lunes, 28 de febrero de 2011

Paka Paka es de todos y es tu derecho




¿Recuerdan "Para leer al Pato Donald", un clásico de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, aparecido en los tiempos del gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende?
"La aparición de un estudio sobre el pato Donald y la línea de personajes producidos por Disney, viene a perturbar una región postulada como indiscutible; algo así como querer analizar críticamente la belleza del atardecer" se lee en la introducción de la reedición de 1979 comentando las razones de las críticas tras la publicación, que provocó violentas reacciones. Existía una presuposición detrás acerca de las publicaciones de Disney:eran "universalmente aceptadas como entretenimiento y con valor lúdico que corresponde a pautas permanentes de la "naturaleza humana" y que por lo tanto se sobreponen a las contradicciones sociales". Dorfman y Mattelart muestran que los personajes no son míticos sino axiológicos, pues expresan los valores supremos de la propiedad privada y del interés individual.


Por eso "Para leer al Pato Donald" fue y es una herramienta de deconstrucción del colonialismo cultural de los países latinoamericanos y de todos los pueblos sometidos a Hollywood, a un sólo modelo de democracia posible -la que sirve a los intereses de los EEUU- bombardeados por el consumismo o por el armamento que también empresas norteamericanas venden, legal o ilegalmente, para que se maten entre ellos.
EEUU volteó al gobierno democrático de Salvador Allende, no lo olvidemos, un 11 de septiembre de 1973. Analicemos el poder de imposición en el imaginario social de EEUU...el que sólo se recuerde el atentado a las Torres Gemelas es sólo una muestra.

Paka Paka, concebido como el primer canal infantil, educativo y público de América latina, fue diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina.Una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo.
La señal nace de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro e implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento. La nueva programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 (franja RONDA) y de 6 a 12 años, y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Una grilla que incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.La programación es en un 70 por ciento, contenidos de producción nacional. Se lanzó en septiembre de 2010, y es un orgullo para todas y todos, una muestra de lo que podemos hacer bien.
PAKA PAKA se propone:
* promover el acceso de chicos y chicas a información y materiales de diversas fuentes nacionales e internacionales que contribuyan a su desarrollo de manera acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño;
* crear una programación de alta calidad dirigida al público infantil que respete los derechos humanos de los niños y niñas, que estimule su creatividad e imaginación, que promueva la diversidad y la inclusión y que despierte el gusto por el conocimiento.
* poner a disposición de docentes y alumnos material audiovisual educativo de alta calidad técnica y pedagógica destinado a apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje en diversas áreas curriculares, y favorecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos.Como declara en su página web, "Buscamos en este nuevo canal que los niños y niñas sean protagonistas. Una pantalla donde todos los niños y niñas puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse. Una pantalla que les muestra y les permite mostrarse; donde se respetan las diferencias y las particularidades. Una televisión centrada en la oportunidad de decir quién se es y en estimular la participación infantil en convivencia democrática."
¡Peor que "estudiar escrache en la secundaria"! Vadre retro, Satanás!No es poca la amenaza que representa para el establishment un canal como PAKA PAKA. Recomiendo especialmente un capitulito de Zamba y su viaje al pasado, a la Semana de Mayo, para apreciar cómo pueden abrirse lecturas críticas sobre lo que se ha enseñado tradicionalmente como contenido fijo, una efeméride más, sin conexión con el presente. Y además, en serio,¡está muy bien hecho!.

Una feroz batalla cultural

La resolución 296/10 de la Afsca estableció que, desde octubre del año pasado, los cableoperadores deben agrupar los canales de manera temática e incorporar aquellas señales en las que el Estado argentino tenga participación. Canal Encuentro, Paka Paka, TeleSur y la flamante Incaa TV son algunos de los canales que dicha resolución garantiza. Pero sólo Telecentro y algunos pequeños operadores del interior del país se adecuaron a la legislación. Recordemos que, a la cuarta falta grave la Afsca puede determinar la caducidad de la licencia. Cablevisión nunca incorporó las señales ni reordenó su grilla. Utilizó el recurso de los amparos. Pese a que la Justicia revocó dos presentaciones que habían suspendido la resolución, la empresa del Grupo Clarín sigue sin hacer lugar.

Seis meses después de su lanzamiento, y tras la sanción que la Afsca le aplicó a Cablevisión por infringir lo dispuesto por la autoridad de aplicación desde Paka Paka decidieron comenzar por primera vez una campaña para garantizar la plena oferta del canal en todo el país, como una manera de defender los derechos del niño.

“Paka Paka es una señal pensada para incorporar y reflejar a todos los chicos argentinos, que a los cableoperadores no les sale ni un centavo, y lamentablemente hoy más de la mitad de los niños de hogares que cuentan con TV por cable están imposibilitados de verla” declaró en una entrevista realizada por Página/12 el sábado 26 de febrero, Cielo Salviolo, coordinadora general del canal.

