de la mano de la hipócrita costumbre de colocar la basura debajo de la alfombra. Es una realidad y se sostiene en el mandato de la maternidad obligatoria, mientras aún los programas de maternidad y procreación responsable no terminan de contar con presupuestos apropiados y la educación sexual, la igualdad de oportunidades y de trato se luchan centímetro a centímetro en las instituciones y en cada práctica cotidiana. Siendo mujeres, las elecciones sobre nuestra vida y sobre nuestros cuerpos no tienen el mismo carácter que las de los varones. Y no se pagan los mismos precios por ellas.




La interrupción del embarazo no deseado es una alternativa segura en tanto y en cuanto se practique en condiciones de seguridad, médic@ de por medio. Entonces, se mantiene el episodio en la privacidad y se mantiene un rentable negocio.

Distinto es el caso de quienes en condiciones de pobreza o falta de información, se someten a un aborto inducido en la precariedad que suele provocar complicaciones posteriores, y que explica la altísima tasa de mortalidad debido a septicemias. Complicaciones de abortos inseguro que ni siquiera son debidamente registrados en los hospitales adonde por lo general agonizan las desafortunadas.

"Se estima que entre el 35 y el 45 % de las muertes maternas en nuestro país se deben a complicaciones del aborto inducido. Ello explica la alta tasa de mortalidad materna en nuestro país, que alcanza el 50 por 100.000 nacidos vivos, lo que no se corresponde con el nivel de alfabetización, atención médica y nivel socioeconómico.", informa la página de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires.

Por terror, por ignorancia, por pobreza, por la sumisión impuesta por una cultura patriarcal que impregna todas las relaciones interpersonales, por la hipocresía institucional que naturaliza la desigualdad de género, las mujeres pobres se mueren todos los días por abortos sépticos.

Pero, eso sí, Bergoglio tiene la prerrogativa de declarar sobre la apropiación de bebés durante la Dictadura militar ante los jueces. La Constitución consagra la igualdad ante la ley, pero sabemos que no somos tod@s igual@s : una cosa es que seas Ernestina Herrera de Noble o un Julio César Grassi y otra que seas pobre, laic@, y mujer.

En estos años kirchneristas se han sancionado leyes sumamente importantes. Por ejemplo, la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, establece en su artículo 6to, inciso d : "Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable."

Es necesaria la legalización. No basta con las figuras no punibles previstas en el Código Penal, ignoradas por objetores de conciencia ya sean efector@s de salud o funcionari@s judiciales.

El pasado 13 de mayo el Estado argentino recibió una condena internacional del Comité de Derechos Humanos de la ONU por no haber garantizado el acceso a un aborto legal a una adolescente con discapacidad mental, embarazada en una violación, que solicitó la práctica en un hospital público bonaerense. La obstrucción del aborto permitido por el Código Penal (el artículo 86, inciso 2º del Código Penal considera no punible la interrupción de la gestación si es producto de una violación) constituyó una violación de los derechos humanos de la joven. El Comité ordenó al país a proporcionarle “medidas de reparación que incluyan una indemnización adecuada” y a “tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro”.

Basta de silencio y de dejar pasar el tiempo. Hay que hablar del tema aunque transitemos un año electoral. Lo hacen organismos gubernamentales.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), informa en su página web : "La discriminación por género y pobreza en el sistema de salud condena a las mujeres a enfermedades y muertes evitables. El aborto sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de mujeres –en especial de las más jóvenes y las más pobres-. El aborto, en la clandestinidad, continúa siendo la primera causa por la que mueren las mujeres en Argentina." El INADI adhiere al Festival que se realizará este 31 de mayo en la Plaza del Congreso en el que participarán artistas,personalidades de la cultura,intelectuales, dirigentes sociales, y diputad@s que firmaron el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por Derecho al aborto el 16 de marzo de 2010.




Quienes apoyamos este modelo porque consideramos que hemos podido dar discusiones y lograr reconocimiento y ejercicio de derechos como nunca antes, debemos asumir la responsabilidad de dar el debate y exigir - con el movimiento de mujeres,con los varones, con la sociedad que está harta de consentir injusticias y meter la cabeza como el avestruz-, la legalización del aborto. Que nuestr@s representantes allanen el camino para el ejercicio efectivo de nuestros derechos.

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO: UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

domingo, 22 de mayo de 2011

Kirchnerismo para la ciudad

Para Buenos Aires, cualquiera de los tres.Podía ser cualquiera de los tres precandidatos. Porque hay un proyecto en marcha, una gestión arrolladora a nivel nacional que está demostrando lo que puede hacer y que sigue sorprendiendo -a propi@s y a ajen@s, por cierto- cada día.
En esta ciudad díscola para el peronismo, desde hace tiempo ha brotado una militancia que se va organizando.Lo dijo Cristina cuando pronunció el discurso en San Martín: "venimos no a dar, sino a organizar a la gente".
Y ése tipo de definiciones siguen siendo lo que caracteriza al kirchnerismo como esa novedad, esa potencia transformadora que puede contener las diferencias sin minar un núcleo de convicciones.
Lo vemos, si sabemos mirar: probablemente, si Néstor Kirchner no hubiera tenido esa audacia de hacer lo políticamente incorrecto, y negarse al ALCA, y desendeudar al país, y salir al cruce del poder mediático con su "qué te pasha Clarín, estás nervioso?", y si no hubiera normalizado la Corte Suprema de Justicia, y si no hubiera descolgado no sólo los cuadros del Colegio Militar - y además reformar profundamente los contenidos de los programas de estudio de las FFAA- y si no hubiera empujado los límites que otros gobernantes no se atrevieron o nunca quisieron empujar, no estaríamos viviendo este presente henchido de política que llamamos Kirchnerismo...