“Salimos a exponer nuestra posición porque la Justicia revocó sus amparos, la Afsca culminó con un proceso administrativo que derivó en una falta grave, y sin embargo Cablevisión, el mayor operador del país, continúa sin darle espacio a un canal al que todos los chicos tienen derecho".
Cielo Salviolo no exagera cuando dice que Encuentro hizo escuela porque logró hacer una TV educativa que no es aburrida, "utilizando el humor para contar nuestra historia, o el reality para adentrarnos en los Parques Nacionales, o para plasmar un ciclo sobre mediación escolar en el que los chicos se sientan a resolver sus pequeños pero grandes conflictos sin intervención adulta.”
En PAKA PAKA están trabajando en el armado de una intensa campaña comunicacional, que incluye spotstelevisivos, material gráfico y eventos sociales.

“Vamos a lanzar el slogan Paka Paka es de todos y es tu derecho"
cuenta Salviolo. “La iniciativa incluirá spots de TV, afiches y un lugar especial en nuestra página web www.pakapaka.gov.ar para que la gente no sólo sepa que el canal existe y es gratuito, sino también para que dejen sus comentarios y mensajes.La campaña contará con un festival musical para chicos para mediados de abril."

miércoles, 23 de febrero de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO: LAS LEYES Y LA CONDENA SOCIAL

Es verdad que la ley no modifica la realidad.

Una norma, por lo general, llega tarde, cuando ya hay una situación crítica para unos/as quiénes que no eran considerados por los poderes institucionales ni las políticas públicas ni los presupuestos, precisamente debido a una exclusión tolerada y de larga data, un no tener nombre, un no tener voz, de un no ser considerado/a igual.

¿El término FEMINICIDIO o FEMICIDIO designa algo nuevo? De ninguna manera.

Las mujeres han sido desde siempre asesinadas, violentadas y torturadas por maridos. ex maridos, amantes, hermanos y padres. Varones que se consideran a sí mismos propietarios de esa mujer que está por debajo de ellos.

Ella carga con doble trabajo : reproductivo y productivo - el aporte a la economía de las trabajadoras es una deuda de las ciencias sociales-, y además carga con la culpa y la estigmatización a causa de una supuesta "naturaleza" diferente. Y decir supuesta naturaleza no es desconocer diferencias anatómicas, sino decir que la naturaleza está construída: en este caso, para instalar a la hembra de la especie humana en un lugar subordinado al varón.

Eso es género, básicamente: una construcción cultural a partir de características anatómicas para colocar a unas en relación desventajosa, atribuyéndosele a la mujer esa "naturaleza" que como tal, es eterna, inalterable, subyacente a todo mmovimiento histórico. Esas cualidades que conlleva esa naturaleza femenina: "una mayor capacidad para dar amor", una afectividad exacerbada en detrimento de la inteligencia, la vocación al sacrificio en lugar de la capacidad de competir -por eso el mundo de lo público es el ámbito para ellos y el del hogar para ellas- y muchas cosas más que no son más que poderosísimas y sutiles constricciones, limitaciones para unas y otros.

Adoptar una mirada crítica y cuestionar el "ser mujer" invariable es a la vez abrir el 'ser varón", lo que en última instancia es liberador para unas y otros en tanto seres humanos, atravesados y moldeados por la cultura que está en constante movimiento, que es elástica y no tiene nada de fija...salvo las inequidades.

Ocurre que a nosotras las mujeres nos ha tocado siempre un lugar complicado. El lugar de la explotación perpetrada por eso que se llama patriarcado: de hijas a esposas a madres, invisibles, no reconocidas, perseguidas si nos atrevemos a salirnos de los márgenes que nos constriñen en nuestra época dado nuestro género (y no nuestro "sexo"). Ojo!.. es maravilloso nacer con determinados caracteres para unas y otros, eso no es problema. El asunto es lo que se monta sobre esa diversidad maravillosa...ya lo dijo Simone de Beauvoir, " mujer se hace, no se nace".
Entonces, emplear el término FEMICIDIO o el tener una ley contra la VIOLENCIA DE GÉNERO hoy es un arma benéfica contra tanta muerte y lo que la alienta, la deja suceder, la ignora.
Se trata de dar la batalla simbólica.

Ha sido un logro de largas luchas culturales y políticas de mujeres. Mujeres unidas, mujeres que se atrevieron a nombrar lo que no se nombraba, a denunciar los porqués de esas violencias.
Por eso tiene sentido concientizarnos entre mujeres, apoyándonos unas a otras: afirmarnos y trabajar juntas desde nuestros múltiples lugares de subordinación y dolor. Las experiencias compartidas y que podemos sentir próximas nos pueden abrir a otro lugar de acción en el cual vamos visibilizándonos y derribamos los obstáculos que impiden que seamos visibilizadas, respetadas y tratadas como sujetas plenas.
Adoptar una perspectiva de género es ver cómo las relaciones de poder que entre todas y todos circulan, que nos exceden en tanto individuos/as -porque llegamos a jugar el partido cuando las reglas ya han sido hechas sin consultarnos- llevan esta carga de injusticia para nosotras. Y desde allí, poder animarnos a tener otras relaciones con los varones, con nosotras mismas, con las mujeres de otras clases sociales - con todos los paréntesis que el término pueda tener- y entre todas, procurar creativamente otros tratos con los varones, que también contribuirá -sin dudas- a construír esa mirada liberadora para ellos también.

Y por eso hemos sido mujeres - y nuestras historias, nuestras luchas deben rescatarse de a jironcitos- quienes hemos avanzado en reformas qeu buscan un mejor trato y una mejor conviviencia. Visibilizarnos y respetarnos. Entre las cosas que el arduo camino recorrido por el movimiento de mujeres -feministas o no- han surgido leyes y políticas, como las que estamos logrando en el mundo, a la par y codo a codo con novísimas estrategias acordes al presente, para cosificarnos y constrenirnos al "ser objeto".

Todo venía a cuento de una muy buena noticia en relación a la legislación que emanara de un Congreso en el que hay mujeres con peso propio - y que accedieron a esos lugares gracias a la ley de cupos, medida de "discriminacióm positiva"- gracias a una Presidenta ejemplar - la primera en Argentina electa por el voto popular- contamos con una Ley de Violencia de Género (26.485) y políticas públicas que tienden a combatirla, crean programas, emplean a especialistas y luchadoras respetadas por su coherencia e idoneidad, como el caso de Eva Giberti en relación a la trata, o a la Dra. Perla Prigoshin, la recientemente nombrada coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género.

Esta Comisión estará integrada por representantes de las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, de los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil. Se desarrollarán desde allí tareas de asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la Ley Nº 26.485, de para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, conforme la normativa nacional e internacional.

Establecerá sanciones a los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. implementará, conjuntamente con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones no gubernamentales, as tareas vinculadas con la elaboración de normas referidas a la sanción de la violencia de género.

La Dra. Prigoshin aseguró a Telam que “el reproche social es la sanción más fuerte para la violencia simbólica”. Y además que “La ley en contra de las violencias de género es una ley de construcción de ciudadanía, es una ley de reconocimiento de derechos de las mujeres, al ser construcción de ciudadanía no trae el enunciado de las sanciones porque una ley de este tipo remite al marco normativo general. Lo que hay que construir es el marco normativo sancionatorio, esa es la tarea de esta comisión”.

Decíamos que las leyes no cambian la realidad pero son instrumentos claves en el proceso de visibiidad, de justicia social, de construcción colectiva de una relación igualitaria entre las personas. Tener instrumentos de este tipo constribuyen a salvar vidas. Y una sentencia, una oficina de denuncia, el sentirnos responsables por acción u omisión de lo que pasa alrededor es la tarea ineludible. Hago mías las palabras de la Dra. Prigoshin: "El Gobierno nacional garantiza así gestión, no resultados. No podemos decir no va a haber un femicidio más, es el puntapié inicial generador del reproche social, que en última instancia es la sanción más fuerte frente a lo que es la violencia simbólica”.

viernes, 18 de febrero de 2011

LA HISTORIA ENSEÑA : UNASUR NO ES PATIO TRASERO


En 1823, mientras todavía no se definía una constitución en las jovenes repúblicas recién independizadas de España o en proceso de independizarse todavía, se elaboró la llamada "Doctrina Monroe" - por el entonces presidente James Monroe- que aludía a una "América para los americanos" y expresaba la decisión de no tolerar el colonialismo ni la intromisión de las potencias europeas en América. En otras palabras, Latinoamérica y el Caribe fue considerada desde entonces como zona de influencia de EEUU.

Fue una definición de la política exterior norteamericana que se resignificó con el correr del tiempo hasta decantar en la doctrina del "Destino Manifiesto"en tiempos del presidente Teodoro Roosevelt, quien emitió el Corolario de 1904 afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EEUU estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Esta era la definitiva justificación de la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe que venía de tiempo atrás pero se profundizaría al amparo de complicidades locales.

Si se realiza una breve investigación histórica acerca de las intervenciones estadounidenses en Latinoamérica, nos caemos de espaldas. He aquí algunas de las más resonantes:

En 1846, mediante la artera creación de un estado "independiente" EEUU entra en guerra con México, país que perderá sus estados del norte : California y Nuevo México (recuerdan a don Diego de la Vega, el "Zorro"?) por eso sus ciudades se llaman "Los Ängeles", "San Diego", "El paso"...

En 1855, es estadounidense William Walker invade Nicaragua y se proclama presidente. Posteriormente invade Honduras y El Salvador y se reimplanta la esclavitud en los territorios ocupados.