Con Cristina se resistió lo peor de la reacción a un proyecto político que hacía del Estado un actor central en la economía. Esa era la discusión de fondo que motivó el lock out agrario fogoneado por las corporaciones que pensaban debilitar y derrocar - como era su costumbre - un gobierno que les resulta insoportable por más que exhibiera hechos contundentes a su favor. A favor del pueblo, de l@s trabajador@s, de l@s excluíd@s, de los pequeñ@s productor@s, de la peonada, de la maestrita rural que hace dedo en la ruta para ir a trabajar y no posee 4x4, ni un fitito.
Las mentiras que se fueron descascarando y el coraje para redoblar la apuesta nos mostraron que Cristina Fernández de Kirchner era la mejor Presidenta de la historia. Mientras un elenco opositor no puede articular una propuesta por la positiva sin basarse en la negación de lo realizado por el gobierno, apelando a la demonización del gremialismo, a la frivolización de la imagen presidencial, al mito de que quienes seguimos a este gobierno "somos pag@s". Y ese elenco no existe sin el dinero de las corporaciones o la pregnancia de los prejuicios. Se destroza entre sí en internas sin mística, sin propuestas, sin militancia. Solá dixit.
Entretanto, la marea kirchnerista crece y muchos incrédul@s o sensat@s comenzaron a admitir la solidez, la brillantez del liderazgo de Cristina. Ella es capaz -aún con la tragedia personal de perder a Néstor- de trocar, porque lo sembrado florece y da frutos, esa partida física de un hombre comprometido, en compromiso colectivo. En una alegría contagiosa y convocante.
En cada decisión y cada discurso, lo ratifica. Aquí llevamos al hombro un proyecto de país.No hay lugar - o si lo hay, es una tensión con una manera de hacer política en retirada- para internismos salvajes. Amado Boudou, Carlos Tomada, Daniel Filmus son militantes. Laburantes, si se me permite, como nosotr@s lo somos, de esta construcción que no podemos abarcar con cálculos, protagonistas de este cambio cultural, de esta gesta de la que nadie puede apropiarse en primera persona.