En 1898, cuando los patriotas cubanos ya estaban ganando la guerra a España, EEUU declara la guerra a la potencia europea e invade la isla, destituyendo al gobierno local y negociando con los españoles - ya derrotados militarmente por los locales- , y así obtiene Hawaii, Guam, Puerto Rico y Filipinas. Tres años después, EEUU obliga a Cuba a ceder parte de su territorio por un "arrendamiento" a perpetuidad: Guantánamo, además del derecho de intervenir en los asuntos internos cubanos.

Desde 1903 el Departamento de Estado norteamericano, persiguiendo la construcción del canal que uniese el Pacífico y el Atlántico, impulsa indirectamente la separación del territorio que hoy es Panamá, de Colombia. Entre 1908 a 1925 invadieron cinco veces Panamá y obtuvieron la explotación a perpetuidad del Canal, hasta que por el Tratado Torrijos- Carter (1978) se comprometieron a devolver el territorio bajo bandera yanqui y las utilidades del paso transoceánico. Cerca del plazo, Noriega sería la excusa para una nueva invasión.

En 1914, EEUU bombardea el puerto de Veracruz (México) y la ocupación se prolonga por meses.

Entre 1915 y 1934, EEUU invade Haití y establece un Protectorado.

1926: Augusto César Sandino resiste el intento de creación de una Guardia Civil en Nicaragua a instancias de EEUU. Campesinos con palos y heroísmo contra la arrogancia de los marines.Las bombas desangran la aldea El Ocotal en la que mueren 300 civiles.Sandino será emboscado por políticos afines a EEUU, pero será un símbolo para el pueblo que a fines de los 70 pondrá su nombre al Frente que liderará una revolucón: el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) que depondrá a Tachito Somoza, hijo del asesino de Sandino, el presidente títere Anastasio"Tacho"Somoza.

1946: se crea en Panamá la Escuela de las Américas donde se formarán los militares en la guerra de baja intensidad, para el combate del comunismo y los movimientos insurgentes fronteras adentro: dictadores, torturadores, agentes de inteligencia de todos nuestros países pasan por allí. Por ejemplo, en esa escuela se hizo famoso el Coronel Seineldín.

En 1952 el general cubano Fulgencio Batista da un golpe de estado con el apoyo de EEUU e inicia una sangrienta dictadura que llevará a la revolución triunfante en 1959.

En 1954 el presiente constitucional de Guatemala, Jacobo Arbenz, es depuesto por operaciones de la CIA e nauguraron el terror durante más de treinta años en el país.

1961: Invasión de contrarrevolucionarios y mercenarios a Bahía de Cochinos (Cuba) tras el fracaso de distintas tácticas desestabilizadoras del proceso revolucionario intentos de asesinato a Fidel Castro, operaciones de sabotaje, etc. La invasión fue derrotada por primera vez en la historia del "patio trasero"...

Cuando en 1964, el presidente de Brasil Joao Goulart se proponía llevar a cabo una reforma agraria y la nacionalización del petróleo, es depuesto por un golpe de estado apoyado por EEUU.


En 1967 militares estadounidenses participan activamente en la captura de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. Recientemente el ex suboficial Roberto Reyes, del ejército argentino, declaró en uno de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en nuestro país, que marines veteranos de Vietnam enseñaron a militares argentinos técnicas de tortura en Tartagal en ese mismo año, durante un curso "anti-guerrilla".

1973: EEUU apoya el derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile y el golpe militar en Uruguay.

1976: Golpe militar en Argentina: documentos secretos revelaron la intensa participación de EEUU en la cruenta represión desatada, que causó la desaparición de más de 30.000 personas y la destrucción de su estructura productiva.

En 1980, EEUU interviene en El Salvador frente al crecimiento del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, y promueve la creación de grupos paramilitares responsables de la muerte de civiles y de figuras defensoras de los derechos humanos como el Arzobispo Romero.

1981: Con los republicanos en el poder, EEUU inicia la guerra de los "contras" para derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua.

En 1989 EEUU invade Panamá para derrocar a Noriega, quien sucediera al Gral. Torrijos, y fuera ex protegido del Departamento de Estado. Mueren al menos 3000 civiles.

1994 y 2004 : Invasiones a Haití para deponer gobiernos no afines a EEUU.

En 2002, EEUU financia el falllido golpe de Estado en Venezuela.

2000: Trascendió la presencia ilegal de marines en la provincia de Entre Ríos, sin consentimiento del Estado argentino, que supuestamente realizaban entrenamiento de supervivencia en la zona de Ibicuy, provocando un escándalo y la resolución a posteriori de no permitir el ingreso de tropas extranjeras sin la aprobación del Congreso de la Nación.

En 2005, militares estadounidenses ingresan en Paraguay con el pretexto de "ejercicios militares bilaterales" en el marco de la avanzada "contraterrorista" tras el 11 de septiembre de 2001, y una supuesta presencia de células en la zona de la Triple Frontera.Los militares gozan de estatus diplomático, no tienen que responder por daño a la salud ni al medio ambiente.

2009: Un golpe de estado apoyado por EEUU depone al presidente hondureño Manuel Zelaya.
A pesar de la enérgica condena latinoamericana, el gobierno de Obama no rompió relaciones diplomáticas y siguió financiando al gobierno de facto. La Presidenta argentina Cristina Fernández expresó el descontento a la Secretaria de Estado norteamericana en su visita al país en 2010 públicamente.


Por eso es tan importante celebrar la decisión de nuestra Presidenta con respecto al cargamento no declarado que militares norteamericanos pretendían introducir en nuestro país. Y que encuestas no afines al gobierno den cuenta del apoyo a esta actitud de las autoridades.

Por eso, tan digna la actitud del Presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales quien va a impulsar desde UNASUR el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad para el control de los vuelos procedentes de Estados Unidos a países de la región, luego del incidente ocurrido el jueves 10 pasado en Ezeiza cuando las autoridades argentinas decomisaron un cargamento no declarado de un avión estadounidense que llevaba drogas, armas, morfina y material tecnológico sofisticado.

La historia enseña.La dignidad de Latinoamérica se está afirmando colectivamente. Nada podemos por separado. Esa es otra lección y una revolución cultural inédita en estos pagos.

domingo, 13 de febrero de 2011

El desafío de otro gremialismo


En una investigación periodística de la Revista Veintitrés se reveló cómo la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las patronales de la Mesa de Enlace acordaron delegar el supuesto control de las condiciones de empleo en el campo a una compañía vinculada al ex presidente Eduardo Duhalde. A la sombra de este armado con sello duhaldista descansa un sistema que, tranqueras adentro del “boom” agropecuario, flexibiliza a dos de cada tres peones, privándolos, a ellos y a sus familias, del sueldo y los derechos que les son propios.

Las víctimas, además de los "changos"-trabajadores golondrina que vienen en colectivos principalmente de Santiago del Estero y Tucumán, reclutados por un capataz para la época de la cosecha de la soja y el maíz, ignoran dónde se encuentran y cobran a criterio de la patronal- son cientos de mujeres, que conforman una base de afiliados/as al proyecto duhaldista.


Este domingo 13 de febrero Veintitrés publica nuevas denuncias que un grupo de dirigentes y trabajadores rurales del norte de la provincia de Buenos Aires acercaron a la revista. Testimonios sobre trabajo irregular que involucran al secretario general de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, y a Eduardo Duhalde, su jefe político de toda la vida.

No se trata solamente de gremialistas cómplices de los abusos que sufren los peones, sino también del supuesto uso político de esa explotación basada la vulnerabilidad de los trabajadores flexibilizados. Un armado perverso de adhesiones a las aspiraciones presidenciales de Duhalde.

Julio César René es secretario general electo de la seccional 844 de la Uatre, delegación Salto. Denunció René que punteros vinculados al “Momo” Venegas llevan adelante en Salto una campaña compulsiva de afiliación a la Uatre y a la Federación de Agrupaciones Peronistas, una organización que tiene al propio Duhalde como presidente y a Venegas como secretario general.

Creada en 2009, esta Federación constituye el plafond con el cual el jefe de la Uatre capta adhesiones para la candidatura presidencial entre los trabajadores/as del campo. Con la aceleración de los tiempos electorales, la agrupación intensificó su actividad proselitista, abrió nuevas sedes, realizó plenarios y prepara un mega acto para el 9 de marzo.

René sufrió la intervención de su delegación por un conflicto con la central del gremio.Según sus dichos y los de otros compañeros, la afiliación a la Federación y al gremio que dirige el Momo, fue la condición exigida a un grupo de trabajadoras para entrar en la empresa Satus Ager: una semillera en cuyos campos la Afip ya detectó casos de “trabajo esclavo” - las estancias Santa Catalina I y II, en Ramallo, provincia de Buenos Aires- y que también está siendo investigada por la posible comisión de los delitos de “trata de personas” y “reducción a la servidumbre” en el caso de 31 peones traídos desde Santiago del Estero.

Recordemos que la Secretaría de DDHH de la Nación a cargo de EDUARDO LUIS DUHALDE será querellante en nombre del Estado Nacional en las causas por trabajo esclavo y trata de personas que se iniciaran cuando la AFIP detectó las irregularidades en campos de la Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Entre Ríos y otras provincias -dignas de la Argentina del Centenario que tanto añoraban la Mesa de Enlace y Mauricio Macri- y que involucran a la empresa Satus Ager, que contrataba trabajadores/as a través de una compañía de recursos humanos individualizada como Adecco (Télam, 11 de febrero de 2011).

Mario Osmar Sequeira, un estibador de granos que fue expulsado de la Uatre y de la Bolsa de Trabajo de Salto por desoír las directivas emanadas de Venegas y por su expresa militancia en el kirchnerismo, ratificó estas denuncias.