viernes, 20 de mayo de 2011

Heridas abiertas de este y del otro lado del río

Cuántas heridas abiertas tenemos,los dos pueblos hermanos, cuántos olvidos deliberados, cuánta historia pendiente de ser contada.
Cuántas similitudes - no puede no asociarse- entre los argumentos que los diarios reproducen estos días alrededor del intento de anulación de la Ley de Caducidad que ha garantizado la impunidad de los criminales que actuaron durante la pasada dictadura militar uruguaya.
Nos compete. De este otro lado del río, sí, nos compete el tema.Porque hubo una coordinación del accionar represivo que sufrimos en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.Sellamó Plan Cóndor.También nos compete porque sabemos de las distintas forlatezas en los gobiernos democráticos que emergieron de aquellas dictaduras.
En Argentina el gobierno democrático tuvo la iniciativa de juzgar a las Juntas Militares en 1984,algo impensado hasta ese momento.Seguramente por el coraje y al valentía de ese puñado de mujeres, las Madres, las "locas" que también impensadamente lideraron y lideran la búsqueda de justicia, de verdad y de memoria. Que movilizaron a toda una sociedad arrasada de diversas maneras.Arrasada también por anestesia. Aquí se investigaron y documentaron las desapariciones y las torturas, se enjuició como a delincuentes que eran a las Juntas, quienes jamás pensaron se les harían preguntas.El terror había cundido durante casi una década y una cadena invisible de complicidades mediáticas y judiciales le procuraban a los genocidas esa desafiante seguridad. La de permanecer impunes.sin embargo el Juicio hizo historia, sentó un precedente mundial.
Pocos años después, la presión de la corporación militar y la debilidad o ambigüedad de un gobierno legítimo que había acompañado esa audacia de las Madres y habilitó la posibilidad de juzgar y condenar, demostró que podía salirse con la suya y desandar el camino de justicia que había alcanzado apenas a las cabezas responsables.Tras los episodios de la tristemente célebre "Semana Santa"de 1987, quedaron impunes gracias a las leyes de obediencia debida y punto final,la oficialidad media y la mano de obra de la represión ilegal.
Una víctima, así,podía perfectamente cruzarse en el colectivo o en un bar con su torturador, sin ningún problema. El gobierno que impuso el neoliberalismo pretendió,con los indultos de 1990, ponerle el broche de indignidad definitivo al tema. Realizó la operación grotesca e infame de indultar también a miembros de Montoneros, queriendo dar entidad a la falaz "teoría de los dos demonios"...como si el terrorismo de Estado fuese la respuesta lógica y equivalente a la violencia de las organizaciones "subversivas"; como si torturar y hacer desaparecer al "enemigo" fuese legítimo porque se tartaba de una situación excepcional.
Como dijera alguna vez Estela de Carlotto, "los familiares de las víctimas de los atentados de las organizaciones armadas pudieron enterrar a sus muertos". Aún se desconoce el destino de cientos de personas a quienes las patotas "chupaban" a plena luz del día y ningún hábeas corpus - de los que se atrevían a presentarse porque desaparecían también los abogados comprometidos- obtuvo respuesta alguna. Mucho menos en los arzobispados o las parroquias. Las Madres, recordemos, comenzaron a darse cuenta de su tremenda soledad en los pasillos de todos estos despachos en los que reinaba la complicidad y un pacto de silencio que hasta hoy no ha rendido las cuentas pendientes. Desde Monseñor Plaza, a quien si Dios existe hace décadas habrá colocado en su sitio, hasta Bergoglio.
El terrorismo de Estado es ejercido por quien debe asegurar el respeto por la integridad física. Que posee el monopolio legal de la fuerza para cuidar de nuestros derechos y garantías. Claro esta, las dictaduras militares no eran gobiernos legítimos: habían usurpado el poder del EStado. Eran ilegales. Pero, aún así, no descuidemos el punto del rol del Estado de garantizar el respeto por la vida: el pacto básico que da origen a la república implica que dejamos de ejercer justicia por nuestra cuenta para conformar una sociedad civil en la que delegamos ese derecho. Así nacen juntos, sociedad y Estado.Por eso no es lo mismo que te secuestre una patota de la policía o el Ejército, -que son nuestra policía,nuestro Ejército- que te secuestre el ERP, Montoneros, Tupamaros...que no son los poderes del Estado para garantizar nuestros derechos fundamentales.Como la de no permanecer detenido sin un juicio ni condena, por ejemplo. Y va para todos.
Sabemos,por supuesto, que la universalidad es engañosa y lo que engloba ese "todos" excluye desde el primer momento.Ya se ha escrito en este blog sobre la ciudadanía que no era para las mujeres, ni para quienes no eran propietarios, etc., que no llega a los pobres, que la igualdad ante la ley no es tal si sos Marcela o Felipe Noble.Cada día vamos corriendo los límites que, sabemos, existen entre nuestros derechos proclamados y los ejercidos. Esa es la aventura de la política y de una verdadera democracia, siempre en construcción.
Pero volviendo al tema de los derechos humanos y las heridas que aún supuran, mientras que desde 2003 una decidida voluntad de recoger el reclamo incesante de los organismos y de una sociedad que no se dejó anestesiar -la del gobierno de Néstor Kircner-,habilitó que las leyes del perdón fuesen declaradas como lo que siempre habían sido, nulas por inconstitucionales, y mientras que se ha procedido al enjuiciamiento de quienes estuvieron involucrados, ahora también se visibiliza la complicidad que amparó este terrorismo de Estado. Se estádando una batalla de sentido y una construcción de la memoria, están tomando la palabra los nietos y nietas que han recuperado su identidad biológica y que también edifican a partir de su deriva personal una historia colectiva que nos está interpelando con una fuerza que no se conocía. Que es diferente a la de las Madres y a la de las Abuelas, porque ell@s hablan, creo, desde un lugar único.Escuchar a Victoria Montenegro, a Manuel Goncalves, o a Juan Cabandié y a su hermana Vanina Falco que declaró contra su padre biológico tiene una vuelta más. Son otros relatos. Vanina Falco es hermana de Juan por esa historia de violencia compartida, y dice que sus historias no son sólo personales.Ella tomó posición y declaró contra ese padre biológico que se apropió de su hermano, que se jactó de su tarea. Ella fue capaz de hablar y actuar desde ese lugar tan singular.No solamente es conmovedor, sino ejemplar, porque muestra cómo nos está sucediendo todavía el horror si persiste la impunidad, si quedan personas a las que les robaron su historia, su nombre. Y además, si quienes callaron o firmaron papeles falsos o asintieron a esa violencia y siguen ocupando estrados judiciales, si siguen trabajando para los mismos intereses que se beneficiaron con la Dictadura militar,si son mantenidos en sus puestos sin ser investigados, si no son expulsados o encarcelados por sus responsabilidades,entonces, a pesar de todo lo transitado, la herida sigue supurando y la tragedia sigue pasando.
La Ley de Caducidad, vigente desde 1986 en nuestra hermana República Oriental del Uruguay,impide juzgar a los militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.A la vez, otorga al Poder Ejecutivo la potestad de determinar qué casos están contenidos.Es una ley que nació al calor de las presiones castrenses. No resiste el menor análisis: es absolutamente inconstitucional.
Como en nuestro caso cuando las leyes de obediencia debida y punto final, la Ley de Caducidad vulnera las garantías constitucionales de la ciudadanía si ningún militar ni policía que entre 1973 y 1985 haya cometido delitos por motivos políticos, puede ser juzgado. De más está decir que no solamente contradice la Constitución uruguaya sino que contradice tratados de DDHH que el país ha suscripto y por lo cual el Estado ha sido objeto de observaciones.
Se trata de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles. Vigente la Ley de Caducidad, es el Estado el que puede "interpretar" la pretensión punitiva. Esto es otro despropósito porque es una función que compete al Poder Judicial, y pone en evidencia la aberración jurídica de la ley, nacida al calor de presiones y amenazas de la corporación militar que jaqueaba a un poder civil débil o complaciente.
Con el arribo al gobierno de la coalición frenteamplista, era esperable una corrección de este estado de cosas. Sectores de la sociedad uruguaya lo reclamaban y hoy lo exigen. Dentro de lo que permitía la Ley de Caducidad, el ex presidente Tabaré vázquez decidió juzgar a Gregorio "Goyo" Álvarez, ex dictador, quien actualmente,cumple condena. El actual presidente, José "Pepe" Mugica, quien estuvo preso y fue torturado, dirigente Tupamaro como el legislador que esta madrugada se abstuvo de votar la anulación de la Ley de Caducidad Víctor Semproni, llamó a éste a la "obediencia partidaria" y sin ese voto frenó la posibilidad de dejar sin efecto la normativa.Mientras pienso en nuestros años de resistencia y recuerdo a Néstor,del otro lado del río,Familiares de detenidos-desaparecidos, de muertos y presos políticos realizarán en Montevideo, en unas horas nada más, su marcha anual del silencio, al cumplirse 35 años del asesinato en Buenos Aires de dos legisladores uruguayos opuestos a la dictadura y de dos militantes.
Será al final del día en que una maratónica sesión de 15 horas de los Diputados, que terminó a las 5:30 A.M. y no salió del empate 49 a 49 -en 3 votaciones seguidas- fracasó en dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que los militares forzaron bajo amenaza de desacato y que fuera mantenida por dos referendos en 1989 y 2009.
Estoy segura de que nuestra fuerza de herman@s estará marchando esta noche como una sola.