En las últimas elecciones celebradas en la seccional 844, Sequeira se enfrentó a la lista de René, pero hoy los dos dirigentes están juntos en la lucha contra la explotación de los trabajadores en el norte de Buenos Aires. Sequeira era Secretario de Actas de UATRE en la época de la 125, y al desoír -tanto él como sus compañeros- la orden de subir a la ruta con la Mesa de Enlace, fue expulsado del gremio. El pasado 18 de enero, la conducción gremial de Salto enfrentada a Venegas hizo una presentación en el Inadi, el organismo del Estado encargado de luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. María Rachid,vicepresidenta del mismo, informó que la denuncia se encuentra en la etapa de instrucción, donde se consulta a testigos y se pide un descargo a la empresa. También se giró una notificación a la Unidad Fiscal competente, por la posible comisión del delito de “trata por explotación laboral”.

La denuncia de Sequeira y René remite al caso de las alrededor de 200 mujeres que trabajan en la planta que Satus Ager tiene en el kilómetro 97,5 de la Ruta 191, desempeñándose en labores de deschale y selección de maíz, bajo la modalidad de contrato eventual.“Trabajaban 12 horas en lugar de las 8 que marca la ley y reciben malos tratos por parte de dos punteras ligadas a la Uatre central: Norma Rojas y Roxana Martela.

Aparte, a cada mujer que anotan le dan un carnet de afiliación. Si no, no entrás”, sostuvo René. “Te afilian de prepo o no trabajás”, agregó Sequeira.

Entre los “tratos inhumanos” padecidos por las operarias, se cuentan las extensas jornadas en las que están autorizadas a una única visita al baño, en galpones donde el calor del verano se vuelve insoportable y sin asistencia médica dentro del predio.

Los periodistas de Veintitrés tuvieron acceso a dos carnets de la Federación de Agrupaciones Peronistas que les fueron entregados a mujeres contratadas por la semillera en cuestión, cuyos nombres se mantienen en reserva.

En el frente de estas credenciales, junto al membrete de la Federación, se ve la leyenda “Eduardo Duhalde presidente”. En el reverso, figura el nombre de la agrupación “Mujeres Rurales” y el de su secretaria, Carolina Llanos, así como la firma de Venegas.

Llanos es secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE además de coordinadora de la Red Nacional de Mujeres. Su tarea, en lo conceptual, sería la “lucha por la dignificación del trabajador, la trabajadora, los niños y niñas”. Menos mal...!

Las credenciales consignan el nombre de las afiliadas, que ignoraban su adhesión a Duhalde. Las mujeres relataron haberlas recibido luego de que firmaran una planilla en blanco: “Cuando nos dieron los carnets nos dijeron que teníamos que guardarlos, porque eran los carnets de las mujeres que trabajan en el campo, en el maíz”, relató una de las operarias dedicadas al deschale y selección de espigas. “Eso es algo que viene de Buenos Aires, de la Uatre, no es de la empresa”, agregó.

La empleada que figura en la otra credencial aportada por René y Sequeira aseguró que a todas les hacen firmar una planilla en blanco y que no dicen nada por temor a perder el empleo en la planta. “No hay mucho trabajo... y las mamás que tenemos hijos estamos esperando los meses de la temporada para comprar las cosas de la escuela". Sobre el carnet de la Federación de Agrupaciones Peronistas, afirmó que “se lo entregan a cada una de las mujeres” y que, en su opinión, “es como si uno tuviera la obligación de votar a Duhalde”.

Por un sueldo bruto de 190 pesos, que sufren un 21% de descuento, esta mujer soporta una jornada laboral de 12 horas en condiciones muy duras: casi no las dejan ir al baño y que por eso “algunas chicas se orinan en la cinta de deschale”. Tampoco les dan permiso para ir a tomar agua, a pesar de estar trabajando “en un galpón donde una traga tierra, más el polvillo tóxico que trae el maíz”.Respecto de su afiliación a la Uatre, dijo: “Nos piden fotocopias de los documentos y con eso van y nos afilian". Como ella, hay gente que no quiere y es afiliada compulsivamente.

UNAS REFLEXIONES

El coraje de dos gremialistas de Uatre que han sabido unirse para denunciar esta vuelta de tuerca perversa en la explotación de los trabajadores/as rurales y están denunciando estos manejos dignos de los tiempos del fraude electoral, habla de que es posible cambiar prácticas enraizadas en nuestra sociedad. Prácticas que han manchado la imagen del sindicalismo, aprovechada por los poderes económicos para impedir cualquier organización y defensa de los derechos fundamentales ni siquiera de laburantes en tanto tales, sino de los derechos humanos.

La lógica perversa que distorsiona la función de las secretarías de oportunidades y género es la misma. En un ámbito patriarcal como pocos como lo es el sindicalismo, hay trabajadoras que se comprometen con una militancia que abra espacios y visibilidad a las mujeres, acceso a puestos de decisión, y otras que ponen sus talentos al servicio de un dirigente, casi siempre un "él", quien se beneficia con lo que la secretaría en cuestión le aporta a su armado político interno. La secretaría pasa a desempeáñrse como un adorno o una herramienta solapada de la rosca de siempre. Debe concluíse entonces que no sirven esos órganos? De ninguna manera, esto es un índice de la necesidad de instalar una perspectiva de género en el abordaje de cualquier problema de una fábrica, de una oficina, de un medio de comunicación, en el cual se registre un plus de explotación, de abuso y de desventaja para las mujeres por el mero hecho de serlo.

El modelo que defendemos quienes nos asumimos kirchneristas fructifica en estos quiebres, que presentan sus momentos de tensión: visibilizar el trabajo esclavo, la reducción a la servidumbre, el clientelismo electoral, la desidia de un sindicalismo cómplice, para contribuir a la dignidad de todos/as los/as trabajadores/as, al crecimiento y desarrollo de un gremialismo fuerte y comprometido con la defensa de esa dignidad, con la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Por eso hay que hablar y reflexionar acerca de estas cosas. Con responsabilidad y con coraje, más que nunca.

martes, 8 de febrero de 2011

DELINCUENTES, EVASORES Y OKUPAS

Para las personas que aún ven TN, compran Clarín, se quejan de que el gobierno "regala" casas a quienes no trabajan mientras la gente honradaqueserompióelalmatodalavida trabajando y pagando impuestos, sin que el Estado les reconociera el esfuerzo... " cómo no indignarse cuando nos roban así?"

Siguiendo esta línea : aceptemos que una de las maneras en las que las políticas públicas que los gobiernos decidan puedan cumplimentarse es contando con recursos, y una de estas fuentes de recursos son los impuestos y los fondos derivados de los negocios en los que el Estado participa.

He aquí un caso flagrante. La sociedad Papel Prensa, recordemos, siempre fue una empresa mixta : constituida por capitales privados y el Estado. Había sido concebida en la década el 60 como un proyecto desarrollista, destinado a sustituir la importación del insumo clave para la prensa escrita.

La decisión de la Presidenta de la Nación y testimonios que datan de hace muchos años sobre el traspaso ilegal de Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón mediante la comisión de delitos de lesa humanidad - y que dan cuenta de un pacto político con la Dictadura - conmovieron la opinión pública destapando una trama compleja de corrupción y extorsión alrededor de los verdaderos poderes en la Argentina. Poderes que no son el gobierno, condicionan y voltean gobiernos, y se enriquecen a costa del Estado si un gobierno lo permite. Y si el Estado pierde, no perdemos?

En un post anterior, difundimos el pormenorizado análisis de Beatriz Paglieri quien ocupa un cargo en el directorio en representación del Estado Nacional senalando la manera espúrea en la que Clarín y La Nación no solamente se hicieron con el manejo del abastecimiento del insumo fundamental para cualquier diario, sino que además celebraron un pacto secreto de sindicación por el cual perjudicaron a la misma empresa y al resto de los socios y accionistas. Entre los perjudicados, el Estado Nacional, es decir, todos/as nosotros/as.

En virtud de ese pacto secreto -en el que también intervino La Razón - Clarín y La Nación se comprometieron a votar de manera unánime lo que decidiera el comité directivo, dominado por ellos. Esto no fue informado al Estado ni a la Bolsa de Valores, requisito para cualquier empresa que cotice en la bolsa. Desde 1977 y hasta la entrada de Beatriz Paglieri y los directivos Gallo y Cerioli y la investigación que dió origen al informe "Papel Prensa, La Verdad", este pacto no había salido a la luz.

El informe de la Sindicatura General de la Nación - que Miradas al Sur dió a conocer en su edición del domingo pasado- detectó irregularidades tales como:enriquecimiento ilícito de miembros del comité ejecutivo, incumplimiento de los estatutos de la sociedad, y el alto riesgo organizacional para lal empresa derivadas de la falta de transparencia en la gestión de control. Y esto habilita al Estado a iniciar acciones judiciales contra Papel Prensa y las responsabilidades alcanzan a todos los directivos que cumplieron funciones en esos años, aún a Alberto Fernandez..!

El Comité Ejecutivo de Papel Prensa es el órgano que debe gestionar los negocios ordinarios de la empresa. Los miembros designados del directorio para cumplir esa tarea, dejaron de sesionar desde 1992, en el momento en que Magnetto dejó de integrar el organismo. De esta manera, el manejo de la empresa quedó en manos de los accionistas privados que se han vendido y se venden a sí mismos el papel de diario a un precio menor al de los costos de producción. Se incurrió así en deslealtad comercial en relación al resto de los diarios que deben pagarlo más caro o que jamás pudieron comprarlo.