lunes, 16 de mayo de 2011

Pacientes, no usuari@s

Así de simple.Pacientes, no clientes. Tampoco usuarios.
Como el agua es un bien común y no una mercancía.
Como la vida es sagrada.
Si hay negocio alrededor de la enfermedad es porque la vida se ha devaluado frente a las ganancias de quienes explotan, excluyen, prostituyen, asesinan. Algunas vidas.
Que el cuidado y la promoción de la salud no hayan sido rol central de la política pública porque se deshizo el concepto de lo público como lo que es propiedad de tod@s, sostenido con los impuestos, administrado por quienes votamos, no justifica que se haya naturalizado un esquema perverso en el cual algun@s pueden estar san@s, y demasiad@s, abandonad@s a su suerte.
Como el verso del liberalismo más clásico, del egoísmo individual que sirve al conjunto -verso del siglo XVII fundante de nuestras repúblicas y sostén del sistema capitalista- sabemos con sólo comparar un poco las realidades del mundo, lo ilustran las series de TV yanquis, que sólo se derrama entre quienes participan de la expropiación del esfuerzo de una mayoría que está afuera,y condenada por generaciones a estarlo, la medicina privada no efectiviza este derecho universal : son empresas.
Que un hospital público no cobre por sus servicios deja sin palabras a muchas naciones desarrolladas que se presentan como el ejemplo. EEUU por ejemplo, recordemos la polvareda que levantó el proyecto de Barack Obama del seguro de salud.
Que nuestros populismos denostados y demonizados desde la mirada cipaya hayan intentado atender - y aquí se hizo- al pueblo trabajador, a quienes se jubilan, a la ninez, delineando este Estado intervencionista que actúa para distribuir lo que el mercado no distribuye, es nuestra bandera y nuestra experiencia concreta de efectivización de derechos.
Se debe, por tanto, ir por más, por mucho más. No somos clientes. Somos personas.
Nuestro Estado debe contar con toda la regulación necesaria, debe estimular la fabricación de todos los medicamentos que podamos realizar en el país donde se cuenta con profesionales educados en nuestras universidades, públicas y gratuitas también. Debe intervenir para que no se permita más que unos pocos se llenen los bolsillos a costa del sufrimiento de quienes habitamos este país.
Un país que tiene muchas cosas, y en el que quizás lo más relegado, sea la conciencia de lo colectivo porque se nos la ha obturado demasiado tiempo.
Con el impactante discurso - y cuál no lo es?- de nuestra Presidenta, demostrando esa voluntad imparable de reforzar este papel inclaudicable de un Estado inclusivo, escribo este post pensando en todas las manos y cabezas que cada día con un compromiso sincero defienden la medicina social y hacen honor al juramento hipocrático, de aliviar el dolor. Y en el camino recorrido por quienes intentaron y sacrificaron carreras por ser fieles a esta solidaridad fundamental que hoy intentamos multiplicar paso a paso.

martes, 10 de mayo de 2011

Deudas macristas


Las noticias de hoy dan cuenta del vertiginoso endeudamiento de la Ciudad de Buenos Aires que en menos de cuatro años, se incrementó en un 227 por ciento, pasando de 1798 millones de pesos en 2007 a 4485 millones a fines de 2010.
¿Cómo puede justificarse el incremento de la deuda de la Ciudad, que es de todas y todos los contribuyentes, si atendemos a las obras realizadas por el gobierno macrista?
Existen denuncias de legisladores sobre cuantiosos créditos que no se utilizaron o pasaron largo tiempo en cuentas de la Ciudad antes de ser ejecutados, pagándose inútilmente las altas tasas mensuales asumidas desde el momento de su aprobación. Recordemos que Gabriela Cerruti(Nuevo Encuentro),denunció en oportunidad de los sucesos en el Parque Indoamericano, que los recursos para ejecutar políticas de vivienda "fueron desviados a empresas amigas de la familia" del jefe de Gobierno porteño y que la ciudad de Buenos Aires "es una ciudad rica y con recursos".

Las familias que ocuparon el Parque, recordemos,fueron censadas en su momento por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tuvo que hacerse cargo de asistir a las personas mientras la gestión local se lavaba las manos de su responsabilidad y agitaba un clima cargado de xenofobia, violencia e impericia. También quedó expuesta la capacidad del macrismo para el clientelismo perverso que siempre había atribuido a los políticos que el PRO denostaba, como si fueran de otra naturaleza.
No ha sido solucionar la emergencia habitacional el destino de los recursos de la Ciudad.

¿Será por el Metrobus, obra vial que unirá Liniers con Pacífico, para supuestamente mejorar el traslado de pasajeros, acelerando los tiempos de viaje?
En algunos sitios de internet,los vecinos de la Avenida Juan B. Justo, por donde pasará el colectivo por un carril exclusivo, están expresando su malestar por la obra cuya construcción no termina todavía, pero que sí está afectando el tránsito y la calidad de vida de quienes habitan en la zona.

Tiempo Argentino ha tratado el tema de las protestas ciudadanas a raíz del problema suscitado por la construcción del Metrobús. Vecin@s que ya se ven afectad@s al impacto y las consecuencias que traerá el Metrobús de Buenos Aires(MBA),han realizado diversas protestas por las molestias que generan las obras.
Frente a las promesas macristas, hay una generalizada desconfianza en el emprendimiento.L@s vecin@s no tienen en claro si este sistema -que recorrerá los 12 kilómetros de la Av. Juan B. Justo por carriles centrales exclusivos-,aliviará el flujo vehicular.Además, se mostraron muy preocupad@s por el impacto ambiental, el aumento de tránsito en calles internas, la prohibición que regirá para estacionar en Juan B. Justo, y el posible caos de tránsito que supone la reducción de cuatro a dos carriles para autos y camiones particulares y la eliminación del giro a la izquierda.
A la protesta de larga data de la gente de Liniers por la instalación de una base de trasbordo y un garaje para las unidades del metrobus, se le sumó el sábado 7/5 la gente del barrio de La Paternal, uno de los más congestionados por la construcción de las estaciones para ascenso y descenso de pasajeros dispuestas a lo largo del trayecto. Desde que comenzaron las obras,los autos circulan a gran velocidad por las calles aledañas que toman como camino alternativo a la avenida.

Leemos en Taringa - y agradecemos- un muy buen post ilustrado con fotografías respecto a este tema y que compartimos:



"Juan B Justo es utilizada por líneas de colectivos (buses) que no son el Metrobús. Por solo dar algunos ejemplos: el 53, 181, 109, 110, etcétera. El GCBA ya dijo que esas líneas van a hacer uso del carril exclusivo, entrando y saliendo. Cabe destacar que, por ejemplo, la 53 usa Juan B Justo por 6 cuadras (desde Bahía Blanca hasta Nazca) o el 109, solo una. ¿Cómo piensan hacer para evitar que los colectivos anden zigzagueando?"
"Más allá de las dudas que surgen a futuro y las críticas que ya se han hecho oír (¿por qué no gastaron ese dinero en escuelas y hospitales, ya que mientras se construía el Metrobus había escuelas sin gas en pleno invierno?),

surgen suspicacias sobre posibles negociados, como suele suceder. En mi caso me preocupan las cuestiones ambientales de todo esto.Yo fui una de las miles de víctimas de la inundación de febrero de 2009 (por falta de mantenimiento del arroyo Maldonado que, casualmente, circula entubado por debajo de Juan B Justo) y me pregunto si habrán evaluado el impacto sobre este a la hora de hacer el Metrobus. Pero sobre todo, me pregunto por qué si en 2010 asfaltaron toda la Juan B Justo como se ve en esta foto...

..si este plan venía desde antes, ¿por qué no tuvieron la previsión y ahora están volviendo a reventar todo ese asfalto para poner hormigón?"



La implementación no cumple lo dispuesto por las leyes de la Ciudad Nº 2992, de creación del sistema de Metrobús que establece, entre otros puntos, que todas las concesiones y permisos vinculados con Metrobús deben ser tratados en la Legislatura, y que además debe intervenir una Comisión ad hoc conformada por miembros del Ejecutivo y el Legislativo porteño. Con respecto a la Ley 123 de impacto ambiental, hace largos meses que los vecinos de Liniers protestan con cortes de calle y hasta un recurso de amparo –que no prosperó– contra una cochera instalada bajo la Autopista 25 de Mayo en la calle Gallardo, en terrenos que pertenecen a la Ciudad y que ahora están siendo utilizados por la empresa que maneja la línea 34 para guardar las unidades.
Y el detalle típicamente PRO, no podía faltar. En la nota de Tiempo Argentino leemos que “El gobierno echó a los vecinos que vivían en unas cocheras debajo de la autopista que eran de la Ciudad y se las dio gratis a la línea 34, que en Gallardo metieron 40 colectivos. Lo peor es que, teóricamente, ahí van a guardar las unidades del Metrobús, pero ese predio no tiene habilitación,no hay estudio de impacto ambiental, y los fondos y frentes de las casas dan ahí, imaginate tener todos los días a las 3 de la mañana 20 o 30 colectivos regulando, para que la gente se chupe esa combustión”, aseguró un miembro de la agrupación Vecinos Liniers Norte.
Eso es PRO.