La Secretaría de Comercio Interior dictaminó al año pasado un precio igualitario para el papel para la producción de diarios, pero Clarín y La Nación lo siguen comprando más barato porque reciben descuentos de la misma empresa que controlan con la excusa del volumen de compras y por pagar en efectivo.Se ha incurrido en una transferencia de ganancias hacia Clarín y La Nación y en un perjuicio contra el Estado Nacional, accionista de Papel Prensa.

La Comisión Fiscalizadora no pudo en todos estos años ejercer su función de control sobre el funcionamiento de la empresa debido a la falta de información básica, una obstrucción injustificable por parte del sector privado que conspira contra cualquier gestión razonable de una empresa.

En síntesis, la política empresarial ha sido ruinosa para la empresa Papel Prensa pero un negocio
extraordinario para los accionistas privados. Incumpliendo la Ley de Sociedades Comerciales por las incompatibilidades e inhabilidades de los miembros del comité de vigilancia y la Comisión Fiscalizadora, obstruyendo acceso a la información necesaria para el funcionamiento de ésta, violando la ley que obliga al control, ejecutando la desproporcionada política de remuneraciones de salarios gerenciales - que oscilan entre los 44.000 a los 135.000 pesos- para "inflar" gastos de estructura.

Delincuentes que nos roban: vaciamiento, asociación ilícita y perjuicio fiscal al Estado.


OKUPAS

El inmueble de Cochabamba 1185 donde están los estudios de Canal 13 y TN pertenece al Estado Nacional pero éste no percibe un peso de alquiler desde que ARTEAR recibió en comodato el terreno con opción de compra a los cinco años en 1989, cuando el grupo se quedó con el canal. Los estudios están ubicados en terrenos del Estado Nacional : fueron cedidos por el municipio en la época de la construcción de la Autopista 25 de Mayo cuando viviendas particulares y edificios estatales fueron expropiados.
El inmueble en cuestión debió ser escriturado como cualquier otro. Nunca se hizo.

Cóoomo? Efectivamente, en 1994, ARTEAR pidió cotización del precio del predio porque el comodato con opción de compra, otro beneficio de la privatización, estaba a punto de vencer. El precio no fue aceptado, se impugnó la tasación oficial y de esta manera, yendo y viniendo, Canal 13 y TN continuaron usufructuando el inmueble gratuitamente.

El terreno limpio, sin contar lo construído, ronda los 30 pesos por metro cuadrado en la actualidad.Desde 1994, serían más de $12.000.000 de pesos los que el Estado Nacional ha dejado de percibir si hubiese sido alquilado a la empresa, y nada más que por el terreno. El rol de entorpecer la efectiva compra por parte del grupo está a cargo del macrismo, que tiene demorado el trámite de escrituración necesario para cualquier operación de traspaso a un particular una vez que desde el Estado Nacional se decidió hacer justicia con tanta prebenda a los monopolios.

Imaginamos que en continuidad con las políticas menemistas que permitieron que el terreno pudiera seguir siendo utilizado por ARTEAR gratuitamente hasta ahora, al Jefe de Gobierno que ha declarado que "no le interesa la Ciudad porque no puede hacer nada", tampoco le interesa acelerar el trámite de escrituración que la Ciudad debe cumplimentar y que posibilite al fin la compra del terreno, -valuado en 2009 en $14.740.000-,tal como lo informa la edición de Tiempo Argentino de ayer.

Recordemos que en enero de 2009 el Jefe de Gobierno porteño vetó una ley aprobada por la Legislatura que prohibía los desalojos de personas que ocuparan edificios de propiedad pública. El precandidato a sucederlo por el PRO, Rodríguez Larreta, afirmó que se evalúa caso por caso, y sostuvo además que "despacito, despacito, se van haciendo desalojos". Por otra parte, de haberse promulgado la ley, hubiera dado un plazo de 90 días para diseñar un plan que atendiera el problema habitacional en la Ciudad.

La patota macrista se encargó desde 2008 de desalojar violentamente, a través de golpes, amenazas y toda clase de violencias, a las personas que intrusaban espacios públicos: desocupados/as, cartoneros/as, familias enteras...una fuerza de choque que causó tanto revuelo que hasta la prensa adicta al PRO terminó expresando preocupación por el accionar de los llamados "tiburones"... Videos contundentes y denuncias judiciales acabaron con la patota al menos tal como la conocimos en épocas del ministro de espacio público Piccardo.

El 25 de febrero próximo Macri deberá prestar declaración ante la Justicia Federal porteña en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos por la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público)entre otros, malos tratos, amenazas a indigentes coacción agravada y lesiones. Pero ante el reclamo efectuado por la Nación al desalojador de pobres Mauricio Macri intimándolo a acelerar el trámite burocrático que concierne al Grupo Clarín, la respuesta consistió en una nota que declaró que el Jefe de Gobierno "se tomaría su tiempo".