domingo, 8 de mayo de 2011

Recuperar Buenos Aires


Tenemos un lujo de precandidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Amado Boudou, Daniel Filmus o Carlos Tomada representan capacidad de gestión, responsabilidad y compromiso con los habitantes del distrito más rico y más dificil.Y compromiso con nosotr@s implica trasladar la gestion transformadora del Gobierno Nacional- que no deja de ir por más- liderada por Cristina Fernández de Kirchner.
Desde hace cuatro años, la gestión macrista ha desplegado un abanico de calammidades: la represión de las personas en situación de calle a puntapiés y pistolas tauser, el desmantelammiento de programas sociales, el pulular de negociados inmobiliarios, la sordera frente a las protestas y reclamos de estudiantes, docentes, trabajadores que se movilizan para defender lo público que es de tod@s.
Entes innovadores, como el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes creado de la mano de la Ley 114 durante la gestión anterior, debía plasmar otro paradigma superador del tutelar -hablamos de considerar sujetos de derecho y no objetos de tutela judicial a l@s pib@s-, así como fortalecer una red de defensorías barriales en ese sentido. En su lugar, se cuenta con un organismo vaciado de contenido e impresentable: el reciente escándalo de su página web y el pedido de renuncia a la Presidenta, han coronado una sucesión de desaciertos.
Los hospitales públicos están en emergencia: sin insumos, con esperas interminables para conseguir un turno, con cierres de centros de atención primaria barriales. Le cuesta la vida a "Sapito" pero también a chiquitos, mujeres, viejos, de quienes no hay registros, que vienen acostumbrad@s desde hace demasiado a vivir indignamente y no merecer consideración alguna. Programas de salud adolescente que se venían desarrollando desde la gestión ibarrista se tornaron imposibles de cumplimentarse por la falta de profesionales en los servicios.
Las escuelas no solamente se caen a pedazos, reducen grados, carecen de mantenimiento y servicios básicos, sino que las medidas de fuerza de l@s trabajador@s de la educación apoyadas por la comunidad educativa, reciben como única respuesta sumarios y espionaje. Si se sostiene es por el talento de quienes resisten, encontrando resquicios para realizar lo que el Estado debería hacer. Presupuesto no le falta, todo lo contrario.
El problema de la vivienda no recibe el abordaje que correspondería para desarrollar una política efectiva. Los relevamientos no toman en cuenta los asentamientos informales -los espacios al costados de las vías del ferrocarril por ejemplo,donde vive una poblacion indigente que se dedica a la recuperación de basura sólida urbana- y que se distinguen de las villas -en las cuales hacia 2007 vivían cerca de 175.000 personas- y de los núcleos habitacionales transitorios - viviendas precarias con peligro de derrumbe construidas por el Estado en malas condiciones y cloacas a cielo abierto- que desde 2001 fueron albergando a familias sin trabajo. Otras personas viven alojadas en hoteles e inquilinatos a cargo del GCBA hacinadas, en construcciones peligrosas, sin matafuegos, sin condiciones mínimas de seguridad. Es decir, una desarticulación entre respuestas fragmentarias que no resuelven el problema de fondo...porque, sencillamente, no importa.
El Plan Piloto de Capacitación en Construcción de Viviendas a cargo dela Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el que las familias llevan adelante la construcción de viviendas sociales, surge de un convenio firmado con anterioridad a 2007 con el GCBA. Recientemente, el desastre de la ocupación del Parque Indoamericano y la especulación de los punteros del PRO - cuando eran supuestamente, los impolutos de la política- con las necesidades insatisfechas de los sin techo se produjo junto a esas viviendas, tan distintas en su concepto y proceso de lo ejecutado por Mauricio Macri.
Al PRO no le interesa el déficit habitacional.
Le interesan inauguraciones ruidosas del Teatro Colón mientras lo destruye en su capital arquitectónico y humano, sus artistas y trabajadores.
Las habilitaciones de obras están en la mira judicial: la irresponsable gestión cuenta con varias muertes a raíz del derrumbe de un boliche y un gimnasio, que parecen no tener la repercusión esperable tras Cromagnon, que costó el puesto al predecesor del marido de Juliana Awada.
No es de extrañar que la implementación de las Comunas, inminente, no tenga la difusión que por ley estaba obligada a darse. La participación ciudadana no es bienvenida a esta gestión que piensa que el Estado es un botín a llevarse...entre muy pocas manos.
POr eso, comprometerse en ganar la Ciudad para asegurar el proyecto de inclusión social es clave. No pasa la movilización nada más por el reclamo justo de una plaza o la preservación del patrimonio cultural o arquitectónico, por un semáforo o por el bache (que tampoco han sido resueltos, sino que se agudizaron exponencialmente). Porque el saqueo de nuestros recursos, la destrucción de políticas de avanzada, la dilapidación de los dineros que se aportan como en ninguna otra ciudad del país,están relacionadas a una voluntad de destrucción de lo público en provecho de unos pocos privilegiados, y que lo han sido durante décadas gracias a destruir el Estado, endeudarse a cuenta del Estado, denostar al Estado para quedarse a precio vil con empresas o servicios estratégicos,sin siquiera pagar los cánones irrisorios puestos por el menemismo!
Como una fuerza reactiva, está arrasando lo que nos pertenece y pretende desde un triunfo local, emerger como punta de lanza del neoliberalismo que ya probamos y sufrimos demasiado tiempo.
Se trata de defender nuestra Buenos Aires y de trabajar para que las organizaciones sociales además de los partidos, participen en los diseños presupuestarios, y los gobernantes y ministros desarrollen proyectos efectivos con inteligencia.
Buenos Aires, como el país, es su gente, que tenemos que decidir un rumbo a tomar que afectará a tod@s. Para quiénes? para quienes vivimos en ella, para quienes trabajamos,soñamos, nos educamos, buscamos el primer empleo o nos jubilamos...para l@s inmigrantes que llegaron como lo hicieron abuel@s de much@s de nosotr@s hace cien años... Para quienes la queremos inclusiva y solidaria, se trata, ni más ni menos que de recuperar Buenos Aires.

martes, 3 de mayo de 2011

Acuerdo con los qom, imprescindible y compleja tarea


Finalmente, se produjo ayer la esperada reunión entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, quien llevaba adelante una huelga de hambre para intensificar su reclamo por las 1.300 hectáreas de la comunidad, situada a 170 km. de la ciudad de Formosa.
Nos informa Télam que "Se acordó anoche formar una comisión que comenzará a trabajar el lunes 9 para que garantice la seguridad de los qom y actúe sobre el litigio por las tierras. El principio de acuerdo, por el momento, no implica el levantamiento del corte de la Avenida 9 de Julio ya que se consignó en el acta firmada por las partes que el dirigente qom Félix Díaz va a "consultar" a los miembros de la comunidad sobre la suspensión de la medida de protesta.
El cacique Díaz llegó a la Casa de Gobierno acompañado por integrantes de la comunidad toba y dirigentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. Las discusiones transcurrieron en el Salón de los Escudos, donde también estuvieron el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia,Andrés Larroque; el titular del Inadi, Claudio Morgado;y el premio Nobel de la Paz y representante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.
El ministro afirmó que:"se repasaron todos los temas sanitarios, los planes de agua corriente y de salud" y que "se ratificó el acta firmada el 30 de diciembre de 2010 y se dieron por cumplidos los puntos ahí acordados". Randazzo aseguró que se resolvieron los aspectos relacionados con la documentación y agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de Necesidad y Urgencia 278 para que se pueda tramitar la documentación a cualquier chico de la comunidad primavera.
Se discutió durante más de cinco horas, con un cuarto intermedio de 40 minutos en el que Randazzo subió al despacho presidencial para trasladar la situación de la negociación. Cuando finalmente se firmó el acta-acuerdo, se escucharon aplausos en el Salón de los Escudos y los festejos de los representantes de la Comunidad Primavera.
El documento consta de tres puntos: la creación de la mesa de diálogo y trabajo, integrada por el Gobierno Nacional, la provincia de Formosa, los organismos de Derechos Humanos y los Qom; el mandato para que esa comisión intervenga en los litigios por la tierra y que se garantice la seguridad de la comunidad a través de Gendarmería."

No podemos menos que celebrar que, tras cuatro meses de acampe en la 9 de Julio, se haya producido esta reunión y se haya acordado trabajar con esta "papa caliente" que significa para el Gobierno Nacional lidiar con el feudo de Insfrán y las complejas internas de los indígenas.
El tema es complicado, decimos, e insistimos en esto porque no se trata de ser apresurad@s a la hora de emitir opiniones.
Asumimos que los pueblos originarios son los despreciados entre los despreciados, y que son los dueños legítimos de las tierras sobre las cuales vivimos, trabajamos, sembramos. Una vez producida la conquista, desde la colonia hasta fines del siglo XIX con la Patagonia repartida por Roca a pocas familias terratenientes,y posteriormente, a principios de siglo, los Estados nacionales ocuparon el Chaco Paraguayo y los gobiernos formalizaron en los registros catastrales la propiedad fiscal o privada de las tierras.
En la década del 40 se les reconoció a los pueblos originarios 5.300 ha.; como reserva, con sus lagunas, montes y esteros.Luego se asentaron los criollos en el territorio en cuestión, los qom reclamaron que se los sacara de las tierras que se les habían reconocido como propias pero que no contaban con escrituras correspondientes. La intervención militar del 78 en Formosa reconoce que las tierras son de los qom pero no pasó de un reconocimiento verbal.
“Hay tierras que fueron expropiadas en el año 2007. Son 2.042 hectáreas propiedad de nuestra comunidad indígena.Estas tierras le son cedidas a la familia Elías, provenientes de Paraguay.En principio se instalaron como amigos, se dedicaban a la ganadería pero luego se fueron quedando con los terrenos, sin pagar un centavo, y fueron arrinconándonos.Nos dimos cuenta tarde sobre el tema de la titularidad de las tierras”, ha declarado Féliz Díaz reiteradas veces.
En enero de 2010 la provincia de Formosa mediante un acuerdo con la Universidad, ocupa una zona de 600 ha.para construir un instituto, como si los Elías donaran sus tierras. Y esto desata la ocupación de la ruta 86 y la masacre y la destrucción de sus viviendas, la persecución del sector liderado por Díaz, que no es el único: existe otro grupo vinculado al Gobernador Insfrán, y que ha sido cooptado desde hace décadas por el clientelismo que hace posible las reelecciones indefinidas y la captura de voluntades,-esas que se levantarían en contra de una medida como una intervención federal, por ejemplo-, haciendo más tortuoso negociar y acordar desde el INADI y desde el Gobierno Nacional.
Así las cosas, y en función de lo que dictan las medidas cauterales de la Comisión Interamericana de DDHH por las cuales el Estado debe dar respuesta,la lucha del acampe, y nuestro propio pedido para que no se postergue más ninguna negociación por más ardua que sea, se da este paso que esperamos desande los fracasos de las anteriores.
Estamos satisfech@s con el acuerdo porque también tenemos en cuenta el contexto de división de las comunidades, el racismo y la invisibilización de los pueblos originarios que padecemos como sociedad, así como las maniobras de utilización de esos legítimos reclamos para desgastar al gobierno popular. Saludamos que se avance, a pesar de todos los escollos, en el camino de la titularización, de la dignidad de la comunidad qom, y de la desarticulación del feudo que se sostiene aún en nuestro país paralelamente al nuevo país inclusivo que estamos construyendo,lo que no se logra por decreto sino con paciente deconstrucción cultural.

domingo, 1 de mayo de 2011

Trabajadoras

En este dia de conmemoración, en el que honramos las luchas y los sacrificios de quienes se opusieron a la explotación y que con su ejemplo contribuyeron a la dignidad de esa parte de la humanidad desechable y excluida de los goces que ella misma producia,quiero recordar lo que Flora Tristán publicaba en 1840 en "La Unión Obrera":
"Hasta ahora la mujer no ha contado para nada en las sociedades humanas.¿Cuál ha sido el resultado de esto? Que el sacerdote, el legislador, el filósofo, le han tratado como una verdadera paria.La mujer(la mitad de la humanidad) ha sido echada de la Iglesia, ninguna representación ante la ley, ninguna función en el Estado. El sacerdote le ha dicho :"Mujer, tú eres la tentación, el pecado, el mal; tú representas la carne, es decir, la corrupción, la podredumbre. Llora por tu condición, echa ceniza sobre tu cabeza, encierrate en un claustro, y allí, mortifica tu corazón,que ha sido hecho para el amor, y tus entrañas de mujer, que han sido hechas para la maternidad; y cuando hayas mutilado de esta forma tu corazón y tu cuerpo, ofrécelos ensangrentados y resecos a tu Dios para la remisión del pecado original cometido por tu madre Eva".Después, el legislador le ha dicho:"Mujer, por tí misma no eres nada como miembro activo del cuerpo humanitario;no puedes esperar encontrar lugar en el banquete social. Si quieres vivir, deberás servir de anexo a tu señor y dueño, el hombre. Por lo tanto, de soltera, obedecerás a tu padre;casada, obedecerás a tu marido, viuda y anciana, no se te hará ya ningún caso". Después, el sabio filósofo le ha dicho:"Mujer, ha quedado constatado por la ciencia que, por tu constitución, eres inferior al hombre. No tienes inteligencia, ni comprensión para las cuestiones elevadas, ni lógica en las ideas, ninguna capacidad para las ciencias llamadas exactas,ni aptitud para los trabajos serios, en fin, eres un ser débil de cuerpo y de espíritu, pusilánime, supersticiosa;en una palabra, no eres más que un niño caprichoso, voluntarioso, frívolo, durante 10 o 15 años de tu vida eres una graciosa muñequita, pero llena de defectos y vicios.Por esto, mujer, es necesario que el hombre sea tu dueño y tenga toda la autoridad sobre él."
"He aquí como, desde hace seis mil años se ha juzgado a la raza mujer"
,decía Flora. y agregaba:
"Una condena tan terrible, y repetida durante seis mil años podía impresionar al vulgo, puesto que la sanción del tiempo tiene mucha autoridad sobre él. Sin embargo, hay algo que debe hacernos concebir esperanzas de que se pueda recurrir ante este juicio y es que, de la misma manera, durante seis mil años,los sabios entre los sabios han mantenido un juicio no menos terrible sobre otra raza de la humanidad: los proletarios. Antes del 89, ¿qué era el proletario en la sociedad francesa? Un villano, un patán, una bestia de carga, pechero y sujeto a prestación personal. Después llegó la revolución de 1789 y, de golpe, hete aquí a los sabio entre los sabios que proclaman que la plebe se llama pueblo, que los villano y los patanes se llaman ciudadanos. En fin, proclaman en plena asamblea nacional los derechos del hombre."
Flora pensaba que vendría un 1789 para ellas y describió crudamente la situación injusta de las mujeres y sobre todo, de las obreras, de quienes decía:"Tienen tantos motivos para irritarse! En primer lugar, el marido.Hay que reconocerlo, existen pocos hogares obreros felices. El marido, que ha recibido más instrucción, es jefe por ley, y también por el dinero que trae al hogar, se cree (y de hecho lo es) muy superior a la mujer, que no aporta más que el pequeño salario de su trabajo diario,y en la casa no es más que la más humilde sirvienta."
La Unión Obrera, anterior al Manifiesto Comunista, veía en la unión de los oprimidos del mundo, obreros y mujeres, la posibilidad de la emancipación real y el fin de la injusticias.
Mucho tiempo ha pasado...Pero,¿cuánto hemos cambiado en relación a esta situación de inequidad? y cuánto de inequidad entre los géneros continúa impregnando a la misma clase trabajadora?Si bien es cierto que contamos con derechos civiles avanzados, con cupo para cargos electivos, que accedimos al voto y somos elegidas en la más alta responsabilidad, que entramos en casi todas las áreas del mundo laboral, aún ganamos menor salario por igual función, no accedemos a puestos jerárquicos aún con los mismos méritos que los varones, que en los sindicatos, a pesar de nuestra participación activa e innovadora, las secretarías generales de los gremios nos son esquivas, y el acoso laboral nos perjudica en mayor medida que a los varones.
El trabajo en la casa no es reconocido en tanto no es tenido en cuenta por estadísticas ni variables, presumiendose que es nuestro rol natural, como acto de amor...y es trabajo invisibilizado.
Por eso, en un momento importante para l@s trabajador@s en nuestro país, apostando al fortalecimiento de un sindicalismo que reclame lo que le corresponde en participación de ganancias y dignificación, yo quiero dedicarle mi reconocimiento todas las mujeres sindicalistas que batallan el doble por tener clara esta primera opresión de género.Hacerlo es también honrarnos a todas nosotras, mujeres, quienes somos multiformes y permanentes trabajadoras a lo largo de la historia.